Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Ébano. Ryszard Kapucinscki




     "He vivido unos cuantos años en África. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos."

     Tenía ganas de traer este libro a mi estantería virtual. Un referente en la forma de presentar, de contar, un libro a todas luces imprescindible para todos aquellos que lo han leído. Hoy traigo a mi estantería virtual, Ébano.

     Ébano es una colección de historias contadas por el mismo autor en las que nos da un reflejo perfecto del continente africano. Y ese es todo el resumen, sólo eso y todo eso, según como se mire.

     Lo primero que sorprende en este libro es que está formado por historias conectadas por la voz del reportero. No se trata de buscar personas que conecten para mantener el hilo, sino que este es geográfico. Centrándose en describir sin describir, vamos conociendo los grandes momentos que han marcado la historia de África pero, sobre todo, los pequeños detalles que son los que realmente la definen. Me ha parecido un libro interesantísimo del que me quedo con mil detalles. Se distingue de los habituales porque, si bien no redime a la raza blanca de las colonizaciones, de las transgresiones llevadas a cabo en ese continente, tampoco magnifica a los africanos poniéndolos como pobres víctimas. Y eso es de agradecer porque otorga una perspectiva diferente y mucho más verosímil.

     Dicho esto considero necesario aclarar que el autor habla de sensaciones, como las que tuvo la primera vez que puso el pie en el continente africano. Explico esto porque pareciera que estamos ante una obra que se asemeja a un ensayo y no es así. La verdadera  habilidad narrativa del autor está en conseguir convertir en casi cuentos cada una de las historias que vamos leyendo. Nos deslizamos entre ellas con suavidad, pese a que nos cuentan cosas que preferiríamos no leer en algunas ocasiones. Y consigue dejar imágenes fijas en la retina del lector, algo dificilísimo. En mi caso, las partes referidas a Ruanda y Liberia llevan mucho tiempo acompañándome, y creo que seguirá así una larga temporada. África enamora en sus letras, lo vemos diferente, sus costumbres, el valor de las cosas, de la propia vida.. todo se aparece ante los ojos de un lector abierto a conocer culturas nuevas. Pero sin necesitar teñirse con hermosas historias de ficción para pasearse por esos nuevos parajes. Nos ofrece aventuras, pasión, penurias... vida de calle. La que hace que realmente tomemos consciencia del lugar en el que vivimos. En este caso, África.

     Coincido, un libro imprescindible para acercarnos a un continente que, estando tan cerca, puede a su vez estar tan lejos en algunos usos y costumbres.
     Y vosotros, ¿os gusta leer sobre otros lugares geográficos?

     Gracias

60 comentarios:

  1. A pesar de tu estupenda reseña, los relatos no son lo mío.
    Aunque le echaré un ojo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Como haces habitualmente traes un libro del que no había escuchado hablar. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer Cafè Zoo ambientada en Namíbia, muchos me habeís recomendado Ébano, así que la tengo pendiente.

    Me gusta leer libros no sólo de distintos lugares geográficos, sino de distintas culturas y formas de entender la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, conocer otras culturas siempre te puede enriquecer como lector y como persona.
    No he leído ningún libro sobre este continente, me gusta el título y me atrae lo que nos cuentas.
    Me lo anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído todo de Kapuscinski y éste es, sin duda, el que más me gusta. Lo he leído varias veces y siempre me ha sorprendido. Kapuscinski es dios escribiendo. Me alegro de que te haya gustado ese recorrido por África.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer sobre sitios a los que he ido, para comprobar si mis impresiones son compartidas o no
    Sin embargo Africa es tan grande y tan diferente entre sí que no leí demasiado. Algo de Guinea, algo de Marruecos, Memorias de Africa, lo de siempre...

    ResponderEliminar
  7. claro que sí, es una forma de viajar por el mundo, sin moverse del sillón!

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de relatos aunque este título lo tengo anotado de otras reseñas que he leído y me llamaron mucho la atención, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un par de meses y me encantó tanto como "Viajes con Heródoto". Y es que Kapuscinscki era un periodista de la vieja escuela, de esos que te dejan con la boca abierta cada vez que escriben una crónica o hablan de sus experiencias. Lo recomiendo por muchas razones, pero sobretodo por esa mirada al continente africano y a sus gentes sin misticismos ni clichés. Aunque trate acontecimientos de las decadas de los 60 y 70, creo que resulta importante para comprender un poquito más otras civilizaciones y culturas.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la temática no nos llama mucho.

    ResponderEliminar
  11. Kapuscinski es uno de los grandes,y es mi debilidad, creo que me he leido casi todo lo que escribió,Ebano fué el primero que leí y a partir de ahí ya no pude dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro, desde luego, muy recomendable. Volví a acercarme a esas vidas a pie de calle cuando abrí el blog y me quedé fascinada con las descripciones de los paisajes, la puesta del sol. Una experiencia maravillosa, pese a toda la controversia que se irguió a su alrededor. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Grandísimo libro. Interesante, emocionante, sobrecogedor, impactante...

    Un libro sensacional y muy recomendable.

    De Kapucinscki además he leído "El Imperio", que es similar pero relata sus viajes por la antigua URSS y también merece mucho la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí me gusta leer sobre otras culturas o épocas, siempre que no sean demasiado descriptivos.
    Este libro de relatos me parece perfecto para acercarnos y conocer algo más de otra tierra y gentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este hombre, pero mi profesora de Comunicación Escrita en primero de carrera estaba prácticamente enamorada de él. No le tengo 'manía' por eso, pero la verdad es que me genera un poco de rechazo la idea de leerlo. Era una tipa bastante exigente...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer sobre Países de otros continentes y, en especial, África me parece que es enigmático y atractivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de él y parece interesante!!! Me lo apunto!!!
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tu reseña engancha ,lo mirare.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan, sobre todo cuando aportan datos novedosos de culturas lejanas...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aunque lso libros de relatos no me llaman mucho, trataré de echarle un vistazo a este porque realmente tiene buna pinta. Además tengo que superar mi aversión a os relatos cortos jajaja.

    Me gusta mucho leer sobre otros lugares. Creo que es un buen sucedáneo para aquellos que no podemos viajar tanto. Y, si voy a hacerlo, me gusta mucho leer a autores locales hablando de su tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No leo libros de relato, sinceramente acabo aburrida :L
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No leo libros de relato, sinceramente acabo aburrida :L
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Normalmente, los libros que leo, son sobre lugares y paisajes que nunca vi en persona, por lo que debés viajar imaginariamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído pocos libros que nos ubiquen en el continente africano, y aunque la ubicación geográfica no es algo que me enganche a seguro cuando escojo una lectura, sí que es un plus, en especial si el lugar me atrae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    mira que casualidad vengo de hacer una reseña de un libro de relatos que ha cambiado mi opinión sobre los relatos,
    este por lo que nos dices esta muy bien, así que me lo voy apuntar, a ver si así leo más relatos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No estoy segura si tengo anotado este libro en casa, aunque me suena, lo anoto por si...
    Especialmente atraída por África desde siempre, no puedo dejarlo pasar. Y leer sobre otros lugares geográficos me gusta o más.... mmmm, me encanta. Sean conocidos o por conocer viajar en literatura es siempre algo a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  27. No me van los relatos pero éste me lo ha recomendado mucho mi madre, así que ya lo tenía en mi lista.
    Sobre tu pregunta...a mi si que me gusta, me suelen interesar mucho saber cosas sobre la gente, tradiciones...aunque tampoco abusar que mucho siempre cansa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. tendrá que ver... que para soportar cosas, y la vida misma sea cual sea y su circunstancia... actitud


    ...


    :) un beso

    ResponderEliminar
  29. Deoende del lugar del que se trate, África es uno de ellos, asi que me lo llevo apuntado, me gusta!! Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  30. Si acostumbro a hacerlo creo que desde siempre.
    Viajamos desde pequeños.
    Ahora leo a cronistas creibles que viajan por el mundo acercandonos ralidades.

    Cariños

    ResponderEliminar
  31. Interesante libro. No le doy importancia a los lugares geográficos mientras la historia sea buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Sí que me gusta, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo también diría que es un imprescindible y además sin dudarlo. Un gran libro al que vuelvo a veces. La aclaración que haces además lo resume muy bien, sensaciones sobre experiencias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Un gran periodista este señor ;)
    me encantaria leerlo mis profesores sicen que son imprescindibles

    ResponderEliminar
  35. Ya que no puedo viajar por esos mundos de Dios, algo que me encantaría,pues sí que me gusta leer y ver documentales por TV.Besotes

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes.
    Un libro absolutamente imprescindible sobre un continente al que me apasiona viajar.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  37. Nunca he tenido curiosidad por leer sobre África, y sé que no tiene perdón. Así pues, y puesto que del autor que tratas algo he leído, quizá sea hora de remediar mi ignorancia.

    Pero de otros lugares sí. Me tiré años enteros leyendo sobre la India, pero también sobre el norte de Europa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Sí rotundo aunque África no sea una de mis prioridades...
    Besines,

    ResponderEliminar
  39. Los relatos no son lo mio, creo que este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  40. Se conoce mundo leyendo, eso está claro. Viajamos a una isla en medio del mar, alejada de las civilizaciones; a Africa; a otras épocas... Es lo mejor de la lectura.

    Desconocía este libro y tal como lo describes tiene buena pinta.
    Yo leí Ebano pero no de este autor, sino de Alberto Vazquez Figueroa. Magnifico sin dudar!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. A MI ME GUSTAN MÁS LAS NOVELAS, SUELO LEER SOBRE GEOGRAFÍA PERO POCO. A VECES CUANDO ESCRIBO ALGO Y QUIERO AMBIENTARLO EN DETERMINADO LUGAR SÍ INVESTIGO.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  42. es un libro maravilloso con el que despegas para aterrizar en las calles y selvas del continente africano. Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  43. Tengo este libro en la estantería desde hace tiempo (creo que lo compré en su día con un periódico)y siempre he tenido curiosidad por leerlo, pero mira: aún no lo he hecho.
    Tras leer tu reseña, no me cabe duda de que en algún momento debo hacerlo.
    Reconozco que no soy muy exótica en cuanto a mis lecturas y soy consciente de que eso es algo que debo cambiar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho conocer otros lugares, otras culturas y Africa me parece apasionante quizá por ser tan desconocida.
    Debe tener unos paisajes absolutamente increibles y me gustaría saber mucho mas sobre su historia en general.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Amiga Silvia, si analizamos de forma objetiva la historia de quienes tuvimos o tuvieron colonias tanto en Africa como en América de sur, unos menos que otros, no es que les aportáramos demasiado como colonizadores, amén de evangelizarles y lo que a nivel individual hicieras los misioneros.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Si que me gusta, es una buena forma de viajar.
    El libro me llama y si son relatos mejor me lo pones.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Este no lo descarto, intuyo que debe hacer que uno se enamore de África...
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. se ve buenaso el libro sobre todo porque tiene un contenido de africa .saludos!

    ResponderEliminar
  49. Aunque no siempre me gustan los libros de relatos creo que este sí me gustaría por ser tan autobiográficos, tanto de sentimientos. Sin duda me lo apunto. Bicos.

    ResponderEliminar
  50. Me atraen mucho África y los relatos, así que me lo apunto :)
    Me gusta leer sobre sitios desconocidos, siempre soñando con la posibilidad de ir y como sustitutos de viajes (mi alergia al avión me frena tanto :( )

    Besos y gracias. :)

    ResponderEliminar
  51. Me lo han recomendado, pero se me sigue resistiendo, no sé qué haré...

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. He leído dos o tres de Kapuscinsky, ya que soy comunicador social, y en la Universidad me lo recomendaron, es bueno, creo que tienen un fuerte lado literario, tiene una prosa más poética y menos cuadriculada de lo que debería ser, y a su vez desarrolla su profesión, no será Capote pero lo hallo muy interesante. Esta no la he leído, pero recuerdo mucho la de el emperador, una muy recomendable. Y feliz 2013, que este sea un gran año para ti, igual o más que el pasado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  53. Un continente cercano y a la vez tan desconocido, lleno de misterios y leyendas. Que tenemos de conocer.

    Un fuerte abrazo. Y feliz año amiga, mis mejores deseos siempre.

    ResponderEliminar
  54. Mi querida amiga ya he vuelto de mis vacaciones navideñas y te mando un beso enorme y un FELIZ AÑO. Winnie

    ResponderEliminar
  55. Este sí es un libro verídico. me encantó leerlo y creo que volveré sobre él.

    abrazos!

    ResponderEliminar
  56. Me gusta de vez en cuando eso de sumergirme en un viaje, casi geográfico, de la mano de un libro. Y me gusta esa visión que parece que este nos propone, más objetiva y alejada de ideologías. Al fin y al cabo, lo objetivo y lo evidente es en lo primero que nos fijamos cuando viajamos.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  57. Es uno de mis libros preferidos, quizá lo pondría el primero en mi lista... me alegro que lo hayas reseñado.
    Soy un enamorado de África. De hecho, mi primer libro publicado es una novela que trata varios temas pero, sobre todo, habla de África. Su título es Miradas de ébano, por si a alguno os puede interesar.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  58. Primero leí Viajes con Heródoto y luego Ébano, me fascina este escritor, engancha y hace realmente conocer los lugares que nombra. Me gusta leer sobre otros lugares geográficos quizás por eso también me gustan los libros de viaje de Javier Reverte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  59. Te creo, sí, tiene esa habilidad de hablr sobre algo y parecer un cuento. Me quedo con que te ha parecido interesantïsimo. Que bien traído. Si meda tiempo, este libro va a caer este año.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.