Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Desgracia. J. M. Coetzee




     "El disfruta con la alegría de ella, una alegría sin afectación. Le sorprende que una hora y media por semana en compañía de una mujer le baste para sentirse feliz, a él, que antes creía necesitar una esposa, un hogar, un matrimonio. A fin de cuentas, sus necesidades resultan ser muy sencillas, livianas y pasajeras, como las de una mariposa. No hay emociones, o no hay ninguna salvo las más difíciles de adivinar: un bajo continuo de satisfacción, como el runrún del tráfico que arrulla al habitante de la ciudad hasta que se adormece, o como el silencio de la noche para los habitantes del campo."

     Creo que lo he comentado, pero lo repito. Me gusta descubrir autores que me fascinen y seguirlos la pista. Así me embarco con mayor o menor fortuna en títulos insospechados y muchas veces nombres impronunciables que pasan a formar parte de mis listas de éxitos o fracasos. Eso supone que de vez en cuando tengo que volver a una zona segura. Ese punto donde sabes que estás leyendo a un viejo conocido que sabes que no te defrauda. Mis fijos, los que hacen que disfrute de cada palabra. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual esta obra, hoy traigo Desgracia.

     Conocemos a David Lurie, un profesor varias veces divorciado que trabaja como profesor en una Universidad. Cuando se destapa su relación con una alumna opta por dejarlo todo e irse a una granja remota del Cabo junto a su hija Lucy. Lejos de ser un remanso de paz, sufren un ataque que les obligará a replantearse sus vidas mientras eligen la forma en la que sobrevivirán enfrentándose a la desgracia.

     Si algo caracteriza a este autor es la capacidad que tiene para conectar con el lector. Como consigue que un hombre que de entrada no nos agrada acabe estando a nuestro lado y nos sintamos solidarios incluso con él. Va desgranando la caída de este profesor desde las primeras páginas en que cambia de vida, y como puede caer aún más ante el asalto que sufre junto a su hija. Y entonces el libro se desdobla convirtiendo esta historia aparentemente simple en una especie de prisma que, al pasar la luz por el, nos deja ver los cambios que sufren las personas. Cambios de estado, la madurez, la indefensión en un país que también está cambiando y el distanciamiento con los hijos que ya han dejado de serlo para convertirse en iguales. A través de esta historia asistimos a una situación social contada sin buscar politizar el libro, pero que nos deja una huella igual que a sus protagonistas, y luchamos con ellos frente a la vergüenza, buscamos el punto de entendimiento en esta historia que busca la reflexión de Laurie. A partir de una decisión precipitada se va a ver enfrentado a sus ideas,  a sus formas, a los hechos, a ese análisis que ya conocemos suele practicar el autor de la mente de sus personajes.

     Es una historia dura que se antoja real y que me obligó a quedarme pegada a las páginas del libro hasta haberlo terminado. Es imposible permanecer impasible ante lo que nos relata y también lo es no preguntarse qué está pasando allí realmente y que posición tomar. Un libro que tiene mucho de soledad y que deja flotar un olor a culpa, dos sentimientos que pesan a cualquiera. Un imprescindible en mi biblioteca y que os recomiendo si aún no lo conocéis. De mis autores fijos.

     Como ya os he dicho, me gusta descubrir autores, así que hoy no os pregunto por títulos de libros sino por los autores a los que volvéis de forma periódica. Aquellos que ocupan un lugar de honor en vuestras listas de deseos o aquellos cuyas obras ya habéis exprimido y os dedicáis a releer.

     Gracias

65 comentarios:

  1. Es un autor que esta en mi lista pero para cojer con más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tiene mi madre...así que espero leerlo algún día.
    Y autor al que siempre vuelvo...King sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo varios. Cortázar, Auster, Calvino... es más, a veces cuando hace mucho que no les leo tengo esa sensación de echarles de menos...

    ResponderEliminar
  4. Uf, tremendo el libro que hoy nos traes. De Coetzee tengo muchas ganas de leer "Infancia", la primera parte de su autobiografía novelada. Y también la correspondencia entre Coetzee y Auster.
    ¿Autores recurrentes? Sí, varios, todos los que me han dejado con buen sabor de boca. Pero hay uno que siempre está: Manuel Rivas. No puedo evitarlo. Bss.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero tras tu reseña me apetece mucho. Por lo que veo es una lectura que engancha y además me has dejado con la intriga de saber qué es eso que le sucede al protagonista para que le obligue a replantearse su vida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No suelo releer mucho la verdad, pero autores que no me defraudan nunca: Poe, Cortazar, Benedetti...
    lea lo que lea de ellos, siempre hay algo que extraer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es un autor al que también quiero descubrir. De hecho, tengo este libro a través de un intercambio, a ver cuando me pongo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No conozco a este autor pero me gusta eso que dices, de seguir a un escritor. En mi caso no tengo autor de cabecera concreto, voy saltando de un lado a otro sin más. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre vuelvo a Almudena Grandes, Perez Reverte o Juan Gomez Jurado, y Zafón.
    No conocía el libro, gracias por darlo a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creía que había reseñado este libro en mi blog pero me acabo de dar cuenta de que no (me lo anoto mentalmente). A mi este libro me encantó absolutamente: Coetze es un gran (enorme) escritor y este libro es un buen ejemplo de ello. Es duro, sí, pero absolutamente imprescindible. Me alegra ver que lo has reseñado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años, y debo decir que no me gustó demasiado. No creo que vuelva a repetir con Coetzee, pero sí que vuelvo a McCarthy, por ejemplo. De él me gustaría leer prácticamente todas sus obras.

    Besos.

    ResponderEliminar



  12. Las palabras en silencio
    son melodías de ternura,
    y refugio de sensaciones,
    que sigilosas van en busca de emociones
    para vestir la vida de alegres tentaciones...
    ...deteniéndose en perfumar los sentimientos,
    con el aroma de las flores, que irán brotado
    durante este mes de mayo que termina de comenzar.

    Hoy y cada uno de los días...
    Un beso y una rosa para ti!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  13. El autor te atrapó de tal forma que logras atraparnos tú con tu comentario y contagiarnos el interés.

    gracias.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Autores a los que recurrir que siempre están bien: Paul Auster y Murakami en el mundo mundial; Julio Cortázar y Roberto Bolaño en Latinoamérica; y en España Eduardo Mendoza, y últimamente me gusta Lorenzo Silva y hasta que no acabe con la Chamorro no voy a parar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia... la reseña está muy bien, pero no me gusta el título que ha elegido este autor.
    Pues me apetece volver a leer "En poder de Barba Azul", de Luisa María Linares.
    Me encantó este libro, tiene novelas muy buenas esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de mis grandes autores pendientes. A ver si me animo pronto a ponerme con él.

    ResponderEliminar
  17. Este sería un autor nuevo para descubrir para mí, aunque no sé si el argumento acaba de llamarme la atención. Hay muchos autores que más o menos sigo, tengo todas las novelas de laura gallego, carlos ruiz zafón, isabel allende, sophie kinsella... seguro que hay muchos más!
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a vos. Es un escritor insoslayable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sun duda, una de mis mejores lecturas del año 2012 y que además sé que me acompañará a lo largo de los años. Desde mi punto de vista, un libro de lectura obligada. Ahora bien, mi última incursión en su obra no me ofreció una experiencia semejante, así que te pregunto: ¿cuál sería su segunda mejor novela?

    Respecto a mis apuestas fijas, la lista todavía no es demasiado extensa. En cualquier caso, a la cabeza están seguramente McCarthy y Roth. Probablemente este año les sume Lobo Antunes. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo te recomiendo mucho a Horacio Quiroga. Después de King, es mi favorito.

    ResponderEliminar
  21. Es un autor que no he leído, pero me gustaría hacerlo =)
    Me llevo apuntada tu recomendación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No dudaría en leerlo.
    Yo siempre estoy con mis clásico y, especialmente, Quevedo.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  23. NO he probado al autor pero me gustaria!

    ResponderEliminar
  24. NO he probado al autor pero me gustaria!

    ResponderEliminar
  25. Pues estoy enganchada a las sagas de R.A. Salvatore, me encanta Alberto Vázquez-Figueroa leo todo lo que encuentro de él; y siempre me gustan los enigmas y leyendas de Javier Sierra.

    ResponderEliminar
  26. Este creo que no lo leeré! besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la reseña, tomo nota, me parece interesante.

    Autores a los que siempre vuelvo, son tantos... Tolkien, Isabel Allende, García Márquez, o mejor dicho a su Crónica de una muerte anunciada,y por supuesto que Austen ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Creo que lo dije un par de veces pero bueno, me repito: Cortázar, vuelvo a él siempre.
    Y hace un par de años que le soy fiel a Auster también.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Los autores que releo y vuelvo a disfrutar, con Vargas Llosa, García Marquez, Agatha Christie y algunos más de novela negra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Ya es la segunda entrada que veo de este libro. Tendré que buscarlo.
    El autor al que siempre vuelvo es S. King, es mi debilidad no puedo resistir leer alguno de el al año.

    ResponderEliminar
  31. Un libro muy intenso. Aunque aún no he vuelto a leer nada de él, pero su narrativa es de esas que quieres volver a leer.
    besos

    ResponderEliminar
  32. deberia tener mas en cuenta escritores de cabecera....

    :S

    ResponderEliminar
  33. me gustó mucho cuando lo leí, aunque es un libro duro (muestra una realidad que quisiera que no existiera).
    No se a qué autores vuelvo una y otra vez...leí todo lo de Isabel Allende, menos sus libros para jóvenes. Louise May Alcott...Charles Dickens. Esos son algunos que he releído.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado esa frase de que: "nos sintamos solidarios incluso con él"
    También creo que es imposible quedar indiferente con este libro, viene cargado, como dices de una gran soledad y de culpa, que mejor ni hablamos.

    Autores recurrentes, ahora solo tengo una Z en mente, cuando me da, me da.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Podría comentar muchas cosas sobre esta novela, pero tú lo has hecho muy bien. Yo, tras descubrir a este autor y leer Desgracia, ahora he comenzado otra de sus novelas: La edad de hierro, que por el momento también me esta gustando mucho. Quiero que sepas que me gusta esta labor que haces de abrirnos nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
  36. No suelo releer nunca, hay tantos títulos por descubrir que me parece que no aprovecho el tiempo, en fin, manías.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. hola!

    Parece interesante.
    Yo al autor que siempre vuelvo es a Shakespeare y a Jane Austin. No puedo remediarlo!

    ResponderEliminar
  38. Haciendo recuento: Camilleri, Agatha Christie, Michael Crichton,... Pérez Reverte, Terenci Moix, Matilde Asensi,... Chejov...Buero Vallejo...son tan variados, pero con todos vuelvo a caer.

    ResponderEliminar
  39. Me ha parecido super interesante tu comentario, me gustaría leerlo.Cada vez me sorprende más tu inmensa capacidad para la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Muy bien expuesta la reseña de hoy,muy gráfica y completa.
    No conocía a este autor hasta hoy.
    Yo siempre vuelvo a Hermann Hesse y a
    Poe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Excelente autor;yo me lei LA EDAD DE HIERRO y VERANO,tengo en mi biblioteca DESGRACÍA,aunque aún no la he leido.Ademas dicen los criticos que es uno de los autores que mejor dibujan los personajes femeninos.
    Me encanta cuando reseñas a autores como SEBALD,o COETZEE!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. No he leído nada de este autor aunque por las reseñas que he leído este libro sí que lo tengo anotado en mi lista
    besos

    ResponderEliminar
  43. Buen fin de semana y hasta el lunes, un beso

    ResponderEliminar
  44. Aún no he descubierto yo a este autor, pero me da que voy a tener que hacerlo. Me apunto el título que nos traes hoy pero para el verano, que si es duro prefiero ponerme con él cuando pueda levantar la vista y mirar el mar y el sol.

    Autores refugio, por ejemplo Almudena Grandes, Antonio Gala, Isabel Allende, Gabriel García Márquez o John Irving y alguno más que ahora no quiere hacerse notar.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Incríble. Desgracia de Coetzee es tambien uno de mis libros favoritos. hace tiempo que no lo releo, asi que voy a ponerlo en la mesilla. Gracias por recordármelo. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Es un libro en algunos aspectos espeluznante, de los que no te dejan indiferente y la forma de escribir de su autor, me encantó. Yo repetiré con él, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que la historia que nos presentas hoy no me llama mucho.
    Me gusta leer a Carlos Ruiz Zafon, Camilla Lackberg, Jane Austen...
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. @Offuscatio

    a mi me encantó Esperando a los bárbaros. Otro hombre, otra historia.
    McCarthy y Roth, también están entre los míos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  49. No he leído nada de él todavía. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Tengo más bien un ramillete de ellos: Vázquez-Figueroa, Tolstoi, Pardo-Bazán,Victor Hugo, Salgari, Julio Verne y Mark Twain. Estos tres últimos son los que marcaron mi afición a la literatura. Coetze es un autor con el que quiero estrenarme. Besos.

    ResponderEliminar
  51. No conocía el autor ni la novela pero...aún sin haberlo leído me ha impresionado la historia.
    Yo siempre acabo volviendo a Arturo Pérez-Reverte. Aunque no todas sus novelas me han ganado al 100% nunca podré evitar declararme "arturista", es ese lugar conocido al que volver y que me hace sentir cómoda =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  52. Me gustó muchísimo, mucho. y Vida y tiempo de Michael K tanto o más aún así que ya lo he convertido en as este año y tengo pendientes Verano y Enemigo. un beso :)

    ResponderEliminar
  53. Historia de las crudas, por lo que extraigo de tus palabras. Y un autor Coetzee al que aún no conozco. Creo que sigo tu recomendación y me anoto esta "Desgracia" como novela para aproximarme un poco a él.

    En cuanto a indispensables, en mi estantería King siempre ocupa un lugar especial. De esos autores a los que, como bien comentas, apetece regresar de vez en cuando. Para leer nuevas historias, o incluso para releer las ya disfrutadas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  54. Genial reseña. Respodiendo a tu creo que por el momento solo me acuerdo de Janes ayre , orugllo y prejuicio, el señor de los anillos . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  55. Buenos días.
    Hoy traes a uno de mis autores de cabecera, así que poco o nada puedo añadir a lo que ya dije en su día cuando enseñaste la primera obra en tu espacio.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  56. A mí me pasa como a ti, Coetzee se encuentra entre los autores de los que acabaré leyendo todo. Y como dices, de los que de vez en cuando notas que le ha llegado el momento de coger uno de sus libros, y es como volver a terreno familiar.
    Los otros dos te diría que son Mahfuz y Joseph Roth, aunque espero que poco a poco se me vayan incorporando más a la lista de escritores para mí ya incondicionales.

    De este libro que traes a mí se me quedó además de todo lo que cuentas, y tan bien, dos ideas:
    - Lo que es realmente una violación, en la que el acto sexual en sí es lo de menos.
    - Y lo que tiene que hacer Lucy para adaptarse a los cambios de tornas. Amaba tanto esas tierras, que opta por mimetizarse con la neuva jerarquía social.

    Qué bien que lo hayas incorporado a tu librería virtual.

    Te recomiendo: Elizabeth Costello y Verano.

    ResponderEliminar
  57. Tiene MUY buena pinta, me lo apunto porque hacía tiempo que quería estrenarme con este autor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  58. @mientrasleo

    Ése será mi tercer Coetzee, entonces. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Estoy terminando "Infancia" y estoy feliz de haber descubierto a este autor. La semana pasada estuve a escasos metros de él, en la Feria del Libro y me compré el libro solo para que me lo firmara. Ahora, que lo estoy terminando, quiero seguir leyendo su obra. Es impecable. Despues de "Juventud", seguiré con "Desgracia". Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  60. Este autor que nos presentas hoy es uno de los escritores que todavía tengo pendientes de descubrir. Hace tiempo gané en un sorteo "Elisabeth Costello", pero mis asuntos académicos, junto con otros compromisos, hicieron que tuviese que aparcar su lectura. Todo llegará. En cuanto a autores a los que recurro para asegurarme una lectura entretenida, Stephen King, Kate Morton, Camilla Lackberg, Galdós o Jerónimo Tristante, entre otros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  61. Me gustó mucho esta novela; como bien dices, no sabes qué posición tomar, porque odias y compadeces a partes iguales a Lurie.
    Yo siempre vuelvo a Muñoz Molina o a Zweig. Es que cuando no sé qué leer, con ellos sé que me econtraré a gusto.

    ResponderEliminar
  62. Pues no conocía al autor y has despertado mi curiosidad con este libro, así que me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  63. Pues no conocía al autor y has despertado mi curiosidad con este libro, así que me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  64. Ayer estuve comprando en la librería y casi me llevo este título a casa pero al final acabé comprando otro. Me lo han recomendado varias personas y Coetzee es un autor que me gustaría conocer... así que en la próxima ronda de librerías seguro que me lo llevo.

    ResponderEliminar
  65. Después de leer la dos entradas de Coetzee que me chiva la lupa, me llevo está " Desgracia" para ir a la libre y venirse conmigo.
    Gracias rubia. Siempre es un placer saber que abres la puerta de tu casa y encuentras lo que buscas.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.