Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Reencuentro. Fred Uhlman




     "Entre los dieciséis y los dieciocho años, los jóvenes combinan a veces una cándida inocencia, una pureza radiante de cuerpo y mente, con un anhelo exasperado de devoción absoluta y desinteresada. Generalmente esa etapa sólo abarca un breve lapso, pero por su intensidad y singularidad perdura como una de las experiencias más preciosas de la vida."

     Que la Segunda Guerra Mundial es un tema que me atrae no es ningún secreto. Y que me gustan las historias humanas tampoco. Por eso, y aprovechando que muchas veces un libro te lleva a otro y buceando tras haber leído Paradero desconocido, llegué a esta pequeña joya que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Reencuentro.

     En la convulsa Alemania de 1932 se conocen Hans, un judío hijo de un médico, y Konradin, un aristócrata. Coinciden juntos en la escuela y congenian apareciendo entre ellos una fuerte amistad que se verá separada por el nazismo y la Guerra. Hans vivirá exiliado treinta años hasta que consiga saber nuevamente del que fuera su gran amigo.

     Una vez más traigo un relato largo o novela corta de unas cien páginas que dura apenas un rato. Y sobre la que hay que tener especial cuidado a la hora de hablar, para no estropear un magnífico final.

    Uhlman nos habla de la amistad como sólo puede entenderse en la adolescencia. Ese momento en que los amigos se convierten en ejes casi de opiniones y gustos y de cómo se forja la amistad entre estos dos jóvenes. Ajenos a lo que sucedía en su entorno incluso cuando comenzaron a verse afectados. Porque uno de ellos era judío, y eso se dejaba notar en el trato. Pero no hará de ello un drama el autor, sino que lo adaptará perfectamente a la mentalidad propia de la edad de sus protagonistas personalizando gestos que debieran de haberles dado pistas. Asistimos a las reacciones de las familias, las casas y, finalmente, el viaje de Hans, que es además el narrador de la historia. Konradin tal vez tomará un rumbo político. Pero Hans no olvida a su amigo y no nos deja olvidarnos su amistad ni durante ese lapso de treinta años del que hará un resumen veloz. Hasta llegar al Reencuentro.

     Ya he comentado alguna vez que no me gustan los libros que hacen dramas con la intención de captar al lector sensible. Y este libro no lo hace. De hecho está escrito de una forma bastante ligera, lo que unido a su extensión provoca que se nos escape la historia de entre las manos hasta llegar a un final absolutamente demoledor para cualquier lector. Un final de esos que provocan ganas de volver a leer la historia por puro placer.

     No diré que es el mejor libro que me haya topado, pero si que es uno de esos libros que dejan huella. O tal vez sea porque las historias de amistad me parecen mucho más bonitas que muchas historias de amor. En cualquier caso, es una lectura que no deberíais dejar pasar.

     Y vosotros, ¿sois de lecturas románticas?

     Gracias

     PD. Aprovecho para recordaros que sigue el plazo abierto para participar en el sorteo de Ruth aquí.

52 comentarios:

  1. El libro me gusto pero me impacto muchisimo más "Dirección desconocida"” de Taylor Kressman, ya se que son distintas pero tienen muchos puntos en común.

    La literatura puramente romántica no me gusta, demasiado dulzona para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Ains, que se me pasa el sorteo, entonces no hay sorteo de un final perfecto pa que yo participe?? :-P

    Bueno, esta joyita que nos traes intuyo que me gustará. Me pasó como a tí, a raíz de Paradero desconocido y paseando por la blogosfera descubrí este, estaba baratito y con buena letra, asi que lo compré, pero todavía no lo he leído, ya te contaré. Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy recurrente, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía! La novela romántica no es mi género favorito si entendemos por la misma romántica en sentido estricto. Pero una historia de amor en otro tipo de libros, si es creíble, siempre alegra la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tres años y todavía recuerdo el sabor de sus palabras en mi boca.

    Te dejo el enlace por si quieres darle una ojeada http://dsdmona1.blogspot.com.es/2010/03/reencuentro.html

    Lo que igual ya no es tan conocido es que hay otro libro que cuenta la historia desde el otro lado, la visión de Konradin sobre la historia. Se llama "Un alma valerosa" y te dejo el enlace con su reseña

    http://dsdmona1.blogspot.com.es/2010/05/un-alma-valerosa.html

    D.

    ResponderEliminar
  6. Una historia de amistad puede ser muy bonita, sí.
    Si dices que el final provoca ganas de volver a leer el libro... lo anoto, será un final feliz.
    Me encanta la lectura romántica... sé que hay quien piensa que este tipo de libros aporta menos cultura. Yo ya tengo demasiada cultura, no me hace falta más.
    Prefiero soñar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Salgo ahora mismo para la Costa Brava,hasta el lunes, besos

    ResponderEliminar
  8. Lei este libro también después de "Paradero desconocido" y me encantó. Una joya de libro, porque no es muy conocido. No sé si sabes (creo que lo comenté en la reseña que hice del libro) que en realidad este libro forma parte de una trilogía y que la segunda parte cuenta la misma historia, pero desde el punto de vista de Konradin (la tercera parte es una historia independiente de Hans y Konradin).

    Es un libro muy recomendable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo síii... Soy muy romántica yo!! jejeje.. Un libro muy interesante. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No, decididamente no soy de lecturas románticas. Me parece muy bien que haya una historia de amor, siempre y cuando sea auténtica y no una sucesión de sensiblerías y lugares comunes, algo que ocurre con demasiada frecuencia.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que la intención de cooptar por intermedio del artificio emocional es lamentable. Y yo también lo detesto!!!
    Pero un libro en este orden que me fascinó, fue El gato y el ratón de Grass.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno como es tan corto lo cierto es que no me cuesta leerlo. Gracias por la reseña me lo anoto, no lo conocía ^^.

    ResponderEliminar
  13. Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho, así que este me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Suena increíblemente interesante y si le sumamos 2º guerra mundial, el resultado como sea decepcionante sería raro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya la reseña me ha dejado los pelos de punta, y no sé por que, he decidido dejar de pasarme por este blog, sí sí ¡Todo lo que publicas me atrae y me vas a hacer que quiebre mi economía!, nah es broma.
    Me gustan mucho los libros "Humanos" como yo les llamo. Un libro de una bonita amistad siempre es bueno para aprender a valorar lo que tienes. Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Al sorteo ya estoy anotada, como para no jajaja

    Pues fíjate tu...que creo que esta novela corta la tengo en casa...pero tengo que confirmarlo porque no sé si me estoy confundiendo....

    Y vaya me atrae casi todo, la época que me encanta, el amor que también y que sea breves que vienen bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Está claro que no cometeré el mismo error dos veces; si, en su momento, he dejado escapar "Paradero desconocido", éste me lo busco ahora mismo. Además cuenta con el atractivo de ser también una novela corta. Y, de paso, me llevo la nota que ha dejado Dsmonda. Muchísimas gracias por el descubrimiento; hacia tiempo que no salía de aquí tan entusiasmada :) un beso y gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
  18. Hay novelas tipo sentimental o de amistad que para mí gusto son de las que más me gustan, lo malo que tienen las historias románticas es que casi todas son muy previsibles en su final.
    Besos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Últimamente es como si te tuviera en el cogote, ya tengo este libro (sin leer) pero lo tengo. Las reseñas que había leído no lo destacaban como imprescindible, pero sí como una buena historia. Me quedo con tu (buen) gusto. Ya sabes que yo sí leo romántica a veces, aunque luego soy bastante poco o eso dicen. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo conocía pero compartimos aficción por este tipo de historias así que me lo llevo anotadito
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención. Me gusta la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no lo soy de lecturas románticas, pero mi vieja tiene 24 libros de Corín Tellado que me llaman la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ays, me tientas mucho con este libro. Y no lo conocía. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues es que el problema de las historias románticas a veces danan una buena historia, esta que nos comentas me llama mucho la atención, la leeria creo por que esta historias de amistad encierran en sí mismo un efecto atrayente.

    ResponderEliminar
  25. Puede estar bien! La portada me suena, quizá lo haya visto en la biblioteca. A mi las historias de amistad y las románticas me pueden gustar más o menos por igual siempre que sean verosímiles dentro del contexto de la novela :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco soy mucho de lectura romántica la verdad. El libro que me ha llamado más la atención es el que terminaste ayer. Tentación.... ese creo que me puede gustar mucho ;) Tú me dirás. Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho la novela romántica, es de mis géneros favoritos.

    Ahora, acerca de este libro, por lo que cuentas, vale mucho la pena tenerlo en cuenta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me convence mucho el argumento, esperaré más opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. yo no soy de historias romanticas, aunque si las leo de vez en cuando (hay que intentar leer de todo, jeje). a mi me pasa lo contrario que a ti: los libros que se basan o tienen de trasfondo una guerra, me tiran un poco para atras. yo creo que es porque suelo huir de las novelas realistas y una guerra...
    en fin, que de todos modos, me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novelilla corta.
    invetigare otras obras del autor.
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  30. Hoy nos traes un autor totalmente desconocido para mi pero la novela ya me pone los dientes largos. Parece que se le puede aplicar el dicho que tenemos de lo bueno si breve dos veces bueno y más todavía cuando dices que llegado al final te dan ganas de volver a leerla. Eso dice mucho.
    A mí si me gusta una buena historia romántica. No tiene que ser necesariamente romántica. La última historia romántica, entre otros ingredientes que tenía la novela, fue la que hay en El pasajero del tiempo. Una novela que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues hace unos años que sí que me volvía loca la novela romántica, pero últimamente me deja bastante indiferente. Prefiero novelas que cuenten una historia interesante o que incluso no cuenten gran cosa pero te haga plantearte ideas preconcebidas, por ejemplo. La trama romántica podría acompañar y hacer quizá la historia más llevadera, pero no la concibo como único hilo argumental.

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía y "Paradero desconocido" me encantó, es verdad que hay bastantes similitudes en el argumento. Aunque por lo comentas me da la impresión de que este incide un poco más detalladamente en esa relación entre los protagonistas. Me parece perfecto porque, como tú, disfruto más con las buenas historias de amistad que con las buenas historias de amor.Y además, me has dejado intrigado con ese final :P ¡A por él que voy!

    Un besote y buen finde, mientras :D

    ResponderEliminar
  33. Lo leí hace muchos años...no me conquistó.

    No soy de románticas endulzadas pero historias agradables sí me gustan. De todas maneras, me cuesta encontrarlas.

    Un beso !!! ;-)

    ResponderEliminar
  34. A mí también me gustó cuando lo leí. Tengo pendiente "Paradero desconocido". Abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las novelas románticas y todo lo referente a la segunda guerra mundial sobre todo lo relacionado con nazis y judios.Besotes

    ResponderEliminar
  36. todo lo historico, me llama, que diablos :D

    ResponderEliminar
  37. He de confesar que a mi también me atrae mucho el tena de la SGM (cualquier guerra, a decir verdad) y que ya estot un poco cansada de las historias de amor. Así que sí, este sería un libro que yo leería con gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. A mi también me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, así que apunto la recomendación.
    Lo cierto es que no leo novelas románticas pero bueno, en novelas de otros géneros muchas veces nos encontramos con una pequeña historia de amor ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Leí la trilogía entera de Uhlman, y me gustó mucho precisamente por eso, porque no carga tintas con el sentimentalismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Me encantara leer este libro...y no por el romance que hubiera en èl(ya sabes q soy de RA) sino por el valor de amistad que pondera en el libro

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Lo leí ya hace mucho tiempo y coincido contigo en que se trata de una pequeña joya, para deleitarnos con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me gusta leer novelas que contengan historias de amor, sin caer en el romanticismo excesivamente rosa, repetitivo y chorreante de miel.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. No lo he leído pero lo tengo apuntado desde hace tiempo. Se lo leyó una amiga hace ya unos años y me lo recomendó muchísimo. Ya ni me acordaba de este libro hasta que he leído tu reseña, ahora lo tengo presente de nuevo :D
    Me gustan las historias de amor pero me gustan mucho más las historias sobre amistad. Creo que son más sinceras y bonitas y estas llegan más y mejor al lector. Por cierto, sabías que hay una segunda parte titulada 'Un alma valerosa'? ;) Ahí lo dejo... Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  44. Pues soy un romántico de libro y los libros con romanticismo me gustan, sí. Y si tienen épica, más.

    Y el fragmento que has puesto del libro es, sencillamente, precioso. Además es veraz.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. Pues sí me gustan las románticas pero ¡ojo! no romanticonas.
    Y las de amistad mucho más aún así que este título, apuntado está. :) Así como el que nos da naomi-chan por si acaso.
    Aunque no comparte, ya lo sabes, tu atracción hacia la Segunda Guerra Mundial ;)

    Beso lector Y sonrisa

    ResponderEliminar
  46. Así de pronto el marco histórico e la IIGM no me apetece ahra mismo, lero me quedo con que es una preciosa novela corta, con un magnífico final, y de las que te dejan huella. No es poca cosa :D

    ResponderEliminar
  47. No sé si me gustan las novelas románticas, porque siempre prefiero leer sobre otros temas...pero por el tema de la historia se intuye un buen libro para leer...
    Gracias por comentar en mi blog..te sigo...
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  48. La amistad como arco de fuerza de la tolerancia.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  49. Apuntado me lo llevo.
    No lo conocía, pero me gusta la temática y el contexto, me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Para nada. Tanta miel provoca caries.

    ResponderEliminar
  51. Bueno, ya aquí estoy de nuevo. Primero para agradecerte la recomendación y para decirte que ahora me quedo con ganas de leer la novela que mencionó Dsdmona. No obstante, si tengo que quedarme con uno, sería con "Paradero desconocido". En mi opinión, esta nouvelle tiene un arranque y un cierre bestiales. Sin embargo, me quedé con la sensación que algo se perdía entre medias. Desconozco si compartes mi opinión, pero si quieres lo comentamos. Un beso,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.