Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Mi padre es mujer de la limpieza. Shapia Azzedine



     "Mi padre es mujer de la limpieza. Muchas veces, después del colegio, me paso para echarle una mano. Para que podamos volver antes a casa. Y también porque es mi padre. Saco brillo, limpio, froto, aspiro, hasta en los rinconces. Pequeño y menudo, me cuelo por todas partes. Pero también aprendo. Una palabra por semana."

     Hay libros cuyo título y portada llaman la atención. Antes me dejaba guiar más por las primeras impresiones, pero poco a poco he ido topando con títulos que a simple vista me repetían y luego, gracias a la literatura digital que ha conseguido que para mi todos los libros tengan portadas grises uniformes, he visto que detrás puede esconderse una gran historia. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro de esos que me obligan a mirar la portada con cara de extrañeza. Traigo, Mi padre es mujer de la limpieza.

     Conocemos a Polo, un adolescente de 14 años que vive en una familia con una madre paralítica y dejada, una hermana hermosa y tonta y un padre que es mujer de la limpieza... y el único a quien puede admirar. Nos lo contará él mismo, haciéndonos partícipes de lo que pasa por su mente.

     Hace días que no traigo una novela corta o relato largo de esos que se leen en un suspiro. Claro que, en este caso, pese a leerse rápido, se trata de un libro que nos dura mucho en la mente. Está claro que las reflexiones de un adolescente un tanto deslenguado e inconformista con la sociedad en que le ha tocado vivir, no son algo nuevo en la literatura. Pero aún así nos sentimos atrapados por las reflexiones de Polo, tal vez porque también él se siente atrapado en su propia vida a una temprana edad. Porque no le gusta su familia, porque no encuentra su sitio en ella ni en su barrio, o porque simplemente es un adolescente.  Pero asistimos a su pequeña disección y también a su cariño volcado en la figura paterna. Ese padre al que acompaña para ayudarlo en su trabajo, un trabajo que en realidad le avergüenza pero que ha afianzado una unión entre ambos. Porque su padre limpia por las noches, oficinas, bibliotecas... y al acompañarlo lo abre los ojos a otros lugares de su pequeño mundo.

     No diré que es una obra maestra, pero si que es un libro entretenido, con un contenido social que se deja ver claramente. Saphia no tiene pudor alguno a la hora de mostrarlo y nos lleva en un puñado de letras a la periferia de París entre inmigrantes y clases bajas, incluso ínfimas. Y justo ahí sitúa a la familia de Polo. Una familia que vive sin aspiraciones a mejorar que no sean los concursos de belleza a los que se presenta su hermana. Y Polo quiere salir de esa familia, quiere una familia normal como la de cualquiera de sus vecinos y su oportunidad pasa por los libros. O eso nos irá contando en esta historia que tras días de lectura seguía instalada en mi cabeza y cuyo final... tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Un título que ha provocado que siga a Shapia por su camino de letras concisas y certeras.

     Una única advertencia: no he usado en toda la reseña la palabra "ternura"; tal vez, como diría Polo, no me tocaba aprenderla esta semana.

     Hoy mi duda es mucho más directa, ¿qué me decís de la portada? Porque igual la rara soy yo...

     Gracias

60 comentarios:

  1. :D La portada es talmente lo que pone el título del libro. Mucho más llamativo el título que la portada, eso está claro. De hecho fue el título que me hizo fijarme en este libro, luego leí una reseña que no lo ponía muy bien, así que le dejé caer un poco en la lista. Y ahora, pues nada, a volver a auparlo, por obra y gracia de tu reseña :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que comenta Ana Blasfuemia de la portada: es una imagen del título. Pero es que es precisamente el título lo que nos llama la atención a la hora de decidirnos por esta lectura y no otra. Me imaginaba más o menos por dónde iría la historia, y me apetece hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  3. La portada están rara y representa también el título y el argumento que me gusta pero por lo demás no creo que sea mi tipo aunque al ser tan corta tal vez lo lea ^^.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he utilizado y escuchado el término señora de la limpieza y no el de mujer de la limpieza, así que el título no me termina de convencer.

    La portada, por otro lado, es fea de "perendengues".

    En cualquier caso, y por lo que cuentas, lo de dentro, que es lo más importante, tiene buena pinta. Me la anoto.

    ResponderEliminar
  5. La portada está bien, le pega al título. El libro es curioso, no lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé el libro, pero, desde luego, la reseña resulta bastante tierna. Me has despertado la curiosidad. ¿Es una novela auto-publicada?
    Gracias por descubrirmela. Besos,

    ResponderEliminar
  7. @Offuscatio

    No, la editorial es Demipage y es la segunda obra de la autora. El libro no es tierno, es una tragicomedia en realidad por eso lleva a pensar en lo que se lee. Ahora estoy pendiente de leer su primer libro, Confesiones a Alá. Me ha llamado la atención como escribe.

    ResponderEliminar
  8. La portada y el título hablan claramente de lo que se encontrará uno en su interior, aunque todo hay que decir que no se han esforzado mucho a la hora de su diseño. Veo que el márketing brilla por su ausencia. Pero si el contenido es atractivo pues mejor para el lector. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo el libro no me llama nada. besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí ha hecho que me pique el gusanillo por leerla. Ya el título me llamó bastante.
    SAludos

    ResponderEliminar
  11. A mi la portada me parece bastante fea. Eso sí, conseguiría que me parara a mirarla en una librería.
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi no me llama especialmente la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Guau es que menuda portada y menudo título.
    Pues inspira ternura pero no sé si me convence del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. El nombre del libro me ha hecho gracia pero no termina de llamarme ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  14. La portada me gusta, pero el párrafo que escogiste ya me llama la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí la portada me ha dejado más o menos indiferente la verdad. Lo que me ha llamado mucho la atención es el título. Sí que da ganas de leerlo o de, al menos, asomarse un poco a él. Tiene buena pinta la verdad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Primero contesto a tu pregunta:) Y sí... tenemos esquemas mentales muy bien anclados y a mí también me choca en el primer segundo esta foto peeeero en una segunda aproximación , me regaño a mímisma por este machismo. Y eso que conozco a unos pocos (poquísimos hay que reconocerlo) hombres amitos de su casa y que "frotan, brillan y dan esplendor" a la cocina o el baño. (desgraciadamente no es el mío :D )
    El libro que nos presentas hoy, me atrae :) Y me recuerda por su temática (adolescente, en París, disconforme con la época y su familia) uno que empecé ayer: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. No me puedo sacar de sus páginas y lo termino mañana seguro. Uno que te arranca carcajadas y a la vez pensamientos profundos. Te lo recomiendo. ;)
    Besos y gracias por decirme cual será uno de los que leeré pronto.

    ResponderEliminar
  17. La portada es muy original y el título ya ni te digo ;) Solo por eso ya llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  18. Aunque no sea una obra maestra me lo llevo apuntado, vaya día llevo hoy, ya llevo tres títulos anotados, asi no hay quien pueda oiga!! :-P

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta lo suficiente para llevármela, esas familias periféricas, clases bajas, casi ínfimas, inmigrantes ¡es lo mío!. Es algo que me puede. Además padre de la limpieza me dispara la imaginación de por donde irá la historia. En la próxima visita librera me lo traigo. No siendo una obra maestra me basta con lo que nos dices y estos libros entre novela corta y relato largo me encantan.
    La portada es llamativa, escondido detrás de una fregona, eso es lo que me ha parecido. Aunque gustarme no me gusta, si esa es la pregunta, jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Esta claro que la portada y el título están hechos para ir justos, pero no me convence el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué libro más curioso nos traes hoy. No lo conocía, y me atrae hasta cierto punto... los relatos no me van. La portada, la verdad, me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No tenía ni idea de la existencia de este libro. Me encanta el título, la portada, ni fu ni fa, pero me apetece mucho leerlo. no lo había visto por ningún lado. Gracias por presentármelo.

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Pense que seria un libro de humor :) pero igual no tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  25. Hace poco leí una reseña muy negativa sobre este libro y se me quitó toda la curiosidad que me podía generar... Así que me temo que no me lo llevo bajo el brazo. Personalmente, la portada no me gusta demasiado, pero el título tiene su aquel. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. El argumento es muy curioso y la portada me parece bastante descriptiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me parece que la portada y el título te dicen lo que encontrarás en el libro, y eso, en lo personal, me gusta. Lo voy a poner en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me gusta ni entiendo el título de esta novela yo lo hubiera titulado: "Mi padre es el hombre de la limpieza"
    Creo que es más normal y justo o ¿esque esta tarea es exclusivamente femenina y por ello ese título? o ¿ el hombre es menos hombre por hacer este trabajo?
    Pues eso es lo que debe de pensar el autor de la novela. Besicos

    ResponderEliminar
  29. @CHARO
    Verás, Charo, en realidad dice mujer de la limpieza porque en un momento dado, en el libro cuentan la típica escena escolar en la que a los niños les preguntan las profesiones de los padres. Y, como sucede en ocasiones, es un compañero de Polo quien responde para avergonzar al protagonista llamando a su padre "mujer de la limpieza".
    No pondría un libro sexista, lamento si te ha dado esa impresión.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía y tiene algo que me llame la atención. y no necestio que sea un libro de calidad suprema para leerlo. Me llevo esta recomendación.

    ResponderEliminar
  31. Ando con las maletas de un sitio a otro y apenas tengo tiempo de pasarme por los blogs.. El libro que nos traes hoy... ¡¡me encanta el título!! Creo que debe ser un libro muy interesante pero ahora mismo tengo otras prioridades y no me cabe un libro más en la maleta jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué curioso! La verdad es que el título llama la atención, no así la portada, que no me parece nada del otro mundo.
    El argumento me ha parecido interesante, seguro que ne el futuro me animo con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy original, la portada y el título...de los que me suelen gustar, de mi estilo.

    Por favor, por favor, deja de descubirme novelas o en el más allá aún tendré pendientes !!!

    ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  34. Una portada muy gráfica pero no es desde luego la mejor portada para ese título.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Portada y Título son de lo más original. La verdad es que me ha despertado la curiosidad...Probablemente me guste.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  36. Creo que esta vez no me lo llevo, la portada me llama la atención, pero el libro en sí tiene algo que no me acaba de convencer.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, lo que me ha llamado la atención ha sido la fregona en primer plano y el título. Y luego tu reseña me ha convencido para querer leerlo. Sí, me lo anoto en la interminable lista de títulos por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Al libro hay que reconocerle que el título capta mucho la atención del lector. Sobre todo visualmente, como has comentado, el título y la portada se lo llevan de calle.

    La temática no me termina de interesar, aunque le reconozco ese punto interesante y curioso que tiene desde luego.
    No lo descarto, pero tampoco es prioritario.

    ResponderEliminar
  39. Yo me lo apunto ahora mismo ya seguro, lo leo, la pprtada no me gusta nada pero lo que nos cuentas sí. Allá voy. un beso S.

    ResponderEliminar
  40. Pues a mí el título me parece de lo más original, y la portada un complemento perfecto, y me ha llamado la atención precisamente por lo bien que compaginan. Además la fregona hace como de pelo de mujer... o eso es lo que yo me imagino jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. No termina de convencerme en esta ocasión. No me llama, a pesar de su original título y portada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. A mí la portada no sé, pero el título me parece sublime, de esos que se quedan clavados en nuestra mente como una daga antes incluso de precipitarnos a leer la sinopsis.

    Primera vez que me topo con este libro. Otro más que te robo de tu biblioteca :P

    Un besín!

    ResponderEliminar
  43. El título es extraño, yo diría original y diferente, aunque conozco libros acá en argentina con temáticas parecidas y títulos que llaman la atención. De eso se trata, de enganchar al lector.
    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Parece un libro interesante que hace ver la maduración del muchacho, la portada da con el titulo. De paso te cuento que pronto leerás mis historias. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Yo también me lo compré (creo que en un kindle flash) y lo tengo ahí, esperándome como tantos otros.

    No recuerdo si me fijé mucho en la portada, la verdad, más bien creo que fue en el título, que me llevó a investigar un poco por la red.

    ResponderEliminar
  46. La portada es muy obvia y algo simplona para mi gusto, pero la novela no sé si merece más que eso.
    Eso creo yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Portada y título llamativo. Y si dices que aún por encima es entretenida... pues igual cae!!
    Un saludo,


    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Si estás buscando su primer libro por la manera de escribir de la autora eso es que te ha gustado y debe valer la pena leerlo, Besos.

    ResponderEliminar
  49. A mí sin embargo no me convenció: se me hizo eterno y terminé un poquito cansada de las inquietudes de Polo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Pues la verdad el titulo y la portada, van de la mano. Aunque un tanto nose singular; la imagen esta bien, digo pudo ser peor intentado ridiculizar la tarea, vistiéndolo de ama de llaves.
    Me parece un tema entretenido.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Título curioso... Portada curiosa. Parece que el no está mal, por lo que dices, de todas formas no creo que me llame lo suficiente. ;)

    ResponderEliminar
  52. Jijiji estoy entre que si y que no.. me lo voy apuntar de todas maneras ^^ Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Como otros he venido atraída por el título, pero me temo que el libro no es lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  54. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, lo vi y me llamó la atención, tanto título como portada... opiniones he leído de todo tipo, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Sin duda el título llama mucho la atención.
    De la portada estoy en un punto neutral, ni me disgusta ni me apasiona.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  56. Que curioso el título y la portada ;D Tomo nota de tu reseña

    ResponderEliminar
  57. No me gusta la portada, es muy efectista. Cómo si estuviese prohibido que un hombre blandiese una fregona.

    Parece que en la editorial quieran captar compradores remarcando precisamente esta imagen en lugar de la historia que hay dentro del libro. Aunque podría ser que esa fuese la finalidad de una portada.

    Reitero, no me gusta.

    ResponderEliminar
  58. Pues a mí me has convencido. Creo que me podría gustar. El tema de la inmigración y la perifieria de París, y también que después de leerlo se te haya quedado rondando por la cabeza, jeje, tendré que averiguar por qué. Me lo llevo.
    Por cierto, a mí la portada me gusta. Parece que el padre tenga un pelo a lo Tina Turner, cuando no es más que una mocha.

    ResponderEliminar
  59. Me gusta que rescates libros de hace tiempo porque de otra manera me lo hubiera perdido y ahora me lo llevo y encima lo apunto porque me gustan los libros que se quedan dentro y este está claro que se ha quedado al menos... 3 años en ella. Un besazo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.