Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El brillo de las luciérnagas. Paul Pen



     "Se lo pregunté a mi padre la noche que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.
     - ¿Por qué no podemos salir?"

     Tras haber leído El aviso, sentía bastante curiosidad por este título. Me gusta seguir la pista de los autores cuyos primeros libros me llaman la atención y eso hice con Pen... hasta que empecé a ver entusiastas opiniones y decidí por ello dejarlo respirar un tiempo. Pasado ese tiempo lo leí, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El brillo de las luciérnagas.

    Conocemos una familia en la que no hacen falta nombres. Un niño de diez años nos relata como vive con su hermana, su hermano, sus padres y su abuela en un sótano sin ver jamás la luz. Cuando nace el hijo de su hermana en ese entorno es cuando empiezan a surgir las preguntas en la mente de nuestro pequeño amigo. ¿por qué no salen?

     Darle la voz protagonista a un niño y que parezca verosímil es muy difícil. Llevar una historia completa a un espacio tan reducido como un sótano lo es aún más. Y justo eso es lo que hace Paul Pen en esta historia. Construye una novela en la que los personajes van destapándose poco a poco por sus formas de actuar, sus maneras, sus gestos... incluso en un espacio tan pequeño la gente es capaz de guardarse secretos los unos a los otros. Y de eso trata este libro de misterio e intriga: de secretos.
Avanzaremos por sus páginas en una historia de personas marcadas por un suceso anterior, marcas que llevan de forma física, pero más aún en su interior y que las llevan a actuar de formas desconcertantes para un niño inteligente que comienza a tener preguntas que necesitan respuestas. Y nosotros lo acompañaremos en la búsqueda de sus respuestas arañando la superficie de esas personas a las que cree conocer tan bien para descubrir lo que hay debajo realmente.

     Es evidente que la historia a ratos es dura, se viven momentos casi espeluznantes durante esa reclusión. Pero los niños son niños y entre los periodos de desánimo o crispación también se alternan los de cariño, ilusión por las pequeñas cosas, imaginación y ternura. Y de este modo llegaremos al final de una historia en la que vamos encajando piezas y, en mi caso, cambiando las afinidades con los personajes. Se que no es una opinión tan entusiasta como la de la mayoría, pero no puedo negar que es un planteamiento original y una historia absorbente que mantiene al lector con la intriga de saber qué hay tras tantos secretos. Unas veces seremos capaces de ver las cosas antes que un niño pero otras... os garantizo que os van a dejar de piedra.

     Como comienzo diciendo, me parece complicado escribir libros en los que los protagonistas sean niños, las miradas de los niños son difíciles de plasmar en papel. Y vosotros, ¿os gustan los libros cuyos personajes son niños?

     Gracias

     PD. Otro book tráiler


   
   

55 comentarios:

  1. A mí esta historia me conquistó totalmente y me parece que su autor dio una voz perfecta al niño protagonista. Quiero leer El aviso que me han comentado que está bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro lo tengo pendiente y con ganas de leer, me gusta arañar poco a poco la vida oculta de los personajes.
    El último de niños que he leído El pantano de las mariposas, y me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días S. No quiero ser repetitiva, pero, de forma a contestar a tu pregunta, te recomiendo la lectura de El marino que perdió la gracia del mar de Mishima. Aunque el personaje del niño en este caso pueda presentar algunas carencias, el libro merece, sin duda, una oportunidad. Un beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Me suelen gustar pero prefiero no generalizar xDDD. Esta novela la tengo en mi lista de pendientes, pinta muy bien y las críticas de momento son buenas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia... me ha parecido interesante tu reseña y el book trailer
    Ha despertado mi curiosidad de saber cuáles son los motivos que conducen a esta familia a vivir en un sótano
    Sí que me gustan los libros donde salen niñ@s
    Por mucho o poco adult@s que seamos... nunca deberíamos dejar atrás el niño o la niña que fuimos
    Dicen que el mejor maestro es un niño... o la mejor maestra, una niña
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero por lo que nos explicas en la reseña creo que no es una lectura para mi. No sé porque no termino de conectar con los niños si tienen mucho peso en las tramas...

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  7. No me importa en absoluto que el protagonista de la novela sea un niño. Me gusta como se ve el mundo desde ahí abajo... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía que tu opinión no era tan entusiasta, así que me lo tomé con calma.
    Respecto a las historias con niños, no es algo que me plantee mucho, desde luego fácil no resulta hablar desde ahí, está claro. No es de lo que más me llama e incluso a veces por lo evito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro, pero no sé si lo leería porque no me gusta sufrir leyendo y si el protagonista es un niño y sufre... ay, mejor no.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. A mi la mayoría de libros protagonizados por niños me han gustado. Es cierto que es difícil de plasmar pero también el lector lo ve de otra forma, es más fácil encariñarse con el personaje y entender actuaciones que quizás no pasaríamos por alto a un adulto.

    Me gustaría leer este libro, pues me intriga mucho su planteamiento inicial XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo, si te soy sincera no me gusta libros con niños no se pero no me gusta, muy buena la reseña. besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantan las novelas en las que los personajes sean niños (y perros también, por cierto). Pienso que es muy difícil ponerse en situación pero, cuando el autor consigue hacerlo, el resultado suele ser magnífico.
    De este autor tengo ya en mi estantería El aviso y mucha ganas de leer sus dos novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En general este autor está recibiendo muy buenas críticas, aún no he leído nada de él y aunque tu opinión no sea tan entusiasta como el resto sí es una novela que me resulta atractiva
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pinta genial! la tengo requete apuntada ;D

    ResponderEliminar
  15. Tanto esta novela como "El aviso" me parecieron muy interesantes, me parece que el autor sabe mantener muy bien la tensión de la historia. Me suelen atraer las historias protagonizadas por niños, hace poco he leído "Intemperie" y, aunque totalmente diferente, también me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído cosas bastante buenas sobre este libro, pero en lo personal no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien. Me lo apunto!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  18. No me suelen gustar los libros cuyos protagonistas son niños, con excepciones, claro. Este libro me recuerda a El diario, de Ana Frank, por eso de que esta la novela está situada en un espacio reducido y "la voz" del libro es un niño (o niña en el caso de Ana, aunque sea algo mayor que el niño de esta novela). El caso es que me llama mucho la trama, que me parece bastante original y misteriosa, y el booktrailer no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  19. Yo este libro me lo quiero leer, hace tiempo que le tengo echado el ojo pero cuando lo encuentro no puedo comprarlo jaja, asi soy de desastre. Un beso corazon.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro tiene una pinta increible. Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  21. Lo de escribir desde el punto de vista de un niño es francamente difícil y es cierto que muchas veces se "ve" al adulto que escribe, pero en general suelen gustarme.
    Esta historia me llama mucho la atención, sin entusiasmo pero con la curiosidad suficiente como para tomarlo en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Aunque he visto muy buenas reseñas, no me llama mucho la historia que cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. De ese libro he leído reseñas muy buenas, y aunque no sea un libro que añadiría a mi whislits, si me lo regalan, pues bienvenido sea
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No creo que debas decir nada más. La verdad es que mientras he estado leyendo la reseña ya me ha entrado claustofobia... y una sensación amarga extraña... no tengo más palabras. Ya lo he anotado y no creo que tarda en cogerlo porque nunca he leído nada así y porque lo que has descrito me ha dejado impresionada... hay que darle una oportunidad sí o sí. Una gran reseña, si señor.

    Nos leemos.
    Gin.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado la sinopsis y el enfoque que le has dado. Eso... ¿por qué no salen?

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Conocía ya esta novela por algunas reseñas y la tengo anotada por si nos topamos un día de estos, creo que me puede gustar. Las historias escritas desde el punto de vista de un niño... Mis respetos a los autores que logran plasmar en palabras lo que pasa por la cabeza de un niño, es muy difícil y complejo y pensando en ello no creo haber leído muchas historias con ellos como narradores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo en la mayoría, por no decir todo. No he leído muchas novelas cuyo protagonista sea un niño pero esta me pareció muy bien lograda en ese aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gustan tantos que no se si llegare a leerlos todos!
    Te dejo un beso grande!
    :) buena semana

    ResponderEliminar
  29. Creo que me va a gustar por tu Reseña.
    Normalmente los niños suelen ser buenos personajes y le dan esa magia al contenido y al contexto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  30. Joo, quiero leerlo. Lo tengo en casa así que acaba de subir unos cuantos puestos en la lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  31. Me parece un argumento interesante, la tengo apuntada hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Salvo que me meta en una lectura conjunta o algo así, me pasa como a ti, que me gusta darle un respiro a los booms literarios. Esta novela me gusta mucho. Ya lo dije desde el momento que la vi por primera vez y la uno a esa larga lista de pendientes pero en la zona de urgentes. Besos

    ResponderEliminar
  33. Y este autor que me suena tantísimo y no séd e qué.... bueno, el libro me llama la atención, es mucho lo mío y coincido con que plasmar los pensamientos de un niño y más en una trama así puede ser un reto. Besos :)

    ResponderEliminar
  34. La misma sensación que te ha dejado a ti este libro fue la que me dejó a mi el primer libro de Paul Pen: una historia original, con una trama adictiva pero a la que le faltaba algo para ser redonda, quizá no saber muy bien a donde me quería llevar el autor. Por eso cuando empecé a ver reseñas tan buenas de este libro quise esperar, y de hecho sigo esperando, hasta que encuentre el momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Me gustan los libros protagonizados por libros, a excepción quizá de "El niño con el pijama de rayas", pues creo que el autor exageró un poco la voz del niño, haciendo que en ocasiones pareciera, con perdón, tonto.
    No conocía este título pero me lo apunto, creo que me gustará.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  36. Tenía pendiente a Pen aún con "El Aviso", aunque después empezaron a llegar reseñas de esta novela y me replanteé con cual empezar, aún lo hago. Esta historia me llamó la atención desde el primer momento, con esa premisa que me recordó un poco a esa "Benjamin" de Federico Axat.

    A mí me gustan especialmente las historias planteadas desde el punto de vista de niños, incluso de adolescentes. Pero coincido contigo, creo que es muy difícil plasmar ese punto de vista.

    Besines.

    ResponderEliminar
  37. Me parece super interesante así que me lo anoto.Besicos

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo ya en la estantería y estoy deseando leerlo. Y el book trailer me ha gustado mucho, cada vez le tengo más ganas, a ver si acabo mi lectura actual...
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. me lo compraré, me has conquistado con la reseña!

    ResponderEliminar
  40. La tengo pendiente pero el tema me angustia un poco...

    Me gustan las novelas en que hay críos. Suelen ser los más inteligentes ;-)

    Besos !

    ResponderEliminar
  41. Otro libro que lleva un tiempo entre mis pendientes. Y tu buena reseña deja con muchas ganas de leerlo. Ays, la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. Tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Aún no he leído nada de este autor pero lo haré sin duda porque no hago más que ver reseñas positivas de sus libros, por eso ya lo tenía apuntado. Este en concreto me parece muy muy curioso.
    Libros protagonizados por niños? Pues sí me gustan por ejemplo Harry Potter que no lo leí precisamente muy joven y el clásico Alicia en el país de las maravillas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. uy me parece interesante y me intrigaste de saber el motivo de porque están ahí. Creo que hace tiempo no he leído historia donde los niños son protagonistas desde Oliver twits, el niño con pijama de rayas y corazón. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  45. Me llama mucho este libro y no suelo tener problema a la hora de leer historias protagonizadas por niños, a menos que estos sean repelentes... Sin duda, esta novela la leeré sí o sí. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. Me saturé al verlo tan comentado por ahí y ya había olvidado hasta la sinopsis, me lo apunto porque me has convencido, me llama este towque claustrofóbico y lo de lograr que sea creíble el personaje del niño. Un besote!

    ResponderEliminar
  47. Buen libro, parece muy bueno, asfixiante sobre todo, lo leería, sería interesante muy interesante saber como logra esto el autor.

    ResponderEliminar
  48. Lo tengo pendiente, creo que el mes que viene le llega el turno
    besos

    ResponderEliminar
  49. Muy interesante título. La portada recuerda al afiche de la película de El silencio de los inocentes.
    Sí que me gustan los libros cuyos personajes son niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Muy buena reseña, Mientrasleo, lograste atraparme con ella (agendado el autor y su novela).
    Ahora mismo recuerdo con sumo agrado las novelas de John Saul donde sus protagonistas (dobre todo las novelas que leí que pertenecen a la primera época del autor) son siempre niños, y viven experiencias bañadas de suspenso y terror. Muy atrapantes, aunque hace varios años que no leo nada de Saul.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Es un libro que hace mucho que quiero leer, me interesa la trama que parece enganchar al lector. Pero no lo he conseguido acá.
    Y los libros con niños de protagonistas me gustan, siempre y cuando no sea para verlos sufrir, demasiado tengo con mi realidad cotidiana de sufrimiento infantil.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. A este le tengo muchas ganas... quería haberme hecho con él en la Feria del Libro de este año y al final no pudo ser U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  53. Vuelvo porque he visto que habrá una lectura de esas de twitter en febrero y quería recordar tu opinión, ahora me quedo con dudas. Bueno, ya veré, si al final casi siempre voy por libre :-) Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.