Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

La formación de una marquesa. Frances Hodgson Burnett


     "Cuando el autobús de dos peniques se detuvo, la señorita Fox-Seton, que estaba acostumbrada a subir y bajar de los autobuses de dos peniques y a abrirse paso por las embarradas calles de Londres, recogió su elegante falda a medida con pulcritud y decoro y se bajó. Una mujer cuya falda a medida tiene que durar dos o tres años aprende pronto a resguardarla de las salpicaduras y se esfuerza en que conserve la frescura de sus pliegues."

     La colección Rara Avis de Alba me llamó la atención desde su concepción, se suponía, dijeron, que iban a rescatar rarezas literarias. ¿Cómo no iba a sentirme atraída? Hoy traigo a mi estantería virtual uno de los primeros títulos de la colección, se trata de La formación de una marquesa.

     Conocemos a Emily, una mujer cuya posición cambia al casarse con un viudo millonario y trasladarse a una mansión del campo inglés. Sin embargo, no todos los familiares del marqués estarán contentos con la llegada de la nueva marquesa. Por muy buena que ésta sea.

     Esta novela que arranca como una novela romántica victoriana casi al uso sufre una metamorfosis cuando llegamos a la segunda parte y aparecen los familiares, sobrinos del marqués. En un primer momento conocemos a Emily y su vida de una forma poco convencional, ya que la autora, pese a mantener un estilo clásico, nos sorprenderá con continuas observaciones sobre la protagonista. Las peripecias de esta mujer que comienza el libro siendo una suerte de secretaria de mujeres nobles nos llegan salpicadas con comentarios sobre su carácter, "de tan buena tonta" nos dice la autora demostrando no tener pelos en la lengua ni problemas para hacer una crítica por encima de lo sutil que provoca la sonrisa del lector.
     Llegada la segunda parte, y supongo que por eso podemos encontrarnos una comparación con la obra Rebeca que yo no termino de ver, el libro toma un giro al llenarse con las intrigas de los Osborn cuyo único objetivo es ser los herederos del marqués, para lo cual les sobra la extremadamente buena marquesa.

     Un libro entretenido que gana en la segunda parte y que está escrito de una forma sencilla y divertida. Contiene elementos propios de novela victoriana, descripciones y situaciones que a los lectores habituales del género nos resultan familiares, y lo combina con un sentido del humor directo que nos hará reír compartiendo las reflexiones que nos plantea.

     Porque seamos sinceros, ¿nunca os habéis planteado que determinados personajes son "demasiado" buenas personas?Y, ¿quienes son vuestros "buenos" literarios favoritos? Porque parece que siempre se pregunta por los "malos".

     Gracias.

58 comentarios:

  1. Pues me ha llamado la atneción esta novela. Muchas obras sufren el maniqueismo y a veces aunque nos demos cuenta tampoco importa tanto si el personaje nos conquista.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la época victoriana. Y como personaje bueno (y un poco paradita también), y también de esa época, destacaría a Laura de La Dama de Blanco, de Wilkie Collins.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que lo tengo reciente, supongo es es de obligada mención Stoner, jeje. También le tengo el ojo echado a esta colección y gracias a Ana Blausfemia he descubierto otro de sus títulos. Me llevo esta también anotado. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado la frase esta de "tan buena tonta". Como lectora, alguna vez me he sentido desesperada por el comportamiento "de tan bueno tonto" de algún protagonista, es verdad. El último ha sido Inés, en "El 19 de marzo y el 2 de mayo" de Galdós, es tan buena y prudente y convencional que te dan ganas de zarandearla y gritarle que espabile. Quizás por eso, mi bueno preferido literario es Robin Hood, que será bueno pero también pega mamporros cuando toca :-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante esta novela de Alba Editorial. Uno de mis personajes buenos favoritos es el ya mítico Sinuhé, el personaje creado por Mika Waltari. Y de la época victoriana destacaría a mi querida Lucía, de la saga Reina Lucía, escrita por E. F. Benson. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la autora de The secret garden, lo leí hace poco y me gustó mucho a pesar de ser un poco infantil! Ahora mismo no se me ocurre ningún personajes exageradamente bueno, pero no suelen ser mis personajes favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este si me atrae bastante, le veo diferente.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. El tema de que los personajes buenos parezcan tontos creo que sucede porque a veces los autores tienen demasiado afán en hacer una dicotomía perfecta entre blanco y negro. Así, el bueno es como Heidi y el malo es tan malo que no es capaz de tener buenos sentimientos hacia absolutamente nada. Es difícil dar con personajes que tengan ese matiz que los haga más humanos. Nadie es 100% bueno ni 100% perverso. No me viene a la cabeza ahora ningún "bueno" que me haya gustado especialmente. Supongo que me suelen llamar más la atención los "malos". Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece extraordinario, pero de nuevo voy a dejar pasar la novela que nos traes hoy. No es que no tenga buena pinta pero me estoy obligando a ser muy selectiva porque quiero ir aligerando mi lista de pendientes.
    El primer bueno que me ha venido a la cabeza, en realidad una familia al completo la de Los santos inocentes de Delibes, Paco, Régula, Azarías...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de la colección Rara Avis, he leído casi todos los libros y todos me han gustado muchísimo. Este en concreto me gustó, pero, a diferencia de ti, me quedo con la primera parte, con esa petición de matrimonio tan peculiar. Y sí, estoy de acuerdo contigo, le daría un par de tortas a la protagonista para espabilarla, porque de tan buena es tonta. En esto no soy nada original, prefiero los malos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia... me ha gustado esta reseña y la novela que nos presentas
    Pienso leerla... ya he encargado que me la compren
    Bueno... puede ser que haya personajes demasiado buenos... pero es que en la vida real también existen personas demasiado buenas
    Pues no sé... el único personaje que se me ocurre en este momento es Heidi
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, parece entretenida y con toques diferentes.
    Voy a apuntármela =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por presentarme esta colección de libros a la que acudiré rauda y veloz para cotillear entre sus títulos. Sobre la novela, me encanta lo que dices y me la llevo más que apuntada. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Ahora pienso que los personajes literarios siempre están "exagerados" en su carácter. Y los buenos, casi siempre caen en la tontería.
    Quizá algún personaje de Saramago...

    ResponderEliminar
  15. Pues al principio no me llamaba demasiado esta novela pero el giro de la segunda parte me ha hecho cambiar de opinión
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota. Tiene un argumento súper intereasnte. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que era demasiado buena, pero por eso precisamente toda esta historia gira a su alrededor. Una persona que es capaz de mejorar a los que tiene a su alrededor. Yo pasé unas horas estupendas leyendo este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ay este me ha gustaoooo!! sí, sí.. a ver si lo pillo. A veces me ocurre que veo un libro por estos lares y misteriosamente aparecen en un anaquel destacado de la biblioteca.. ¡¡curiosa cosa!! jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro, pero ahora después de saber lo que te ha parecido y de lo que va, creo que lo intentare conseguir, ya que me llama la atención y pienso que me puede gustar :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que me puede gustar, esos toques victorianos me suelen gustar mucho.
    Y de buenos...últimamente ando muy nostálgica...y me ha venido a la mente según he leído la pregunta Ross Poldark.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo he leído y me encantó; creo que el carácter de Emily resalta entre tanta persona maliciosa y calculadora, me gustó muchísimo, se me hizo un personaje adorable. Es raro, pero no puedo pensar en otro personaje así de bueno y con tan nobles sentimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que esperaba más entusiasmo en la reseña. De Rara avis solo he leído Harriet y tengo un par de ellas más :P Así que la tengo en cuenta pero sin pasarse.

    Buenos de libro, ahora no recuerdo más que a los que menciono siempre, de todas formas me gustan los personajes en grises, esos que tienen de todo, como todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. La ambientación y el humor me gustan mucho, me la llevo apuntada para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No lo veo demasiado para mí, no sé, ya te preguntaré, en cuanto a los buenos pues a mí me llaman más la atención los personajes que expresan bondad y nobleza tras los a pesares :) Sirva de ejemplo Suttree, uno de los personajes más fascinantes con los que me he topado últimamente. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Esta editorial me llama bastante la atencion! publican libros que no conocia de nada

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta fantástica :) no me importaría para nada leer esta novela. Eso de 'joven muy buena que se casa con millonario y no termina de encajar' me recuerda a Rebecca, novela que me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me apunto el libro, la editorial y la colección ahora me pongo a buscarlos por la red. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha llamado lo que comentas de la segunda parte. Me lo llevo apuntado y me daré una vuelta por el resto de títulos de la editorial
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  29. Qué bien que hayas comentado este libro porque he estado muy tentada de comprarlo un par de veces (a mí también me llama mucho lo de Rara Avis) pero al final no he pecado por falta de referencias.

    Mi buena favorita es Pegotty, la adorable niñera de David Copperfield que siempre tendrá para él preparado su cuarto con el libro del cocodrilo (que por cierto, Alba recuerda en la portada de su edición del libro)

    Y la que más detesto es la protagonista de Manfield Park, taaaaaaaaan sacrificada, taaaaaaaaan buenecita.

    ResponderEliminar
  30. Cuantas veces ns encontramos con personajes malos, malísimos o por el contrario tan y tan buenos que se les podría calificar de tontos.........no hay un término medio para ambas posturas. ni tan malo, ni tan bueno.Besicos

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm... pues no me llama.
    Mi bueno? Mendel =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Yo de esta colección leí La hija del veterinario y tuve que dejarla porque no me gustó nada, así que no sé si atrverme con otra rara avis. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues Gandalf, sin dudarlo. Es un buenismo con carácter y los principios muy claros, distingue entre el bien y el mal y lucha contra este último, pero sin caer en la ñoñez. Todo lo contrario, es un personaje lleno de energía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Era un libro desconocido para mi hasta que lo mencionaste. De momento no es lo que me interesa leer, pero bueno, nunca se sabe,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola,

    mi personaje bueno favorito es Almibar de "olvidado rey gudú", además de bueno es extremadamente dulce.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Este libro sí me gustaría ;)
    De los buenos favoritos, no recuerdo el nombre (soy terrible para los nombres), pero el protagonista de La catedral del mar.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Bueno, no es el tipo de historia por la que más suelo decantarme, la verdad, pero también es cierto que siempre me gusta encontrarme esos tintes victorianos en las lecturas.

    Y con ese genuino toque de humor, igual es para pensárselo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Uy me has conquistado con esta reseña y de seguro leo el libro. De mis buenos favoritos Darcy no sé me ocurre otro. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  40. En la vida tambien hay gente que parecen buenas personas jeje.
    Yo no tengo escritores favoritos, lo que me gusta es coger un libro que me llame la atencion y al ataquerrrrrrrrrr jejeje
    unos besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  41. La tengo apuntadísima porque este tipo de novela inglesa victoriana me suele gustar mucho. Espero hacerme con ella prontito.
    Ah, y mi "buena literaria" favorita podría ser Jane Eyre, románticona que es una. Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues yo opino igual que tú, esta colección llama la atención, y la verdad es que yo me he leído dos títulos de esta: La piedra de moler, y El matrimonio de la señortita Buncle, y me gustaron mucho. Este que has reseñado es otro de los que me gustaría leer también, al igual que La hija del veterinario. Yo creo que me van a gustar. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Me la apunto tiene buena pinta y no he leido nunca nada de la epoca victoriana asi que me sera interesante
    besos

    ResponderEliminar
  44. No conocía el libro, gracias por la reseña.
    Hay personajes que a veces te dan ganas de darles de tortas de tan buenos pero me has pillado, así de entrada no se me ocurre ninguno… Bueno si, Jon Nieve jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Divertido, eso siempre es lo q me llama la atencion,y este lo es..

    Buenos literarios???? Muchos...todos mejor dicho....pero el q me viene a la memoria Shura....ainssss

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Aquellos que dejan en el lector el deseo de reflexionar y verse al espejo.

    Cariños

    Pd tomare nota de la autora,gracias

    ResponderEliminar
  47. Creo que hoy, no apunto: no me gustan los buenos demasiado buenos hasta ser tontos.
    Recuerdo a una: "Les malheurs de Sophie" de mi infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Me la apunto para el futuro que voy a tope !

    Un bueno? Darcy, no?

    Besotes ;-)

    p.d.: Un bueno nunca es demasiado bueno XDDD

    ResponderEliminar
  49. Me ha gustado.
    Una novela entretenida y facil de leer que te va enganchando poco a poco hasta acabarla.
    Gracias Silvia, por la estupenda reseña.
    Mi cariñoso abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
  50. La colección Rara Avis de Alba está hecha para nosotras ;) Estamos, parece, en la misma onda de lectura, aunque yo creo que voy a hacer un amago por expandirme un poco.

    No creo en buenos y malos, blancos y negros. Ni siquiera literarios ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  51. Que ganas tengo de hacerme con este libro; bueno en realidad con la colección Rara Avis al completo :)
    Hasta ahora todos los libros de Frances H.B que he leído me han gustado mucho, incluso los más infantiles como La princesita y El jardín secreto. A ver si pronto puedo leerlo este.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  52. Me gusta el estilo victoriano y parece que puede ser divertida. Me interesa, la apunto. Sobre personajes buenazos pues no sé, es que los de "de tan bueno tonto" no me gustan nada. Me viene a la cabeza la ancianita Luisa del libro Calle Berlín, 109. Es que es es último que me he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Creo que no sería un libro que me gustase, pero es sólo por lo que comentas, ya que no se aproxima a lo que leo. Tal vez sea sólo prejuicio.

    Ah, Cándido, de Moliere, sin dudas...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  54. Los personajes demasiados buenos me cansan y me ponen de los nervios. Creo que Fanny Price de Mansfield Park me parece tan buena que dan ganas de abofetearla.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Un libro entretenido, es casi un sinónimo de cuando al describir a una persona se dice, "es una buena persona", o sea, no hay mucho que contar, jeje.
    No te puedo contestar, a lo mejor, podría decirte el reverendo zulú de "Llanto por una tierra amada" y el blanco terrateniente. Pudiera ser, así de pronto.

    ResponderEliminar
  56. Ja, justo hoy terminé de leer una novela corta que sus personajes, todos, eran tan buenas personas que me daban ganas de gritar.

    ResponderEliminar
  57. De la época victoriano me atraen más las tramas oscuras y decadentes. Las relaciones entre la clase alta me dejan bastante indiferente.

    En cuanto a los personajes buenos, me molesta un poco el maniqueísmo. No todo es blanco y negro, el mundo está lleno de grises y, especialmente, de colores.

    ResponderEliminar
  58. A mi me atraen todos los libros divertidos, aunque ya solo por el título me llamaba la atención.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.