Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

La sangre de los crucificados. Félix G. Modroño




     "Un viejo carro, lleno de paja, trataba de recorrer sigiloso el entramado de calles que conducía a la zona alta de la ciudad. El aliento del caballo percherón que tiraba de él se difuminaba en la tiniebla, propiciada por una funesta luna nueva.
    El cochero contuvo la respiración cuando una de las ruedas chocó con una piedra y rompió el silencio estrepitosamente. Atenazado por los nervios, optó por detenerse."

     Muchas veces os cuento que el azar me lleva a títulos insospechados. Esta vez el proceso fue más común. Tras leer un libro del autor me gustó la forma que tenía de expresarse y eso hizo que me picase la curiosidad por otras publicaciones suyas. Así llegué al libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo La sangre de los crucificados.

     Conocemos a Don Fernando de Zúñiga, Vizconde del Castañar y Doctor en Medicina de la Universidad de Salamanca como él mismo se presentaría en caso de poder hacerlo. Un herrador muere, una talla aparece y Zúñiga es requerido por el obispo de Balmaseda para resolver el misterio. Pronto descubre que, efectivamente hay misterio, y no de un único asesinato, así que acompañado de un improvisado ayudante llamado Pelayo, recorrerá la geografía española intentando descubrir el siguiente paso del asesino.

     Ahora que parece que los lectores nos empeñamos en etiquetar todos los libros, es el momento en que más mezclas me encuentro en mis lecturas. En este caso estamos ante una novela histórica escrita con tinta de novela negra, aunque supongo que también podría decir que me ha recordado a esas road novels que ahora parecen de moda y que nos llevan de viaje por caminos más o menos transitados.
     Lo cierto es que es una historia francamente entretenida. En este libro el autor nos presenta a Zúñiga, que protagonizará una segunda entrega y previsiblemente alguna más, dejándonos pistas sobre su vida mediante las reflexiones del propio protagonista que llenan los silencios del viaje. De este modo e intercalándolos con la propia acción, nos acercamos a su forma de pensar y sentir sin tener la sensación de estar parados. De hecho nunca lo estamos, puesto que la acción arranca ya en la primera página.

     Comenzaba diciendo que hay autores en los que vemos unos rasgos que nos gustan y por eso buscamos más obras suyas. En este caso un estilo cercano pero medido, una ambientación basada en un vocabulario escogido y una documentación que salpica la obra no sólo de hechos conocidos por todos, sino de anécdotas o costumbres que son las que sustentan la sensación de realismo, y la mezcla de personas y hechos reales con la ficción de una forma tan sutil que muchas veces cuesta diferenciarlos, han sido lo que me ha llamado más la atención. No estamos ante un libro que tire del clásico "descubrir al asesino" para mantener al lector ni tampoco busca giros sorprendentes que nos dejen con la boca abierta. Aquí se nos invita a disfrutar de un viaje en el que veremos amor, historias de la corte, costumbres y leyendas con los dedos cruzados esperando que la investigación llegue a buen puerto por parte de esta pareja tan bien avenida. Y tengo que decir que en mi caso lo disfruté.

     Una novela que me ha obligado a apuntarme dos o tres lugares como futuros destinos turísticos y cuya historia, pese a quedar cerrada, invita a seguir conociendo a su protagonista.

     Y vosotros, ¿también os quedáis con ganas de visitar lugares que aparecen en los libros o es una rareza mía?

     Gracias

50 comentarios:

  1. Me pasa como a ti. Ahora estoy leyendo El escalón 33 y voy a puntando los lugares de Madrid que frecuentan para visitarlos y lo mismo los castillos que van apareciendo en la historia :)

    Buena semana

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó La ciudad de los ojos grises por el estilo del autor pero este libro me apetece.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia... tras leer tu reseña, me parece que la lectura de este libro puede ser muy interesante
    No encuentro ninguna rareza en que te apetezca o quieras visitar un lugar que aparece en una novela
    Todo lo contrario, me parece algo muy normal y natural
    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  4. Tuve hace un par de días este libro entre las manos, en una mesa de ofertas de una gran superficie, pero no me decidí a llevármelo. En respuesta a tu pregunta, sí, siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también anoto lugares para futuros viajes. No conocía esta novela, pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Así que me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. De rareza nada o acaso es que yo también soy rarita y tengo multitud de destinos anotados para seguir los pasos de algunos protagonistas de diversas novelas.
    No he leído nada del autor a pesar de tener en casa La ciudad de los ojos grises, así que empezaré con ese. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todos, yo los visitaría todos. Pero es cierto que hay autores que saben acernos más atractivos los lugares por los que transita la historia que nos cuenta y desde luego Félix G, Modroño es uno de ellos. Tiene muy buena pinta esta nueva novela suya, una vez más tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Algunos sí la verdad. Ayer terminé Legado en los huesos y ya desde que había leído la primera entrega de la trilogía apunté mentalmente que me apetecería visitar el valle del Baztán...

    Este libro que nos traes lo tengo en casa desde hace un tiempo...tendré que ponerme con el porque pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verda es que el título y la portada me echan un poco para atrás...
    ¿Que si me quedan ganas de visitar los lugares? xD Tengo una lista imaginaria con cientos de sitios xD Tanto extranjero como españoles, cuando leo algún libro ambientado en mi ciudad que no son muchos, voy de cabeza xD y los demás espero poder visitar alguno algún día.

    ResponderEliminar
  10. A ti es que te gusta ir a contracorriente, y claro ¿que ahora hay que etiquetar los libros ("landscape", "romántica", "saga familiar", "terror"...)? pues vas tú y dices "inetiquetable" o "multietiqueta".

    No he leído nada de Modroño, otro autor más en la enorme saca que están bajo la (vaya por dios) la etiqueta de "a estrenar". Se me acumula todo, libros y autores. No sé, ¿has dicho Universidad de Salamanca? pues este mismo me puede valer entonces, que Salamanca tiene... magia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta visitar los lugares que aparecen en los libros, lástima que no siempre es fácil lograrlo. Este libro me apetece, porque el que leí del autor me gustó y quiero repetir. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! ¿que no te lo he dicho? Quiero ir a Guernsey, oye, una isla que ne principio, ni fú, ni fa, ni sabía donde estaba pero que quiero conocer, el título no te lo digo porque tú, que eres muy sagaz ya lo imaginas. ¿Rara? Mmmm, no seré yo quién tire la piedra :P
    Me gustaron los ojos grises de Félix, le habría cogido más manía al libro si no lo hubiera le´dio (lo digo por el boom). Espero en algún momento saber más con este u otro título.
    Besitos de Supercoffee

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hay lugares que si que me gustaría visitar, un montón de ellos, vaya. Ay si pudiera...
    Este libro no lo conocía, tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo que daría por ir a Narnia! ¡Una visita a Hogwarts! Un paseo por la tierra de Elizabeth en Orgullo y Prejuicio (Pemberley debe ser preciosa), y así, siempre quiero ir a esos hermosos lugares de los libros, así que podemos hacer un club, porque no tiene nada de raro ;)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hay novelas que te invitan a ello. La sangre de los crucificados es una de ellas. Otra que surte el mismo efecto es En el corazón de los fiordos o Assur, etc. etc.

    Muy buena novela la que reseñas hoy. Un guiño a El nombre de la rosa. Muerte Dulce también está bien, es una verdadera partida de mus. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si que me pasa! Aunque luego no pueda visitar casi ninguno de los lugares que me gustaría. La novela que nos traes hoy me ha llamado la atención. Me la llevo anotada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. que chula!! me gusta para mí, pero me gusta mucho para mi madre, que es del tipo que le gustan a ella!! asi que me la apunto para un próximo regalo para ella (y luego para mí, claro xD)
    Muchas gracias
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Del autor quiero leer primero la ciudad de los ojos grises. De este no había oído hablar.
    En cuanto a lo de anotar futuros viajes.. te entiendo tanto....
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene buena pinta, no me gusta mucho el tema policiaco pero si la ambientación es histórica me llama más ^^ A mí me encanta descubrir sitios para visitar por medio de libros!

    ResponderEliminar
  21. Suelo vivir con intensidad algunis lugares de novelas que estoy leyendo y con la imaginación me traslado a ellos......claro que me gustaría que en de imaginarlo fuera real.Besicos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  23. Condimentos de una novela de acción y de lugares extraordinarios...Me quedó, al leer Bestias afuera de Fabián Martínez Siccardi, conocer más el sur de mi pais...te recomiendo, si es que no la leiste, esta novela, ganadora del premio clarin de novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Claro que imagino visitar muchos de los lugares que leo. Mis favoritas son las historias ambientadas en Irlanda, o los pueblecitos de las novelas suecas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Esta novela me gustó muchísimo y desde entonces sigo a su autor. Espero que hagas parada y fonda en el último destino de Zúñiga en esta novela. Me encantaría. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, coincido con vos, a veces encasillar libros en un género es difícil, y la verdad, si todos los libros pudieran ser catalogados exclusivamente, el mundo literario sería aburridísimo jaja.

    Con "El origen perdido" de Matilda Asensi, me entraron unas ganas grandísimas de conocer el amazonas. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho La ciudad de los ojos grises y en este caso, a pesar de todo, prefiero esperarme a que publique una nueva novela y leerla que probar con esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Después de leer La ciudad de los ojos grises me quedé con muchas ganas de repetir con este autor y esta novela me atrae mucho por la mezcla de géneros y los lugares en los que transcurre
    Besos

    ResponderEliminar
  29. siii,totalmente!!!

    Si odias y amas a los protagonistas,que quieres introducirte en el libro tanto para darle cachetadas como para todo lo contrario (ejem,ejem) tb las ambientaciones estan tan logradas,que te gustaria estar ahi,visitarlas....pero no se puede....

    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. No me suena el título, me gustó mucho La ciudad de los ojos grises,pero esta no me llama mucho

    ResponderEliminar
  31. ¿Asesinato y un toque a road novel? Desde luego la mezcla es bien singular, no he leído nada parecido, creo. Sí que leí al autor con "La ciudad de los ojos grises", una novela en la que también me enamoró su estilo.

    No he leído muchas road novels pero, conociéndome, creo que me ocurriría como a ti y, si se hace incapié en algún lugar en concreto, me veo libreta en mano xD

    Besines!

    ResponderEliminar
  32. Me ha recordado a "El nombre de la rosa", sólo que aquí van viajando y allí toda la acción se desarrollaba en un único escenario.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la mezcla de novela negra e histórica, resulta muy interesante. Sobre tu pregunta a mi me pasa igual, de ejemplo te diré que estoy deseando visitar el valle del Baztán desde que leí a Dolores Redondo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Rareza? Qué va!!! Yo también tengo anotados mil sitios que quiero conocer o a los que quiero volver gracias a un libro. No he leído nada de este autor, tenía anotada La ciudad de los ojos grises pero estaba dejando que pase un poco el boom para buscarlo. Este también pinta muy bien. Besitos luneros!

    ResponderEliminar
  35. Un autor que todavía no he descubierto pero que pienso poner remedio en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Un autor al que creo que debo dar otra oportunidad, pues su anterior novela me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  37. @JaraDejo la hache que me comí esta mañana. Me ha hecho daño leer el comentario y encontrarme tan desnudo el verbo: "hacernos". Ya está colocadita en su sitio. ¡Qué malas son las prisas!

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Mientrasleo, por reseñar esta novela a la que tengo un especial cariño por ser la primera, después de más de cinco años de su publicación. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  39. Leer ya es viajar con la imaginación... y soñar con hacerlo en la realidad, anda que sí. Suena interesante, al menos leyendo tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo en la estantería esperando, que lo ví hace poco a muy buen precio y aproveché la ocasión. Que con La ciudad de los ojos grises este autor me conquistó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Me temo que no es una rareza :-) Como sabes, ya lo tengo,me falta ponerme :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Yo también quiero leer este libro por lo mucho que me gustó la ciudad de los ojos grises
    Y, si, muchas veces me quedo, tras leer un libro, con ganas de visitar sus escenarios
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Uy cuando empece a leer tu reseña me acorde del nombre de la rosa. Tal vez la lea me encantan ese tipo de libros y si cuan lees un libro aveces sientes una pasión de ir algún lugar o conocer a un personaje del libro. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  44. Una de las mejores cosas de leer es viajar sin salir de casa

    ResponderEliminar
  45. Siempre me quedo con ganas de visitar todos los sitios que se me presentan en los libros.
    Ahora, no conocía el libro, pero sin duda ha picado mi curiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Una novela histórica con tinta de novela negra, santo dios como negarse ante tanto manjar,,,, sun duda me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  47. Su otra novela me encantó así que no descarto leer esta...pero necesito más tiempo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. A mí sí que a veces me han dado ganas de conocer un lugar a raíz de haber leído un libro... aunque tengo que reconocer que para eso soy más visual.

    El libro me lo apunto, aunque mi lista es ya interminable y voy a tener que cribar. Jajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  49. Qué ganas tengo de leer a este autor, aunque no sé por cuál empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Una gran novela que me descubrió detalles muy interesantes de mi tierra

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.