Páginas
▼
martes, 28 de enero de 2014
Olivier o el secreto. Claire de Duras
"¿Qué puedo responder a su última carta? Le he dicho mil veces que yo no comprendía nada de todos esos refinamientos de sensibilidad, yo declaro que mi deseo más vivo es hacerle feliz. Para lograrlo he hecho todo lo que estaba en mis manos, no le molesto en nada, no soy ni exigente ni celoso, nunguna mujer disfruta de más libertad que usted, usted tenía un lugar en la corte, le aburría, y a pesar de que pudo ser útil para mi fortuna le he permitido abandonarla."
Me voy aficionando a las novelas epistolares. considero además que en ellas se alcanza un grado de privacidad que muchas veces parece superior incluso al de la primera persona. Se genera una suerte de atmósfera en la que nos sentimos asistiendo a íntimos secretos, y eso hace que se disfrute de otro modo. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros, se trata de Olivier o el secreto.
Escrita en su versión definitiva en 1823 la novela nos presenta a la Condesa de Nangis y la correspondencia que cruza principalmente con su hermana y con su primo Olivier. La condesa y Olivier estaban destinados a casarse, nadie lo dudaba desde su nacimiento, de hecho ellos se amaban... hasta que el propio Olivier se negó a ello y su prima acabó contrayendo matrimonio con otro hombre. Presa de un espíritu romántico, seguía enamorada de él y veremos en sus cartas como sus sentimientos se desbordan cuando ve que pueden acercarse y vivir su amor y como se ve alejada por un secreto que éste oculta.
Se pueden hacer dos lecturas de esta novelita que no se había traducido al castellano hasta ahora. Una en la que nos centramos en un prólogo que es en sí mismo un pequeño ensayo sobre la autora, su vida, y el momento en que la tocó vivir; de tal modo que unido al libro tendríamos un reflejo de esta mujer y sus inquietudes. Y otra que tal vez sea más superficial, pero más satisfactoria para quienes busquen el entretenimiento simple, que se basaría en el texto de las cartas.
Nos encontramos de este modo con el alma romántica de una mujer que no es feliz. No es feliz porque su matrimonio debería de haber sido otro y, aunque ahora quiere a su marido, no puede evitar unos sentimientos en los que le reclama un amor apasionado que el hombre no sabe como conseguir que alcance. Casi pareciera que quiere vivir un amor más cercano al de una heroína de novela que a uno real. Y la vida, caprichosa e incluso cruel por concedernos aquello que deseamos, la transforma en una de ellas. Muerto su marido se encuentra con su amado primo. Pero tampoco es feliz, se topa con un escollo aparentemente insalvable. Lo vamos viendo en las cartas que envía a su hermana, como sus sentimientos son una montaña rusa emocional y como Olivier es responsable por ocultarle algo que le hace desgraciado.
Llegamos a algunas cartas entre el propio Olivier y la hermana de la Condesa esperando enterarnos. Porque ese secreto está marcando la vida de las personas implicadas en la historia, y queremos saberlo.
No os diré, estad tranquilos, el secreto de Olivier. Si os advierto que es una novelita ligera de apenas un puñado de páginas que consigue desesperar al lector viendo la inestabilidad de su protagonista. Casi me daban más penas quienes tenían que soportarla y no pude evitar pensar, si no estaba ante una sombra de la propia autora por tratarla tan benévolamente en algunos momentos.
Me ha gustado. Es ligera y marca una diferencia con otras historias leídas en la época que nos describen cacerías, criados y formulismos de visitas de casa en casa entre sociedades cerradas. La historia de Duras es más íntima.
Y vosotros, que ayer no os pregunté por aquí: ¿Qué libro estáis leyendo?
Gracias
"La colina de Watership" (investigo para escribir algún siglo de estos un cuento-libro para niños. chi lo sa)
ResponderEliminar;) Un abrazo grande.
A mí en cambio no acaban de interesarme mucho las historias en forma de carta, aunque no sé por qué. Estoy leyendo "El paciente" de Gómez-Jurado, un thriller muy entretenido que me está sorprendiendo. Un beso
ResponderEliminarApuntada!!! a mi lo epistolar me va convenciendo más :) quiero leer el de las Amistades peligrosas, creo habertelo dicho.
ResponderEliminarAyer hice un achuchón final, he terminado Jane Eyre, hoy elijo siguiente. Ta tan! momentazo, a ver... (después de desayunar)
Besitos
Este libro no me llama....yo leo Siete días de gracia, que me está gustando bastante , saludos
ResponderEliminarLlevaba yo una mañana estupenda en el sentido de no haber incrementado mi lista de "libros que quiero leer" y me encuentro con esta reseña de una novela que no conocía y que pertenece a uno de mis géneros favoritos. A buscarla este finde, me interesa mucho lo que nos cuentas.
ResponderEliminarQué edición tan curiosa. Me gustan las novelas epistolares, creo que dan pie a que el autor pueda expresarse con cierta libertad intimista con más facilidad. Y eso me gusta.
ResponderEliminar¿Qué estoy leyendo? Pues ando empachada de lecturas y no consigo decidirme por una, no hago más que picotear y dejar libros a la mitad. Todo me cansa. Me daré un período de gracia y ya veremos.
Hola Silvia... tendré que averiguar cuál es el secreto de Olivier, por el que no puede hacer feliz a la Condesa de Nangis... o si la Condesa de Nangis es tan insoportable como dices
ResponderEliminarEstoy terminando de leer "El tiempo entre costuras"
Se acabó la serie, ayer no, el pasado lunes, y quería ver las diferencias entre serie y libro... alguna hay
Besos
Novelita?
ResponderEliminarQue es cortita!!!
He de decir que a mi también me están gustando las novelas epistolares, y la que se parezcan algo así por un estilo como también diarios...
Pues ahora en este momento estoy leyendo Detrás del cristal de Mayte Esteban.
Bsss
No he leído mucha novela epistolar. Me atrevería a decir que sólo " Werther". Tomaré nota de esta que nos traes hoy para tenerla en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan las novelas epistolares, así que ésta me la apunto sin dudar. Y sobre la pregunta... Pues ahora mismo no estoy leyendo nada, que el remordimiento de las reseñas pendientes me impide ponerme con una nueva historia... De momento. 1beso!
ResponderEliminarMe apetece leer alguna novela más de tipo epistolar. Tras la de 84 Charing Cross Road me quedé con ganas de seguir con el género.
ResponderEliminarBesos!!
Hace unos días terminé justamente de leer la primera novela epistolar con la que me atrevía, "84, Charing Cross Road", me gustó tanto que me quedé con ganas de leer más de este género, así que me apunto el título de este libro.
ResponderEliminarBesos
Éste no me llama... Creo que voy a pasar :)
ResponderEliminarUn besote!!
Vengo a animarte un poco, para que se te pase la rabia de haberte pillado con el libro de Flaubert: Tú también acabas de pillarme, por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo, y el caso es que Claire de Duras...ummmm, ahora soy yo la que tengo que ponerle remedio, y además investigar ;)
ResponderEliminarBesos (estoy con Unica Zürn, muy fuerte lo suyo)
A mí también me llama el género epistolar, lo último fue la novela corta (cortísima) de Austen "Lady Susan".
ResponderEliminarYo estoy con Vivir de Yu Hua, de momento me está decepcionando un poco, vi la película de Zhang Yimou hace años y creo que la tengo un poco mitificada.
No soy mucho de novelas epistolares pero esta parece interesante. Mi lectura estos días va por otros derroteros: La última batalla, de Javier Abasolo, autor con el que no me había estrenado. Una buena novela negra.Besos.
ResponderEliminarNo suelo leer este género pero me gusta lo que comentas.
ResponderEliminarSigo con Auster. Sus personajes han tenido un pequeño incidente por culpa de la coca cola jejeje
¡Besos!
Puede ser interesante, a mí en general también me suelen gustar las novelas epistolares, tomo nota.
ResponderEliminarYo ahora mismo estoy leyendo Forever de Karen Anne Hopkins, poco conocido jeje!
Un beso!
No me llaman en absoluto las novelas epistolares. No sé qué tienen, que jamás me convencen. No creo que pudiera disfrutar con esta que traes hoy.
ResponderEliminarBesos.
Tomo nota! Ya te contaré! Besos
ResponderEliminarMe gustan las novelas epistolares y hace mucho que no leo ninguna, así que me la apunto. Además, me ha llamado bastante la atención eso de las dos lecturas.
ResponderEliminarAhora mismo, ando entre las Ficciones de Borges y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Murakami.
Besos:)
Pese a ser una lectura cortita no me llama mucho y sigo leyendo a Dolores Redondo con El guardián invisible.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene buena pinta, me la llevo anotada, a ver si nos encontramos. De mi parte, empecé la semana con El tiempo entre costuras y vamos bien.
ResponderEliminarBesos.
Pues me has dejado toda intrigada y con ganas de saber el secreto de Oliver.Besicos
ResponderEliminarMe atrae, me atrae, y me dejas con la curiosidad del secreto en cuestión. Precisamente empezaré febrero con dos novelas epistolares: "La amistades peligrosas" en relectura y "Lady Susan". Me apunto ésta para futuras lecturas.
ResponderEliminarAhora estoy con el mensual de mi maratón de Pratchett, "Pies de barro".
Me atrae, me atrae, y me dejas con la curiosidad del secreto en cuestión. Precisamente empezaré febrero con dos novelas epistolares: "La amistades peligrosas" en relectura y "Lady Susan". Me apunto ésta para futuras lecturas.
ResponderEliminarAhora estoy con el mensual de maratón de Pratchett, "Pies de barro".
A mi la novela epistolar es un género que por regla general me gusta, como dices lo encuentro íntimo. Besos.
ResponderEliminarEl género epistolar no me disgusta para nada. También creo que es una forma intimista de presentar una historia. Sin embargo, este libro en concreto no me termina de llenar. Besitos.
ResponderEliminarSe lee interesante ésta novela. Yo no he leído muchas con cartas o diarios, pero no me desagradan.
ResponderEliminarEn este momento estoy leyendo Perdida... luego te contaré qué tal en mi blog, porque apenas voy por la mitad.
Saludos!
El género espistolar me gusta mucho y la época del siglo XIX me tiene siempre enganchado. Me la llevo.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada, una que se va a la lista... ¡Ya ni me sorprendo!
ResponderEliminarBesos
Las novelas epistolares no son lo mío, así que por ahora no lo leeré.
ResponderEliminarUn beso
No la conocía y el género epistolar es uno de esos que no he frecuentado mucho, por lo que podría ser interesante
ResponderEliminarBesos
Me gusta porque soy amante de las cartas. Allí surge toda la personalidad de alguien.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo!!
No me gustan las recopilaciones de cartas verdaderas, me producen malestar como si estuviese cotilleando pero si son de novela ¿por qué no? (Recuerdo unas muy graciosas que intercambian dos jugadores de ajedrez en un librito de Woody Allen ;)
ResponderEliminar¿Lectura de ahora? Re-lectura de "L´Oeuvre" de Zola y a la vez uno de Alice Munro "Les lunes de Jupiter" (en francés también)La mantita del invierno se presta a la lectura ;)
Besos y sonrisa :)
Yo sigo con Katzenbach y sus juegos de ingenio :)
ResponderEliminarY también me he llevado bastante buenas impresiones con alguna incursión en este tipo de historias que tiran de lo epistolar. Es como tú dices, el propio formato las dota de un intimismo y de una fuerza muy particular. Supongo que es otro modo más de plantearnos una historia, pero la cosa es que no me disgusta en absoluto :)
Anotada me llevo esta que, para variar, desconocía :P
Besines!
jamas habia oido de el, pero no tiene mala pinta
ResponderEliminarMira que me gustan las novelas epistolares, pero no le cojo el punto a esta. Describes una buena novela, pero me da la sensación de que es algo simple.
ResponderEliminarY respondiendo a tu pregunta. Hoy mismo empecé con "Los Doce".
Parece interesante, no? Me la llevo apuntada para el futuro.
ResponderEliminarAbrazo!
Pues no conocía este libro. Y el género epistolar me gusta, así que apuntadito me lo llevo, que me fío de ti.
ResponderEliminarY esta semana estoy con El peligro de llamarse Nerea y La impaciencia del amor.
Besotes!!!
Me la llevo, lo espistolar me encanta, coincido en que parece que invades la privacidad, y lo disfruto mucho (esto suena a muy cotilla, pero es verdad). Un besote!
ResponderEliminarEl género epistolar no es de mis favoritos, lo reconozco así que éste libro lo dejo aparcado a pesar de lo que te ha gustado.
ResponderEliminarSigo leyendo el libro que te comenté por twitter de mi amigo anónimo y estoy disfrutando mucho.
Besos!
parece interesante, ando buscando algo que me anime. Te mando un beso y teme cuidas
ResponderEliminarEste libro se ve muy lindo me lo apuntare en los pendientes, aunque siento que sufrire un poco xD jaja
ResponderEliminarSoy nueva y me quedo por aqui me ha gustado tu blog :)
Saludos :3
uhmmmm has conseguido que llame mi atencion, intentare hacerme con el
ResponderEliminarunos besotesssssssssssss
De vez en cuando cojo una novela espistolar pero creo que ahora no es el momento.
ResponderEliminarEstoy contigo, las novelas epistolares llegan a un grado de intimidad y compromiso en sus frases que me entusiasma. Te acerca mucho más a los personajes y a su estrecha relación.
ResponderEliminarOliver y la condesa debieron casarse... ¿qué se lo impidió? Como el secreto de Oliver no me lo vas a soplar, pues tendré que leérmela :) Bss
Me gusta el género epistolar así que me apunto este título. Ahora estoy sumergida en "La predicción del astrólogo" de Teo Palacios.
ResponderEliminarSaludos, Vela.
Este género es muy difícil. El autor debe conocer muy bien a sus personajes y tener mucho sentido del ritmo para que no aburra.
ResponderEliminarHoy comencé una recopilación de relatos de Stanislaw Lem, tiene por título "Máscara". Saludos
Pues no lo conocía!
ResponderEliminarEl epistolar es un género que me gusta bastante =)
Besotes
Me llama el libro, parece interesante. Besos!
ResponderEliminar