Páginas

martes, 8 de abril de 2014

Claroscuro. Nella Larsen




     "Aquella era la última del delgado montón de cartas que componían el correo matinal de Irene Redfield. Después de las otras, corrientes y dirigidas con claridad, el sobre largo de fino papel italiano con su garabateado casi ilegible resultaba exótico y fuera de lugar. Tenía, además, algo misterioso y hasta cierto punto furtivo; era un objeto sutil y artero, sin un remite que delatara al que la enviaba."

     La primera vez que supe de esta mujer fue leyendo unas cartas de Lorca y ya me llamó la atención. Tuvo que pasar aún bastante tiempo hasta que me tropezara en la librería con la edición de la fotografía y, debido a su corta extensión, me decidí a probar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Claroscuro.

     Conocemos a Irene Redfield, una mujer negra de clase media que vive en Harlem. Su rasgo más llamativo es el color de su piel, que la permite hacerse pasar por una mujer blanca para acceder a determinados locales vetados a la gente de color. En una visita a Chicago se encuentra con una amiga de la infancia a la que hacía años no veía, Clare Kendry, y con la que compartía color de piel. Su amiga, que después de desparecer contrajo matrimonio ocultando su origen con un hombre de raza blanca y carácter racista, parece encantada con la idea de retomar el contacto, y eso produce en Irene sentimientos contradictorios.

     Lo primero que hay que hacer es situar esta novela a finales de los años veinte. Sólo así puede entenderse una sociedad como la que aparece reflejada en ella y el contrapunto existente entre las dos protagonistas. Irene, una mujer negra, con un matrimonio ordenado y consciente de su estatus que de vez en cuando se camufla para acceder a el mundo que le es vetado. Y Clare, una niña pobre que renegando de su origen accede al mundo de los blancos de forma permanente y que vive con un sentimiento de soledad acentuado al reencontrarse con Irene. Clare permite, incluso secunda, comentarios racistas en su familia, y eso la convierte en una suerte de traidora; sin embargo percibimos como su vida no es completa, como sigue añorando algunas de las cosas que dejó atrás; mientras que Irene, que no se oculta, parece desear también algo de lo que Clare tiene, cerrando así un complejo círculo en el que una mira a la otra en una difícil relación entre ambas. A través de la relación entre estas mujeres y sus familias, y de las reacciones que despiertan la una en la otra, se desarrolla una corta historia en la que además del tema racial se nos muestra la situación de la mujer en la sociedad de la época.
     Es una novela cargada de sentimientos desde la primera página con esa carta que recibe Irene, y también de significados entre líneas que la convierten en una lectura totalmente adictiva. Sentimientos que son rápidamente transferidos a un lector que no puede evitar escudriñar entre las letras para intentar exprimir aún más una historia que me ha dejado sorprendida y satisfecha. Una novela con un final absolutamente, magnífico, diferente a lo habitual y con una fuerza que hace que al cerrar el libro necesites recobrar el aliento reflexionando sobre lo que acabas de leer.

     Hoy traigo una de esas novelas cortas o relatos largos que tanto me gustan para leer en una tarde. Una historia de amistad, de riesgos, de secretos y decisiones que al final marcan vidas. Un libro que no puedo evitar recomendar.

     Y vosotros, siempre se habla de los libros tremendamente extensos pero, ¿también acudís buscando esos otros que por su corta extensión nos duran apenas una o dos tardes?

     Gracias
   

60 comentarios:

  1. Llevo ya unos meses sumergido en la novela corta, en el relato; y me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me parece muy interesante. Antes no tanto pero ahora con el peque sí que busco libros más cortos para leer el fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, mi próxima lectura va a ser cortita. Y ésta que nos traes hoy me ha gustado. La buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido totalmente, la verdad es que me atrae y mucho. Al principio me había recordado a una película que vi una vez en la que una mujer de sangre negra y piel blanca también se encontraba en una situación algo parecida, en una época en la que el racismo era muy acentúado en norteamérica.
    Me la apunto, sin duda!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto. Parece una lectura interesante y si además se lee rápido mejor que mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que de vez en cuando me gusta leer libros cortos, de esos que se leen fácilmente en una tarde. Y el que nos presentas hoy me parece una muy buena opción.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Sí, tambien, por la variedad que suponen.
    Esta novela tiene buena pinta, me la anoto. Recuerdo una película, la vi hace mucho tiempo, sobre una mujer negra de piel blanca que ocultaba sus orígenes. No me acuerdo del título pero sí que me había gustado. Voy a buscarla.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! Me lo apunto para leer, parece interesante! Y sí, a veces busco libros cortitos que pueda devorarlos en dos ratos, lecturas ligeras que muchas veces apetece leer.

    Gracias por la reseña!

    -María Fele-

    ResponderEliminar
  9. No lo leí, parece interesante por lo que cuentas.
    Yo son muchas más las veces que leo libros gordos que los que duran una tarde, no sé por qué será...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia... con tu estupenda reseña me has convencido para anotar el título de esta novela
    Me fijo en los temas de los libros... no me fijo en su extensión
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí al contrario no me atraen mucho las novelas cortas pero este sí que me ha parecido interesante así que no la descarto en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  12. También me gusta coger una de esas novelas cortas de vez en cuando para una tarde.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me gustará. Apuntado!
    No me influye demasiado la extensión de un libro, en principio me es indiferente. Los que no me enganchan demasiado son los relatos muy cortos. A veces me dejan 'poco' sabor de boca y por eso no me suelen gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El que le guste Lorca a la autora, resulta conmovedor.
    También me gusta el libro porque una protagonista se llama Irene. Me gustan las coincidencias. Bss

    ResponderEliminar
  15. Mis preferencias van más por las novelas extensas pero no descarto nada ni rechazo una buena lectura por su corta extensión. Intento seleccionar más últimamente porque me agobia un poco tener la sensación de que voy a paso de tortuga leyendo pero la verdad es que me tientas mucho y me cuesta resistirme. Otro al saco.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de este libro. A mi a veces me apetece ponerme a leer pero quiero un libro corto para sentarme y leerlo de una sentada, pasar la tarde-noche con él y dejarlo terminado. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta, me resulta prometedor lo que nos cuentas. Y me convence del todo ese "corto pero intenso" que promete. Bss

    ResponderEliminar
  18. Me voy convencida de leer la historia que propones: todas esas reflexiones sobre la negritud en literatura me llaman mucho. Y sí, busco muchas veces novelas cortas pero de calidad para darle color a mis lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la novela.
    Y sí, yo también recurro a novelas cortas para despejarme de los librones!! Una lectura rápida y entretenida!
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Hola :D
    En esta ocasión no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me lo apuntó para leerlo, creo que me puede gustar :)
    A mí me gusta mucho leer historias cortas entre dos libros muy extensos o que tratan sobre temas complejos, ya que son genial para despejarte un poco.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las historias cortas y sustanciosas, como parece ser el caso de esta que nos comentas hoy y que tardo en anotar. De por sí los libros cortitos, esos que te lees en un suspiro, tienen un encanto muy particular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, acudo bastante jejjej
    Me gusta leer novelitas de este tipo, sobretodo en tardes de lluvia o de piscina/ playa al sol =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Este libro está pendiente en mi estantería porque sí, de vez en cuando me gusta leer novelas cortas que en ocasiones son mucho más intensas y llenan más que una de 500 páginas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Trata un tema que me resulta interesante así que lo tendré en cuenta. Sinque recurro a veces a lecturas cortas, sobre.todo entre lecturas muy extensas, es una manera de desconectar un poco.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Justamente estoy con una novela corta que se me hizo un suspiro: Psicosis.
    Me encantan las novelas largas, pero una cortita tiene muy buen sabor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. a este paso no sé qué va a ser de mí y de mi lista de pendientes... otro !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Suelo leer muchos libros cortos entre los libros de más extensión, porque es una buena forma de desconectar y vivir una pequeña historia en unas horas!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  29. Ni la más remota idea. ¿Unas carats de Lorca? Es interesantísimo, me llama también la tram, al ver la portada me parecía un libro bastante distinto. ¡Vaya descubrimiento este!. Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Vaya faena! No me hagas estas cosas! Sí, acudo a la corta medida, a veces la necesito para tomar fuerzas. Esta pasa a engrosar la lista, cachis! Por no decir algo peor... O:)
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. No conocia ni el libro ni a la autora y me la apunto que has conseguido picar mi curiosidad, un beso

    ResponderEliminar
  32. El último libro corto que leí fue Pulsaciones de Francesc Miralles y Javier Ruescas, es una historia super corta basada en mensajes de texto de Whatsapp, la verdad es que es un libro que me gustó mucho.
    Yo siempre soy defensora de leer de vez en cuando libros cortos para descansar un poco de tanto libro largo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Sí, me gustan estas historias cortas. Me parecen que son tan buenas como las largas, siempre que emocionen o cuenten algo interesante. Se pueden contar grande historias en pocas páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Tomo nota.

    A veces, también me gusta bastante leer relatos cortos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Anda que la novela pinta bastante bien

    ResponderEliminar
  36. Yep!!!, pues mira, parece que lo hayas visto en una bola de cristal: estoy leyendo un minilibrito titulado "El arte de caminar", de William Hazlitt y Robert Louis Stevenson. Una auténtica delicia de tan sólo 51 páginas y de tamaño minúsculo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho la reseña. La historia, desafortunadamente, es todavía de actualidad, nos seguimos encontrando con problemas raciales, acentuados quizás por la inmigración. Me lo apunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Últimamente las lecturas breves e intensas son las que más me atraen. Esto va por rachas, ya sabes...
    Ah, y muy interesante tu propuesta de hoy.
    Besines,

    ResponderEliminar
  39. Me lo apunto que no lo conocía! besos

    ResponderEliminar
  40. Me lo apunto que no lo conocía! besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Anda! Pues me has picado la curiosidad con esa mención al final. Debilidad de uno por los finales, ya sabes.

    Este tipo de historias que se devoran en un rato me encantan. Vienen perfectas entre lecturas, y lo breve siempre tiene un encanto particular.

    No hay manera, otra que me llevo! :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía pero me lo llevo bien apuntadito. Yo soy más de relatos breves e intensos que no de novelas extensas. Los tochos me dan pánico, jaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  43. De vez en cuando si que me gusta leer un libro que me dure una sentada pero luego me da un poco de pena acabarlo tan pronto. Este libro del que hablas en la entrada no lo conocia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. No lo conocía, y me lo llevo bien apuntado, que tiene muy buena pinta el libro de hoy. Además, me gustan los libros ligeritos. Son ideales para intercaler entre lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Cómo me alegro de esta reseña, no sólo porque me haya gustado leerte, sino porque el libro lo tengo, y además así a la vista, arribita, y si me dices que no te ha gustado como que me hubiera fastidiado porque hay libros que antes de leerlos y de incluso saber mucho de ellos ya te caen simpáticos...

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Pues no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  47. Me dan ganas de leerla... por ese finaalllllllllllllllll...

    ResponderEliminar
  48. ¡Me gusta la portada! Yo la verdad es que prefiero que los libros sean extensos porque, ya que me gasto el dinero, al menos que me entretenga unos días ¿no? jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  49. Uy se ve interesante, tal vez le meta mano. Te mando un beso y por el momento veo que leer.

    ResponderEliminar
  50. Hola S.

    Si aún te interesa (http://soyunespiritulibre.blogspot.com.es/2012/07/esther-daniel-renau.html, envíame un correo.

    En mi blog, a media altura, a la derecha, lo tienes.

    http://noencontrarasaotracomoyo.blogspot.com.es/

    Gracias de antemano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. @Ana Blasfuemia

    Que se lo digan a Ana si lee este tipo de libritos :-P Puesnada, otro a la saca, con ese entusiasmo a ver quién se resiste!!

    ResponderEliminar
  52. Nosotras también somos mucho de novelas cortas (o relatos largos). Esta no pinta mal, pero ahora tenemos cosas acumuladas que nos apetece mucho leer, así que de momento la dejaremos pasar.

    ResponderEliminar
  53. Pues éste no me llama mucho pero sí me gusta de vez en cuando leer algo cortito que rompa con la rutina. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  54. Nunca viene mal un libro corto y bueno. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  55. Me atrae MUCHÍSIMO este tema, a pesar de que pueda ser considerada una 'novela corta' o 'relato largo' y eso no me llame mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Parece muy interesante, ¿no? Me lo apunto ya mismo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta la novela corta ahora que ando muy mal de tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. La apunto. Y si, de vez en cuando me gustan novelas cortas que me llenan tardes completas. Son como paréntesis entre lecturas más espesas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  59. No suelo decantarme por las novelas cortas pero a este no puedo decir no
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Hola, interesante historia. Sí, suelo buscar novelas cortas, entre texto y texto. Por ejemplo entre Onetti y Kafka puede ir una novelilla de un autor que no conozco y si es breve mejor. Saludos y deseos de buenas lecturas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.