Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

Todas las historias de amor son historias de fantasmas. D. T. Max




     "En el momento de su trágico suicidio en septiembre de 2008, David Foster Wallace era el escritor más destacado de su generación, el que había abierto el camino más novedoso y al que los demás, de forma directa o indirecta, tomaban como guía."

     Tengo en casa un estante dedicado a biografías. Es, casi con total seguridad, mi estante más personal ya que si compro una biografía suele ser porque me atrae la persona de la que trata, no es un género en el que entre "por probar". Hoy traigo una de ellas a mi estantería virtual, se trata de Todas las historias de amor son historias de fantasmas. Una biografía de David Foster Wallace.

     Supongo que todos los lectores tenemos un puñado de escritores que nos atraen poderosamente. David Foster Wallace tal vez ha sido de los últimos en conseguir que sus seguidores se contasen tanto por su obra como por su propia personalidad. De este modo, cuando en septiembre de 2008 se colgó en el porche de su casa, muchos fuimos los que contuvimos el aire esperando... en realidad no sé qué esperábamos.
     David Foster Wallace nos ha dejado varias novelas, ensayos, cuentos... pero siempre que se habla de él, nos viene a la cabeza La broma infinita, es inevitable. Y por eso también la encontrarnos este libro lleno de referencias a dicho título y de pequeños detalles personales que luego pudimos leer en él convirtiendo esta biografía, al menos a ratos, en una suerte de homenaje a su broma.

     Ahora debería de decir que en este libro conocemos a Wallace. Y es cierto que descubrimos el motivo de sus perennes pañuelos, que nos hablan de timidez, miedo al rechazo, adicciones, Alcohólicos Anónimos, problemas de adaptación, obsesiones, nervios... nos descubren a un hombre que es como un caleidoscopio de fantasmas dispuestos a atormentarlo y ni aún así nos sentimos apenados. Simplemente nos fascina. Y descubrimos el eco de sus fantasmas en sus obsesiones a lo largo de su obra, la televisión, el aburrimiento, el sistema, el capitalismo... y comprendemos la fascinación que provocaba. Ese punto de anormalidad condensado en mil manías que hace que no apartemos la vista de su persona, exactamente igual que muchos caímos rendidos a su obra.

     Este libro que comienza hablando de las reacciones a la muerte de Wallace, no va dirigido únicamente a quienes leyeron su obra (aunque leerlo puede ocasionar unas tremendas ganas de acudir a ella), y eso es precisamente lo bueno. Nos permite acercarnos a un niño normal, un estudiante brillante, y un hombre torturado por sus fantasmas, y de este modo conocer al que ya es uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea. El autor, que no conoció a Wallace salvo por verlo una vez en persona, se documenta de forma minuciosa hablando con amigos y parientes y teniendo acceso a materiales inéditos, cartas y entrevistas. De este modo, consigue que con este libro el lector se sienta como una suerte de amigo imaginario del desaparecido escritor. Como si pudiéramos ir a su lado, como el mejor de sus amigos (y tal vez el único) al que nadie puede ver.

     He disfrutado mucho de esta lectura, por eso a sabiendas de que me estoy repitiendo, insistiré en que no es una biografía para fans, sino para cualquiera que sienta curiosidad por una de las voces literarias contemporáneas.

     Y vosotros, ¿os animáis a leer biografías alguna vez?

     Gracias

     PD. No me resisto a poner la primera cita que aparece en el libro sobre una fotografía de Wallace:

     "Lo que pasa por dentro es simplemente demasiado rápido y enorme y completamente interconectado para que las palabras consigan algo más que apenas esbozar los contornos de como mucho una parte diminuta de ello en cualquier momento determinado."
     El neón de siempre
     David Foster Wallace

46 comentarios:

  1. No me disgustan las biografías si están noveladas; al contrario, me gustan. Además el título de ésta me llama la atención. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, las biografias no son algo que la gente (al menos yo) lean asi porque sí, tiene que interesarte de quien hablan. Pero a mi me tiene que interesar muchiiisimo, porque no es precisamente un genero que me apasione. Debo de haber leido 3 en mi vida, y por motivos muy concretos. La verdad es que este autor me atrae (y tengo que pensar mucho si he leido algo suyo o no... que desastre) pero creo que no lo suficiente para entregarle varias noches de mi vida :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo muy pocas veces y a este autor no lo conozco por lo que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, soy un poco trasto con estas cosas, solo he leído la biografía de Katharine Hepburn y me encantó.
    Muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de biografias, pero tomo nota de la opinion de esta :) saludos

    ResponderEliminar
  6. "El neón de siempre" puede ser el mejor relato que he leído nunca sobre los tiempos actuales. Imprescindible.
    Lo que demuestra que Foster Wallace, cuando quería, sabía escribir, aunque otras veces pecara de un exceso de verborrea farragoso y exhaustivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mientras Leo, no suelo leer biografías no me atraen demasiado. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Pues no suelo leer biografías, ahora mismo no recuerdo ninguna, pero no me importaría hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de biografías. Alguna cae, pero pocas, y casi nunca noveladas. Eso sí que no suele atraerme nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de biografías, la verdad. Aunque alguna he leído así que tampoco la descarto del todo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que no es mi género favorito. Aunque, como dice el comentario anterior, si están noveladas no las rechazo.

    ResponderEliminar
  12. Mira precisamente estaba pensando en leer biografías. Todo vino por ir a la presentación del libro "El secreto de la Monna Lisa" de Dolores García Ruíz. Es tal la fascinación con la que detalla a Leonardo que quise comprarmela. A eso sumémosle que hoy acabo de ver "Media noche en París" y estoy como loca de entusiasmo xD

    ResponderEliminar
  13. Rara vez leo algo que no sea novela, así que no es, ni va a ser, fácil encontrarme con una biografía entre manos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sí que suelo leer biografías pero reconozco que pocas y siempre de personas que me interesan mucho (y suelen ser más personajes históricos que no escritores, no sé por qué). Pero este título me parece taaaan bonito. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  15. Menudo título para una biografía! Como reclamo es tremendo.

    Bueno, tampoco suelo animarme con las biografías así porque sí Tiene que interesarme, y bastante, el autor o el personaje tratado para arrimarme. Si no, se me suelen hacer bastante cuesta arriba.

    No he leído aún nada de este hombre y me quedo con la impresión de que debería... :P Por cierto, eso de que incite a asomarse a su mundo habla muy bien, creo, de una biografía.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  16. Bueno me llama mucho este autor :P :P :P me apunto!

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    No suelo leer biografías, pero esta me ha llamado bastante la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho las biografías, aunque he leído pocas; quizá sean pocos los autores que me atraen de forma particular como para desear conocer sus vidas a profundidad, tal y como te pasa a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las biografías no me atraen por lo general. La única que he estado tentada de leer es la de Dalí...
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Las biografías son mi lectura favorita.

    Un besito.

    P.D. Perdona me demore en comentar pero estoy pasando un mal momento por la salud de mi madre.

    ResponderEliminar
  21. Fantástica entrada, invitas a conocer al señor Foster en particular y a su obra en general, sin duda lo haré. Espero que sea tan amable conmigo como lo ha sido contigo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Suelo desplazarlas o postergarlas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. a mi como seguramente a ti, me importan mucho a veces más leer biografías de la gente, de hecho no es a veces la admiración quizá a veces una parte de su vida que me atrae o me conmueve... o hasta escandaliza. No había pensado en este autor...

    de hecho no había pensado en tenerles un estante especial o un apartado

    :)
    ya me diste una idea
    ¿como ordenar un estante de libros

    :D

    ResponderEliminar
  24. Guau!! Sólo el título ya me llama muchísimo la atención, y por lo que cuentas tiene que estar bien. Tomo nota!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Es cierto que, a veces, admiramos al autor mucho más que a su obra. Eso me ha empujado a mí a leerme alguna que otra biografía, aunque muy pocas, :-(. Sin embargo, es bueno conocer al autor para saborear mejor su obra, aunque solo sea un poquito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Uf, en general, huyo de las biografías, las que he leído no me han gustado nada, quizá sea porque vinieron a mí, no las elegí yo a ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. El género biográfico en nuestro país no tiene muchos autores (quizás sí, más lectores), no hay mucha tradición al contrario que en otros países. Me gustan las biografías históricas, siempre y cuando no se limiten al biografiado sino que me permitan conocer a través de él, la época y al contrario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Mi lado mitómano se inclina por las biografías, precisamente, y también tengo un estante donde las tengo todas juntas. Biografías de escritores, en concreto. Además, de escritores que de alguna manera me fascinan. Que me fascinan por su escritura y sus vidas trágicas... eso ya es para mirármelo, ¿verdad?
    Así que me temo que ésta es de las pueden gustarme. Ya la hemos fastidiado otra vez.

    En fin, gracias por seguir llenándome la cabeza de libros apetecibles. O no. :-P
    Besucos.

    ResponderEliminar
  29. Pues alguna biografía he leído, de personajes históricos y una de una deportista que yo recuerde, pero la verdad es que no es lo que más me llama.

    ResponderEliminar
  30. Pues alguna biografía he leído, de personajes históricos y una de una deportista que yo recuerde, pero la verdad es que no es lo que más me llama.

    ResponderEliminar
  31. No soy muy de biografías y de este autor no sé nada. Me lo anoto por si me animo, por tu entusiasmo pienso que me estoy perdiendo algo interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No es un género que suela leer pese a que, las pocas veces que lo he hecho, he disfrutado mucho con la lectura. Tendré en cuenta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me interesa, buscare su obra a la que nunca lei..

    ResponderEliminar
  34. Uy no sé no conozco al autor capaz con el tiempo me entre curiosidad te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me gustan las biografias y autobiografias. No he leído nada de David Foster Wallace, y tengo bastantes ganas, lo que no sé es si empezar con algún libro suyo directamente o con este primero, que será lo más fácil...

    Besos y buen fin de semana (¡tira de abanico!)

    ResponderEliminar
  36. Hola :) Bueno parece un libro interesante pero como me conozco, y a pesar de tu sugerencia de leerlo de todas formas, no me haría con él sin haber leído antes la obra en cuestión jaja. Supongo que es una necesidad o es porque seré muy curiosa.
    Me alegra que hayas disfrutado tu lectura; un abrazo...
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  37. NO me importa leer una biografía de vez en cuanto pero en el caso de esta, no me llama de forma especial la vida del autor.

    ResponderEliminar
  38. Sí, alguna vez me animo, sí. Esta en concreto no me llama demasiado, por conocimiento escaso de él en general. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante la cita. En realidad no soy de leer biografías, salvo que por algún motivo me interese el autor (como persona) o por un hecho importante en el trascurso de su vida o como que se haya suicidado como en este caso.
    Cariños….

    ResponderEliminar
  40. Si leo una biografía tiene que ser novelada si no me es totalmente imposible, me resultan aburridisimas.

    ResponderEliminar
  41. Pues este año me he estrenado con las biografías y para ello he leído a Chaves Nogales y su libro sobre Juan Belmonte que, todo hay que decirlo, aún tengo pendiente de reseñar pero no es un género al que me asome mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  42. aww yo tengo pocas biografías pero las que tengo me encantan ^^
    <3

    ResponderEliminar
  43. Yo tampoco soy de experimentar en cuanto a biografías. Si decido leer alguna, es porque el personaje ya me interesa desde antes. Este es uno de esos casos. A pesar de que aún no he leído obra alguna del autor, sí tengo algunas pendientes.

    ResponderEliminar
  44. No he leído al autor mencionado, así que agendo su obra "La broma infinita", que mencionás, para hacerlo.
    No leo biografías, aunque sí recuerdo que leí, hace varios años, la biografía novelada, por el historiador Félix Luna, de algunos hacedores en el S. XIX de mi país, Argentina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Creo que no leí nunca una biografía, es que desde el vamos, no me atraen. Tendría que probar con alguna a ver si me engancho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho el título y su versión muy extendida. Lo único es que sigue siendo un señor al que aún no leí
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.