Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

Amigas con hijos. Monica Drake




     "Cincuenta cosas de las que quizá no debas preocuparte durante el primer año de vida de tu bebé (pero de las que te puedes preocupar si quieres): Guía hipocondríaca del cuidado del bebé.
     Empezó una lista:
     1. Caras extrañas que ponen los recién nacidos al despertarse.
      ...
     7. Te mira fijamente.
     ...
     10. El bebé:
     a. Duerme todo el tiempo
     b. Duerme cuando lo abrazan
    ....."

     Hoy no pongo el principio del libro, he pensado que era mejor enseñaros unas pinceladas de esta lista que comienza una madre primeriza con la que, adelanto, me he reído bastante. Y de este peculiar modo, hoy traigo a mi estantería virtual Amigas con hijos.

     Conocemos a cuatro amigas que son, como suele suceder, totalmente diferentes. Todas ellas tienen como  punto común la edad, ese momento cercano a la madurez en el que uno revisa alguna de esas cosas que nos dicen son elementales en la vida de una mujer: vamos, la familia. Sarah está obsesionada con ser madre un hijo pese a que tiene un historial de abortos que la está costando la estabilidad emocional ante el tema, Georgie en cambio acaba de ser madre y asiste a una vida que no reconoce como propia, Dulcet es... diferente, se gana la vida vestida con látex informando sobre el cuerpo humano en institutos sin echar en falta la maternidad y Nyla.. bueno, ella ya tiene una hija adolescente y unas cuantas opiniones al respecto.

     Monica explora en este libro el complicado tema de la maternidad, esa supuesta necesidad que sienten todas las mujeres y con lo que se encuentran después. Y también las que no sienten necesidad alguna, y cómo las parejas cambian ante la llegada o la simple mención del tema. Y lo hace con un acertadísimo sentido del humor evitando caer en el anecdotario o la parodia fácil. Para ello mezcla en la historia temas más serios, mostrándonos personas normales con distintas inquietudes y cambios a lo largo de sus vidas. Escoge además Portland, una ciudad con una conciencia que me resultó incluso chocante, en la que la gente deja cajas en las puertas de sus casas con aquello ya que no usan para que otros lo puedan utilizar. Un entorno interesante con personas con costumbres normales, con juegos en torno a la televisión, inseguridades, y meteduras de pata caseras que consiguieron ganarse mi simpatía como si se tratara de unos vecinos nuevos.

     No es una novela chick-lit, y no encuentro mejor forma de dejar claro ese punto. Supongo que podría decirse que es una tragicomedia en el sentido más literal de la palabra puesto que aborda aristas serias que nos encontramos agazapadas en párrafos distendidos que no nos borran la sonrisa, pero que sí que hacen que abordemos la lectura desde un punto de vista más crítico. O tal vez sea por lo serio del tema, porque tener hijos es mucho más que la llegada de un miembro nuevo a una familia. En todo caso he disfrutado mucho con este libro que ha sido una sorpresa tanto en el tema con o en sus formas que huyen de la ambigüedad a la hora de tratar el tema. Y, por supuesto, también hay maridos, por si no habías pensado en ello. Es más, hay algún momento genial en baños con luces programadas y maquillajes de supuesto camuflaje.

     Un libro a descubrir que puede dar mucho juego y me ha hecho soltar alguna risa inoportuna. Y vosotros, ¿os resulta más fácil la risa o la emoción cuando os enfrentáis a una lectura?, ¿es más difícil hacer reír o llorar?

     Gracias

   

48 comentarios:

  1. Soy de lagrima mas facil, aunque en el dia a dia es al reves.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mientras Leo, parece una lectura interesante y que podría disfrutar. Tomo nota de tu recomendación. No sé que es más difícil, si hacer reír o hacer llorar, crear sentimientos con un libro es complicado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo debo ser muy soso, o muy raro, porque es bastante dificil hacerme reir con un libro. Se lo tienen que trabajar mucho para conseguir mi sonrisa.

    A mí el género chicj-lit me gusta, en particular Lisa Jewell, y aunque esta novela ya me queda claro que no lo es has conseguido picarme la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llama mucho la atención los libros de Blackie Books le tengo echado el ojo a Lolito y al de pippi calzaslargas. Este no lo había visto pero me lo apunto!

    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Si me lo topara directamente quizás le echaría un ojo. Creo que es uno d esos libros que disfrutas cuando tienes hijos

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Respecto a tu pregunta, creo que es más fácil hacer llorar...
    Por lo demás, el libro en esta ocasión no me llama!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atencion lo que comentas del libro. Pense que era chick-lit. Me lo apunto.
    Me parece mas fácil hacer reír.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer libros relacionados con la maternidad. Sin embargo, es un tema que me interesa porque según el punto de vista desde el que se trate puede dar mucho juegos. Los tres papeles de las mujeres de este libro me parecen de lo más atrayentes así que me lo apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mi la risa me sale facil, aunque quiza no leyendo. Tiene que ser algo tremendamente gracioso (o que a mi me lo parezca en ese momento) o realmente absurdo, para que yo me ria. Al menos en voz alta. Este libro... diria que no es mi estilo, pero es que ademas a mi aun no me ha llegado "la llamada" y no siento mucho interes por el tema. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me anoto el título como posible lectura.
    Yo considero que es mucho más difícil hacer reír que llorar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi por lo menos, me cuesta más reír que llorar con un libro. Soy bastante llorona, o sea que no me cuesta nada que una lagrimita me asome :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, parece ser divertido, me has hecho recordar algo que dos amigas siempre nos dicen a mi y a otra...somos 4 amigas desde que nacimos (nuestros padres ya eran amigos) y siempre estuvimos unidas, yo fui la primera madre y hace 4 años lo fue otra, siempre que nos juntamos acabamos hablando de cosas de las niñas entre nosotras y las otras nos lo echan en cara, en plan broma,jajaja, siempre contando aventuras y desventuras cotidianas. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es muy difícil hacer reír, una cosa es un libro entretenidillo y otras es que de verdad te rías. A esta lectura le tenía echado el ojo, tiene buena pinta. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía , pero este tipo de ''tragicomedias'' como dices me encantan >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es más fácil hacer llorar, o al menos emocionar entre páginas, que hacer reír, no sé.

    Se agradece el apunte del chick-lit, porque es un poco la idea que me había ido haciendo según te leía. Y no sé, lo tragicómico bien tratado me gusta. Pero el tema... Vaya, que después de leer lo de Kevin pues, ahora mismo, como que no apetece mucho, para qué nos vamos a engañar :P

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
  16. Umm, seguro que me gustaría. Estaré atenta por si se cruza en mi camino
    Respecto a tu pregunta, si bien soy de risa fácil, soy de lágrima aún más fácil y en un libro es más complicado hacerme reir que llorar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene una pinta genial así que lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Solo tengo un par de 'amigas con hijos'... la verdad es que aún me pilla algo lejos este tema, y no tanto por edad como por la situación en la que estamos todos los de mi quinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cada libro y cada estilo tiene su momento, pero fundamentalmente lo que me gusta de los libros es que el autor sepa transmitir. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No lo conocía y por lo que cuentas tiene buena pinta. En lo que a mí respecta, es mucho más fácil hacer llorar que reír, lo segundo es muy complicado y a mí la verdad me resulta extraño hacerlo con mis lecturas, aunque ha pasado y tengo esos libros en un altar ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siento que este tipo de libros pueden darnos más de una sorpresa literaria... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien aclarado lo del género de este libro. Me parece más interesante y curioso así.
    Creo que es más difícil hacer reír, por supuesto, y también hacer pasar verdadero miedo. Aunque quizás lo digo porque soy una llorona consumada y no me cuesta nada que me saga la lagrimita.

    ResponderEliminar
  23. A primera vista sí que pensé que sería un chick lit y aunque no lo conocía, no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi me resulta mucho mas dificil llorar con un libro que reir con el mismo. Seguro es porque no tengo sentimientos(?)
    En fin, me ha llamado la atención el título, así que me lo llevo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias a Dios que no es chick-lit porque no es mi tipo de lectura. No puedo con el género. Soy muy lágrima fácil la verdad, creo que es mucho más difícil hacer reír, el ingenio es más complicado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto !! Creo que me va a gustar mucho y se me echo alguna risa mejor que mejor. Me es complicado reír con los libros, en cambio para emocionarme tengo mucha más facilidad y un poco llorona suelo ser 8siempre y cuando el libro no vaya derecho a buscarme la lágrima, ahí sale la rebelde que hay en mí).
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Yo tanto me río cómo lloro con facilidad y la novela que describes seguro que me iba a gustar.Besicos

    ResponderEliminar
  28. Yo casi no lloro la verdad, prefiero reir en los libros!

    ResponderEliminar
  29. Haces bien en avisar que no es chick-lit. De lo contrario, habría sido raro que me hubiese acercado.

    El tema que plantea es interesante y la literatura aún no lo ha explotado bastante. Puede que le dé una oportunidad cuando surja. Yo soy de libros de humor, así que no creo que cueste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Parece ser interesante, se lo apuntare a mi hija, que le interesa todo lo relacionado a este tema.
    Cariños….

    P.D: perdón por mi ausencia, se me han complicado los horarios.

    ResponderEliminar
  31. Este temática me aburre. ESta vez no se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. :D ¡Cómo me suena todo esto! Las amigas y nuestras conversaciones sobre los hijos... y más cosas.
    Me lo apunto. ;)
    Besos y sonrisa :))

    ResponderEliminar
  33. Si puedes, ven entérate y apoya, la unión hace lossueños realidades. te lo agradecería infinítamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Es más difícil hacer reír, mucho más, pienso... Y este libro ni me sonaba. Viendo tu opinión, creo que le daré una oportunidad si me cruzo con él, pero buscarlo, buscarlo... No me dejan los libros que tengo en casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Uy parece interesante y me sacaste un suspiro de alivio con que no es chit lit ya que no me gusta mucho ese genero. Respondiendo a tu pregunta me gusta mucho los libros que hacen reír , pero son pocos lo que lo logran te mando un beso

    ResponderEliminar
  36. De momento no la apuntamos, quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  37. La maternidad tiene bastante de tragicomedia, así que supongo que has definido bien el género. Y te lo dice una no-madre rodeada de madres e hijos...

    Me resulta más fácil llorar que reir con las lecturas, así que voy a anotar este por si a mí también se me escapa alguna risa.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. La próxima maternidad levanta muchas dudas, inseguridad pura y dura ante la llegada de un ser al que no sabes si sabrás atender "como Dios manda"

    Luego están los mil consejos de las veteranas madres, las tuyas y las de los demás, tus amigas que ya lo han conseguido o están más avanzadas....demasiadas respuestas....

    También es cierto que hay una época en la que muchas mujeres se centran en los hijos y parece que no existe nada más, todo es secundario.. y si no es así, llegan los remordimientos...

    Parece una novela apetecible porque casi todas sabemos, más o menos, algo del tema....

    Respecto a tu pregunta, supongo que depende de la persona, en mi caso, estoy más predispuesta a la emoción que a la risa...

    Saludos. Marinela

    ResponderEliminar
  39. Ganas de leerlo! A ver si con el personaje de Nyla logro sentir que no soy la única mala madre de adolescente que existe sobre la faz de la tierra....
    Creo que es tan difícil que un escritor logre hace reír como llorar. Y si esta novela te ha arrancado sonrisas seguro que poco o mucho merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me gusta el argumento. Las que vamos teniendo una edad nos hacemos miles de preguntas de todo tipo sobre este y otros temas. Lo tendré muy en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Creo que yo misma podría escribir un libro sobre la crianza de mis hijos. ¡Dios, qué difícil!

    ResponderEliminar
  42. Teniendo en cuenta mi, relativamente reciente, maternidad creo que podría gustarme. Me lo apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Hola! me he reído más de lo que he llorado con lo que he leído.

    Vaya tema el de tener hijos y la relación de pareja, no sé si me lo compraría pero...suena muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  44. No recuerdo haber llorado nunca al momento de leer un libro (novelas, cuentos...), pero sí de haberme reído hasta que casi se me caen las muelas al suelo, ja.
    De todas maneras, considero que hacer reír como llorar son dos grandes desafíos para el escritor. Si lo consigue, puede darse por satisfecho: su obra, con seguridad, es muy buena.
    Impecable reseña, como siempre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Soy muy sentimental.

    En mi opinión, es más difícil hacer reir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Este me lo pido! me gusta desde el principio, estaré atenta al momento baño, luces programadas, maquillaje de camuflaje :P
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Las tragicomedias tienen una aceptación inmediata en el lector, siempre y cuando estén bien escritas.
    Y, definitivamente, es más difícil hacer reír, que llorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Lloro más que río, que para el humor soy muy peculiar =)
    Me llevo este =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.