Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Brujuleando. María Penalva


     "Cansada de que el vórtice móvil alojado en su casa le hiciera desaparecer las cosas más intrascendentes, desde el pareo playero al preservativo fluorescente, decidió llamar al cerrajero para que le instalara una de esas puertas/dimensión paralelas que últimamente estaban tan de moda, y que servían de cajón desastre o baúl conchapiquer a la voracidad del vórtice."

     De niña me gustaba que me contaran cuentos. Es algo que perdemos en el camino ala vida adulta, posiblemente hasta que nos toque contar cuentos a nosotros. Sin embargo me gustaba. Y me sigue gustando. No hablo ya del relato más o menos extenso, sino del cuento como tal. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Brujuleando.

     Brujuleando es un libro ilustrado, como han de estar los cuentos, y que está poblado por  siete historias. Encontraremos vórtices que visitan sillones los miércoles, fantasmas en espejos, artilugios pensados para atrapar suelos, y armarios con un cierto tono musical. También leyendas de agua, y últimos momentos de vida, pasando, casi sin darnos cuenta, por un Golem.
    Y no os diré más, porque ponerme a hacer una relación y resumen de cada una de las historias, máxime si son cortas, sería como desgranar por completo el libro. Así que prefiero que os quedéis con esta pequeña referencia a cada uno de los relatos, marcada por apenas un par de palabras a modo de pista.

     Lo primero, y por aclarar términos tras haber hablado de leyendas, vórtices y fantasmas, diré que no es un libro de terror, sino casi al contrario. Tal vez no sean historias teñidas de rosa, pero todas ellas tienen un regusto amable en la placidez con la que el lector siente que están narradas. La autora, ha conseguido un libro de cuentos que se puede colocar en esa edad indeterminada que va desde que uno comprende un número más o menos amplio de palabras, hasta sus últimos días. Y nos regala siete historias en las que aún se aprecia el tono mágico que adquirían este tipo de relatos cuando los conocíamos en esa época en la que uno creía que las casas pueden salir volando, o que todo se arregla al encontrar un zapato de cristal. quizás, esa atmósfera nostálgica se vea acrecentada por las ilustraciones que acompañan a la historia, cuidadas y en unos tonos uniformes, de esas que elevan el texto a objeto que merece la pena ser considerado también desde el punto de vista estético.

     He disfrutado con su lectura, me ha gustado esa mujer que pierde cosas intrascendentes en un vórtice al que va cogiendo cariño, y también descubrir lo que quería recuperar: ese cuento, lo terminé con una sonrisa. Otros fueron quizá un poco más tristes, según la lectura. Pero todos ellos uniformes en estilo. Y eso es algo que agradezco cuando se trata de una recopilación de cuentos o relatos, que no tengan cambios agresivos en el estilo. Como último rasgo común, la originalidad. Todos con un punto fantástico, o casi más soñador que fantástico buscando atraer de este modo al lector a su mundo. Un libro cortito y ameno, para leer en un rato y mirar durante horas.

     Los libros ilustrados cada vez ganan más espacio en librerías, bibliotecas y estantes caseros. Al menos en los míos, si me fijo, cada vez reclaman más territorio. Y vosotros, ¿sucumbís a los libros ilustrados?

     Gracias

38 comentarios:

  1. Me gusta lo fantástico, los cuentos, lo irreal... así que me lo apunto :)
    En cuanto a las ilustraciones, a veces a mí me sobran porque interfieren en mi forma de imaginar y fantasear sólo con el texto... De entrada, te condicionan. Muchas veces he pensado que deberían ir en un sobre aparte que pudieras abrir al terminar la magia de tu propia lectura. :D
    Pero las hay preciosas y admiro el arte de sus autores.
    Gracias Sil, por alargar mi lista de fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, soy una apasionada de los cómics, los cuentos ilustrados y los libros infantiles y juveniles, en general. Tengo mis preferencias, claro; pero me encanta entrar en las librerías, tiendas especializadas en cómics y bibliotecas, y perderme en las secciones destinadas a estos fines. Por supuesto, he disfrutado y aún disfruto de innumerables libros que no contienen ilustraciones (y tampoco creo que las necesiten, aunque existe la posibilidad de hacer versiones buenas y malas con todo); sin embargo, no me resisto a comprar y disfrutar de libros ilustrados. Los adoro (y adoro a sus ilustradores/-as, así como a los que realizan los textos que acompañan a los dibujos...) Gracias. Me ha gustado el libro que reseñas. Los cuentos siempre me han atraído. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he de reconocer que me resisto a estos libros, me gustan cuando los veo pero no me decido por su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tengo libros ilustrados. Me parecen aburridos, pero si una novela tiene alguna imagen le doy la bienvenida, porque a veces nos ayuda a "ver" una situación o algo en concreto que nos cuenta el autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo apuntado! A mí también me gusta que me cuenten cuentos :-)

    Hay un libro ilustrado que va a parar a mi estantería: La joven durmiente y el uso, de Gaiman
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros nos hacen disfrutar mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro encantador. Cierto es que últimamente he añadido algún ilustrado a mis estanterías y tengo varios más en mente ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, por supuesto que sucumbo. No tengo más que ver a Benjamin Lacombe o a Iban Barrenetxea o a Sara Morante o... En fin, que sí, que son monérrimos y que me los llevaría todos a casa :-)

    ResponderEliminar
  9. Tengo toda una biblioteca infantil, todo con dibujos, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Si, yo caigo muchas veces en los libros ilustrados. ¿Has visto esas editiciones tan geniales de Zorro rojo para Murakami? Me tienen enamorada. Supongo que es ahora lo que se busca, que sea especial ya no solo en su contenido de calidad sino en el formato. Lo malo, el precio seguramente (en proporcion a las horas que se invierten en leerlo). Yo tampoco fui mucho de cuentos cuando era pequeña, preferia algo mas largo y leerlo yo (ya era rarira de niña). Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que antes no me atraían nada y desde que soy madre y la leo cuentos me encantan; los veo desde otra perspectiva, besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho los libros ilustrados, y éste tiene una pinta estupenda. Una autora de aquí, a la que no conocía aún, e historias que prometen mucho. Definitivamente me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he sido muy visual así que no me fijo demasiado en si el libro tiene ilustraciones o no pero éste pinta bien. Hace tiempo que no leo cuentos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me gustan más los libros ilustrados, este también tiene buena pinta, lo hojeare cuando vaya a la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los libros ilustrados me gustan, pero no me termina de atraer este...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. Hace unos años no les hacía ni caso...ahora me encantan!!!
    Qué bonito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, yo cada vez me voy animando más con los ilustrados, y también con las ediciones más cuidadas que nos ofrecen algunas editoriales. Son todo un valor añadido que esto de los ebooks no puede alcanzar y es algo que debería explotarse. Y claro, si nos metemos entre cuentos, lo ilustrado siempre encaja a la perfección :)

    Besotes, Silvia!

    ResponderEliminar
  18. creo que todos sucumbimos a los libros ilustrados... aunque hay de todo tipo
    para esparcimiento o entretener...

    oconocer

    me regalaron hace poco uno muy pequeño pero lleno de referencias gráficas interesantisimas desde la década de los 30 de comerciales y productos en voga... obviamente muy a la usanza de aquellos ayeres.


    :)

    mi inglés es muy malo pero igualmente lo disfruto cuando solo repaso cada pagina

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los libros ilustrados, y me gustan los libros de cuentos, así que este es para tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los libros ilustrados, seguro que caigo rendida con ellos y feliz de la vida, hay algunos que parecen obras de arte. Me llevo tu recomendación de hoy, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia... Yo creo que si un libro te hace soñar es un gran libro
    Y me encantan las ilustraciones
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sí, cada vez me gustan más los libros ilustrados, y me llaman más la atención los cuentos.
    Estos, pese a ser de una autora que parece española por el nombre, me han recordado mucho según los describías al surrealismo de los relatos de "Magia para lectores", de Kelly Link (que me dejó con una sensación muy agridulce). Aunque no sé si se parecerán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pueeees, no soy muy de cuentos la verdad aunque eso es una tontería porque todo depende. Según describes el libro, sí que podría gustarme, me parece sobre todo original. Libros ilustrados, leo mucho comic y novela gráfica y cometo el gravísimo error de no considerarlo "literatura", ni siquiera lo añado a GR.... Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Yo últimamente me estoy viciando mucho a los libros ilustrados <333

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    No me llama para nada este género, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Después de leer tu reseña me gustaría leer el libro. De hecho, el párrafo que transcribes me ha hecho sonreir. Yo también creo que tengo uno de esos vórtices en mi casa, y suele tragarse las tijeras.

    ResponderEliminar
  27. Pues no tengo muchos libros ilustrados la verdad, pero este parece muy original. Tengo algunos muy bonitos, pero son de mi hija, yo creo que no me he comprado nunca ninguno :) El de Agustina Guerrero cuenta como libro ilustrado? Jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Por supuesto, arriba los ilustrados!! Aunque este no me lo llevo entre mis prioridades. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Salvo los libros de mi hija, reconozco que pocos libros ilustrados leo. Y no será porque las pocas veces que lo he hecho no me han gustado... Al contrario... Pero no sé por qué razón no está nunca entre mis prioridades. Éste que nos traes hoy tiene muy buena pinta. Me gusta lo poquito que nos has contado de sus historias. Tendré que echarle un ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. A mí me encantan los cuentos, me encantaban de pequeña y me encantan ahora, contarlos y que me los cuenten. Y los ilustrados me gustan aún más, poco a poco estoy haciendome con una pequeña colección.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. la verdad que no soy yo mucho de libros ilustrados...

    besos!

    ResponderEliminar
  32. Uy adoro los cuentos y la imaginación de la historia que presentas. Respondiendo a tu pregunta si ami también me pasa. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  33. Yo cada vez le estoy sacando más partido a los libros ilustrados algo que he descubierto con la peque.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Se me están acumulando los cuentos jajajaja.
    Quizás le de una oportunidad
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me resultan agradables los libros ilustrados.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Oye qué mono! No lo conocía! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los libros ilustrados y las historias que asoman en este libro son de mi estilo. No me importaría nada nada leer este libro... Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.