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viernes, 19 de junio de 2015

La maleta de un lector



     Si estáis esperando un bonito relato sobre las historias que nos llevamos en la maleta, lamento deciros que no es así. Siempre he oído eso de que "de lo que se come se cría" y lo del árbol y la sombra y que todo se pega... pero nada, no es el caso. Yo no sé escribir, me limito a leer que es lo que realmente me gusta. Así que en este caso, la maleta, es mi maleta, la que coja para irme de viaje.

     Cuando un lector empedernido se va de viaje tiene un problema con la maleta. Nos ponen un límite de peso que no cuadra con nuestros gustos y nos obligan a pagar más dinero por poner una maleta extra con nuestras lecturas. Es lo que hay. Aquí se decía mucho eso de "el baúl de la Piquer" pero se ve que era un momento en el que uno podía viajar tranquilamente llevándose media casa a cuestas sin pagar por cada candelabro que decidiera llevarse. Ahora no nos dejan hacerlo con la misma tranquilidad. Así que llega el momento maleta.

     Puedes llevar una maleta que siempre parece demasiado pequeña y cuyo peso no exceda de 8 kilos, y resulta que estás fuera... casi 15 días. Metes lo indispensable y miras el hueco. Lo asumes rápido: toca llevar el lector. Con un libro para cada día, o mejor dos no sea que alguno de los libros elegidos nonos vayan a gustar. Total, no ocupan espacio. Vamos, que donde dije 15 acabo con 40 libros. Porque sí, los he contado. Y sí, sé que son muchos y que me voy de vacaciones a un lugar que dista mucho de ser un monasterio de recogimiento, así que me van a sobrar. Pero... ¿y si no me sobran? Y el cargador, claro. Ese que no se me olvide.
     Y entonces te das cuenta de algo importante: el viaje es en avión. Es decir, que medio viaje (vale, igual no es medio viaje) vas a tener que tener apagados los aparatos electrónicos porque pueden interferir en vetetuasaberqué, así que... hay que llevar un libro en papel. Bueno, uno no, dos: uno para el viaje de ida y otro para el de vuelta. Vamos, que son 4 porque igual lo empiezo en el aeropuerto que hay que llegar antes, o el libro no me gusta, que sea en papel no es una garantía de que vaya a gustarme más que los digitales. Dos conmigo y dos en la malet... espera, este tiene una segunda parte. No lo voy a dejar huérfano. Total, es uno más, tampoco se va a notar. Y me sobra sitio, o casi. Si saco esto de aquí, y coloco esto allá... incluso puedo meter un libro más para la piscina, no sea que se me moje el lector (de verdad, estos aparatitos son útiles en casa, porque en el avión se apagan, en la piscina se mojan y en la playa les entra arena). Lo meto. Cierro la maleta. Descubro un bolsillo fuera tamaño booket, no nos engañemos, hace tiempo que medimos el tamaño de los bolsillos con regla de formato. Meto otro. Maleta hecha y toca viaje en apenas unos días.
   
       Me voy hasta el día 5, pero seguiré compartiendo lecturas por las redes. De momento ya he pesado la maleta... 7,962 kg. Estoy en peso.

     Nos vemos a la vuelta. O nos seguimos viendo en twitter, por ejemplo. Os visitaré en la medida que pueda.

     Gracias a todos.

     PD. No recuerdo si he metido el camisón, que estaba junto al neceser que tampoco recuerdo si he metido. Pero no pienso decir nada. Ni abrir la maleta. He metido libros, con eso me vale.

jueves, 18 de junio de 2015

El invierno del lobo. John Connolly


     "La casa era intencionadamente anónima: ni demasiado grande ni demasiado pequeña, ni muy bien conservada ni deteriorada en modo alguno. Ocupaba una reducida parcela próxima a los aledaños de Newark, en el condado de Nex Castle, zona densamente poblada del estado de Delaware. La ciudad había sufrido un duro golpe cuando en 2008 cerró la planta de montaje de Chrysler junto con Mopar, el cercano centro de distribución de piezas. Así y todo, albergaba aún la Universidad de Delaware, y veinte mil estudiantes pueden gastar mucho dinero si se lo proponen.
     No era de extrañar que el hombre a quien pretendíamos dar caza hubiese elegido Newark."

     Me gusta Charlie Parker. Me gustan sus novelas, su carácter, esa pareja de amigos que tiene y su forma de encarar los casos que le caen entre manos. Por eso estaba claro que iba a leer este libro, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El inverno del lobo.

     En un pueblo alejado de la costa, casi remoto, llamado Prosperous, todo parece acontecer de acuerdo con su nombre. Los habitantes están como en una burbuja de protección que les da un alto nivel educativo, ingresos, resistencia a la crisis...  como si te tratara de una pequeña y remota zona idílica. Un vagabundo busca a su hija, con la que no tiene mucho trato, y las pistas parecen llevarlo hasta este pueblo, donde es recibido con malos modos y puesto en la ciudad más cercana. El vagabundo insiste y acaba por aparecer ahorcado. Charlie Parker aparece entonces, por su relación con este hombre muerto, y decide hacerse cargo de la búsqueda de la joven, llegando hasta Prosperous rápidamente. Tampoco será bien recibido, pero Parker no se deja convencer fácilmente, y pronto se da cuenta de que algo raro sucede en ese lugar.

     Recuperar la saga de Parker siempre es un placer. Él, su carácter, la pareja de amigos tan peculiares que tiene.. todo ello suena a una reunión con viejos conocidos. Y sin embargo podríais leer este título sin haber leído los anteriores. siempre digo que es una ventaja, sobre todo cuando los libros protagonizados por Parker amenazan con seguir aumentando.

     La historia tiene un comienzo abrupto que pronto nos muestra los frentes abiertos: el Coleccionista, un lobo herido en los fríos bosques, una chica que desaparece... Connolly muestra los rastros dejando claro que sigue en forma a la hora de crear misterios. Y de hecho, demuestra hacia la mitad del libro que lo está en un capítulo realmente impresionante. Como siempre, lo real y lo sobrenatural se mezclan con la combinación justa para que la historia no despegue del suelo tanto como para convertirla en una obra de ciencia ficción, sino que el tono, y tal vez en este caso más que en muchos de los que la preceden, lo que predomina es el tono negro de misterio.
     Properous no deja de ser el típico pueblecito utilizado ya mil veces en el que los vecinos viven con un secreto a voces entre todos ellos. Y ahí el acierto del autor al conseguir que lo percibamos más como un homenaje que como un tema recurrente, vamos leyendo y pensando que Maine a juzgar por lo que cuentan muchos autores, ha de ser un lugar, cuanto menos interesante (no tenemos más que pensar en King). Un pueblo, una iglesia traída piedra a piedra y un consejo que se encarga por velar por los ciudadanos serán los rivales de un Parker que sigue sin tener problema para enseñar los puños, o los dientes. Y es que no hay buenos "blancos" en los libros de Connolly, cada cual tiene su propio infierno y sus propias aristas y al autor le gusta mostrar esos infiernos. De hecho, siempre encontramos una forma de hablar de "la maldad" cuando nombramos los títulos de este autor. Y en este caso no es una excepción, una maldad negra y oscura...

     Me gusta Parker, me gustan sus zonas oscuras y me gusta esa narración en primera persona que le da un aire detectivesco de tiempos pasados que contrasta con las historias que nos presenta.
     Un libro francamente entretenido, con una historia que consigue despertar esa necesidad de seguir leyendo que hace que busquemos ratos libres para avanzar.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro detective favorito?

     Gracias

martes, 16 de junio de 2015

El Reino de la Noche. William Hope Hodgson




     "Eso es el Amor, que tu espíritu viva en santidad natural con el Amado, y vuestros cuerpos sean un goce suave y natural que nunca perderá su misterio amoroso... Y que no exista la vergüenza, y que todas las cosas sean lo más y limpias, por efecto de una inmensa comprensión; y que el Hombre sea un Héroe y un Niño ante la Mujer; y que la mujer sea una Luz Santa del Espíritu, y una Compañera Completa, y al mismo tiempo alegre Posesión para el hombre... Y esto es el Amor humano..."

     No es ningún secreto que me gusta el terror, el bueno, acercarme a lo gótico de mundos descritos en el pasado y tal vez ambientados en un futuro oscuro. Por eso me atrajo este libro: por la cubierta, la trama, la mención a Lovecraft... tenía que leerlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El Reino de la Noche.

     Ambientado, al menos en sus primeras páginas, en el siglo XVII, en la novela conocemos a un joven enamorado: presa de ese amor que se describe siempre como verdadero. sin embargo, su enamorada, Lady Mirdath fallece al dar a luz y el joven queda desolado por la pérdida. En su dolor ve un mundo del futuro, en el que no hay sol y todo es oscuridad. Un mundo en el que apenas hay humanos, y los existentes se refugian en una pirámide existente en este Reino de la Noche. Será en este mundo en el que el joven emprenderá su viaje en busca de Mirdath, y este viaje se convertirá en una verdadera odisea hacia otra pirámide.

     Con un estilo de romanticismo tal vez ya pasado de moda, incluso levente exagerado, Hodgson nos traslada a un mundo realmente espeluznante. Consigue así un tono casi alegórico, de narración fantástica contada a la luz de las velas hace varios siglos. No es difícil imaginar la voz profunda del narrador relatando su epopeya, dejándose llevar por sensaciones y rutinas en este viaje que comenzamos con los ojos bien abiertos ante las descripciones presentadas. El Reino de la Noche es una visión de un desolador futuro que casi podría decirse está marcado por el pesimismo de un mundo sin sol y criaturas terribles, un mundo lleno de oscuridad y peligros acechando. Un mundo casi de pesadilla, y justo ahí vendría un motivo añadido a esa Noche que aparece en su nombre.

     He disfrutado con las inquietantes descripciones, imaginando cada rincón por el que transcurría el peligroso camino de esta especie de caballero que busca a su amada incluso traspasado el umbral de la vida. Porque más allá de la historia, de lo que se disfruta en este caso es del camino imaginado por el autor en este mundo futurista que tanto choca con las utopías y distopías que estamos acostumbrados a leer en los últimos tiempos. Además, hay que añadir, que si bien el tono resulta extraño al principio, pronto nos vamos adecuando a él hasta integrarlo completamente en el argumento sin que nos resulte un problema para avanzar con tan gótica lectura.

     He disfrutado mucho, me ha sacado incluso la sonrisa en algún momento el hecho de encontrarme con un narrador en primera persona. Le da un toque personal, estamos ante su historia, somos sus oyentes y así nos la cuenta. Nos da la bienvenida a su realidad.

     Y vosotros, ¿sois de viajar al futuro o preferís la novela histórica?

     Gracias


lunes, 15 de junio de 2015

A flor de piel. Javier Moro


     "La joven se abrió paso a empujones entre las bestias apretujadas en la entrada de su casa siempre en penumbra. Aparte de la peste habitual a orines, a sudor anima y a paja mojada, un tufo a mandrágora la puso sobre aviso. "¿El médico?", se preguntó extrañada. Sólo se oía el resuello de la vaca y el piar de los polluelos que picaban el suelo afanosamente. Ninguna voz, ningún sonido humano, ningún ladrido salía del interior de la casa usualmente atestada de animales y gente. "Qué raro", pensó Isabel. Sabía que su madre estaba dentro, porque guardaba cama. Así que depositó en un altillo el manojo de berzas que su padre le había encargado recoger, se quitó los zuecos sucios de barró y empujó el portón. Olía a humo, a humedad y a rancio."

     Han debido de pasar tres años desde que leí El imperio eres tú y unos cuatro desde que Javier Moro lo publicó, pero conservo el buen sabor de boca que deja una historia bien construida. Por eso no dudé un momento en acercarme a la librería para hacerme con su último título, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, A flor de piel.

Conocemos a Isabel Zendal cuando aún es niña y vive con su familia en Galicia. Una familia que es pobre de solemnidad y cuya situación se ve agravada tras la muerte de su madre. Su padre, en un intento por mejorar sus vidas, consigue enviarla a servir a la ciudad, y allí comienza la nueva vida de esta mujer que llegaría a formar parte de una gran expedición filantrópica para vacunar contra la viruela a las colonias españolas en América. El grueso de la historia lo formará la expedición dirigida por Francisco Xavier Balmis, un médico entregado a su trabajo y la búsqueda del reconocimiento de éste. Así saldrán de España con esa gran misión y utilizando, contra todo pronóstico, huérfanos para portar el virus de la viruela.

     Javier Moro nos da una lección de historia al recuperar del olvido una de las más grandes misiones que realizó nuestro país. En el año 1803 la María Pita partió de La Coruña con una misión magna que, lamentablemente, nadie parece conocer. Y lo hace además arrojando luz sobre un personaje del que poco o nada se sabía salvo, tal vez, un puñado de estudiosos: Isabel Zendal, que aparece convertida en el eje que mueve la historia de Javier. Una mujer fuerte, acostumbrada a luchar y valerse por sí misma, que será la encargada de captar y trasladar de forma adecuada a estos niños en una misión que tendrá que lidiar contra las inclemencias del tiempo, las enfermedades, el hambre y la oposición de mucha gente. La acompañaremos junto a Balmis y a Salvany, el director de la expedición y su "segundo", dos médicos que aportarán dos maneras diferentes de ver y enfocar la vida, pero que les llevarán a ambos a embarcarse en esta magnífica misión. El coraje, el carácter duro y la capacidad decisoria de Balmis, contrastan con la humanidad y la fuerza de voluntad para sobreponerse a su débil naturaleza de Salvany. Ambos, junto a Isabel, protagonizarán no sólo esta titánica gesta, sino también un triángulo en el que tienen cabida las pasiones, los consuelos y los celos.

     El autor nos sitúa en una época en la que la viruela era el mal más temido que podía llegar a una población, una enfermedad que causaba la mortalidad en un tercio de quienes la padecían y cuyas secuelas eran tan temidas casi como la muerte. Y que, además, no respetó jamás las clases sociales. Nadie parecía estar a salvo de este mal. Por eso el comienzo de la vacunación, la aparición de la vacuna para poder frenar la enfermedad, fue un momento de capital importancia. Y Javier no sólo nos muestra eso, sino también las voces que se alzaron en contra de esta nueva práctica, considerada por muchos una aberración (y uno no puede hacer otra cosa que recordar las noticias que aparecen en los últimos tiempos sobre las vacunas, tema que parece volver a estar de actualidad), aportando una visión global que permite al lector situarse perfectamente, no sólo en los barcos durante los viajes, sino también en las calles de las ciudades que iban visitando.

     Una gran novela histórica que ha sido un placer leer, con momentos duros y momentos tiernos, que consiguen que el lector no quiera despegarse de la historia. Una labor documental que intuyo magna, pero de la que Javier Moro no presume, no ata el ritmo a la necesidad de aportar cada dato, sino que consigue una fluidez natural que aviva el interés por conocer el final de cada uno de sus protagonistas.
     En definitiva, una historia totalmente recomendable que rescata un episodio de la historia de España que, al menos en mi caso, desconocía totalmente.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

sábado, 13 de junio de 2015

Entrevista a Sara Mesa

Imagen: microrevista.com
      Sara Mesa nace en Madrid, aunque reside en Sevilla desde niña. Publicó su primer libro, en este caso de poemas, en el año 2007 y desde entonces, su nombre se ha ido afianzando en las letras de nuestro país. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, ganó la XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, fue ganadora de la Sexta edición del Premio Málaga de novela y Finalista del Premio Herralde de Novela en 2012 con su obra, Cuatro por Cuatro.

     - Te leí hace un tiempo decir que te veías los próximos 30 o 40 años escribiendo, pero, ¿desde cuándo sientes esa inquietud por contar tus historias?
     - Hasta para mi es difícil poner una fecha. Supongo que desde niña me gustaba contar historias (inventaba muchas trolas, de hecho), pero escribir en serio es algo que no me planteé hasta hace relativamente poco. En cuanto a esa declaración de los 30-40 años escribiendo es, obviamente, una exageración, pero sí refleja cierta intención al menos: me gusta hacerlo.
     - Con Cicatriz, tu última novela, tocas muchísimos temas actuales. ¿Qué es para ti Cicatriz?
     - Es una novela en parte distinta a mis textos anteriores porque aborda, desde una perspectiva más realista, los mismos temas que traté antes en historias más simbólicas, como el encierro, la obsesión o la oscilación entre el poder y la sumisión.
     - ¿Fue difícil escribir una historia en la que todo girase en torno a dos personas?
     - En parte sí, aunque yo siempre me siento más cómoda en estas historias "reducidas" que en las novelas corales donde hay que sacar a bailar a más personajes. Me gusta concentrarme bien en lo que tengo, inspeccionar con bisturí unos pocos elementos.
     - ¿Cuánto tiempo te llevó decidir algo que parece tan sencillo durante la lectura, como es el narrador, el tono de la obra?
     - Esa es, en efecto, la primera decisión. No sabía si elegir un tono epistolar al uso -cartas que se intercambian- o una fórmula mixta como la mía -el foco puesto en uno de los personajes, en este caso el femenino-. Opté por lo segundo, y también por un tono externo, aséptico, en el que se desdibujan todos los elementos secundarios menos relevantes. La decisión no es fácil, y se basa mucho en la intuición.
     - Mirando títulos anteriores tuyos, ¿podría decirse que ese amor tóxico es una de tus obsesiones literariamente hablando?
     - Es uno de mis temas, sí, en tanto que lo son todas las relaciones desiguales, sean o no de pareja basadas en el dominio y el control. Aquí pueden entrar, como puedes imaginar, las relaciones familiares, de trabajo, escolares, etc.
    - Queda clara durante la lectura que hay muchos tipos de amor, que van de la idealización a la obsesión, la sexual  y la casta, ¿es difícil escribir sobre algo tan complejo y a la vez tan habitual en los libros como es el amor?
     - Es dificilísimo, y es curioso, porque es un tema universal. Hablar de esto, y no caer en el ridículo, en la simplificación o en el morbo por el morbo, es casi como hacer equilibrios en la cuerda floja.
     - En Cicatriz la historia se mueve haciendo equilibrios en el filo del juicio entre lo que está bien y lo que está mal. Sobre todo Knut juega mucho, ¿tan fácil es encontrar una justificación?
     - Bueno, es que realmente él es un tipo muy cerebral que da una explicación para todo, y personalmente no me parece que sean simplemente justificaciones, sino razones de peso para él. La ambigüedad moral está en todos nosotros, y en todas las épocas. Lo que está bien ahora puede estar mal en el futuro y viceversa.
     - Toda la novela se tiñe de una dominación psicológica que va poco a poco creando una hostilidad entre el lector y el protagonista de la misma sin poner claramente en ningún momento la palabra maltrato, ¿crees que aún vivimos rodeados de este tipo de situaciones camufladas?
    - Sin duda. Todas las relaciones que se basan en el dominio de uno sobre otro pueden considerarse una forma de maltrato. Toda coacción o pérdida de libertad lo es. En mi libro, esto no es algo que ostente sólo uno de los personajes. Digamos que van alternando.
     - Me llamó la atención que, si dicen que las novelas negras tienen que tener un muerto en la primera página, tu novela parece no desperdiciar una sola letra en algo que no sea la historia, ¿buscaste esa exactitud en tus letras, eliminando lo supérfluo?
     - Sí. Como escritora me atrae ese reto. Por eso también me gustan mucho las formas breves, el cuento. En este caso, tengo que decirte que recorté muchas páginas. La primera versión de esta novela tenía como unas 60 páginas más, y algunos personajes cayeron en la poda.
     - Perteneces a esos nombres jóvenes que han entrado con fuerza en el panorama literario en los últimos años, ¿cómo ves este mundo? Y por favor, dime que no es tan apocalíptico como algunos se empeñan en dibujarlo.
     - No, no es tan apocalíptico ni mucho menos. Hay gente haciendo cosas muy interesantes. Me gustan más los que van por libre, pero en general no pienso que sea un mundo tan salvaje como se pinta. En cuanto a las modas, los nombres que suenan más y luego dejan de sonar son eso, modas: no hay que darle mucha importancia.
     - ¿Crees que la literatura en nuestro país tiene la supervivencia garantizada con los nuevos nombres que van llegando?¿Puedes darnos alguno?
     - Nunca se sabe que pasará en el futuro, pero sí, claro que hay nombres. Pienso en Pablo Gutierrez, en Coradino Vega, Daniel Ruíz García, Marta Sanz, Jesús Carrasco, Miguel Serrano Larraz, Pilar Adón... así de pronto, pero seguro que hay muchos más que se me pasan, o que aún no he leído.
     - Ahora faltaría saber si hay lectores jóvenes que sigan acudiendo a comprar libros. Sobre todo por la feroz competencia de las tablets, los móviles y las redes sociales con sus miles de formas de distracción.
     - Yo pienso que la lectura siempre ha sido minoritaria, y que poco se puede hacer contra eso. Con el tiempo los lectores seremos como una secta extraña me temo.
     - Tras Cicatriz, ya tienes alguna historia rondándote, ¿tienes algún proyecto a la vista?
     - Sí, estoy terminando un volumen de cuentos que se publicará en próximo año. Y tengo otra historia rondándome la mente, esta sí para una novela.
     - Por último, y como no podía ser de otro modo, me gustaría saber qué estás leyendo en este momento.
     -¡Ahora mismo nada! Justo anoche acabé de leer las Memorias por correspondencia de Emma Reyes, un libro turbador que me ha impactado muchísimo y que recomiendo desde aquí.
     - Muchas gracias por tu tiempo y disponibilidad.

     Y, como siempre, gracias a todos los que pasáis por aquí.

     Bibliografía:
     - Cicatriz
     - Planeta equivocado
     - Cuatro por cuatro
     - Un incendio invisible
     - El trepanador de cerebros
     - No es fácil ser verde
     - La sobriedad del galápago
     - Este jilguero agenda

jueves, 11 de junio de 2015

El mal camino. Mikel Santiago



      "Todo comienza con Chuks no cogiendo el teléfono durante días, ni respondiendo al e-mail, ni dando señales de vida en el WhatsApp, lo que probablemente significaba que estaba metido en su sótano, grabando sin parar y durmiendo en un sofá.
     Pero ¿y si le hubiera pasado algo?"

     Conocimos a Mikel Santiago el año pasado, con La última  noche de Tremore Beach, una novela francamente entretenida que hizo que su nombre sonara rápidamente en las listas de ventas. Este año reaparece en las librerías con una nueva novela de llamativo título. Hoy traigo a mi estantería virtual, El mal camino.

     Conocemos a Bert Amadale, escritor de éxito especializado en novelas de asesinos dirigidas al consumo rápido de los lectores cuando tiene cuarenta años y se ha mudado a la Provenza francesa en un intento de relajar su vida y salvar su matrimonio. Allí aparece su íntimo amigo y viejo rockero Chuck Basil, un hombre marcado por los excesos y por un suceso de su pasado que trata de resucitar su nombre con un disco que tiene entre manos. Sin embargo, tras un accidente protagonizado por Chuck, las cosas cambiarán radicalmente en esa idílica zona descubriendo que no todo es, ni mucho menos, lo que parece.

     Mikel Santiago nos deja una vez más una novela francamente entretenida marcada por una narración ágil. Amadale, protagonista y encargado de contarnos su historia, nos llevará por una trama en la que nadie escapa de las decisiones que toma, como si ese mal camino del que nos advierte el título, se refiriera más allá del accidente, al cuidado con el que debemos de tomar decisiones en nuestra vida. Si el protagonista no hubiera tomado la decisión equivocada ante el accidente, nada de lo que Mikel nos cuenta hubiera sucedido; si no se hubiera subido al coche en las condiciones que lo hizo, tampoco; si esa noche no.... Al final la vida no es otra cosa que una sucesión de decisiones tomadas que nos conducen a unas consecuencias y, en este caso, incluso a convertirnos en los héroes de nuestras propias circunstancias. Aunque vistos los protagonistas del libro, tal vez sería mejor decir antihéroes.
     Amadale será el encargado de llevar la historia y perseguir el misterio a lo largo de las tres partes en que se divide la novela. Un hombre que no cae particularmente bien, que muestra sus debilidades sin sentirse avergonzado de ellas y que nos llevará a sospechar de cada persona, de cada vecino de esa, inicialmente, idílica localidad. Porque Mikel nos sumerge de lleno en la Provenza, con sus casas, sus gentes y su vida social consiguiendo una ambientación solvente en la que se recibe al escritor como si fuera una pequeña celebridad. Y si ambientación se trata, hay que hablar de la música, una constante a lo largo de la historia que da muestra de una de las pasiones del autor.
Santiago nos hace dudar de todo en el momento justo en el que Amadale comienza a pensar que tal vez haya secretos bajo las alfombras, a la vez que nos va mostrando los suyos propios. De este modo pronto nos planteamos que, si la vida de Amadale con su mujer y su hija, no es tan idílica, ¿qué pueden esconder los demás? Y una vez que llegamos a este punto, pasados los primeros capítulos introductorios, la historia se acelera hasta llegar a las últimas páginas en apenas un suspiro.

     Con El mal camino el nombre de Mikel Santiago va a terminar de asentarse en las listas de ventas y los estantes de los lectores de nuestro país. Una historia muy atractiva marcada por las dudas y una tensión creciente que el autor sabe mantener hasta el final.

     Comentaba hoy que el protagonista de esta novela no me cayó particularmente bien, me irritó en algunos momentos, y eso, lejos de restar atractivo a la historia, le sumó puntos. No se trata de si el personajes es "bueno" o "malo", sino de la capacidad de despertar sentimientos de simpatía o antipatía en el lector, logrando de este modo una credibilidad superior a la de aquellos que pasan sin dejar huella contando su historia. En este caso no pasaba la irritación, pero hay otros casos en los que me han parecido, si me permitís el juego de palabras, auténticos necios, como es el caso de Ignatius Reilly.
Y vosotros, ¿recordáis algún personaje que haya conseguido despertaros ese tipo de sensaciones?

     Gracias

   

miércoles, 10 de junio de 2015

La chica del tren. Paula Hawkins


     "Hay una pila de ropa al lado de las vías del tren. Una prenda de color azul cielo -una camisa, quizá-, mezclada con otra de color blanco sucio. Seguramente no es más que basura que alguien ha tirado a los arbustos que bordean las vías. Puede que la hayan dejado los ingenieros que trabajan en esta parte del trayecto, suelen venir por aquí. O quizá es otra cosa."

     Hay libros que llegan con la etiqueta de fenómeno editorial desde que aterrizan en nuestras librerías, de los que nos hablan de adaptaciones cinematográficas incluso antes de saber de qué tratan y ante los que es fácil caer en la tentación. Todos caemos alguna vez con mayor o menor fortuna. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros, se trata de La chica del tren.

     Una mujer hace dos viajes en tren a Londres cada día. A la misma hora. Mira por la ventanilla y el paisaje se repite: casas que le suenan, personas que comienzan a ser familiares, una vida que ya no lleva, lugares que conoció... Al otro lado de la ventanilla hay vidas que dejan pequeñas instantáneas cada vez que pasa el tren. Personas que aman, que odian, que viven, que sueñan... Y a veces dejan una instantánea que puede ser reveladoras.

     La chica del tren es una novela a la que conviene llegar con pocos datos. Por eso tal vez haya sido más críptica de lo habitual a la hora de dar un pequeño resumen. Pero se trata de una novela que avanza de forma imparable pero lenta, al menos hasta su última parte. Baste saber que se articula en capítulos contados por distintas voces femeninas que irán, poco a poco, componiendo un puzzle de misterio en una historia que se perfila con nitidez ante un lector que no puede dejar de acariciar con la lengua la palabra "pánico". Pero no se trata del pánico que producen las novelas de terror, no. Este es mucho más real porque habla de secretos y debilidades, de cumplir años y de sueños rotos, de retos... habla de realidad. Porque más allá del thriller, la novela se complementa perfectamente con muchos temas que están presentes en nuestro día a día, consiguiendo de este modo que nos movamos ante personajes que se nos antojan reales, sensación que se ve acrecentada porque la autora nos deja juzgarlos libremente según los actos que cometen. De hecho, estoy segura que la mujer que da título al libro, despierta tantas filias como fobias.

    Es una novela que embauca al lector con mucha facilidad. Tres voces entre las que vamos saltando y que nos advierten de su fiabilidad, o de la falta de fiabilidad de sus palabras, proporcionando de este modo un ambiente de duda. Las perspectivas cambian y los momentos se mezclan hasta que vamos encajando las piezas, y no es difícil hacerlo, pero disfrutamos del camino.
     Comparado mil veces con Perdida, la historia tiene algún punto común pero nada que provoque, como ha sucedido con otros títulos, que la lectura de la primera desluzca esta historia. Lo que sucede es que parece que nos gusta jugar a las comparaciones en esto de la literatura. Pero poco tiene que ver Amy con Rachel, la chica del tren. La fuerza de Rachel se basa en sus propias debilidades, que son presentadas dolorosamente ante un lector que tiene claro desde las primeras páginas que no es una supermujer, pero también tenemos clara otra cosa; nos va a encantar su historia.

     Esta vez os traigo una novela francamente entretenida. Un thriller psicológico que funciona desde las primeras páginas y que es imposible de soltar llegadas las últimas. Una de esas historias plagadas de misterios y secretos del pasado y del presente, que sirven para desconectar; perfecta para vacaciones.

     Y vosotros, ¿sois de los que os dejáis arrastrar por fenómenos como Perdida?

     Gracias


martes, 9 de junio de 2015

Treblinka. Chil Rajchman


     "Los tristes vagones me conducen hacia allí, hacia aquel lugar. De todas partes nos llevan: del este y del oeste, del norte y del sur. De día y de noche. En todas las estaciones del año, viajan los trenes: primavera y verano, otoño e invierno. Los transportes viajan hacia allí sin obstáculos ni restricciones y Treblinka se vuelve cada día más rica en sangre. Cuanta más gente llevan allí, más crece su capacidad para recibirla."

     Hay momentos de la historia que son realmente terribles. Nunca debieron suceder y , precisamente por eso, jamás se deben olvidar. Uno de esos momentos es la Segunda Guerra Mundial; los campos de concentración, de exterminio... y el legado en la memoria de unos pocos supervivientes que pueden contribuir a que esos días no caigan en el olvido. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Treblinka.

     Treblinka no fue un campo de concentración, era un campo de exterminio. Se calcula que murieron más de 900.000 personas allí. No se trataba de un lugar con castigos y trabajos desproporcionados, si alguien era mantenido con vida, se hacía únicamente para que trabajara con los cadáveres. Había muchos cuerpos que expoliar y luego hacer desaparecer. Era eso, o la muerte. En el verano de 1943 y contra todo pronóstico hubo un levantamiento en Treblinka del que apenas nadie salió con vida. Uno de los que lo consiguieron fue Chil Rajchman. Tras sufrir lo indecible durante meses, y luego esconderse sin librarse jamás del olor a muerte de sus hermanos judíos, Rajchman escribió su testimonio. Un testimonio que, según el testamento del autor, vio la luz tras su muerte y que la editorial complementa con un magnífico epílogo de Grossman.

     Hoy traigo un libro impregnado de honestidad. Hubiera sido más fácil hacerlo de sentimentalismos, pero entonces tal vez hubiera sonado hueco. Rajchman nos relata el único periodo de su vida que jamás olvidaría como si con ello nos hiciera depositarios de la necesidad de seguir recordándolo cuando él no esté. Y lo hace comenzando por el momento en que va con su hermana en un tren, junto con tantos otros que creía refugiados, esperando llegar a los campos a trabajar. Pero no, pronto el horror asoma a su vida, apenas para el tren y son obligados a bajar: jamás volvería a ver a su hermana.
     Así comienza su historia y nos permite acompañarlo durante el horror vivido. en un lugar en el que no hay prisioneros, la única posibilidad de sobrevivir es trabajar con la muerte y aguantar los golpes. Recoger al amigo, al vecino, al hermano, y no levantar jamás la cabeza. Descubriremos de este modo las rutinas de un infierno en el que un hombre era despojado hasta de sus dientes si con ello se podía conseguir algo de valor. Y seremos testigos de como unos hombres muertos en vida son capaces de encontrar alivio en el suicidio en un lugar del que nadie sale vivo. Convivir con el dolor extremo, con la muerte como única constante y que eso se convierta en una rutina. Esa es la historia de Rajchman y no busca otra cosa en ella, no intenta que se nos encoja el corazón con hermosas frases, pero si consigue que se encoja el alma ante los hechos.
     Si tuviera que definirlo diría que son los gritos desgarradores de miles de cadáveres expresados en la pluma de un vivo que convivió con ellos.

     Como complemento Grossman, los datos, lo objetivo, los números, lo que sucedió. Un epílogo perfecto que no deja duda de que hay momentos que han pasado tanto por las páginas de ficción, que es fácil olvidar que sucedieron. Treblinka sucedió, su horror fue totalmente real. Un libro que rezuma dolor y también una última petición no escrita pero que se oye alto y claro: que no suceda otra vez, que jamás se repita. Que no se olvide.

     Treblinka puede parecer un golpe difícil de encajar, pero es un libro magnífico. Hay historias que merecen ser contadas, y dejarnos de cuentos con niños en pijama y recurrir también a las voces reales. No puedo hacer más que recomendaros su lectura.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

lunes, 8 de junio de 2015

Resultado del sorteo














      Empezamos la semana con el resultado del sorteo. Los libros:
     - Salvar a Mozart
     - Persona
     - Sin ti no hay nosotros
    - El gusano de seda

     Colocaré los ganadores en estricto orden de salida. Me podéis enviar un mail a entremontonesdelibros@gmail.com con vuestro orden de preferencia. De este modo el que haya salido en primer lugar podrá elegir el primero y así sucesivamente. Ah, ¡y no olvidéis ponerme la dirección!








     Como fuisteis así de creativos, sumé otros cuatro títulos:

     - Subsuelo de Marcelo Luján
     - El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat
     - Suburbana de Claudio Mazza
     - El año del verano que nunca llegó de William Ospina

     Estos se repartirán entre Dylan de Cuentalibros, Enzo de Canzando Estrellas, Luis Prieto y Cristina Roes.
     Os digo lo mismo. Si me enviáis un correo con vuestra dirección, os los haré llegar.

     Muchas gracias. Ha sido francamente divertido


sábado, 6 de junio de 2015

Sorteo entre montones de libros. Vídeo



     Corregidos los errores, están en la lista de ayer, podéis comprobarlo, os dejo una muestra de los anuncios que han ido apareciendo por las redes. No están todos los que son, se me han escapado muchos a la hora de ir copiándolos.

     Pero gracias, de verdad. Sois los mejores



viernes, 5 de junio de 2015

Lista provisional de participantes en el sorteo



     Después de recordarme a mi misma el tema de los sorteos y las listas, resulta que soy rubia y lo olvidé, así que organicé otro. y como me parecía poco añadí unos cuantos libros más a quienes se curraron los anuncios. así que ahora, pidiendo perdón por los errores cometidos fruto de mi terrible rubiedad, os dejo la lista de participantes.
Mis disculpas si me he confundido, como siempre, el plazo de reclamaciones queda abierto.

bookeandoconmangeles llega desde su blog literario (nota mental: preguntar qué son mangeles) y tiene 1-2-3-4-5-6-7 ahhhhhh, ahora con perspectiva ya lo pillé!!!!
David Villar Cembellín y sus Expurgos contra el olvido, tienen 8-9
Adriana abre el lado de los tímidos, no nos cuenta nada sobre ella y tiene 10-11
Seveth que se ha colado en la biblioteca de Bella (sí, sí, la del cuento) tiene 12-13-14-15
Carax llega desde el asteroide b612 (es el de El Principito, que lo sepáis) 16-17-18-418
Abril, que dice que se durmió en el país de las letras y escribe en colores Entre azul y azabache (se ve que anda entre el azul y el verde, indecisa) tiene  19-20-21-22
Joaquín Galán, experto en encoger el alma cuando escribe poesía 23-24-25-26-27-28-29-30
Mi Álter Ego que dice que se plagia, mientras sufre un ataque zombi huyendo de un abeconejo y otras cosas similares que hacen que visite su blog, (saludos a Forlán) 31-32-33-34-35-36
Aglaia Callia, de afición lectora y vocación (y profesión) escritora, llega desde Entre letras, pluma y pergamino con 37-38
Mónica-serendipia con un blog que fue un descubrimiento inesperado y Un hotel en ninguna parte para leer (título de su último libro) 39-40-41-42-43 Y si me llega a regalar los zapatos del anuncio, incluso más!
ZE MG otro tímido (a estas alturas empiezo a agradecer tener poco que decir) 44-45
Mar Iago otra tímida 46-47-48-49
El Buscalibros, que tiene en su casa de todo y libros para todos los gustos 50-51-52
Marina Ortega viene Cargada con libros, pero llega y se lleva  53-54
Mona Lisa que dice que Leer es soñar con los ojos abiertos tiene 55-56-57-58-59
Nina tiene su propia Rapsodia literaria (ojo, con cocodrilos y todo) y tiene 60-61-62-63-64
Mela tiene una estación por la que pasa una novela que es un sinvivir, todo esperando que la madre de... se entere de que la profe es... y entonces el hijo... En fin, que tiene 65-66-67
Jo es toda una heroína trágica que nos cuenta historias apoyada en la barandilla de la vida 68-69
Amparo Puig tiene un espacio del que es bonito, hasta el nombre "Calados hasta los versos" y tiene 70-71-72
Carmina dice de tinta en vena... y libro que te apuntas. Y tiene 73-74
Luis J del Castillo y su fantástico blog cultural, Baúl del castillo tienen 75-76-77
kirax Almansa no nos cuenta mucho, pero oye, tiene dos puntos, el 78-79
Cuentalibros... corazón, me toca darte puntos que son más uno por Silva menos uno por papel, más uno por risas, y otro porque te lo has currado y me llevo tres que no sé si los sumo de más o me los llevo para que no abuses. Total, que tienes... 80-81-82-83-84-85-86-87-88-89 y mira, uno para Dylan, el 90. Ah, tiene una pasada de blog en la que incluso guarda cosas en un cajón. 419
Mayte nos dice que se quiere apuntar 91
Yossi Barzilai comparte una de las estanterías más trabajadas de la red, su estantería y tiene 92-93-94-95-96
AMALIA comparte trocitos de corazón desde Lo que el viento se llevó y tiene 97-98
El pájaro verde es un espacio estupendo de reseñas muy bien cuidadas y tiene 99-100-101-102-103
clarita2102 (siempre pienso que los números son un año, para mi que viene del futuro) 104-105-106-107-108
pancromatic con su blog de literatura de género, un lugar estupendísimo, id corriendo 109-110-111-112-420
@iznaritz con sus espacio cultural, sus opiniones siempre razonadas y su serenidad tiene 113-114-115-116-117-118-421
simplylovebooks y su pasión literaria que se percibe en este blog tiene 119-120
Jaz pone un jazmín en su estantería, entre libros que mostrar, y tiene 121-122-123-124-125-126
Gaby Rivas y sus Letras plutónicas se llevan 127-128
Anna Kholod nos cuenta Como ser un ninja y alguna cosa más y tiene 129-130-131
noly de la biblioteca Pecoras y compañía tiene 132-133-134
Atalanta disfruta contándonos lo que lee junto al fuego (en invierno y en verano, ojo) y tiene 135-136-137-138-139
Elvira P. nos dice únicamente que se apunta con 140-141
Nerida tiene una preciosa Flor de Lis con libros y tiene 142-143-144-145-146-147-148
dsdmona llega quemando neuronas pero todos sus espacios merecen ser igualmente nombrados y tiene 149-150-151-152-153-425
Alicia lleva dragones al país de los libros, y tiene 154-155-156-157-158
Fany, a la que no conozco de nada, vamos ni pizca ni pizca, se apunta y tiene 159-160-161-162
Laura, que tiene un blog con pasteles y libros de esos que cuestan una ruina por los títulos que saca tiene 163-164-165
Quilu nos dice Vamos a leer y ella se lleva 166-167-168-169-170-171
lectura y locura es un espacio de literatura selecta 172-173
De lector a lector más claro el agua, libros, venga asomad! 174-175-176-177-178
Agnieszka si no lee desespera, así que la deseo suerte para que tenga algo más para leer 179-180-181-182-183-184
kelika tiene un blog con sus cosas y se quiere llevar un libro. Tiene 185-186-187-188-189-190-191
Lu y Adi Pérez andan Entre dos historias, literariamente hablando y tienen 192-193-194
Yakostroy nos habla de las páginas de sus libros y tiene 195-196-197-198-199-200-201
Susana Palacios comparte sus libros desde el corazón y se lleva 202-203-204-205-206-207
Déborah F. Muñoz escribelee y lo hace todo bastante bien! 208-209-210-211-212-213
Cristina_Roes, alias la dormilona, alias la mujer con 20 dedos cruzados y aún camina, alias la sonrisa más grande, tiene un blog genial, de literatura y sonrisas 214-215-216-217-218-219-220-422
Cartafol, una muchacha encantadora de cerca de Invernalia que comparte libros y calidez tiene 221-222-223-224-225-226-227
Jéssica Rodrigo ha salido de estar Inmersa entre libros para apuntarse y tiene 228-229-230-231-232-233
Caminante poco a poco hasta cómic nos ha enseñado, otro blog estupendo 234-235-236-237
Isabel Macias desde El salón del libro y tras perseverar en el comentario se lleva 238-239-240-241-242-243-244 (1 punto por seguir, los que se acumulan son los anuncios en distintos sitios)
La isla de las mil palabras (que en su blog hay unas cuantas más) tiene 245-246-247-248-249-250
La lectura del placer y el placer de pasar por su blog, tiene 251-252-253
Freddie, digo... Rober, que sale de su desván de libros y cine y tiene 254-255-256-257-258
Shorby loca por incordiar y hacer que apuntemos un libro tras otro tiene 259-260
Julia, gracias por ser tímida, llevo tres días copiando y sumando números.. tienes 261-262
Marisa G desde Books & Co ha conseguido que ponga su nombre a un estante de mi casa.... no sé si eso suma o resta, me lo tengo que pensar y tiene 263-264-265-266-267-268-426
Rosa Cortina llega para apuntarse y tiene 269-270
Tatty tiene un Universo de libros y unas reseñas trabajadas al máximo y además lleva 271-272-273-274-275
rossy nos cuenta lo que lee, hay que ir, y tiene 276-277-278-279-280
Isaura B P llega con ganas y se lleva 281-282-283-284-285-286-287
Lidia casado nos cuenta sus libros en un blog estupendo y muy variado y tiene (por seguir solo uno por anunciar se acumulan en distintas redes) 288-289-290-291-292-293-294
sinkins llega y suma 295-296-297-298-299
vero77 se suma con 300-301-302-303-304
Meg se dedica a Cazar estrellas literarias y cinéfilas (y a Madonna porque no se deja secuestrar) , y tiene 305-306-307-308-309-310-311 y Enzo que ha decidido participar por su cuenta tiene 312-313
maría lópez iglesias tiene 314-315
Tizire que duerme del lado frío de una almohada llena de libros tiene 316-317-318-319
irene_buenavent tiene otro blog estupendo y se lleva 320-321
Ángela León, que llegó por la noche, pero llegó, se lleva para refrescar sus neuronas literarias 322-323-324-325-326-327-328
LuisPrieto y sus anuncios saludables se llevan 329-330-331-423-424
J.P.Alexander vive enamorada de las letras y escribe unas historias fantásticas y tiene 332-333-334-335-336
Margari con sus lecturas y más cositas, nos enseña libros para todas las edades 337-338-339-340
charo prado romo lectora incansable tiene 341-342-343
MaraJS dice que la dejemos leer en paz mientras nos cuenta lo que lee y tiene 344-345-346-347-348
Espe nos habla de Letras libros y más y se lleva 349-350-351-352-353-356
Igone no me extraña que pregunte dónde están sus libros, dan ganas de llevárselos todos y tiene 357-358-359-360-361
M.A.Alvarez tiene un blog muy variado y se lleva 362-363-364-365-365
biblioteca Lautano se lleva 366-367-368-369-370-371
Angeles Arca Bustelose lleva 372-373-374-374
Libros Eris desde su literario planeta (en el que no sé qué desayunan para tener tanta energía) tiene 375-376-377-378-379-380-381-382
Bernie's cerdito (luego hablamos lo del jamón) 383-384-385-386-427-428
MC con otro blog que llevo mucho tiempo visitando se apunta con 387-388
JaaC compañero de lecturas y artista de la fotografía tiene 389-390-391-392
miguel angel zambrano, alias el colega, tiene 393-394
Ismael Muñoz García tiene 395-396-397-398-399 y un blog comenzando
Icíar desde los mil y un libros hace hueco para más con 400-401-402
Loli nos cuenta elmisteriodelasletras y es mucho, porque hay mucho y bueno por leer 403-404-405
406
isamaca93 llega desde instagram directamente, y tiene 407-408-409
Pasarán las horas y lo harán leyendo con estos puntos 410-411-412-413-414-415
@profenuria se apunta al sorteo con 416-417
Nessa , escritora incansable con un rincón y dos novelas  429-430-431-432
Marga Ramon con sus libros excursiones y buenos días sonrientes tiene 433-434-435-436-437
LAKY nos cuenta los Libros que hay que leer, y yo le hago caso 438-439
@Jose_Ignaciodtm que acertó incluso uno de los libros en twitter tiene 440-441-442-443-444
Merk Alba que se fue a buscar oro y casi se me pierde tiene 445-445-447
Celeste c que disfruta viajando en papel tiene 448-449
carloscruzgn se apuntó sentado en su diván de tinta y mi rubiedad se lo saltó, pero tiene 450-451
Teresa va Leyendo en el bus y casi se pasa de parada leyendo para recomendarnos sus lecturas, peeero le dio tiempo a llegar y por eso tiene 452-453
Sebastian Arriagada también se ha decidido a apuntarse y tiene 454-455

     Muchas gracias, ha sido divertidísimo. Todos optan a los libros iniciales, los números para el sorteo por los anuncios no los he puesto y en azul irán las correcciones. Algunas ahora mismo.... ¿he hablado ya de mi rubiedad?
     Puedo haber pasado por alto algún enlace, venga, ahora os toca echarme la bronca.

     Muchas gracias, sois geniales. El premio me lo llevo yo.

jueves, 4 de junio de 2015

Entrevista a Claudio Mazza

     Claudio Mazza nace en Buenos Aires, en 1963. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos aires, en la que también desempeñó el papel de docente. También estudió pintura y escenografía y, desde 1990 reside en nuestro país.
Actualmente, además de dirigir un estudio de arquitectura, es colaborador activo de varias publicaciones literarias on line. Aunque su primera novela es Suburbana, podemos encontrar cuentos, reseñas y algún microrrelato escrito por él.


     - ¿Cuál era tu relación con el mundo literario antes de Suburbana? ¿Qué te impulsa a escribir esta novela?
     - Como lector constante y apasionado, la fantasía de escribir siempre existió pero me parecía un atrevimiento y no pasaba de escribir pequeños textos que terminaban en un cajón en la basura. La literatura era algo demasiado importante para meterle mano. Cuando murió mi padre escribí un texto corto que poco a poco fue creciendo y terminó convirtiéndose, después de muchos avatares, en Suburbana.
     - Es tu primera novela, cuéntanos un poco de tu experiencia. ¿Ha sido muy difícil llegar a las librerías?
     - Ha sido difícil y apasionante. He disfrutado mucho de cada etapa porque nunca supuse que la siguiente existiría. Empecé a escribir sin saber que la acabaría y un día, de repente, te encuentras decidiendo la portada o dónde vas a presentarla o parado en un escaparate viendo tu novela junto a escritores consagrados y admirados.
     - Con tanta crisis lectora que nos cuentan, tanto pirateo... ¿cómo se aterriza en este mundo?
     - Cuando decidí ponerme a escribir en serio acudí a talleres literarios (Fuentecaja; Hotel Kafka; Billar de Letras) y, además de la formación y las herramientas específicas que puedas aprender, el contacto con el sector que allí consigues, con escritores y editores, es fundamental para saber cómo moverte y por dónde. Te enteras de las nuevas editoriales, de su línea de trabajo y de si tu texto puede ser interesante para una u otra. Allí supe de la aparición de la Editorial Dos Bigotes, les mandé Suburbana y, a los pocos meses, recibí un mensaje que decía: "Acabamos de terminar de leer Suburbana. estamos muy emocionados. Tenemos que hablar." Así comenzó el proceso de edición. Ha sido un lujo trabajar con ellos.
     - El título de la novela me ha llamado mucho la atención, ¿por qué lo elegiste?
     - El título y epígrafe de Borges fueron las dos cosas que más claras tuve cuando supe sobre lo que escribiría: los héroes anónimos que habitan en los suburbios de la Historia.
     Suburbana me parece un título específico y a la vez sugerente, describe tanto la mera trama de la novela como sus lecturas más profundas.
     - Leyendo un poco tu biografía, se impone la pregunta, ¿cuanto has dejado de ti en tu novela?
     - Escribir es escribirse y mi novela partió de dos o tres hechos autobiográficos para luego crecer en la ficción. La realidad no es creíble. En la vida real las tramas no cierran, los personajes no resuelven siempre sus conflictos. Al escribir se parte de hechos conocidos y, con sus pocos mimbres, hay que tejer la literatura.
     - Hay un reflejo social de los últimos 40 años en Argentina, ¿cómo ha cambiado la sociedad allí en este tiempo?¿ Y en España?
     - Creo que Argentina es hoy un país más maduro, que la democracia es un valor incuestionable que ya nadie arriesgaría y que es un país muy movilizado política y socialmente, y eso es muy bueno. Argentina es un país fascinante y caótico, apasionado y hermoso. Nunca es previsible. España está hoy mismo en un proceso similar al de la Argentina de 2001-2002 y ver a la gente en la calle, a los jóvenes comprometidos y militando activamente en política es un lujo que no podíamos soñar hace ocho o nueve años. El bienestar desmoviliza y, por el contrario, el atropello político y la marginación social sacan lo mejor de la gente y la convencen de que sólo con el compromiso se pueden cambiar las cosas.
    - Para la gente que no sabe qué se va a encontrar en tu novela, ¿cómo la describirías en apenas una frase, sin sinopsis?
     - Es una historia de gente común que se enfrenta a la importancia de cada acto cotidiano.
     - Siempre me intrigan las rutinas, los procesos de documentación... ¿Cómo fue el proceso de Suburbana?
     - La historia la tenía muy conocida pero, al ligar todos los recuerdos de Renzo a una fecha en concreto (los 9 de julio de diversos años) tuve que elegir los hechos históricos próximos a esas fechas que me permitieran crear ese velo socio-político que está en el trasfondo de las historias. Esa documentación era parte fundamental y muy interesante del proceso. Fue increíble descubrir que esa fecha, que no podía cambiar, era perfecta para coser los momentos históricos de Renzo y su familia.
     - Es muy difícil llegar a conseguir esa intimidad que llega a forjarse entre personajes y lector en tu novela, tengo que darte la enhorabuena por ello.
     - Muchísimas gracias. Para mí era fundamental trabajar con los sentimientos sin caer en lo cursi, por lo que el manejo de la intensidad y la carga emocional fue un desafío permanente del texto. Al crear personajes tan eclécticos, con tantas caras y tan poco rígidos me parece que se consigue una cercanía y una verosimilitud que engancha al lector. El hecho de que la política no sea el tema primordial de la novela, aunque esté siempre presente, también acerca la historia a los lectores.
     - Y, como ocurre cuando uno lee una primera novela, llega la gran pregunta. ¿Habrá más?, ¿tienes alguna historia rondándote la cabeza?
     - Sí, trabajo en mi segunda novela. Es una historia negra, muy intensa, protagonizada por un sicario, un asesino a sueldo con un pasado muy oscuro y deplorable, y una travesti de Malasaña que es su contrapunto, un  personaje absolutamente ético, justo y transparente. Es una especie de road-movie hispano-argentina.
     - Bueno, por último un clásico ya en esta casa. Dime, ¿qué estás leyendo en este momento?
     - Acabo de terminar los excelentes Modelos Animales, de Aixa de la Cruz. Y ahora estoy a la vez con los cuentos cubanos de Mañana hablarán de nosotros también de Editorial Dos Bigotes, y releyendo la estupenda novela Porque nos hace falta, de mi talentosísimo amigo Juan M. Sánchez, publicada en Amazon.
     - Muchísimas gracias por tu amabilidad, ha sido todo un placer leerte.
     - Gracias a ti por tu trabajo, por tu pasión por la literatura y por apoyar a las nuevas editoriales y a los escritores noveles.

     Bibliografía:
     - Suburbana



     Hoy termino diciendo que Claudio Mazza estará en la Feria del Libro de Madrid el sábado 6, firmando su libro de 18.00 a 20.00.
     Acercaos. Merece la pena el libro, y también saludar al autor.

     Y gracias, como siempre, a todos los que os pasáis por este espacio cada día.


miércoles, 3 de junio de 2015

El oro de Cajamarca. Jakob Wassermann




     "El siguiente relato fue escrito por el caballero y posterior monje de clausura Domingo de Soria Luce en un convento de la ciudad de Lima, en el que decidió aislarse del mundo trece años después de la Conquista de Perú."

     Conocí las letras de Wasserman con su novela Golowin, una historia magnífica con un final que otorga al libro un significado y valor por encima de lo que me esperaba. Y pensé ya en ese momento que tenía que leer algo más suyo. Por eso me costó poco decidirme a leer este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El oro de Cajamarca.

     Conocemos a Domingo de Soria Luce cuando es anciano, y será él quien nos relate cuando, siendo un caballero a las órdenes de Pizarro, participó en la Conquista del Perú. De hecho este es el testimonio de un hombre que participó en la muerte del último gran Inca Atahualpa, y de como treinta años después aún no ha conseguido olvidar aquellos días.

    Tras leer un segundo título de Wassermann empiezo a creer que es un genio en el arte de contar palabras. Nuevamente estamos ante un relato largo o novela corta, y nuevamente demuestra que no hace falta más para contarnos una historia con un significado completo.

     El oro de Cajamarca es una novela histórica centrada en un único momento en el tiempo, la Conquista de Perú y llegada a Cajamarca. Es fácil imaginar a los conquistadores españoles cegados por el resplandor del oro que allí parecía algo con poco valor, algo habitual. Y si asistimos a la incredulidad de los españoles al ver a un pueblo que no valora el metal, también lo hacemos a la reacción contraria; un pueblo sorprendido por la veneración que parecen tener esos hombres en teoría más avanzados a algo tan simple como el oro. Ese es el choque que refleja el libro y que dirigirá los hechos hasta sus últimas consecuencias, la conquista, la muerte, el brillo del oro... la avaricia. Porque lo que el narrador nos cuenta, lo que recuerda, nos lleva a la verdadera historia que tenemos entre manos: la de la naturaleza humana.

     Esta novelita con tres grandes protagonistas; Atahualpa, los españoles y el oro, va más allá de la novela histórica. Porque lo que nos encontramos entre sus páginas, ahora sin Atahualpa, también lo podemos ver en el alma humana hoy en día. Eso, unido a la gran belleza de la narración, es lo que convierte a un libro en algo atemporal.
     Dejo por el camino las reflexiones que provoca esta lectura, los detalles de dos culturas contrapuestas que se miran sorprendidas: los grandes detalles, de los que dependen vidas, y los pequeños, que provocan sorpresas. Todo eso también lo encontramos en las páginas de El oro de Cajamarca, y por eso recomiendo su lectura sin reservas, con calma. Y una vez cerrado el libro, releer el magnífico prólogo que abre la edición que aparece en la imagen.

     Os recuerdo que os quedan apenas dos días para apuntaros al sorteo, y añadiré que habrá alguna sorpresa más en forma de libros extra. ¿Os habéis apuntado ya?

     Gracias


martes, 2 de junio de 2015

La tejonera. Cynan Jones


     "Paró la furgoneta ante una portilla y apagó los faros. Era una noche homogénea y en esa oscuridad la furgoneta presentaba un color extraño, anómalo. Se quedó allí sentado, cauto.
     Era la temporada en que parían las ovejas, y se veían luces aquí y allá al otro lado del valle poco profundo y desperdigadas por las montañas. Y si bien a esa distancia parecía una comunidad en plena labor, él sabía que todas esas granjas estaban sumidas en sus propios procesos privados, procesos poco más o menos iguales, pero llevados a cabo dentro de cada espacio de luz en aislada y privada intimidad."

     A veces los libros te llegan de forma directa, alguien que te conoce te lo pone en la meno y te dice: "me lo regalaron, y al comenzarlo ya me di cuenta que era para ti." Eso sucedió con este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La tejonera.

     Conocemos a Daniel, un hombre viudo que vive recordando a su esposa en una granja aislada, y lo hace sumido en sus rutinas que, en esta época del año, consisten en ayudar a partir corderos y asegurarse la supervivencia de estas nuevas familias. Y también conocemos a un hombre grande que se dedica a exterminar plagas con sus perros, particularmente tejones... ya que con ellos puede sacarse un dinero en las peleas clandestinas que incluyen a estos animales. Uno da la vida, el otro la cercena.

     Con estos elementos, y apenas dos personajes, Cynan Jones nos deja una magnífica novela de poco más de ciento sesenta páginas. O tal vez debiera decir un duelo, porque en este libro en que se alterna la historia de un hombre y otro, pronto nos damos cuenta de que estamos ante un duelo anunciado: la vida y la muerte, el bien y el mal... la lucha por la supervivencia, naturalezas humanas. Jones opta porque transcurra en una zona rural cualquiera, alejada de casi cualquier sitio, en la que los bosques no se presentan como pequeños paraísos verdes: no es ese tipo de historia..
Se trata esta vez de una narración dura, con párrafos cortos y concisos que recuerdan irremediablemente a autores como McCarthy. El mundo que nos presenta Jones es duro y sus pobladores son personas curtidas: no podrían sobrevivir de otro modo ya que las debilidades se castigan, incluso con la muerte, y lo sabemos porque parece sobrevolar cada palabra de esta novela.
 
     En el libro nos encontramos descripciones marcadas por su brevedad, hirientes incluso, secas. El autor no aparta la vista e impide que el lector lo haga, porque quiere presentarnos la realidad: su realidad. Una realidad aislada y doliente, marcada por la nostalgia y con algún momento de intensa ternura en el caso de Daniel y sus recuerdos, llenos de sombras proyectadas por quienes se ausentaron. Consigue así una atmósfera hostil que despierta los sentimientos del lector, ya no mientras lee, sino simplemente con mirar el libro, antes de acercarse con cautela a él. Un libro primario en el que se convive con la muerte como parte de la vida, y de vidas marcadas por la violencia, incluso en momentos de ternura percibimos ese fondo, Jones no permite que el lector lo olvide.

     Escondida bajo una aparente sencillez en sus formas, La tejonera esconde un minucioso trabajo de golpes léxicos que se van acumulando ante los ojos del lector provocando cicatrices de esas que perduran en la memoria. Una pequeña joya.

     Y vosotros, ¿sois de historias largas o de narraciones breves? En mi caso... ni me inmuto ante el número de páginas de un libro.

     Gracias

lunes, 1 de junio de 2015

El primer umbral. Jorge Pinilla Tenas


   "Lindsey se hallaba en la cocina de su nueva casa, preparando una de las recetas que había visto en el programa de televisión que producía un cocinero español afincado en Florida. No habían pasado tres meses desde que se habían trasladado, poco después de que su marido, George Monrose, aceptara un puesto como profesor en la Universidad."

    La verdad es que de vez en cuando me gusta perderme literalmente en otros mundos y vivir aventuras. Historias que evaden totalmente y cuyos mundos pueden ser de este u otro planeta, de esta u otra realidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Primer umbral.

     Conocemos a George Monrose poco tiempo antes de ser convocado a una reunión con la Agencia de Seguridad Nacional. En esa reunión recibirá unos datos desoladores que dicen que el cambio climático es un hecho, que estamos en una cuenta atrás para que el clima terrestre vire como no lo había hecho desde que el hombre pisa la superficie de la Tierra. Algo hay que hacer, y mientras los países discuten sobre las posibles soluciones, el plan de Estados Unidos pasa por establecer una colonia de seres humanos en otro planeta: Marte.  Y eso significa que necesitan prepararlo todo en el menor tiempo posible: necesitan la ayuda de un reducido grupo de expertos en varios temas y justo ahí es donde encaja George... si acepta.

     El fin del mundo es un rema recurrente en la literatura desde hace muchos años. El cambio climático y sus consecuencias, poco a poco también. Sin embargo en este caso, Pinilla no ha querido despegarse demasiado de la realidad, el libro arranca en 2014, y nos presenta una situación que seguro hemos leído alguna vez en las noticias: deshielo, subidas de temperaturas y, algo que desconocía, la posibilidad de que suceda justo lo contrario, que todo sea previo a una "época fría" provocada por una secuencia lógica de consecuencias a la liberación de metano y otros factores contaminantes habituales en la sociedad en que vivimos. Hay que decir además que el autor, pese a ser Doctor en Ciencias Biológicas, no aburre al lector sobrecargándole de datos, sino que salpica la primera parte manteniendo un buen ritmo narrativo. Lanzado el detonante de la novela, empieza una segunda parte que nos queda clara desde las primeras páginas: la colonización de otro planeta. Tras asistir a la preparación, acompañaremos al hombre cuando pisa Marte, y asistiremos a esos primeros momentos de tensión, emoción y algún que otro peligro. Y aquí nuevamente, Pinilla sabe quedarse en la superficie cuando hace falta, convertir la novela en una novela casi de misterio y aventuras para así mantener la agilidad narrativa. De hecho, lo que comienza siendo una aventura, pronto empieza a ser sobrevolado por un enigma que se torna misterio y que mantiene al lector pegado a las páginas del libro con la esperanza de encontrar un desenlace adecuado.

     Ante determinado tipo de misterios o situaciones, es habitual que muchos autores opten por no profundizar escudándose en dejar al lector pensativo y que decida por sí mismo. En cambio en El primer umbral, cada situación se encara de forma directa para terminar arrojando luz sobre todo aquello que nos habíamos ido preguntando durante la lectura. Y lo hace de una forma quizás algo tímida, pero más que satisfactoria. Personalmente, reconozco que llegué con miedo a esa parte final en la que "la hora de la verdad" se precipitaba en la narración, y me llevé una más que grata sorpresa. Aunque, como siempre digo, los finales muchas veces son cosa de gustos, sobre todo en determinados temas.

     El primer umbral es una novela con una gran dosis de conciencia social y ecológica que no busca adoctrinar al lector. Nos encontramos con una historia de ciencia ficción y misterio que mantiene al lector pegado a sus páginas, sobre todo en la segunda mitad. Su tono y el tema hacen que sea recomendable tanto para aficionado a la ciencia ficción como para aquellos que no se acercan al género por temor a encontrarse navecitas con ratos láser. Y todo esto, nos lo deja Jorge Pinilla en su primera novela, no quiero ni pensar lo que puede venir después.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias