Páginas

martes, 16 de junio de 2015

El Reino de la Noche. William Hope Hodgson




     "Eso es el Amor, que tu espíritu viva en santidad natural con el Amado, y vuestros cuerpos sean un goce suave y natural que nunca perderá su misterio amoroso... Y que no exista la vergüenza, y que todas las cosas sean lo más y limpias, por efecto de una inmensa comprensión; y que el Hombre sea un Héroe y un Niño ante la Mujer; y que la mujer sea una Luz Santa del Espíritu, y una Compañera Completa, y al mismo tiempo alegre Posesión para el hombre... Y esto es el Amor humano..."

     No es ningún secreto que me gusta el terror, el bueno, acercarme a lo gótico de mundos descritos en el pasado y tal vez ambientados en un futuro oscuro. Por eso me atrajo este libro: por la cubierta, la trama, la mención a Lovecraft... tenía que leerlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El Reino de la Noche.

     Ambientado, al menos en sus primeras páginas, en el siglo XVII, en la novela conocemos a un joven enamorado: presa de ese amor que se describe siempre como verdadero. sin embargo, su enamorada, Lady Mirdath fallece al dar a luz y el joven queda desolado por la pérdida. En su dolor ve un mundo del futuro, en el que no hay sol y todo es oscuridad. Un mundo en el que apenas hay humanos, y los existentes se refugian en una pirámide existente en este Reino de la Noche. Será en este mundo en el que el joven emprenderá su viaje en busca de Mirdath, y este viaje se convertirá en una verdadera odisea hacia otra pirámide.

     Con un estilo de romanticismo tal vez ya pasado de moda, incluso levente exagerado, Hodgson nos traslada a un mundo realmente espeluznante. Consigue así un tono casi alegórico, de narración fantástica contada a la luz de las velas hace varios siglos. No es difícil imaginar la voz profunda del narrador relatando su epopeya, dejándose llevar por sensaciones y rutinas en este viaje que comenzamos con los ojos bien abiertos ante las descripciones presentadas. El Reino de la Noche es una visión de un desolador futuro que casi podría decirse está marcado por el pesimismo de un mundo sin sol y criaturas terribles, un mundo lleno de oscuridad y peligros acechando. Un mundo casi de pesadilla, y justo ahí vendría un motivo añadido a esa Noche que aparece en su nombre.

     He disfrutado con las inquietantes descripciones, imaginando cada rincón por el que transcurría el peligroso camino de esta especie de caballero que busca a su amada incluso traspasado el umbral de la vida. Porque más allá de la historia, de lo que se disfruta en este caso es del camino imaginado por el autor en este mundo futurista que tanto choca con las utopías y distopías que estamos acostumbrados a leer en los últimos tiempos. Además, hay que añadir, que si bien el tono resulta extraño al principio, pronto nos vamos adecuando a él hasta integrarlo completamente en el argumento sin que nos resulte un problema para avanzar con tan gótica lectura.

     He disfrutado mucho, me ha sacado incluso la sonrisa en algún momento el hecho de encontrarme con un narrador en primera persona. Le da un toque personal, estamos ante su historia, somos sus oyentes y así nos la cuenta. Nos da la bienvenida a su realidad.

     Y vosotros, ¿sois de viajar al futuro o preferís la novela histórica?

     Gracias


45 comentarios:

  1. Entre mirar hacia delante o volver la vista atrás siempre prefiero mirar hacia delante, así que el futuro, de hecho la novela histórica me ha saturado hace tiempo. En cuanto a Hodgson es un clásico, con todo lo que tiene de bueno y también de más complejo a la hora de abordar su estilo. Yo le he leído La casa en el confín del mundo, en la que también se adentra en horrores y pesadillas un tanto metafísicas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sonriendo en una novela de terror? :) Este reino no va a ser para mí, lo gótico no me llama mucho ahora mismo y menos con un romanticismo exagerado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que no me llama lo suficiente con todos los libros que aun tengo por leer jajaja Pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo de histórica no mucho, más bien nada...
    A este libro le tengo echado el ojo desde que salió XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué narración más original! Es uno de mis pendientes desde que lo vi por primera vez en algun Halloween!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues prefiero la novela histórica, pero de pasado reciente, no muy lejana. Pero una buena novela de terror no me la pierdo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí la novela histórica no me gusta nada así que, sin duda, prefiero viajar al futuro. Y si encima da miedito, para qué queremos más... Un besote.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero esta vez no me llama demasiado la atención, no es muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado la atención, esa mezcla entre romanticismo exagerado y futuro distópico... no sé, tiene algo que hace que me apetezca leerlo, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Hodgson! Creo recordar que algún relato corto ha caído además de "La casa en el confín de la tierra", que me llamó muchísimo la atención cuando la leí. Es verdad que tiene un toque Lovecraft: esas descripciones, esos mundos caliginosos y oscuros, esas criaturas... Un terror casi de antaño, como dices, pero al que de vez en cuando me gusta mucho volver.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia... no me importa viajar al futuro, incluso me puede encantar
    Y entiendo que este caballero busque a su amada... y espero que la encuentre
    Lo que ya no tengo tan claro es que me guste la narrativa gótica... bueno, la verdad es que no me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No viajo mdemasiado, pero precisamente ahora estoy en un asunto aterrador un poco parecido...

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención y me gusta Lovecraft, así que buscaré este libro.

    Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, y a mi también me gusta el terror, los ambientes oscuros... la soledad... Me apunto el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También soy fan del terror así que me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Siiii,soy mas de viajar al futuro...pero tb me gusta echarle una ojeadita de primera mano al pasado...jejejej...pero eso si, no soy nada dada a las historias tanto en papel como en cine o tv de miedo...soy una miedica total!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  17. Esta novela me encantaría seguro. Me la llevo apuntada. Ese mundo gótico, la historia de amor... no sé, me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que no me tienta mucho la idea de viajar al futuro, ni en mis lecturas ni en la práctica ;) Pero de cuando en cuando no viene mal hacer excepciones y atisbar posibles nuevos mundos. Por cierto que este libro me ha hecho pensar en una película que vi hace un tiempo con Hugh Jackman, o a lo mejor deliro y es que veo a Hugh en todas partes XD A ver si me animo con él, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que podría gustarme, que este tipo de libros suelo disfrutarlos. Pero tengo tanto pendiente que no sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Al leer tu reseña, se me hizo agua la boca jeje. Quisiera leerlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Buena reseña, as always :)

    En cuanto a tu pregunta... pues me has dejado loco, la verdad, jaja. Me costaría definirme entre una cosa u otra. Viajar al futuro me gusta pero siempre con una perspectiva histórica, en un contexto factible.
    Y viajar al pasado también está bien para conocer más quiénes somos por lo que hemos sido, pero por ejemplo las novelas históricas de pilares y catedrales del mar ME REPELEN. MUCHO.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Todos los adjetivos que usas, TODOS, TODOS, me lanzan a por él y si no mira lo ue he colgado en Instagram, soy de los del grupo del terror "espeluznante" también. M eencanta y además, aludes al romanticismo gótico ¿hay un periodo más terrorífico en literatura? Falla un poco en España por culap de Becquer y sus pamplinas y lo siento pero es que no puede con él pero... ¿y en Alemania? Eso lo sabes tú mejor que yo ;) A la saca aunque este sí que me lo dejo para octubre. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues ahora que lo pienso lo que menos me gusta es casi la ambientación actual, porque me encanta tanto la ficción histórica como la futurista. El libro que nos presentas hoy tiene buenísima pinta con esa ambientación gótico, me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No sé de qué soy, si de futuro o de historia...quizá...¿se puede decir de ambas? Es que depende mucho del momento,...Me gusta el lenguaje de este Reino de la Noche, me recuerda a novelas de antaño, con lenguajes de otras épocas..."He disfrutado de inquietantes decepciones, imaginado cada rincón..." Creo que estas palabras y otras..."hablan" del libro.
    Felices lecturas

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Adoro a este autor. Su libro "La casa en el confín del mundo" es una de las mejores novelas de terror que he leído. Besos

    ResponderEliminar
  26. Vamos, que te ha convencido, me la llevo para cuando sea que no sé cuando es (no siendo del club total pero tampoco de las que salen corriendo desde hace tiempo).
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Como te dije la tengo en casa y por lo que veo le tendré que buscar el momento de leer en que no este sola. Porque a mí me da miedo todo.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no estoy segura de si lo disfrutaría...
    Pues yo, si es juvenil prefiero futurista y sino...histórica!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Ya he regresado de mis "vacances" y cómo he tenido mucho tiempo libre he terminado de leer El Invierno del Mundo y ahora me falta de leer el último de esta terilogía que es El Umbral de la Eternidad así que no me apunto tu libro.Besicos

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    La verdad que este libro me atrae, aunque es un género que no suelo leer, soy más de la novela histórica. Besotes

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad que soy más de viajar al futuro, pero leo histórica siempre que la ocasión lo requiere.
    Este libro no lo conocía pero me ha llamado la atención, directo va a mi lista de goodreads :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Voy a anotar este título porque pienso que me puede gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me tienta más el pasado que el futuro, aunque no niego que las novelas futuristas suelen tener un punto reflexivo interesante.
    Esta vez voy a dejar pasar tu propuesta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Yo soy muy de novela histórica y poco de historias fantásticas y futuristas,tal vez por edad.Pero eso lo compensa mi hijo que prácticamente todo lo que lee es precisamente novelas de este género.Comenzó por Harry Potter y siguió con autores como:

    -Stephenie Meyer (Amanecer)
    -Terry Goodkind (La espada de la verdad)
    -Patrick Rothfuss (El nombre del viento)...etc..etc...

    (Que conste que he tenido que leer los nombres para transcribirlos...jejeejeje)

    En principio no me parece mal siempre que haya otras lecturas más de "pies en la Tierra",pero leer eso y solo eso me hace preguntarme a menudo si aporta algo a su futuro como ser humano...tal vez sí y sea yo el equivocado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Se nota que te gustó pero yo, personalmente, no lo leería, me llevo muy mal con este género jaja. Si tengo que elegir me quedo con la novela histórica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Uys, no sé si es un libro para mí... Pero bueno, nunca se sabe! 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Viajar al futuro me gusta, pero con una historia creíble. Un Mundo Feliz, o 1984.. sí. Pero algo más fantasioso ya me tira para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me gusta el tono que le has dado a la reseña, destacando las ambientaciones sombrías y el terror acechante aunque el romanticismo exacerbado y exagerado me tira para atrás.

    Creo que ni soy demasiado de novela histórica ni de futuro y ciencia ficción (salvo excursiones esporádicas), más bien soy de presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Otro libro que esperará pacientemente su turno en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  40. Terror y risas jejeej.. Te entiendo. A mí también me pasa con este tipo de libros. Me lo llevo igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  41. No conocía esta novela de Hodgson y la verdad es que me ha sorprendido al leer la sinopsis. Personalmente, lo que más me gusta de este autor son los relatos protagonizados por Carnacki, una especie de detective de lo sobrenatural, que a veces encuentra explicaciones racionales a los casos que investiga, y a veces no. Los recopiló Valdemar en uno de esos preciosos (y carísimos) volúmenes de la colección Gótica, con el título de Carnacki, el cazafantasmas. Si te apetece echarles el diente, creo que no te arrepentirás.

    ¡Un saludo y buen viaje!

    ResponderEliminar
  42. Si una novela de terror te logra sacar una sonrisa, eso habla bien de la historia. Hay que saber descomprimir sin caer en la estupidez y sin cagar lo que se cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.