Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

Los tres. Sarah Lotz


     "Pam alza la vista y la dirige a la señal luminosa del cinturón de seguridad; tiene muchas ganas de que se apague. No va a poder aguantar mucho más tiempo: casi oye cómo le regaña la voz de Jim por no haber ido al baño antes de subir al avión: "¿Sabes que no andas demasiado bien de la vejiga, Pam, ¿se puede saber en qué estabas pensando?"

     Un regalo es un regalo, y entre el diseño y la sinopsis, prometía ser una lectura, como mínimo, entretenida. Por eso no he tardado en leerlo, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los tres.

     2 de enero de 2012. Cuatro aviones se estrellan matando a más de mil pasajeros. Los accidentes ocurren en lugares dispares: África, Japón, el océano y Florida.Pronto se descubre que hay tres supervivientes, muy jóvenes, de tres vuelos distintos, a los que comienza a conocerse rápidamente como "Los Tres". La prensa les acosa elaborando teorías de todo tipo sobre estos niños milagro, acosando a las familias y empeñada en que tiene que haber un cuarto superviviente del último vuelo. ¿Cómo son estos supervivientes?

    Para contar esta historia Lotz opta por dar un enfoque realista a la hora de narrarlo, y estructura el libro como si se tratase de las notas tomadas por Elspeth Martins, periodista. De este modo introduce recortes de prensa, testimonios, mensajes recuperados de los móviles de los pasajeros, páginas web y todo lo que considera necesario para intentar introducir al lector en una trama particularmente macabra a grandes ratos. Y si digo macabra, es porque nos sitúa así en los aviones, en los momentos de los accidentes o, por ejemplo en el caso de Pam, la mujer con la que comienza el libro, nos deja ver qué sucede justo después: el humo, la muerte, las imágenes... Así que si tenéis miedo a volar, no es el mejor libro para llevaros a un aeropuerto. A partir de las tragedias, el mundo se conmueve y Lotz nos muestra reacciones, haciendo una especial crítica a la falsa fe que puede aparecer en momentos en los que se han sufrido grandes tragedias, aprovechándose del sentimiento social: apocalípticos y salvadores excitados ante lo sucedido.
     Con una forma de narrar diferente por las estructura, y muchos personajes apareciendo en las primeras páginas, la autora consigue captar el interés lector y nos lleva cuidadosamente para que no nos perdamos entre las historias que va tejiendo. Para cuando nos damos cuenta, ya nos hemos sumergido en el libro, que muestra sus cartas intranquilizadoras, casi rozando la palabra terror, desde el principio. Los accidentes y, más importante, los supervivientes. La corriente de suposiciones nos arrastra mientras recogemos testimonios y vagamos por bosques de suicidas. La intriga está servida, y Lotz incluso nos hace dudar de si alguno de los testimonios será real o se habrá dejado llevar por el sensacionalismo de la historia, que es otro punto que refleja; la actitud de la prensa en estos casos y la persecución y ofertas a la que se ven sometidos estos niños.

     Los Tres es una novela que mantiene un pulso narrativo pero que, a mi, me dejó un sabor agridulce al final. Ya he comentado alguna vez que soy muy quisquillosa con los finales, y esto es una simple apreciación personal, pero me dejó la sensación de ligereza, descafeinado cuando yo esperaba tener algo sólido a lo que agarrarme para redondear el argumento.  De este modo, y pese a tener un buen punto de partida, la historia termina desdibujada.

     Con todo, es una lectura entretenida, para pasar el rato aunque no vaya a quedar en el recuerdo transcurrido un tiempo prudencial. Pero, y pese a que hay opiniones para todos los gustos, ¿no es fantástica la lectura como simple evasión?

     Gracias

35 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Es de esas novelas que leo si se cruzan. No la conocía.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando lio ví , a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, porque o conocía la novela. Pero no creo que me anime con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es fantástica no, es la mejor de las evasiones.

    Te entiendo con lo del final agridulce. ¿Quizá light ? ¿Para lo que tú esperabas?
    tiene pintaza, de todas formas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela tuvo una gran campaña publicitaria en mi país hace dos años. Hoy la editorial la vende rebajada a 40% del precio original (en España, con el precio único, es algo imposible). No la he leído pero vi varias reseñas con opiniones parecidas a la tuya- entretenida pero poco más.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues prometía mucho. Me haces dudar, pero de momento no lo descarto
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De este no había oído hablar!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues qué pena lo que cuentas del final porque me estaba llamando mucho la atención. Me lo apunto, no obstante, que nunca se sabe. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este no creo que sea un libro para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Yo muchas veces leo por evadirme de todo, con tanto agobio del día a día es necesario hacerlo y para ello leo novelas chick-lit.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es el tipo de libro que me gustaría, me llama
    apuntado queda
    un besote

    ResponderEliminar
  12. mmmm, no me convence, este no me lo llevo, aunque no hubiera tenido ese toque agridulce no me termina de llamar. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque no tanto como esperabas :) A mi me gustaría leer esta novela porque tiene muy buena pinta y me atrae bastante la trama del avión y tal ^^ No sé cuándo lo leeré pero espero que pronto, aprovechando que lo tengo en la tablet :P

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece una mezcla de Lost y el señor de las moscas con final poco convincente, no sé, puede que esté entretenido aunque yo para los finales soy igual que tú. O me hacen decir woooow o tiro el libro por la ventana. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues con todo lo que tengo pendiente y viendo tus sensaciones del final, lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Nunca está demás conocer este tipo de novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me suelen decepcionar los finales que no espero sobre todo si acaban muy mal.Besicos

    ResponderEliminar
  18. Asi es ,creo que es necesario saber evadirse de vez en cuanto,como que es sano no???
    Te dejo deseos de que pases un armonioso fin de semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Aunque no pinta mal, por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La mejor de las evasiones! Pero con este libro no me has convencido esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Si es entretenida, merece la pena conocerla.

    Un beso. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo completamente con la reflexión final... Besos.

    ResponderEliminar
  23. En este caso, me encanta la portada y la historia me parece genial, lástima lo que decís del final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo voy a leer. Bastante trabajo me cuesta montarme en un avión de normal como para encima hacerlo con este libro en mente XD. Gracias por la reseña de todas formas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues mira, creo que me la llevo pese a esa advertencia sobre el final, para uno de esos momentos en los que prima la evasión.

    Interesante trama, e interesante esa forma tan heterogénea de desarrollarla, me pica la curiosidad. Si además no se hace pesada esa unión de historias y de personajes, la cuenta :)

    Besines, S!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    A pesar de que yo vuelo muchísimo y muy a menudo no le tengo miedo a volar así que apuntaré este libro porque tiene una pintaza impresionante.
    Lástima de lo que comentas al final... Aunque creo que igualmente lo voy a leer.
    Y respondiendo a tu respuesta: Sí, es simplemente fantástica ^^ yo no sé que haría sin ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, valla! No he oído hablar sobre este libro, pero me intriga mucho. Yo nunca he volado, pero si me da mucho miedo volar, más por la sensación de encierro que por estar a kilómetros de tierra firme. Me gusta mucho como va esta narrado el libro, con reportajes periodísticos y ese tipo. Creo que pinta muy bien y quizás más adelante le de una oportunidad. Saludos !

    ResponderEliminar
  28. hola pues si en ocasiones tampoco se puede pedir mas simplemente entretenernos por un rato. en cuanto a esta novela la verdad es que no me llama chao

    ResponderEliminar
  29. Siempre es fantástico leer.

    Y esta lectura creo que me puede gustar.
    Un beso. Feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Creo que es un argumento original. Distinto. Lo voy a tener en cuenta.
    Gracias por tu reseña. Muy buena.
    Gabi

    ResponderEliminar
  31. Nooooooooooooooo......... me tenías totalmente enganchada leyendo sobre el argunento, esos vuelos, esos supervivientes,.. me recordaba alguna serie de suspense que he visto recientemente y luego me hablas de final descafeinado.. Noooooooooooooooooo....... Aims, qué pena. De todos modos, me gusta esa estructura a modo de recopilación de información, así que lo mismo me acerco a la biblioteca a ver si lo veo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. La lectura es maravillosa como evasión, reflexión, habito, aprendizaje, distracción.

    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.