Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

Hotel Lutetia. Pierre Assouline



     "Desde hacía cierto tiempo, me miraban mal. Esta impresión no se puede explicar. Una secretaria que modificaba su itinerario para no cruzarse conmigo, un cocinero que volvía la mirada, rumores a mis espaldas a la menor incursión en el restaurante, cuchicheos de las mujeres de la limpieza en las dependencias de servicio. Curiosamente, una o dos veces, una empleada del room service se había equivocado de piso y me había despertado."

     Conocí a Assouline con su libro Sigmaringen, una novela fantástica que me animó a lanzarme sobre este título. Y hoy traigo a mi estantería virtual, Hotel Lutetia.

      Conocemos a Édouard Kiefer, antiguo policía del servicio secreto francés, encargado ahora de la seguridad del Hotel Lutetia. Un hombre, recto, metódico y de principios cuya misión es saber todo sobre el hotel y quienes allí trabajan y se alojan. Nos relatará la vida del lugar en un momento clave: la Segunda Guerra Mundial.

     Hay momentos que cambian la historia, provocando que exista un antes y un después. Y eso es precisamente lo que hace el autor dividiendo el libro en antes, durante y después para mostrarnos lo que supuso la Segunda Guerra Mundial a todo un país a través de la vida del Lutetia. Para ello utiliza como narrador a Kiefer, que nos hace su crónica particular desde 1938 al 45.
 
     Comenzamos conociendo el hotel y cada uno de sus pormenores, Kiefer es un hombre metódico que acostumbra a fijarse en cada detalle, a observar sin ser visto y que procura guardar los secretos propios y ajenos. El hotel cobra vida convirtiéndose en un personaje más, rivalizando en protagonismo con el propio narrador mientras se desnuda para contarnos lo que sucede en cada una de sus plantas. Conoceremos de este modo cada estrato social, cada costumbre y cada rincón. Nos relata sus huéspedes, algunos ilustres por cuna y otros por méritos y también traslada el cuchicheo y el malestar que comienza a existir en las calles. El Lutetia se mantiene en su sitio, con su lujo y su solemnidad, convirtiéndose en un microuniverso en el que se verá reflejada toda una nación. Sin embargo, por mucho que se mantenga, llega la ocupación, y cambian los huéspedes mientras Kiefer se mantiene en su puesto en u hotel ahora requisado planteándose hasta qué punto se mueven sus lealtades y sus secretos en una perfecta ficción novelada. Y por último llega "el mundo después" cuando el hotel queda libre y se instalan en él aquellos que regresan, los deportados regresan y Assoulini da una lección sobre como escribir tocando el alma del lector.

     Hotel Lutetia es una novela excepcional en la que el autor consigue trasladarnos a una época mediante una atmósfera muy cuidada y una narración que hace hincapié en los detalles. El carácter de Kiefer, queda pronto patente imprimiendo un sello personal a cada una de sus palabras, en sus actos, incluso en su relación con una mujer cuyo nombre convierte en un secreto: su secreto. Pronto nos sentimos en las puertas del hotel, entrando en el gran vestíbulo y buscando con la mirada la mesa en la que, posiblemente con el periódico, se sienta nuestro protagonista observándonos para hacer su ficha particular.
     Señalaré, como curiosidad adicional, que la editorial que publica este libro, ha puesto también en las librerías ahora una preciosa edición de La muerte en Venecia. Imaginaos mi sorpresa cuando el protagonista del libro, no sólo nombra este título de Thomas Mann, además establece una comparación entre el Hotel de Bains de La Muerte en Venecia y el propio hotel en el que el trabaja, el Lutetia, afirmando haber tenido la sensación durante la lectura, de que un hilo invisible conectaba ambos lugares. Este tipo de coincidencias siempre me las tomo como señales, así que ya tengo preparada sobre mi mesilla la que será mi próxima relectura.

     Esta vez lo tengo claro, hay que leer a Assoulini.

     Y vosotros, ¿hay algún libro que os haya llevado a otro de forma casi directa?

     Gracias

35 comentarios:

  1. Voy a ir a comprarle en esta misma mañana. Ese tipo de libros me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora, ¿cómo irse sin llevarse esta historia? Me has convencido! La verdad es que los títulos de Navona no defraudan. De éste no sabía nada y ha sido creo la primera reseña que leo pero desde que he empezado a ver tus impresiones y el periodo que abarca sabía que me gustaría. Espero poder leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas, irremediablemente se va a mi lista de pendientes. Últimamente no hay libro de Navona que no quiera en mi estantería...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con ese título de Hotel Lutecia me vienen a la mente Asterix y Obelix, creo que es una buena señal para leer este libro.

    ResponderEliminar
  5. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Te he leído a saltos porque la tengo pendiente y la cogeré pronto. Volveré cuando la termine

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura muy interesante, así que voy a buscarla. Yo normalmente entrelazo novelas con reportajes sobre el país en el que se desarrolla la trama.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Pues suena bastante interesante la verdad, así que me lo apunto. Menuda casualidad tan genial lo que cuentas al final, esa coincidencia, la verdad que a veces pasan cosas sorprendentes sin darnos cuenta. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que empezaré por este hotel para acercarme al Assouline novelista (solo había leído algún que otro artículo periodístico suyo pero nada de novela) porque me gusta ver la Historia desde ventanas diferentes; en este caso desde el hotel Lutetia al panorama de la IIGM. Y sí, aprovecho para recomendar a los lectores que si quieren acercarse a Mann por vez primera lo hagan con "Muerte en Venecia".
    Sí, creo que muchas de mis lecturas salen de una novela que estoy leyendo, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido! No he leído nada del autor y esta parece una muy buena opción. Por cierto que hace un par de días terminé La muerte en Venecia y lo he disfrutado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues siempre que un libro menciona a otro en su interior, en el contexto que sea, tiendo a buscarlo.

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy interesante. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! Esto si que es para tener muy en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Solo con el título lograste mi atención y leyendo tu reseña, me dije, tengo que leerlo. Recuerdo que la primera vez que vi el hotel, mi esposo me platicó la Historia en el Lutetia. Así pasamos varios minutos parados en frente de la placa que recuerda los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra. Saber que este libro puede ponerle palabras a todo lo que pensé mientras miraba la placa me parece extraordinario.
    Gracias por la recomendación, aunque leerte es peligroso, cada vez aumento mi lista de lectura y no soy tan rápida como quisiera.
    Saludines
    PS. No tengo un libro que me haya llevado a otro, creo que son temas que me llevan a otros.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho, pero el libro no me llama nada la atención :(
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo apunto automáticamente.
    Si es excepcional y no dudas en tu recomendación, ¡adelante!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. En mi época de gran lectora si me gustaba una novela buscaba rápidamente otra del mismo autor.Besicos

    ResponderEliminar
  18. Es curioso y emocionante cuando eso pasa, un libro que te lleva directamente a otro; me ha pasado menos de lo que me gustaría, eso sí, pero cuando ha ocurrido ha sido genial ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Oisch, cuando te propones convencer que bien se te da, niña. Me gusta y mucho lo que nos dejas de este hotel y ese cruce de títulos, ala, un dos por uno, aunque Sigmaringen tampoco lo leí (lloro, es x 3) bueno, orden, primero este que los ineludibles tardan en llegar a esta costa y el otro sé donde localizarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, tomo buena nota.
    Muchas gracias
    Un beso. Que disfrutes de un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Pues así a priori no me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    pero gracias por la reseña :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. No conocía al autor y con esta reseña no me queda más remedio que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Después de esta entrada tan seductora no queda más remedio que leer el libro. ¿De qué editorial es? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Muchos libros me han llevado a otros, precisamente con este tema de la II Guerra Mundial me ha ocurrido y he dado mil y una vueltas sobre un tema que me interesa mucho. El último caso es El Danubio de Magris que me ha llevado a Canetti, a Mircea Eliade y otros muchos.

    Me interesa mucho esta novela que reseñas, me atrae que gire en torno a un espacio reducido como es un hotel.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía la novela y despuués de leer la sinopsis me ha intrigado mucho. No es de los libros que suelo leer pero lo que cuentas en tu reseña me ha hecho incluirla en mi lista de pendientes, así que le daré una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal aunque si sólo viera la portada no me convencería. Menos mal que están las reseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! No lo conocía, pero me parece muy interesante, así que tomo nota para leerlo en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Uy se ve interesante mi tipo de libro lo tendré en cuenta. y si me ha pasado que un libro te mande a otro a o desear conocer algo mas sobre el tema. Te mando un beso y teme cuidas

    ResponderEliminar
  29. No he podido evitar acordarme de la peli Gran Hotel Budapest leyendo tu reseña: ya sé que aquel hotel era algo menos ortodoxo, pero creo que el fondo de la historia es similar, aunque el tono no lo sea. No tengo ni idea de qué hacer con esta recomendación, así que dejemos que el destino decida. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir lo agendo
    Cariños

    ResponderEliminar
  31. Pues a leer a Assouline, lo conozco bien porque ni me pierdo ni una crític ni una opinión en Le magazine littéraire, me gusta como escribe y lo que escribe pero nunca me he decidido a leer un libro, me llevo los dos. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. no, que yo recuerde ningún libro me ha llevado a otro... pero seguramente me pase en un futuro, es cuestión de probabilidad.

    besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo estuve en el hotel Lutetia en el 2017, por un momento me pareció regresar a principios del s.XX

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.