Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cero K. Don DeLillo


     "Todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.
      Me lo dijo mi padre, de pie junto a las ventanas francesas de su despacho de Nueva York; gestión privada de la sanidad, fondos fiduciarios dinásticos, mercados emergentes. Estábamos compartiendo un punto temporal curioso, contemplativo, y ese momento estaba rematado por sus gafas de sol vintage, que traían la noche al despacho."

     Muchos somos los que hemos vivido como un acontecimiento la publicación de este libro. Hay escritores que así lo merecen. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cero K.

     Conocemos a Jeff Lockhart durante su traslado a lo que parecen unas instalaciones secretas. Se dirige a lo que descubriremos como la Convergencia, un lugar en el que su padre Ross le espera junto a su segunda esposa Artis. Artis está enferma y se va a someter a un estado de suspensión hasta que el mundo esté preparado para porporcionarle una cura, y lo hará mediante la criopreservación. Jeff ha acudido para despedirse, para acompañar a un padre que lo abandonó a él y que estaba en la portada de una revista mientras su primera esposa, madre de Jeff moría. Jeff es el hijo. Ross le comunica su decisión: parece querer someterse al mismo proceso que su esposa.

     No es una novedad que DeLillo hable de la muerte. Sin embargo hace de la muerte un elemento central en esta novela cuyo protagonista real es el tiempo y la vida. Jeff ha vivido con un padre de nombre ficticio hasta conocer al suyo y Ross ha vivido para convertirse en un magnate, en un hombre importante. La vida cambia a las personas y Jeff acaba por saber quién es su padre, y Ross parece haber decidido renunciar a todo para irse con su esposa Artis. La conclusión es indudable: otro abandono para su hijo, ese que ahora parece ser el hijo, el único el heredero. DeLillo no se complica y se agarra a la criogenia, esa vieja conocida, para dar una prórroga supuesta a la muerte, para otorgar a sus protagonistas el destello de una no mortalidad. Y aborda la individualidad y la identidad de las personas para acercarse a la vida. Utiliza unas instalaciones anodinas, frías, con lugares indiferenciados en el que las proyecciones no tienen sonido y las figuras humanas son muñecos sin vida. Tal vez por eso el padre de Jeff decide dar el paso; tal vez si olvidamos aunque sea por permanecer en un entorno así, quienes somos, nos importe menos perder. Y por eso Ross parece perder la memoria, olvidar lo sucedido en otro tiempo, como si ya perteneciera a otra vida.
El tiempo: la madre de Jeff adivinando la hora, sin reloj, un reloj nuevo de regalo, su ausencia en las habitaciones... el paso del tiempo como protagonista en una vida de gestos.
   
     DeLillo trabaja mucho con sus personajes. Nos cuesta mucho que el padre de Jeff nos caiga simpático. Incluso cuando decide cambiar de idea nos cuesta. Jeff, narrador de su historia excepto un fantástico momento en el que Artis toma la palabra y del que no os daré más pistas, es diferente. Sentimos su abandono y sus miedos, sabemos en lo que no se quiere convertir, vemos su relación con Emma, su fragilidad, su necesidad constante. La relación padre e hijo monopolizarán una parte de la historia dejando tan desnudo al hijo como inaccesible en algún modo a un padre que vemos siempre con un destello idealizado. Y sobre todo, sus personajes son humanos, cambiantes, se equivocan... son extraordinariamente humanos lo que contribuye a que sigamos con ellos hasta el final.

     Cero K es una novela de temas complejos: la vida, la muerte, las relaciones, las creencias.. que el autor lleva con mano maestra. El placer de leer a DeLillo reside en el simple hecho de leer a DeLillo pero, más allá de eso, está el dejarse llevar por una trama que explora los recovecos del alma. Me ha parecido una gran novela para uno de los grandes escritores contemporáneos. No puedo dejar de recomendaros su lectura.

     Como comentaba al principio, este es uno de los títulos que esperaba este año 2016. Y vosotros, ¿podéis compartir algún título de los que tenéis apuntados para este año, se haya publicado ya o no?

     Gracias.

     Fuente de la imagen: Instagram Mientrasleo

33 comentarios:

  1. NO he leído nada de este autor y tengo mis dudas de que sea para mí.

    ResponderEliminar
  2. A mí es un autor que no me llama en absoluto, la verdad, así que a pesar de tus buenas palabras creo que lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar, no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada suyo y no estoy segura de que este libro me fuese a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Es un a autor que tengo pendiente de conocer...
    Tiene un argumento interesante, esa relacion entre Jeff y Ross, hijo y padre, me pica la curiosidad por saber que le lleva a Ross que desatendió a su primera mujer a querer ahora acompañar a esta segunda, hasta que haya cura para ella....y sobre todo Jeff.....¿Porque sabes que haría yo con esos dos cuando estuvieran ya congeladitos? jejeje....
    Me parece una propuesta interesante esta novela.
    Y en cuanto a tu pregunta, yo esperaba este años con ansia una Novela de Víctor del Arbol que tanto me gusta, y mira el día de reyes llego el Nadal!!!
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me interesa Don deLillo. Comencè hace poco Submundo, pero la dejé aparcada aunque sé que volveré. Tengo una duda, ¿ustedes son un colectivo, verdad? Lo pregunto, porque esa velocidad lectora no es propia de este mundo, incluso, sin hacer nada más que leer es imposible: no alcanza el tiempo para tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sé si yo disfrutaría de esta novela. Me gusta por lo diferente pero tengo dudas. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tal y como lo presentas no hay quien se resista. Yo estoy esperando la publicación de una novela alemana en uno de los idiomas en los que leo. Se trata de una escritora alemana de origen georgiano, Nino Harataschwili. "La octava vida" (traducción del título mía) es una saga familiar y fue un éxito tremendo en Alemania en 2014. Conociendo el mercado español, no creo que llegue nunca, pero en Polonia la publican este mes.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Como Albanta yo también dudo con este título.
    Para este año yo estaba pendiente de la última entrega de Dexter jejeje Y por supuesto estoy esperando el siguiente de S. King XD XD XD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor y a pesar de lo bien que nos lo cuentas, no sé si me convence la temática por el toque de "ciencia ficción" con ese suspender para ganar tiempo al tiempo.

    Tengo una extensa lista de pendientes, que no hace más que crecer. Ahora he empezado a leer El elefante desaparece de Murakami, ya veremos que tal resulta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues no estoy segura de si me llama o no me llama. Lo dejo en stand-by, de momento.

    Mi lista es interminable, así que, como ejemplo, sólo diré que tengo muchas ganas de leer Metro 2033, de Dmitri Glukhosvsky (si me gusta ya me pondré con el 2034 y el 2035, qué estrés...).

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me caes mal, en serio. Deja de traer libros que me atraen! Mala!!!

    Para la wish, para qué variar!!

    Me encanta la foto, por cierto, ya sé yo a quién le has mangado el estetoscopio ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  13. No conozco al autor, pero de momento no me atrae. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que decir humildemente que no he leído nada de este autor aunque me gustaría.
    Se me ocurre que entre los gatges tuvieras uno con la dirección de cómo conseguirlo vía on-line para el i-pad.
    Ya me dirás algo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía a este autor, gracias por presentármelo, pero la temática no me va mucho. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. No me llama nada esta novela.Besicos

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tu opinión, este no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hay muchos autores que podrían pasar sin pena ni gloria por mis ojos... pero a veces tu haces que me interese en ellos.

    ResponderEliminar
  19. No conozco al autor.

    Lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que interesante la sinopsis y lo que cuentas >.<
    La verdad es que me apetece mucho leerlo, me has convencido totalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado aún con este autor. No suena mal este libro. No me importaría empezar con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada del autor y aunque no lo descarto no creo que vaya a ponerme con él en breve que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. La reseña parece mostrarnos un drama familiar, pero se ve que hay más que eso. El asunto de la hibernación le da un toque más que atrapante.
    Por mi parte te digo que aguardo con ansias Quien pierde paga y El bazar de los sueños de Stephen King y El bombero de Joe Hill.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. No he leido nada del autor y no creo que lo haga por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tiene muy buena pinta, así que apuntado queda para buscarlo cuando vaya de compras. Yo este año espero con ganas Después de ti, y sobre todo el segundo de Los jóvenes de la élite, ya que el primero me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Siempre interesante Don de Lillo, indiscutiblemente uno de lo grandes. Ya tengo bastante trabajo para leerme lo que tengo pendiente por casa como para preocuparme por lo que todavía no se ha publicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No creo que lo lea, aunque me a grado tu reseña por lo que no lo descarto te mando un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola :) Yo desconocía totalmente al autor, pero desde que vi que se publicaba este título me ha atraído por algo en especial que no sé bien lo que es. Creo que me va a resultar una lectura interesante, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente a DeLillo y esta novela pinta realmente bien. Me atrae la complejidad de los personajes y los temas que trata. Respecto a tu pregunta, bastante tengo con la eterna lista de pendientes. Si que he cogido con ilusión el nuevo de Manuel Rivas, porque aunque releo sus libros de relatos habitualmente, llevaba mucho sin leer algo nuevo del que fue uno de mis autores preferidos cuando era más joven. Ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. No sé si este libro será el más idóneo pero sí te digo que tengo muchas ganas de estrenarme con el autor. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente al autor, pero me gustaría empezar por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Por lo que cuentas, S., es un tema interesante. Pero aprovecho para hacer mi aporte: el 0°K, al que hace alusión el título de DeLillo, es una entelequia; no existe en el mundo real. La temperatura del espacio interestelar es de Tres K (3°K)o sea, 270°C bajo cero; nunca Cero K. Se supone que a esa temperatura las moléculas que componen todo lo que existe tienen un mínimo de movimiento.
    No leí nada aún del autor pero tengo un par de títulos para despuntar antes que éste; lo apunto por si llega a esta ribera.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.