Páginas

lunes, 9 de mayo de 2016

Poeta en Nueva York. Federico García Lorca




Norma y paraíso de los negros.
Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento
en el salón de la nieve fría.

Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo rubor de la sonrisa.

Aman el azul desierto, 
las vacilantes expresiones bovinas.
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.


      La víspera de un 13 de julio en 1936, Federico García Lorca fue al despacho de su editor, José Bergamín, y no lo encontró. Dejó allí una nota que decía: He estado a verte y creo que volveré mañana. Lorca no volvió, pero sobre aquella mesa depositó el manuscrito del libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Poeta en Nueva York.

     Con este comienzo, no es de extrañar si digo que la historia de la publicación de este libro daba por sí sola para otro. Pero, anécdotas comprobadas o asumidas, es necesario comenzar diciendo que Poeta en nueva York es uno de esos libros imprescindibles, para aficionados o no a la poesía, que además en este caso suma la vistosidad de una cuidada edición que recoge sus poemas divididos en sus diez epígrafes corresponientes y que se ve cerrada por una pequeña nota que nos pone en situación así como una biografía del autor del poemario.

     Es muy difícil hablar de poesía, explicar lo que se siente al leer un poema. es difícil no sentir que uno no está a la altura de esa lectura o de cualquier análisis. Sólo nos queda interpretar las palabras, los silencios. De hecho, siempre he pensado que los versos son cortos para que el lector rellene los renglones con los sentido en esas palabras. Y en Poeta en Nueva York he tenido sentimientos encontrados. Frente a la belleza de las palabras, la geométrica belleza de una ciudad poblada por gentes infelices, protestas, un lugar casi sin corazón. Reyes oprimidos en Harlem, los negros, el Hudson. Todo está ahí. Una ciudad que duele en sus letras, tal vez porque la conocía en el 29, momento de la gran crisis, tal vez por el contraste con el lugar del que llegaba y el impacto que casi seguro le provocó, pero está claro que Poeta en Nueva York es un libro que esconde muchos símbolos y significados en sus poemas. Dibuja una ciudad que duele, desnaturalizada, fría, y cómo pide por la libertad y la belleza, por la armonía y la naturaleza en cada una de sus letras.

     No todos los poemas son de amor, gracias a Dios, ni falta que hace. Al menos no de amor romántico para que su autor desnude sus sentimientos verso a verso y que el lector sea capaz de recogerlos. Lorca se desnuda y nosotros, lectores, vemos la gran ciudad a través de sus ojos, los ojos de un genio, en un libro imprescindible. No olvidemos la poesía.

     Es cierto que a veces la poesía intimida, nos acercamos recelosos, con miedo incluso. ¿O vosotros sois de los que leéis poesía?

     Gracias.

38 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Lorca, pero lo tengo muy pendiente ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo, me gusta mucho Lorca, poseía teatro... Esta edición es muy bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay que regresar a la poesía, a esos momentos de abrir un libro al azar y leer un poema.
    Esta nueva edición de Poeta en Nueva York es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo la poesía es un género que tengo completamente abandonado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no. La he estudiado, la he leído en el instituto y en la universidad, y no hay manera de empatizar con el género. Por más que un poema me guste o me parezca bonito, no me cala hondo y leo uno tras otro sin detenerme. Prefiero el latigazo de una historia de ficción con principio y fin.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No leo poesía. No he conseguido nunca conectar con ella. A lo mejor me falta encontrar la idónea.
    Feliz semana.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo voy a dejar pasar, ya que así como el teatro me llama muchísimo y me encanta leerlo, con la poesía nunca me he animado, solo en el instituto y no me gustó demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo ese libro en casa, de una colección que salió hace años, y algo olvidado, pero tu buena reseña me ha abierto el apetito de nuevo. ¡Gracias! Y feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo leo poesía de vez en cuando. Me encantan Milosz y Szymborska. Creo que la poesía hay que saborearla, leerla lentamente cuando sentimos la necesidad de ver cómo describir la realidad de otra manera.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo leí "Retrovisores" a principios de año y aún no he podido reseñarlo porque de verdad, no sé cómo hacerlo. ¿Cómo se explica lo que uno siente leyendo? ¿Me pongo a analizar la métrica, como en los comentarios de texto de BUP? xD
    Es complicado desde luego. Me ha gustado mucho tu reseña, y me gustaría, a pesar de haberlo leído ya, tener en casa esta edición tan bonita de Navona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues alguna poesía me gusta, pero la tengo muy aparcada... Lo último que leí fueron los poemas de E. A. Poe, creo que el año pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de leer poesía pero seguramente este sí lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Mientras Leo. ¡Cómo me cuesta la poesía! La aborrecí en el colegio, con esa manía de recitarla y memorizarla que tenían los profes, y esos poemas empalagosos y dulzones de amor. Solo pude soportar de más mayor a Gala en un libro de poesías que se titulo; El poema de Tobías el desangelado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez con Platero y yo.
    Pero esta me la anoto, porque admito que de Lorca no sé nada o muy poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Confieso que a mí la poesía no me atrae demasiado... Hay poemas que me gustan pero reconozco que no soy una gran aficionada. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente a pesar de que o es mi género.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta Lorca, muchas gracias por esta nota tan bonita de su obra. Si te gusta la poesía más actual te recomiendo Chantarella Irreal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hay varias ediciones distintas de Poeta en Nueva York. Lorca no dejó el libro estructurado y los editores han acomodado las notas de forma distinta. En Nueva York, el poeta andaluz del Romancero Gitano evoluciona hacia otras formas de expresión más audaces. Grito hacia Roma, Nueva York oficina y denuncia e Iglesia abandonada, son poemas verdaderamente impresionantes.

    ResponderEliminar
  18. Soy de las que leo poesía pues me encanta y este libro me lo apunto.Besicos

    ResponderEliminar
  19. No leo nada de poesía. Las veces que lo he hecho ha sido por obligación. Sólo Bécquer me toca la fibra sensible. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ineludible e imprescindible. No creo que sea posible entender la poesía contemporánea en lengua castellana sin conocer un poco la obra de Lorca.
    Sí, leo poesía, mucha en catalán pero también en castellano. Suelo tirar de poetas muertos, pero hay que estar atento a los nuevos poetas porque los hay que valen mucho la pena.

    ResponderEliminar
  21. Yo no suelo leerla porque no la aprecio la verdad. Me gustaría tener la capacidad de comprenderla pero me cuesta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita.
    No soy de las que leé poesia, ceo que no la entiendo, o no se interpretarla, no siento pudor al decirlo, es una asignatura pendiente,cuando lo he intentado termino frustrada, tal cual lo cuento.
    Me encanta Don Federico, me he leido casi todas sus obras de teatro,
    Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre,Yerma , La casa de Bernarda Alba....
    Como me estoy haciendo con los ineludibles de Navona, este estara entre ellos, intentare disfrutarlo.
    UN besote

    ResponderEliminar
  23. Yo sí leo poesía. Pero estoy de acuerdo contigo que es difícil comentarla, al menos me cuesta más hacer una reseña de un poemario que de una novela.
    Poeta en Nueva York me parece un poemario que refleja también la crisis de un momento personal de la vida de Lorca, así que hay mucho de su inestabilidad emotiva que sufría en el momento de escribirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Cuanta razón: No olvidemos la poesía.Y, como no quiero olvidarla, creo que leeré Poeta en Nueva York. :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Al principio solo me leía de Federico el Romancero gitano.
    Ahora lo que más me interesa es el de Poeta en Nueva York. Cuanto he cambiado.
    Nocturno de Brooklyn Bridge

    "No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
    No duerme nadie.
    Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
    Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
    y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
    al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

    No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
    No duerme nadie.
    Hay un muerto en el cementerio más lejano
    que se queja tres años
    porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
    y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
    que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro de lectura obligada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No leo poesía apenas pero cuando lo hago pienso... Por qué no lo haré más? Éste está en mi mesa... El domingo es su día ineludible :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el género, ya lo sabes. Y me gusta leerlo a ratitos cortos, poemas sueltos, que descubro, que me apetecen volver a leer... Y con cada lectura siempre me parece leer algo diferente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. En esta ocasion lo dejo pasar que la poesia no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A pesar de ser de un grande y de tenerlo en casa, no lo leeré.La poesía no es lo mío.No consigo interpretar jamás lo que el autor pretende decir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mi encnato este libro aunque no suelo leer poesía tan seguido

    ResponderEliminar
  32. No me gusta poesía, aunqur de Lorca leí algo de su teatro. De hecho, interpreté dos personajes en teatro de Así que pasen cinco años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Si, especialmente los clasicos
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Hace muchos años que lo leí y me han vuelto las ganas de releerlo desde otro punto de vista, de más años y experiencias. Aunque leo poca poesía, me resulta más difícil comprenderla, es cierto que he pensado al leerte que estaba de acuerdo con que ha de ser mucho más complicado reseñarla que cualquier novela, sea lo que sea, esta reseña de poeta en Nueva York te ha quedado fantástica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Lorca es uno de mis grandes favoritos,

    Y leer sus libros me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. La poesía me intimida, pero por Lorca siento un gran amor inculcado en su día por mi abuelo. Esperándome está bodas de sangre
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Oooohh un clásico! =)

    Sí, leo poesía, hubo una temporada en la que leía y escribía mucha poesía, de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Coincido contigo y, aunque no creo en los imprescindibles universales (porque solo leyendo imprescindibles podríamos estar toda la vida y no acabaríamos), sí creo en los imprescindibles 'lorcales' je je, y reconozco que por ejemplo "Poeta en Nueva Syork" me vuelve 'lorca'. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.