Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

Los últimos días de Adelaida García Morales. Elvira Navarro


     "Una mujer se presenta en el despacho de la concejala. Es un cuarto desabrido, con tres ceniceros sobre una repisa de obra y varias estanterías atiborradas de cartapacios y libros cuyo tema es el propio municipio, hoy convertido en una ciudad dormitorio. Hady desde publicaciones del cronista local hasta un volumen de leyendas comarcales, pasando por un poemario infantil de una maestra jubilada que cuenta cómo los Reyes Magos llegan al pueblo para alegrar el árbol de Navidad de los hogares humildes."

    Me gustó leer a Elvira Navarro en La trabajadora y me quedé con ganas de más, por eso ni me lo pensé cuando salió este título y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los últimos días de Adelaida García Morales.

     Adelaida García Morales, pongámonos en antecedentes, porque de eso va precisamente este libro, fue una famosa escritora fallecida de manera casi anónima el 22 de septiembre de 2014. Prueba de ello es que hoy estamos a 27 y dudo que alguna haya visto referencia alguna salvo este libro, al segundo aniversario de su fallecimiento hace apenas unos días. Adelaida alcanzó el éxito con El Sur, una película inspirada en un relato suyo que publicaría luego en El Sur seguido de Bene, reeditado hasta la saciedad. A este éxito le seguiría El silencio de las sirenas Premio Herralde de 1985. ¿Y qué pasó después? ¿A alguno os resulta familiar el nombre, a muchos acaso? Porque esta mujer cayó en el olvido y ahora Elvira Navarro partiendo de un hecho real, ficciona los últimos días de la escritora.

     Elvira Navarro parte de una visita que realizara Adelaida a la concejalía de cultura del pueblo en que residía solicitando 50 euros para visitar a su hijo que en ese momento reside en Madrid, en autobús. La concejala le explica que no es ahí donde tiene que solicitarlo, que eso es Asuntos Sociales quien lo gestiona, pero la mujer no parece entrar en razón, ella lo quiere de cultura. La concejala indaga sobre esta escritora residente en Dos Hermanas, pero la desidia parece seguirla y no recuerda bien el nombre o no llega a leer la novela, menos mal que hay una película. Y hablando de películas entra la segunda voz de esta novelita de cien páginas: una realizadora está rodando un documental en un polígono sobre Adelaida García Morales. Solo tiene tres testimonios y una cámara. Dos mujeres y un hombre, psiquiatra de Adelaida, relatarán mientras cae la tarde, lo poco que saben de esta mujer cuya vida parece haberse diluido hasta ser casi olvidada. Todo esto sucede pocos días antes de su muerte. Aquella mujer que lograra la fama, pedía 50 euros para el autobús un puñado de días antes de fallecer.

     Pareciera que Elvira, que es por cierto, la mirada observadora en la foto del fondo de la cubierta del libro, quisiera resarcir el olvido del mundo hacia García Morales otorgando una voz casi literal a la escritora olvidada a través de este relato de sus últimas jornadas. Y pareciera además, no solo por este libro sino por los temas que tiende a tocar, que a la autora le gusta además fijarse en aquellas cosas que pasan desapercibidas habitualmente. Esta vez, es otra escritora que vivía en un mundo que un día decidió olvidarse de ella. Y nos representa de este modo lo efímero del éxito, la crueldad de la vida y la reivindicación en una voz que se empeña en ir a cultura para solicitar lo que Servicios Sociales podrían haberle procurado con mayor facilidad... o tal vez no. Hay una contradicción en esta Adelaida que se nos presenta deprimida, recluida, dejada no ya de aspecto sino de entusiasmo por la vida, que reivindica ese derecho para poder coger un autobús justo frente a Cultura. Y también tiene algo de simbólico que la concejala que le explica que no puede dárselo, no reconozca a quien tiene delante, que ni siquiera sea capa de recordar su nombre. De este modo parece que la concejala lleve el peso de todo el sector sobre sus hombros incluso ante la sorpresa e indecisión que le provocan la muerte de la autora. Elvira Navarro tiñe para representar todo esto, de una suerte de nostálgica bruma esta novelita capaz de conmover al lector en muchos de sus momentos ya que desnuda el alma de la fallecida.

     Párrafos largos y tono pausado, testimonios que parecen enfrentarse a ratos, no por defender una memoria, sino por defender sus minutos de gloria. Tristemente real, nos decimos mientras seguimos avanzando en esta tremenda lectura. Y es que, puede que la novela que hoy traigo sea ficción, pero Adelaida García Morales existió, exactamente igual que la anécdota de la que parte el libro. Y quizás sea eso lo que provoca que cerremos el libro pensando en lo frágil, lo efímera que es la vida, y lo poco que cuidamos la propia memoria. Hay, por supuesto, una crítica también al olvido cultural en forma de sorpresa por parte del lector que desconoce o apenas recuerda el nombre de la mujer cuya vida nos es relatada, y no sólo en el de la concejala ya nombrada. Y hay, una historia que merece la pena ser leída. Elvira Navarro tiene una voz propia en su obra, y, si me permitís opinar, es de esas voces que merece la pena conocer.

     Por cierto, que ayer olvidé preguntaros, ¿qué libro estáis leyendo esta semana?

     Gracias.

   

31 comentarios:

  1. Ya lo tenía en pendientes. Las historias reales me atraen mucho y, como bien dices, ésta particularmente es una que merece la pena recordar. Una lástima lo que le ocurrió. Gracias por la reseña.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. Tiene algo que no me acaba de tentar.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta lo que cuenta. La tendré enc uenta pata más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este no me atrae nada a pesar de tu buena presentación.
    Estoy con Falcones, esta semana y puede que hasta el fin de mis días......
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me llama la atención de este libro es el gato de la portada xD
    No creo que sea un libro para mí. Y respondiendo a tu pregunta, si entraste en mi entrada de ayer ya sabes que libros estoy leyendo esta semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Raro, pero me interesó esta novela. No sé si me llegó la historia de vida de la escritora fallecida, o qué. Está bueno ficcionar el qué pudo haber sucedido en la vida de...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Triste historia la de esta escritora que no me importaría leer.....por ciero sigo con "Cristal ardiente" ya voy por la mitad del libro:-)) Besicos

    ResponderEliminar
  8. Una novela interesante , esos libros que empiezas no puedes dejar hasta el final, muchas gracias por la seleccion.
    Adelaida estaria muy orgullosa de tu exposicion, estupenda.

    Un fuerte abrazo alla donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro ni a la autora sobre la que esta historia gira... Y me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!
    Uys, que se me olvidaba, esta semana sigo con Las normas de la casa de Picault y empiezo Irene de Lemaitre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto hay muchos ...."olvidos culturales"
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Esta no me llama mucho por lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He empezado la semana leyendo Los Ángeles de Hielo de Toni Hill que lo cierto es que me está gustando mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo tengo que dejarla pasar, no creo que pudiera ponerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. una compliación de cuentos cortos-

    que me parece que te recuerdoporque algun< vez tomé ese consejo tuyo de leer ese tipo de libros en trayectos del tren o el bus
    :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro no me llama demasiado, así que no creo que llegue a leerlo. Yo esta semana estoy con el tesoro de herr Isakowitz; extraños y la tercera parte de la trilogía del mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ando a caballo con Harry Potter, Crónicas de Narnia y el segundo de Ernest Cline =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Parece muy interesante no sabía nada de las dos escritoras. Tal vez las lea, te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha despertado muchísimo interés Adelaida García Morales, tan misteriosa, desde que supe que había estado casada con mi admirado Erice y que era la autora de "El sur". Ni me había enterado de su fallecimiento, y desde luego este libro me lo apunto.

    La semana la he empezado con el mismo libro de la anterior, "Personas como yo", de John Irving, que espero que no sea también el libro de la semana que viene. ¿Por qué el día tiene sólo 24 horas?

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la entrada, porque no me sonaba de nada ni sabía de la existencia de esta escritora. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Este no es para mí. Estoy leyendo El niño pájaro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Había leído algo sobre esta historia y la verdad es que me llama la atención. Tendré en cuenta tu recomendación.

    Yo esta semana estoy con una novela romántica-histórica aunque miro con ojos golositos a "Tan poca vida" que me espera en la estantería.


    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues tienes razón y el nombre de ella no me dice nada, pero sí que he visto "El sur". Me anoto el libro que me ha llamado la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. No recordaba que te gustase La trabajadora, libro que tenía descartado por un cruce de opiniones y estas cosas que vas dejando. Bueno, empiezo por esta, que es corta y promete. A la autora sobre la que ficciona no la conocía (otra con olvido cultural).
    Besos

    ResponderEliminar
  24. "EL Sur" es una película muy bella . Creo que el libro me interesa pues bien se merece ser recordada su autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Siempre me ha atraido mucho la vida de esta mujer,Adelaida, asi que espero leerlo tarde o temprano. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. A ver, así a priori, no me resulta muy tentador aunque te confieso que tiene un cierto punto pero no es lo suficientemente atractivo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Eso de que haya ciertas contradicciones... le da un punto real a la historia. La vida está plagada de puntos subjetivos, y ceñirse a la verdad es algo muy, muy complicado.
    Me ha llamado mucho la atención el libro, y tengo interés en leerlo :).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Me fijé en el cuando salió, pero después de investigar un poco no terminé de animarme y sigo con mis dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Uf... no parece una novela para mí, así que esta vez la dejo pasar. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Hay cierta polémica con este libro a raíz de las declaraciones de Víctor Erice. Difícil el tema, dónde empieza la ficción y acaba la realidad. Difícil en este caso porque la familia y amigos de Adelaida aún viven. No tengo muy clara mi opinión sobre el tema, la verdad. Tengo argumentos a favor y en contra desde un lado y desde el otro, así que no me decido. El libro en sí no lo tengo tan claro, más allá de la polémica, el tiempo decidirá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.