Páginas

lunes, 22 de mayo de 2017

El cuento de la criada. Margaret Atwood


     "Dormíamos en lo que, en otros tiempos, había sido el gimnasio. El suelo, de madera barnizada, tenía pintadas líneas y círculos correspondientes a diferentes deportes. Los aros de baloncesto todavía existían, pero las redes habían desaparecido. La sala estaba rodeada por una galería destinada al público, y me pareció percibir, como en un vago espejismo residual, el olor acre del sudor mezclado con ese toque dulce de la goma de mascar y el perfume de las chicas que se encontraban entre el público, vestidas con faldas de fieltro -así las había visto yo en las fotos-, más tarde con minifaldas, luego con pantalones, finalmente con un solo pendiente y peinadas con crestas de rayas verdes."
 
     Hace 33 años, Margaret Atwood empezó a escribir esta novela, publicada y recibida con éxito. Hoy, 25 años después de su publicación por primera vez, y por obra y gracia de HBO, ha vuelto a ser noticia tanto el argumento como la historia, y por eso nos la podemos encontrar en las librerías con una cubierta mucho más moderna que la que aparece al comienzo de esta entrada y que colocaré al final. Y es que, hoy traigo a mi estantería virtual, El cuento de la criada.

     En un futuro por determinar pero que no se antoja demasiado lejano, la sociedad ha dado un cambio hasta convertirse en algo irreconocible. A través de la voz de la narradora, descubrimos un mundo en el que la individualidad ha sido suprimida y a las mujeres se las divide y trata como internas uniformadas. Pueden ser esposas, o criadas y deben de ceñirse siempre al papel encomendado con sumisión. Nuestra narradora es criada, y nos irá relatando su vida unida a los recuerdos que le quedan de cómo eran las cosas antes de no poder conservar ni tan siquiera su nombre.

     Voy a separar, lo primero de todo, la serie del libro. En mi caso hablaré únicamente de la lectura, y lo advierto así porque hay una serie de diferencias que podemos percibir desde las primeras páginas o minutos. En primer lugar la ambientación: Atwood ambienta la historia en los ochenta, así que es imposible que la protagonista, nexo principal de unión con esa vida pasada que tanto nos recuerda a nuestra sociedad actual, tenga los mismos recuerdos que la de la serie, en la que se habla de términos modernos como app de citas y homosexualidad. Superado este punto, al que habría que sumar las diferencias de guión que hayan considerado oportunas y no desvelaré, el hecho de ambientarse en los ochenta o en el presente siglo no deja de tener una importancia casi residual en esta aterradora distopía social que Atwood nos presenta, y que muchos parecen empeñados en comparar con Hijos de hombres, pese a que la de Atwood es anterior.

     Atwood nos lleva a un mundo futuro en el que ha sucedido algo, que iremos conociendo, que ha provocado un profundo cambio en la sociedad. Una sociedad en la que la gran perjudicada es la mujer, aunque somos conscientes de que los hombres tampoco lo están pasando bien. Es curiosa la sensación opresiva que es capaz de transmitir al lector, en este mundo sin espejos, miradas a los ojos o nombres propios en el que las mujeres denominadas como criadas, son la base tanto de la perpetuidad de la sociedad, y al mismo tiempo las más alienadas. Vestidas de rojo, sin capacidad de opinión, ni siquiera nombre propio (hecho que la autora acentúa al privarnos del nombre de la protagonistas durante mucho rato y luego convertirlo en algo tan escueto como para lograr que incluso lo olvidemos), son obligadas a una sumisión total.
     Pero no hay solo Señoras o Criadas. También encontramos otros roles como el de tía, escalofriante sobre todo por la forma en que la protagonista la recuerda, que demuestran una crítica feroz a la tiranía de los regímenes totalitarios, ya sean militares, religiosos, sociales o una mezcla entre ellos.
Atwood no da las claves de todo, no nos dice cómo evitar llegar a algo así, pero sí nos habla de situaciones vejatorias que sabe existen o han existido en distintos rincones del mundo, y tal vez por eso es más escalofriante. Además evita en todo momento que su novela pueda ser calificada como, de acción, generando así un ambiente opresivo que martillea en la cabeza del lector, que empieza a pensar en la posibilidad de llegar a un mundo como el representado mientras mira de reojo las noticias de la prensa.

     La novela es buena, estupenda. La historia es interesante y la lectura por capas que se puede hacer de cada pasaje daría para muchas horas de charla. Y es que, por mucho que hablen de la crítica social de la novela negra, es en las distopías en las que muchos escritores cargan tintas. Me gusta Atwood, el terror de la posibilidad de un futuro puede obligarnos a mirar de otro modo el presente.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.


"Nolite the bastardes carborundorum."

36 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora pero no me llama la atención ese mundo futuro que construye la autora.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo bien anotado para leerlo en cuanto pueda. Y no he visto la serie. Empiezo la semana con El extraño verano de Tom Harvey.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro de que está historia esté siendo recuperada, yo no la hubiera conocido seguramente y me atrae un montón tanto para leer el libro como para más adelante ver la serie :)

    Me parece interesante leer una distopía como esta
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La historia parece tremenda. Acabo de ver el tráiler de la serie, la cual desconocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si me animaré con el libro, pero igual sí que lo hago con la serie.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues este en principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Margaret Atwood, es una de mis autoras fetiches. Cuando encandeno alguna mala racha de lectura, siempre busco una de sus novelas o antologías de relatos porque sé que no me falla. Leí hace años "El cuento de la criada" y me gustó mucho, no podía ser de otra manera. Ahora, con la nueva edición, me apetece volverlo a leer. Y, por qué no, quizás vea la serie y así veo en primera persona las diferencias que tú comentas.
    Una de mis novelas preferidas de esta autora es "Penélope y las doce criadas", te lo dejo por si no lo has leído aún.
    Empiezo la semana sin libro, tengo que decidir lectura, anoche terminé el último de David Foenkinos y ando enfadada con el desenlace. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. La leí hace muchos años, es de esos libros que dejan huella. Aún recuerdo que estaba esperando en la peluquería esa tarde e iban con retraso y me leí medio libro del tirón. Es el único libro eso sí, de m atwood que me ha gustado. Tiene una narrativa impecable y sabe transmitir. Pero otros libros suyos no me han acabado de convencer. Con respecto a la serie he visto un capítulo y ha impactado, con ganas de más. Lo terrorífico: estas cosas pasan.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo, y me encanta lo que cuentas de él, pero desde que lo veo por todos sitios (mucha culpa es de la serie) se me van quitando las ganas. Creo que esperaré a que pase el hype xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buena e interesante reseña.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que tú también hayas disfrutado de esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues en principio tiene buena pinta, aunque no sé yo si me gustará, porque no soy muy fan de la ciencia ficción. Pero bueno, tomo nota por si acaso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No es una lectura que me atraiga esta vez
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y voy a tener qeu animarme prontito. Al menos, antes que vea la serie. Esta semana me pillas con El halcón maltés y con Retrato de un hombre inmaduro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es muy posible que lea este libro.

    Comienzo "El año del diluvio", de Eduardo Mendoza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Las distopías y yo no encajamos mucho. De momento no me la voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de darme cuenta de lo pedazo de burra que soy, porque gustándome tantísimo las distopías, no entiendo como no sabía de la existencia de este libro. Y lo peor es que tenga veinticinco añitos de nada, porque en aquellos tiempos había menos de este género, por lo que el que se me hubiese pasado entonces tiene delito.

    Así que ahora me veo obligada, a hacerme con él porque:

    1.- Después de leer tu reseña es imposible negarse a ello.
    2.- Porque siempre he preferido leer antes la novela que la serie.
    3.- Porque me apetece ver una serie de este tipo, así que me remito al punto anterior.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Últimamente no paro de encontrármelo, ya lo tengo en mi lista, me resulta interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creonque desde ya me inyectaron la curiosidad me la voy a apuntar

    ResponderEliminar
  20. Leí hace mucho tiempo Hijos de los hombres de P. D. James. Me fascinó. Sin duda, me gustan este tipo de novelas porque como bien recalcas, la crítica es abrumadora.
    Un abrazo, estimada.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Está claro que soy una superficial porque viendo la portada quizá no me hubiese fijado en él si no te llego a leer, jejeje. Tiene muy buena pinta, así que me lo anoto para darle una oportunidad. Yo esta semana estoy con Contigo en el mundo, El conjuro y la ira y el amanecer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Por una vez he empezado antes con la serie y me tiene petrificada, sobre todo porque sería tan sencillo.
    Gran reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Yo empiezo la semana con La mala hierba de Agustin Martinez. Este lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Uy se ve interesante creo que lo leeré me dejaste intrigada. Ten una buena semana y te mando un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante lo que cuentas. No he leído nada de la autora tampoco, y la verdad es que me has chinchado.
    Me lo anoto.
    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Le tengo ganas, muchas ganas. Al igual que a la serie. Y es que a veces como esta es de agradecer que gracias a la existencia de la serie volvamos a tener posibilidad de conseguir el libro. Pero seguiré mi norma probablemente, primero libro y después serie. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  27. Vi el primer capítulo antes de saber que era la adaptación de un libro. Tengo que reconocer que ese primero me resultó bastante pesado y lento pero no vi más para poder buscar la novela y leerla antes.
    Por tu reseña creo que el libro me va a gustar bastante más, y si que hay diferencias con la serie!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo estoy enfrascado en un interesante Subsuelo de Marcelo Luján. El libro reseñado no me llama demasiado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    Si no fuera por tu reseña no creo que hubiera llegado a darle una oportunidad, pero es que me has dado mucha curiosidad por esta novela, sobre todo quiero conocer ese futuro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nunca a la autora pero las distopías me encantan asñi que me parece perfecta para apuntarla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    ¡Quiero! ¿Así o más emocionada? Espero ir a la librería en el transcurso de la semana y si lo encuentro lo traigo para casa, le tengo unas ganas tremendas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No he visto (todavía) la serie ni leído (todavía) el libro, pero en cualquier caso celebro que la serie haya traído consigo la reedición de este libro de Atwood. Intuyo que la serie jugará con otros elementos (como el de "actualizarse" en el tiempo que tú mencionas o dinamizar más la trama), pero espero que consiga también transmitir ese peligro de un futuro que a veces sonará muy a presente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo pendiente tras ver los primeros episodios, pues quiero saber de la historia original. Y ni se me había pasado por la cabeza compararla con Hijos de los hombres, me parecen historias diferentes, vaya...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues yo confieso que hoy he llegado aquí por culpa de la serie de HBO y me ha encantado toparme con tu opinión porque no tenía claro si animarme con la novela. Y me da que al final cae...
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Casualmente esta semana vi el primer capítulo, no tenía ni idea de que la serie estuviera basada en un libro. Respecto a mi opinión sobre la serie, a mí no me terminó de llamar, aunque el tema es interesante, había demasiados silencios. En cuanto al libro, la distopia es interesante, aunque si roza el terror, me da un poco de respeto...Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  36. Gracias al trabajo de la escritora, un libro incómodo, molesto donde el lector comparte muchos de los sentimientos que expresa la protagonista.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.