Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

La apariencia de las cosas. Elizabeth Brundage


     "Esta es la granja Hale."
     Ahí está el viejo establo de ordeño, el resquicio oscuro que dice encuéntrame.
     Esta es la veleta, esta, la pila de leña.
     Ahí está la casa, hervidero de historias".

     A veces una buena cubierta te lleva a comprar un libro antes incluso de leer su sinopsis. Luego lees la promo y esperas un thriller espectacular. Lo que no sabes, es que sigues sin saber de qué trata el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, La apariencia de las cosas.

     Conocemos la granja Hale. En ella aparece asesinada una mujer, Catherine, con un hacha para más datos. Deja una hija de 3 años y a un marido, George, sobre el que se posan las miradas. Sin embargo no es la primera vez que esa casa se ve tocada por la tragedia ya que sus anteriores propietarios también murieron en ella: se suicidaron dejando tres hijos.

     Qué mejor novela para que te engañe la promo que una titulada La apariencia de las cosas. Es algo en lo que caí a medida que iba leyendo. También pensé que, para estar en una novela con un cadáver en las primeras páginas, poco o nada tenía que ver con los thriller a los que estamos acostumbrados. Aún hoy lo pienso y sonrío. Qué apropiado el título elegido para que suceda algo así. Y es que, si bien es cierto que hay un crimen, también lo es que la investigación no será como acostumbramos, una carrera contra reloj detrás de un sospechoso con giro mortal en las últimas páginas. Tampoco necesitaremos un detective entrado en años y en kilos. El detective, ya os lo anticipo, es el lector.
Brundage escribe una novela con varias voces y que se mueve con saltos en el tiempo para contarnos la historia de la casa, o lo que es lo mismo, de las familias que la habitaron. Así conoceremos a los Hale, los apuros que viven en la granja y su dramático final. Y también a los nuevos propietarios, George y Catherine. Compran la casa, con más entusiasmo por parte de George que de su esposa, aprovechando el buen precio. Y empezamos a adentrarnos en el carácter de cada uno. Catherine es una esposa casi como definición, una mujer sumisa que no alza la voz a la que deseamos ver espabilar mucho más rápido de lo que lo hace y George... George es el absoluto protagonista. Nos describen sus luces y sus sombras, las distintas versiones de un hombre en función del lugar en el que se encuentre y la persona que lo esté mirando, y nos hacen dudar una y otra vez sobre quién es realmente. Porque sí, también le da voz a él, pero si cambia ante los demás... ¿por qué no modelarse para el lector? Y los demás. Su familia, sus amigos, sus vecinos, el sheriff, los hijos de los anteriores propietarios que también pasarán a formar parte de esta historia. Todo al final son relaciones y personas. Y Brundage, en su afán por convertirnos en investigadores, nos obliga a prestar una atención extra retirando los guiones de los diálogos. No vale una lectura superficial, no puedes despistarte de lo que te cuenta porque la novela da un retrato que, pese a jugar con creencias de casas malditas, se ajusta y mucho a la realidad. Las relaciones tóxicas, las mujeres que quedan a la sombra de los hombres a los que acompañan pero cuya vida interior y, muchas veces, aquello que llegaron a saber, son más importantes que esos hombres. Y es que, si decía que George se alzaba con el protagonismo, quienes cautivan aquí son las mujeres, ellas son las que consiguen despertar la empatía del lector, que olvida el crimen, el final de Catherine y lo que puede implicar y se zambulle a conocerla. Catherine, nos dice la autora, es la persona que George nunca vería.
      Una de las cosas que más me ha sorprendido es la facilidad con la que se llega a leer esta novela una vez te acostumbras. Los cambios de perspectiva, de tiempo, los diálogos tan particulares... no entorpecen una novela que lleva un ritmo lento, que no es un thriller, pero que no por ello deja de ser una gran historia.

     La apariencia de las cosas es una novela sobre una casa, sobre las personas que vivieron en ella. Y también sobre lo complejo que resulta conocer a una persona. Me ha gustado. Repetiré.

     Y vosotros, ¿también os encontráis libros que no se parecen a sus promos?
 
     Gracias.

22 comentarios:

  1. Yo también esperaba encontrarme con un trhiller al uso, pero a pesar de que no es así, si no más bien una novela de personajes, me gustó mucho.
    Coincido contigo en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer la reseña de esta novela en otro blog y comento que me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No quería meterme en más thriller cuando se publicó, y sin embargo me equivoqué porque veo que es mucho más que eso. Más adelante me animaré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues eso de que el detective sea el lector a mí me gusta... siempre que la autora no nos haga trampas, que no lo tengo yo muy claro por lo que tú ya dices, por ese título. Me pasó como a ti, que ni por la portada, ni por el título, ni por la sinopsis, conseguía hacerme idea de qué iba esta novela, así que la dejé pasar. A veces estoy menos aventurera que otras. O quizás estoy dolida por lo que dices, porque los libros que no se parecen a sus promos a veces cabrean. Qué quieres que te diga, si me compro una novela pensando que es simpática y luego resulta ser un thriller negrísimo y gore, pues me cabrea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Es cierto que empiezas a leer y te sientes algo descolocada, la historia no es lo que imaginé pero a medida que fui avanzando me gustó cada vez más. Yo también repetiré con esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso de que Catherine es la persona que George nunca vería. Creo que por una vez no me importaría demasiado dejarme engañar por la promo de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene!
    me has convencido para leerlo.
    En mi caso, la mayoría de las veces, los libros con demasiada promo, marketing...suelen decepcionarme...he llegado a la conclusíón de que soy rara y no me gusta lo que a la mayoría de la gente. Cada vez, necesito más libros que me sorprendan por algo más que por una buena campaña publicitaria.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me atrae. No sé, tiene algo que me gusta. Lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas desde que salió, es de esos que me llamó la atención sin leer nada sobre ellos.
    A ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Casi que es lo más normal. Te venden el thriller del año y luego... Pero esta novela cada vez me está llamando más. Es el tipo de historia que suelo disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención la portada y tu reseña también me ha gustado.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Veo que has caído bajo el embrujo de la autora. Es una historia muy buena y a todos nos ha desconcertado los derroteros que toma y el buen título de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Vaya libro que nos traes en esta ocasión, no lo conocía la verdad pero puede resultar un lectura impactante y de las que te dejan huella, así que me lo llevo más que apuntado y espero y ansio leerlo pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy nueva por aquí y me quedaré!
    Desde el primer momento que ví la portada y el título de este libro llamó mi atención. Después de leer tu reseña ya es que voy a tener que poner remedio y leerlo ya de una vez, porque mi intuición parece que no falló.
    Muy buena reseña!
    Te dejo por aquí la dirección de mi blog por si te apetec hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  16. Gustó mucho esta novela, me la apunté pero ha caído en el olvido, hoy me la recuerdas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si nddua le voy a dar una oportunidad a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha dado mucha curiosidad. El título ya me llama muchísimo y la reseña también. Gracias wapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me gusta todo lo que dices, sobre todo eso de que es el lector el detective y también me gustan las historias sobre casa, o mejor dicho, sobre las familias que viven en una misma casa. La verdad que tanto portada como título parecen hecho para atraer al lector, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  20. Este libro me persigue...No sé que haré finalmente, pero no convence del todo aún. Tengo otros en casa de la autora, y me están costando a pesar de que escribe de maravilla...o al menos lo que leo traducido. Quizá es un poco la oscuridad que rodea a las historias que cuenta...necesito de esperanza, y sus historias se quedan en un realismo que me cuesta mucho seguir...
    No sé si me dejo llevar por las promos....seguro que sí, si las veo...pero no suelo comprar premios, no sé porqué...me atraen más los no premiados.

    Un abrazo, y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, vaya, sí que te ha gustado...De todas formas, tengo claro que no es para mí.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.