Páginas
▼
viernes, 19 de agosto de 2011
El poder del perro. Don Winslow
"Los campesinos mexicanos corren delante de las llamas, aferrando las escasas posesiones que han podido reunir antes de que los soldados prendieran fuego al pueblo. Los campesinos empujan a sus hijos hacia delante, cargados con sacos de comida, fotografías de familiares compradas a buen precio, mantas y algo de ropa. Sus camisas blancas y sombreros de paja (manchados de amarillo a causa del sudor) les dan la apariencia de fantasmas entre la bruma de humo.
Salvo por la ropa, piensa Art, podría ser Vietnam.
Casi se sorprende, cuando mira la manga de su camisa, al ver algodón azul en lugar del verde del ejército."
Hoy traigo una novela magnífica que, además, me ha sorprendido incluso tiempo después de leerla. Cuando estaba buscando la foto he descubierto que la edición que tengo en casa ha quedado descatalogada y que se puede incluso vender. Vamos, ni loca la vendo, pero me he quedado un tanto perpleja con el descubrimiento.
Cuando ví la novela la primera vez, no pude evitar recordar los incidentes a media noche y ni siquiera me paré a mirarla dos veces. Luego escuché decir a James Ellroy sobre este libro: "Es aterradora y triste, de una intensidad magnificamente sostenida. Es una visión en miniatura del infierno, con toda la locura moral que la acompaña" y, ante semejante afirmación y añadiendo que la practica totalidad de los hechos que nos cuenta Winslow en su novela son verídicos... estaba claro, había que leerla.
Es una novela dura, te atrapa desde sus primeras páginas, no da tregua en presentaciones innecesarias, ya nos iremos conociendo todos por el camino. Y el camino es aterrador, nos va contando una historia en varias voces y ni una de ellas nos sirve de consuelo ante las vidas que se nos muestran.
Winslow nos sitúa en la década de los setenta, se cultiva amapola y Keller, perteneciente a la DEA se encarga de luchar contra el narcotráfico a cualquier precio; ya sea su familia, su conciencia o la vida de aquellos que van quedando por el camino. Entramos, además, en una guerra entre cárteles mexicanos por controlar un paso fronterizo con Estados Unidos que se presenta como una suerte de ruta del oro para quien lo posea. Así que Keller se encuentra con los Barrera, una familia que provocará que nuestro agente pierda la capacidad de valorar si sus actos están o no justificados por su misión. Los Barrera son narcotraficantes, luchan por controlar el tráfico de cocaina y van dejando cadáveres a su paso como firma en caso necesario. Y, entre los Barreras y Keller, aparecen los dos últimos protagonistas de la novela, Nora y Callan. Dos historias repletas de muerte y tragedia, una prostituta que se cruza donde no debe y un joven cuyo destino lo lleva a vivir matando.
Y todo esto, que no es poco, es lo que nos trae Don Winslow en un libro que crea tanta adicción durante su lectura como las sustancias alrededor de las que gira. Recrea un universo que no nos permite olvidar que existe fuera de las páginas del libro, que nos revuelve por dentro mientras continuamos leyendo escenas que bien podrían dejarnos las manos manchadas de sangre como reflejo de lo que tenemos entre éstas.
Tengo que añadir que no soy particularmente aficionada a leer novelas sangrientas o que destilen violencia gratuita pero, en este caso, y pese a que su comienzo da una idea bastante exacta de lo que uno se va a ir encontrando, me descubrí buscando ratos, quitándolos de otras actividades, para sumergirme en ese infierno de 700 páginas y, pese a todo lo que nos enseña y las sensaciones que produce saber que no es todo ficción, tengo que decir que estamos, posiblemente, ante una novela que será referente de la literatura durante mucho tiempo. Por méritos propios.
Gracias
Hace unos dias lei una reseña de este libro y me encantó! A mí si que suele gustarme la literatura un poco sangrienta (soy así de morbosa). Me alegra saber que este libro engancha también a la gente que no suele gustarle. Un beso!
ResponderEliminarYo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo, no soy tampoco muy aficionada a novelas de mucha violencia pero el argumento de esta me llama mucho la atención
ResponderEliminarun beso!
Es una novela que tengo pendiente, Edu se la leyó y le gustó mucho. Ahora creo que está pendiente de leerse otra del mismo autor.
ResponderEliminarUn saludo
Lourdes
Muy buena reseña. Me has dejado con ganas de descubrir esta novela. Habrá que apuntarla para tenerla en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí el tema del narcotráfico no me gusta nada. Así que paso página.
ResponderEliminarUn besito.
Tengo en cuenta ese título. He compartido algún que otro comentario sobre esta novela y por lo visto, es de las que atrapan. Excelente reseña.
ResponderEliminarYo estoy con el Invierno de Frankie Machine... después de la reseña me entraron las ganas de volver a leer algo del autor :)
ResponderEliminarSaludos
Edu
LO estoy leyendo ahora mismo..pero todavía muy al principio! La tuya es la primera reseña que leo sobre el mismo :) y no parece mal...
ResponderEliminarEs una lectura que engancha la verdad. Aunque no te guste ese tema engancha bastante.
ResponderEliminarEl libro es excelente, realmente absorvente desde su inicio. Me encantó, la trama esta muy bien desarrollada, y con esos saltos temporales pasan a ser casi una obra coral
ResponderEliminar