Páginas
▼
sábado, 24 de septiembre de 2011
La uvas de la ira. John Steinbeck
"Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos»,
Ahora que parece que cada vez que uno mira la televisión y la prensa de medio lado la palabra recesión o quiebra están impresas en el guión de cualquier noticia, me ha parecido adecuado recordar este libro. Sin duda el más famoso de su autor, Steinbeck, el cual se encuentra entre mis favoritos.
Este libro fue escrito en 1939, la fecha no nos suena porque el descalabro económico con suicidios incluidos lo relacionamos bastante antes en el tiempo, diez años, y justo esos son los que llevaba el país sumido en lo que después se ha dado en llamar, La Gran Depresión. Si me pusiera ahora a hablar de estallidos de burbujas en el capitalismo a nadie le extrañaría hoy en día, pero tranquilos, este no es un blog de economía.
El libro nos presenta a una familia de granjeros de Oklahoma, los Joad, que entre la Depresión y las sequías y vientos que sufrieron durante varios años encadenados en el país, y la falta de previsión, se vieron acosados por la falta de dinero y empujados a hipotecar sus posesiones. Los bancos al no recibir los pagos los fueron expulsando de sus tierras, con las que hicieron negocio, y la familia se ve obligada a un peregrinaje por el país en busca de un trabajo como jornaleros, siguiendo la ya famosa Ruta 66. Veremos el hambre en su faceta más cercana, caminando mientras los débiles y enfermos se quedan en el camino literalmente, enterrados en las cunetas, para llegar a un trabajo que, por exceso de mano de obra se ve cada vez menos pagado.Se van conviertiendo en emigrantes, en "Oakies" señalados con el dedo y sospechosos de casi todo, defendidos en este libro por un predicador que decide cambiar los hábitos por el activismo sindical.
Es una historia de la calle, de miles de personas que se vieron desposeidas de sus bienes, en la que Steinbeck, en su forma realista y sin artificios nos hace conscientes de una realidad que nos empeñamos en ver lejana. Aunque no es todo tan gris, también consigue sacarnos la sonrisa ante el gesto amable, incluso la risa franca con determinados comportamientos. Sin embargo es un libro que nos pega de lleno en la conciencia social del pobre al que no miramos, nos pone delante, sin permitirnos apartar la vista, esas situaciones que muchas veces no llegamos a entender y que, desgraciadamente, hay veces que no son ni tan incomprensibles, ni tan imposibles como creíamos.
Con un lenguaje directo, casi periodístico, nos enseña la cara menos amable de la sociedad, la falta de solidaridad entre clases, la desesperanza, y todo ello sin olvidar citar las escasas ayudas que reciben los pobres, y dejarnos con la sensación de estar ante la vida misma. Un libro magnífico, imprescindible y descorazonador.
Gracias
Este fue de lectura obligatoria en el colegio, cuando todavía era BUP. Me gustó tanto que voluntariamente leí "La perla", te lo recomiendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo leí hará un año y aunque al principio me costó meterme en la historia luego me gustó bastante, quitando algunas partes un poco más lentas, es un libro muy bueno
ResponderEliminarun beso!
Ays, me tengo que poner con Steinbeck, que no he leído nada de este autor. Y cuando haces reseñas como éstas, siento hasta remordimientos. Voy a tener que buscar este libro en la biblio, que seguro que está, y disfrutar de su lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy en las mismas que Margari. Trataré de conseguir el libro :)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña^^
Creo que si que he leido otras cosas de este autor, pero concretamente este no (el mas famoso!). Como dice Margari, tendre que ir a la bibliteca a cogerlo. Un beso!
ResponderEliminarLo tengo en casa y me gustaría leerlo.
ResponderEliminarLo leí hace ya tiempo y me gustó, tanto que lo releí al cabo de un par de años. En mi opinión nadie debería dejar pasar este libro...
ResponderEliminarBesos,
Precisamente he colgado hace nada la reseña de "De ratones y hombres", que es como el borrador de este mismo libro. Te lo recomiendo si no lo has leído, además es muy cortito y ameno =)
ResponderEliminarBesotes
Que gracia, a mi tambien me han puesto este año ese libro de lectura obligatoria en el instituto, me lo leeré:) tiene buena pinta la verdad.
ResponderEliminarUn besazo, y muchisimas gracias por pasarte:)
Buenas noches
ResponderEliminarLa forma de escribir de Steinbeck es legendaria por su cercanía al periodismo a la hora de narrar acontecimientos. Esta novela en particular partió de una serie de artículos, siete, que serían publicados de forma póstuma y en los que vemos reflejada esta familia. El momento para elegir este libro.. no sé si felicitarte por ello.
Buen día
Leí este libro hace dos años y me entusiasmó. Lo disfruté muchísimo y me supo a poco. Hace no mucho leí La perla y también me encantó, una delicia de novelita. Muchos besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarGenial tu reseña, como siempre. Creo que este libro viene como anillo al dedo por la situación económica actual. No me lo he leído pero me gustaría hacerlo. El que sí que he leído de Steinbeck es el de La perla (una historia maravillosa y creo que hasta imprescindible), lo compré este verano y me encantó. Si no te lo has leído te lo recomiendo.
Besos!
Mika
es un libro muy duro que merece sin duda la pena leer. Ademas hay una película pero yo sin duda me quedo con el libro. esperemos no tener que vernos como ellos
ResponderEliminarUn gran libro, sin duda.
ResponderEliminarEfectivamente: el principio de tu entrada lleva a pensar que hablas de la situación económica actual. Esto nos hace reflexionar sobre el carácter cíclico de la historia: todo se repite una y otra vez, ciclos de bonanza, y ciclos de profunda depresión.
Un abrazo.
Francisco
Blanca La perla fue de mis primeras obras aquí, me cautivó desde la primera página.
ResponderEliminarTatty sí, es un escritor pausado, no ahorra nada al lector. Tal vez por eso parece un cronista.Un beso
Margari de remordimientos nada, si no leyésemos cosas distintas no tendría sentido que las compartiéramos. Un abrazo
May, Xula y Leira.. nos vemos en la biblioteca!!! un beso
Carmen sí, es uno de los imprescindibles. Comparto plenamente tu opinión. Un abrazo
Shorby lo he leído sí, en realidad todo lo que he pillado de este autor lo he leído y no me ha decepcionado hasta hoy. Un saludo
Gracias a tí Pitufina y procura disfrutarlo aunque sea una obligación. Merece la pena. Un abrazo
G, sí, he escogido este libro por el momento actual.
Goizeder siempre saben a poco los libros de Steinbeck, no recuerdo ninguno especialmente extenso. Un saludo
Gracias Fotogramas, eres muy amable. Si te gustó la perla prueba este, de verdad. Un beso
Albanta pienso igual, ojalá no veamos eso, pienso cuando veo la gente desplazándose para buscar empleo..
Hola Francisco, sí, la economía siempre ha sido cíclica pero no por ello es predecible ni tampoco menos peligrosa, sin embargo no viene mal recordar lo que otros vivieron. Un abrazo
Como siempre, gracias a todos por pasar un rato aquí
¿Qué te voy a decir? que me encanta. Sabía de lo que iba, pero no recordaba que era debido a lo acontecido tras la crisis del 29.
ResponderEliminarEspero seguirte y leerlo pronto.
Un abrazo
Hola a todos..
ResponderEliminarPara mi gusto este ha sido el mejor libro que le leido..han pasado años desde su lectura pero ocupa un lugar muy especial...el tema social y la problematica de inequidad mencionada en el libro se mantiene ahora, ocupando este lugar los inmmigrantes procedentes de latinoamerica, africa y el medio oriente. En general es una obra que no deja indiferente a sus lectores....Una obra maestra...
Saludos