Páginas
▼
martes, 11 de octubre de 2011
No matéis al gorrión. Antonio Medina Guevara
"La tierra... ¿Qué es la tierra..?
Alguien me dijo una vez que la tierra es el espacio donde se plantan las almas... Yo entonces no lo entendía.
También me dijo que todas las tierras parecen iguales, pero que todas son diferentes.
Comenzaré por decir que la mía es una tierra seca, fuerte; con acequias que son las venas por donde el agua transmite la vida a su paso; que a su vez vienen de unos sitios donde laten muchos corazones enterrados: sus fuentes. A veces es tan gris, tan clara, que se confunde con las nubes del cielo; a veces tan roja, que parece que sangre..., ¡y fuerte!.
Tiene que serlo".
Me encanta la portada de este libro. Campos al atardecer, luces anaranjadas y cielo cubierto y, de repente, una zona blanca que reza "No matéis al gorrión", cualquiera diría que estamos ante una novela negra, verdad?
Sin embargo hoy lo que os traigo es una historia de amor. De esas historias que nacen en la niñez y crecen junto con las ilusiones de una vida mejor.
Estamos en la dura España rural de la postguerra. Es dura la tierra en los pueblos pequeños, es duro el hambre, y más duros los recuerdos que no se han enfriado lo suficiente como para ser sólo recuerdos.
Allí está Antonio, un niño que crece como tantos otros en una zona rural que le permite sentirse libre, donde hay vecinos que son familia aunque no lleven apellido y donde las ilusiones pasan por las grandes ciudades, donde se estudia. Antonio se enamora, desde siempre que diría cualquiera a quien le preguntaran pasados los años, de Isabel una vecina que hace con él el difícil camino de la vida que les ha tocado.
Dice Miguel Hernandez y el autor del libro así nos lo recuerda, que los gorriones son los niños del aire; así que ya tenemos al gorrión que alude el título. Sin embargo, pronto me olvidé de Miguel Hernández al adentrarme en este libro porque tenía un regusto conocido, a viejo, a clásico.
Si habéis leído el fragmento que he puesto no me podéis negar que suena a El camino, a los pueblos de Cela, a historia bien contada, con pausa, escogiendo las palabras para que nos calen hondo. Yo cuando llegué a ese párrafo ya supe que había caído rendida a los pies del autor. Y puedo asegurar que no es un fragmento único, el libro está lleno de párrafos memorables por su fuerza y su serenidad.
Os invito a conocer una historia contada en muchas casas, en muchos pueblos, una historia de muchas personas que vivieron esta época tan complicada y que Antonio Medina nos acerca, porque no es sólo una historia de amor, sino que es la historia de una vida. De un niño que quiere volar y apenas es consciente de la situación económica, un joven que quiere progresar y de todo aquello que le rodea, no sólo su amada sino el cementerio con su "corralillo", Juan el de la huerta, Matías.. tantas personas son las que nos rodean y nos marcan que si no tuviéramos un cuaderno de la memoria no seríamos capaces de recordarlos a todos. Por suerte nuestro gorrión tiene uno, y nos permite leerlo.
Y sí, también es una magnífica historia de amor.
Gracias
Uy y también historia de amor!! Qué bien!! Un abrazo
ResponderEliminarPues sinceramente me parecía una novela de asesinatos, aunque la portada me hacía dudar. El hecho de que se trate de una historia de amor, ya llama más mi atención :)
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besazo
Siempre me dejas colgada! Mi mamá me dice siempre que le hablo de un libro nuevo que quiero, que bicho te ha picado que tienes ansias de leer y yo la burra tengo que recordale que siempre leo jajaja y eso, este comentario fue una incoherencia, como todo lo que digo XD! Me encanta el blog, vengo acá y me dan más ganas de leermelo todo un beso!
ResponderEliminarNo lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gusta bastante leer sobre este periodo y si es una historia de amor pues mucho mejor
ResponderEliminarun beso!
Me lo apunto, no lo conocia pero tu reseña me han dado ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Tiene una pinta genial.. Apuntado.
ResponderEliminarUn saludo desde Mundo Paralelo
LauNeluc
Me alegra que te guste Zahara, si gracias a dios como bien dices no todos se dejan arrastrar por lo comercial... ya se sabe que despues de varios palos en la cara terminas viendo claro la luz y ese es su caso a visto que tiene más salida en el otro lado.
ResponderEliminarMe apunto el libro
NOTA DEL AUTOR:
ResponderEliminarDe este libro hay dos ediciones, una la de la propia editorial que se puede adquirir en Casa del Libro y otros sitios, y otra ampliada que solo está en algunas librerías y en el autor.
Si alguien quiere la encontrará en: zujar2009@hotmail al precio de 15 euros puesta en destino.
Muchas gracias por la reseña y los comentarios.
Un abrazo a todos.
Hoy estube en la libreria buscando unos cuantos que he visto por aqui ^^ besos
ResponderEliminarLe tengo pendiente, a ver cuándo me acerco a la biblio y me lo cojo ^^ un saludito
ResponderEliminarRealmente me encanta ^ ^ e invita a leerlo, muchas gracias, lo agregare a mi lista de libros por leer
ResponderEliminarbesos
Yo lo leí hace un par de meses, sobre la posguerra española. Aunque no es uno de mis generos favoritos, me gustó. Me la leí de un tirón.
ResponderEliminarGran libro de una gran persona.
ResponderEliminarAntonio no es sólo un buen escritor, si no que, encima, es un hombre con el que da gusto charlar, debido a su educación y amabilidad. Tengo la suerte de conocerlo, aunque no en persona.
Gran reseña, amiga.
Un abrazo.
Francisco
Ahora mismo todo lo que tenga de trasfondo una historia de amor idealizada, no me apetece nada de nada. Y de la guerra civil ando un poco saturada.
ResponderEliminarPero tú me disculpas, ¿verdad?
(y lo que siempre digo, me quedo con el tema para posibles recomendaciones, que por fortuna, los que me rodean tienen mejores gustos, jeje)
La nota al principio de la entrada me encantó. Es tan profunda. Sin duda tiene que ir a mi lista de libros pendientes antes de que llegue 2012 (no es broma). Pero la verdad, si hubiera sido por la portada ni siquiera lo habría visto. Debería reedicionarlo con una más apetecible, pero tampoco está tan mal.
ResponderEliminarDos besos :D
Buenas noches.
ResponderEliminarNo conocía a este autor, estuve fisgando un rato por internet para conocer algo de Antonio. Tengo que reconocer que el fragmento que pusiste me ha parecido impecable. De esos que hace tiempo no se ven en autores actuales.
Me procuraré su lectura.
Gracias Ml
Buen día
Uy, qué buena pinta tiene el libro. Gracias por la reseña. Tomo buena nota para próximas lecturas...
ResponderEliminarBesos,
Mientrasleo, una entrada fabulosa. Cada vez me gustan más tus reseñas. Me apunto esta lectura. Un beso
ResponderEliminarUn libro poco conocido para la calidad que tiene, es muy recomendable su lectura y tu reseña es estupenda.. Un beso..
ResponderEliminarQue buena pinta tiene! Parece de esos libros que dejan huella.
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro, pero después de tu reseña, no lo dudo. Este libro lo tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me pareció una hermosa historia y voy a leerlo . Amo las historias de amor. Te mando un beso y cuídate.
ResponderEliminarOTRA NOTA DEL AUTOR:
ResponderEliminarSi queréis leerlo por capítulos gratis, podéis hacerlo en: http://escritoresaltiplanodegranada.blogspot.com/
y si queréis alguna aclaración o comentario, también podéis comunicaros en: zujar2009@hotmail.com
con muchos gusto os contestaré.
Un saludo a todos y gracias a "entremontonesdelibros" por su apreciación del libro.
En américa creo que no lo venden si no es por correo. Si alguien lo quiere que me lo diga, con mucho gusto se lo envío.
ResponderEliminarLa mayoría de libros publicados en esta editorial me llaman bastante la atención, con este me pasa igual =)
ResponderEliminarBesotes
Maria Ponce Navarro. Linda novela la que estoy leyendo "No mateis al gorrion". Es una pasada. Una historia preciosa, tenéis que leerla. Gracias Antonio, un abrazo, bs
ResponderEliminar