Páginas
▼
miércoles, 23 de noviembre de 2011
La piel de Zapa. Honoré de Balzac
"He ofrecido el terrible poder que da este talismán a hombres dotados de más energía de la que usted parece tener; pero aun burlándose de la problemática influencia que debía ejercer sobre sus destinos futuros, ninguno ha querido arriesgarse a hacer este contrato tan fatalmente propuesto por ignoro qué potestad".
Ayer preguntaba qué libro debería de traer hoy a esta nuestra estantería virtual. No porque se me terminen las opciones entre libros ya leídos, sino porque cuando me adentro en el mundo de los clásicos todos se me agolpan en la puerta de salida y, precisamente por ese tumulto de títulos y letras, me cuesta dar paso a uno solo y dejar el resto en lo que se me antoja como una tediosa sala de espera. Al final, tras oir y opinar y mirar entre mis estantes me tropecé con este que os traigo hoy, La piel de Zapa.
Os presento a Rafael, un hombre adinerado que sufre un revés en la vida derrochando el poco dinero que le queda en una mujer que no lo merece. Finalmente hace un diabólico pacto que lo lleva a poseer un extraño talismán, la piel de Zapa, que le permite obtener sus deseos. Pero nada es gratis y con cada deseo la piel va encogiendo lo mismo que lo hace su vida. Su vida depende entonces de los deseos que vaya formulando y que, si no los administra con cuidado, puede perder.
No puedo evitar contar, ni quiero hacerlo tampoco, que no de los memorables personajes que aparecen en este libro es el médico Bianchon, capaz de las más milagrosas curas y al cual llamó Balzac a gritos a las puertas de la muerte diciendo.. "¡Llamad a Bianchon, él me salvará!"
Satisfecha mi necesidad ya conocida de adentrarme en las curiosidades, me centraré en la capacidad observadora de Balzac a la hora de escribir el libro. El talismán del libro, la parte fantástica, no es más que una excusa para mostrarnos la naturaleza caprichosa del hombre y sus valores en la vida. El materialismo burgués se ve enfrentado con el mayor de los deseos humanos, la longevidad. Y eso hace de este libro una reflexión que va más allá del momento en que ha sido escrito. Un hombre en desgracia, que incluso piensa en suicidarse, recibe este dudoso regalo que le hace reflexionar y le ofrece un cambio de vida, y así tiene una segunda oportunidad con una estrictas reglas de juego. ¿Qué pasa cuando esto ocurre? ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si cada deseo supusiera vivir un mes o un año menos?
Y, pese a todo, no es una novela filosófica sino que está firmemente asentada bajo la premisa de la novela fantástica. Iremos de la mano de su protagonista evolucionando con él y llegaremos finalmente a un punto en puede encontrar el amor en una mujer que sabe que siendo su objeto de deseo, será la causante del fin de sus días. Y ella también lo ama, apareciendo la duda entre el amor puro, generoso, y el instinto de la propia conservación.
Es un libro que me mantuvo pegada a sus páginas de principio a fin y que, mucho después de haberlo terminado, me hizo reflexionar una y mil veces sobre los motores de la vida cotidiana.
Os traigo un clásico atemporal, una obra maestra de la literatura en la que se abren un mil posibilidades y que culmina de forma magistral. Nada escapa en esta novela, no deja hilos sueltos en los que nos preguntemos por posibles curas o formas de destruir aquello que puede terminar convirtiéndose en una maldición para su poseedor. Concluyo simplemente diciéndoos... Cuidado con lo que deseáis, tal vez se cumpla.
Gracias
Estupenda y "fantástica" novela. Ya hace tiempo que la leí, pero la recuerdo con mucho cariño.
ResponderEliminarUn saludo
Jajaja, vale, seguiré ese último consejo, y también la recomendación. Una forma de estrenarme con el escritor :D
ResponderEliminarUn abrazo
Uy tendré cuidado con mis deseos....Tiene buena pinta...Besos y buenos días
ResponderEliminarCierto, los deseos cumplidos pueden ser peligrosos. No he leído nunca a Balzac que recuerde.
ResponderEliminarSi me decido a hacerlo tendré en cuenta tu recomendación.
Este tampoco lo conocía, el autor sí pero el título no y me ha parecido interesante, sobre todo por el hecho de que te haya hecho reflexionar, eso me gusta en los libros
ResponderEliminarun beso!
Que libro tan interesante! Seguro que es uno de esos que te enganchan a las pocas páginas de empezar!
ResponderEliminarMuy buena reseña!
http://toni-fresnel.blogspot.com/
Es un libro fantástico, como bien dices, atemporal y muy recomendable
ResponderEliminarbesos
Lourdes
Un libro para reflexionar, me parece estupendo, muchas veces dejamos la reflexión de lado y andamos por instinto.
ResponderEliminarDe todos modos creo que como esta la vida por estos lares, mas de uno daríamos algunos meses de vida por un talismán como este.
Un abrazo.
oommgg ke finooo
ResponderEliminary la verdad que esta bueno esto
aunke la portada nose que tiene que ver
jajaja XDD
Pues no lo he leído, como tantos otros. Pero tengo que quedarme por aquí, porque hay montones de libros interesantes!
ResponderEliminarPues sí, yo he aprendido eso de no desear algo que puede acabar convirtiéndose en realidad. Yo creo que vivo en el show de Thruman jejeje.
ResponderEliminarEl caso en esto es que me ha llamado bastante de lo que se dice mucho. No parece normal y a parte tiene todos los ingredientes para que me apetezca realmente cogerlo y devorarlo, eso sí, saboreándolo en el proceso.
Lo apunto.
Dos besos :D
Tengo dos libros de Balzac en PDF "La misa del Ateo" y "El elixir de larga vida". Ninguno de los dos los he leído aun. "La piel de zapa" no lo tengo, pensé por un momento que lo tenía y me puse contenta de poder leerlo después de leer tu reseña, ni modo juegos de la mente. Leeré lo que tengo a ver que tal.
ResponderEliminarme sorprendes!! como puedes leer tantos libros, a mi si no me atrapan desde la primera pagina es dificil que los acabe, de hecho ahorita estoy tratando de continuar con "El viajero" me bebi el libro de "azteca" que es del mismo autor, pero este segundo me esta costando muucho!!...
ResponderEliminarComo siempre el libro suena interesante, tienes una forma para describir los libros y que suenen interesantes, como siempre lo anotare y vere si lo encuentro por aqui....
saludos y todos mis respetos..
Gracias por seguirme y comentar, te sigo:) Un beso:D
ResponderEliminarNo he leído nada de Balzac, lo anoto en mi lista ...
ResponderEliminarbsos!
Como ya te he comentado anteriormente, me encantan los clasicos, la cuidada literatura que derrochan sus textos... La sipnosis de este libro me atrae y tu entrada, describiendo lo justo, ni mas ni menos, simplemente impresionante. Un abrazo
ResponderEliminarBalzac es un clásico, pero en la facultad no leíamos los clásicos, por no sé qué ideas de ciertos profesores "vanguardistas". Tuve que ser un poquito grande para llegar a Balzac, y descubrir en el error en el que incurren ciertos profesores. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena pinta!! Ay, no tendré más remedio que ampliar mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn besito.
Los hombres retratan sus miserias delante de las lámparas mágicas. Por eso tiene buena pinta, jeje.
ResponderEliminarJoder, qué morboso.
Besitos
cometo el mismo pecado que rosalía. el de omisión. me anoto la recomendación yo también.
ResponderEliminarVaya, empecé leyendo la reseña sin mucho entusiasmo por el libro, y al final has hecho que me pique la curiosidad!=)
ResponderEliminarDesde luego, hay clásicos que son atemporales.
ResponderEliminarObra maestra de la literatura? En fin, habra que intentar leerla! A ver si encuentro alguno de los librso que pones por aqui... Que quitando a Zafon, no leo a ninguno de los autores que publicas ;S
ResponderEliminarun beso y te espero por mi blog
Este autor lo tengo pendiente ! me lo apunto <3 gracias por la reseña!
ResponderEliminarAunque este autor me suena no había oído hablar de la piel de zapa. Desde luego tiene una temática interesante, me lo apunto!
ResponderEliminarBesos! :)
Gracias por el comentario que dejaste hace unos meses en mi blog, pues mira que hizo encontrarme con el tuyo, y me pareció muy interesante. Ya te sigo, por supuesto.
ResponderEliminarSaludos.
Un libro con una pinta buenísima.
ResponderEliminarMe encantan tus reseñas, gracias.
Un besazo.
Estupendo, para releerse siempre.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo conocía, al autor sí, pero el libro no me sonaba de nada... parece interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Pues lo tengo en casa y pinta fenomenal, gracias por recordármelo, creo que va a subir puestos en las próximas lectura. Un abrazo
ResponderEliminarNo lo conocía, pero realmente se ve una fantástica novela, además de interesante ^^
ResponderEliminarbesos
No he leído aún nada de Balzac. Me apunto éste que has reseñado en mi infinita lista, que por lo que cuentas, es un imprescindible.
ResponderEliminarBesotes!!!
Dices cambiar años de vida por una buena vida frente a malvivir muchos años... ¡Menuda balanza!
ResponderEliminarDesde luego hoy no podría contestar hace un sol precioso y temo dejarme llevar por él...
En cuanto a tu reseña... vale la pena leerlas, todas, todas... Gracias y Bss...
lo tengo pendiente...
ResponderEliminartu has aumentado el interes por leerla...
gracias por todas tus recomendaciones..
Saludos...¡¡¡¡
Yo lei otro libro de Balzac es un autor imperdible y un clásico algún día me animare a leer este libro. Te mando un beso y cuídate.
ResponderEliminarNo conocía esta novela de Balzac; bueno, en realidad no conozco mucho del autor, a pesar de que es una de mis épocas literarias favoritas. Hace dos o tres años comencé a leer "Ilusiones perdidas". A pesar de que me estaba gustando mucho, determinadas circunstancias fuera de la lectura hicieron que dejara esta novela a un lado. Por eso, entre mis propósitos de 2012 está recuperar esta lectura.
ResponderEliminar¡Un abrazo!