Páginas
▼
jueves, 1 de diciembre de 2011
El halcón maltés. Dashiell Hammett
“No importa quién quiere a quién; no pienso hacer el bobo por ti. No voy a seguir los pasos de Thursby y de sabe Dios quién más. Asesinaste a Miles y vas a pagar por ello. Yo podría haberte ayudado dejando que se fueran los otros y manteniendo a distancia a la poli con alguna argucia. Es tarde para eso: ya no puedo ayudarte. Y aunque pudiera, no lo haría”,
A muchos amantes del cine negro este título les recuerda a Bogart, inmediatamente, ahí le pusimos cara a Sam Spade. Así lo conocí yo, por el cine. Me gustó tanto que decidí salir en su búsqueda entre hojas de papel, y por eso traigo a mi estantería virtual El halcón maltés, un hito del cine negro que no debemos perdernos sobre el papel.
En 1.530 los caballeros de la Orden de Malta regalaron una estatuilla en forma de halcón, repleta de piedras preciosas, al emperador Carlos V. Fue objeto de robos y desapariciones y reapariciones durante más de cuatro siglos, hasta hoy. En pleno siglo XX reaparece en San Francisco, codiciada por su valor y buscada por Sam Spade, quien a partir del asesinato de su socio, se ve envuelto en dicha búsqueda en una maraña de acontecimientos y acompañado de una clienta muy especial.
Sam Spade vive a través de la obra de Hammett, de toda su obra en realidad, que son tan sólo cuatro títulos; Demasiados han vivido, Sólo pueden colgarte una vez, Un tal Sam Spade y El halcón maltés. De hecho RBA ha sacado una compilación con el acertado título Todos los casos de Sam Spade no hace mucho. Pero ¿Quién es Sam Spade?
Sam es un tipo duro, cerca de la cuarentena, es un hombre de la calle. Nos olvidamos de los robos refinados y los detectives impolutos y entramos en los comienzos del detective que hoy sigue estando de moda. Es terco y, cuando menos falta hace, saca la ironía y, desde luego, no se caracteriza por su tacto. Lleva una vida más o menos desordenada, tuvo una aventura con la mujer de su socio, que ya terminó. Y entorna los ojos para retar las mentes ajenas. No tiene problemas en colaborar con la policía, siempre que no le pidan tener tacto porque eso no es lo suyo, protege a quien cree que lo necesita, pero si se trata de sacar la verdad a la luz... todo vale. Un diablo rubio, dijo su autor para describirlo, pero Sam Spade es sin duda alguna mucho más que eso. Es un comienzo para la novela negra contemporánea.
Hammett no se queda en mostrar un detective brillante, eso sería lo fácil. Lo verdaderamente deslumbrante de su obra es la complejidad de la trama, no nos lo parece hasta que no terminamos el libro y tratamos de resumirlo. No se complica la vida ni nos la complica a nosotros y por eso su forma de escribir es seca, pasa del diálogo a la acción, el resto sobra. Tal vez sea eso lo que hace que veamos a Spade como aún más duro. Es una novela callejera y en la calle todo vale, pero sobre todo el dinero. No nos cuesta trabajo adivinar entre sus letras al Hammett detective de Pinkerton, recorriendo calles a la carrera.
Nos enfrentamos a todos los clásicos del género, hay malos vengativos, malísimos, guardaespaldas torpes y empresarios venidos a menos salpicados con agentes casi entrañables y mujeres fatales. Gente, en definitiva, movida por su propio interés y, lo mejor de todo en este mundo de detectives impolutos y marcados por vete tu a saber que experiencia traumática, en este caso, nadie nos intenta convencer de que el mismo Spade sea demasiado diferente de cualquiera de ellos.
Un libro que me cautivó y me llevó al resto de la obra de Hammett y que me sirve para recordar que, ni toda la novela negra es nórdica, ni hay que temer estos libros que a priori nos pueden parecer pasados de moda. Sino todo lo contrario.
Gracias
Lo lei y vi la peli y a mi me gustaron ambos. Un besito y te recuerdo que hoy te he hecho un guiño de los míos en mi blog
ResponderEliminarFabulosa la reseña. Y coincido contigo, no toda la novela negra. Un beso
ResponderEliminarHace días que lo quiero leer, Lo hice hace muchísimo años y he visto la película varias veces, pero ahora me apetece retomarlo de nuevo.
ResponderEliminarTienes toda la razón en tu último comentario ;)
¡¡¡Muchas gracias por la recomendación!!!
Me encanta esa frase de "no toda la negra es nórdica", pues parece que lo hemos olvidado, gracias por traer grandes libros a tu blog y dárnoslos a conocer
ResponderEliminarbesos
Lourdes
No conocía el libro, solo la película que me gustó así que buscaré también el libro, seguramente disfrute mucho con él
ResponderEliminarun beso!
Fantástica película y buena novela, lo digo en este orden porque también fue así cómo conocí el libro, a través del cine. Me han entrado ganas de visitar a Sam Spade...
ResponderEliminarBesos
Conozco la peli (la tengo pendiente) y al famoso Sam Spade, pero no he leído el libro. En este caso, veré la película primero ;)
ResponderEliminarBesos!
Me da a mí que me va a caer bien ese Sam Spade, tal como lo pintas, jeje...
ResponderEliminarBesitos.
Pues, ni he visto la película ni he leído el libro. Empezaré por la primera, que de lecturas primero hay que despejarse un poco.
ResponderEliminarUn besito y muy interesante tu reseña. Me gustan los personajes atípicos.
Muchas gracias por la visita. ¡Qué bonita casa tienes!...tiempo para leer y para tocar el piano y para pintar.... eso deseo. Un gran beso Entremontonesdelibros.
ResponderEliminarPrecisamente no me mola mucho Humphrey Bogart así que la mejor manera de acercarme a esta historia puede ser el libro. No sabía muy bien de qué iba, pero ahora lo tendré en cuenta cuando me apetezca un libro de este género :)
ResponderEliminarTodo un clásico, desde luego.
ResponderEliminarah! ahí está el germen del detective john McClane y tantos otros de su estirpe!
ResponderEliminarMe encanta esta película. Pero como me pasa siempre que veo una peli, luego no leo el libro. Pero creo que voy a tener que empezar a cambiar esta actitud, sobre todo con esta novela, que me has dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece muy interesante. Muy buena tu opinión.
ResponderEliminarUn beso!
Fantástico este libro, me encantó.
ResponderEliminarUn saludo
Elena
Buenas noches
ResponderEliminarHas traído el comienzo de la novela negra actual Raymond C heredó las formas de Hammett y tras él otros muchos han ido a la zaga.
Buena elección
Buena noche
De mis libros favoritos, y la película es una pasada!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Estupenda reseña, como siempre.
ResponderEliminarA veces tenemos prejuicios para leer según qué obras, y es verdad que acercarse a Hammblett puede dar cierto 'miedito', así que gracias por contribuir a que más gente lo lea.
Un abrazo.
Buafs, que interesante!! Spade parece un protagonista super interesante!!
ResponderEliminarUn besazoo preciosa
Bogart y Sam Spade, un binomio para el recuerdo.
ResponderEliminarEste tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él, que es un clasicazo =)
ResponderEliminarBesotes
Esta obra debía de leerla, sí, debería... gracias por tu consejo... Bss
ResponderEliminarHola, no conocía el blog, me ha agradado bastante :) Respecto al libro, no lo ubico, pero se ve bastante interesante. Lo buscaré por Chile para leerlo pronto.
ResponderEliminar¡Saludos!
Me encanto el discurso duro, seco de Hammett, sus personajes son duros, secos...
ResponderEliminarYo vi la película pero no he leído el libro ya me dio curiosidad con tu reseña. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarDe mis detectives favoritos, blanco y negro, humo de cigarro..
ResponderEliminarInigualable.
Lo tengo en casa, no lo había leído porque al ser una película antigua... me parecía peñazo XDDDD
ResponderEliminarLo intentaré y te contaré
Pues nada, como para no darte la razón, que siempre estás tan acertada. Lo anoto, of course.
ResponderEliminarAbrazos
Yo aún no he visto la película (la tengo en agenda, en stand by), pero el libro es exquisito (tanto así que tengo al buen Sam Spade como foto de perfil =P ). El punto es que esta obra es hasta tal punto un ícono que vemos una u otra referencia simbólica en cualquier sitio.
ResponderEliminar