Páginas
▼
lunes, 5 de diciembre de 2011
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
"Son muchas las palabras vertidas para identificar a quién hacía referencia san Juan con el número 666. Muchos aceptan que el apóstol se refería con gran probabilidad a alguno de los emperadores de Roma, seguramente a Nerón, quien inició las terribles persecuciones contra los primeros cristianos. Sin embargo, hay otros que apuntan que, teniendo en cuenta cuándo se escribió el Apocalipsis, san Juan debía de estar identificando a la bestia de su gran profecía con Tito Flavio Domiciano, un emperador menos conocido que Nerón, pero si cabe tan o más terrible y oscuro, no sólo para los cristianos sino para los propios romanos, hasta el punto de pesar sobre él una de las más solemnes damnatio memoriae emitidas por el Senado de
Roma"
No había reparado en él hasta que las librerías empezaron a poblarse con su nombre. Allá donde mirase veía a Santiago Posteguillo con sus enormes volúmenes. Investigando un poco, poco, fue fácil ver que es un autor de novela histórica reconocido. Así que me armé de valor y me lancé a por la Trilogía de Escipión. Me encantó. Cuando ví su nuevo libro este año, ya sabía que iba a acabar en casa y también aquí. Hoy traigo Los asesinos del emperador.
Conocemos a Domiciano, emperador, paranóico y dispuesto a asesinar a cualquiera que pueda hacerlo sombra políticamente. Y a Trajano, que ha pasado a la historia por ser el emperador que llevó a Roma a su máxima extensión, y también por ser el primer emperador hispano. Pero ¿Cómo llega Trajano a ser emperador y qué tienen que ver la emperatriz Domicia y un grupo de gladiadores?
Estamos ante una novela histórica con mayúsculas. No intenta Posteguillo hacer una simple biografía, sino que va mucho más allá con un reconstrucción del momento, poblada de personajes secundarios que en algún momento toman la batuta de la obra con sus actos para dejarla luego en su punto, transcurriendo plácidamente. Ni siquiera hay un único protagonista.
Es voluminoso, lo sé, pero desde las primeras páginas consiguió atraparme en esta trepidante historia en la que seremos testigos del ascenso del primer emperador hispano. Para ello lo acompañaremos desde su adolescencia, viajaremos hasta el siglo primero d.C., veremos 5 emperadores y otros tantos protagonistas, tendremos a Trajano, Domiciano, cuyo asesinato anuncia el título del libro, Partenio el consejero, la esposa de Domiciano y Marcio el gladiador. Ya vais viendo que no sobran precisamente páginas.
El hecho de no tener una estructura lineal hace que se haga más interesante si cabe, puesto que comenzamos donde deberíamos terminar. No es esa la parte que nos intenta mostrar, sino lo que sucede por el camino. El reflejo de la maldad que va apoderándose de Domiciano queda reflejado en el padecer de las mujeres que lo rodean y, porqué no, también el el anfiteatro. Las luchas son constantes, no sólo las conspiraciones forman parte del libro, no dejando huecos en blanco para uno de los periodos históricos sobre el que menos escritos hay. Mezcla entonces realidad y ficción consiguiendo desdibujarnos el límite entre ambos porque, queramos o no, pasadas las primeras páginas, estamos dentro de la historia.
No me extraña que este reciente autor sea ya un referente de la novela histórica. Si os gusta el género, y os da pereza coger la Trilogía de Escipión, algo más que entendible, ya que es una trilogía "de peso" en más de un sentido, no dejéis escapar la oportunidad de conocer a Trajano y, sobre todo, a Domiciano. No os arrepentiréis.
Gracias
Lo he visto en las librerías y me había llamado la atención. Despues de tu reseña le haré un hueco, ya sabes que me fio de tu criterio. Un beso!!
ResponderEliminarGracias por tu reseña, pero yo la novela histórica...
ResponderEliminarUn besazo!
Hace un tiempo escuché al autor en la radio y me gustó saber más sobre esta trilogía. Pero con su extensión habrá que dejarla para vacaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo muchísimas ganas de leer la trilogía, lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo pero por una cosa u otra nunca empiezo, me encanta la novela histórica y estos libros tienen una pinta estupenda, incluido este último
ResponderEliminarun beso!
Sin lugar a dudas, el siguiente de Posteguillo que voy a comprar es "Los asesinos del emperador". He leido la trilogia "Africanus, el hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma" y tanto me han gustado, que me he enganchado a este autor. Logra darle una fluidez a su narración y diálogos, que te vas leyendo las páginas sin enterarte. Le daría 10 sobre 10.
ResponderEliminarBss.
No había visto este libro nunca :S
ResponderEliminarUn beso!
Pues yo me hice con "Los asesinos del Emperador" directamente, sin pasar por la trilogía, y lo tengo ahí mirandome desde la estantería diciendo: cógeme! ya me toca! y lo voy a hacer, porque si me dejo asustar por el volumen (y peso) no lo leería nunca, y eso no puede ser, que a mí la histórica me gusta mucho
ResponderEliminarun besito
Lourdes
Al final me acabaré aficionando al género histórico, y si no al tiempo. He leído pocas novelas históricas pero todas me han acabado gustando. Es posible que le eche el ojo a esta.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Que buena pinta, a lo mejor lo pido por navidad :D
ResponderEliminarGracias por pasarte, besos!
La verdad es que después de lo que has contado me llama un poquito más la atención.
ResponderEliminarQuizá vaya a mi lista de próximas compras.
Un beso,
Lily.
Ultimamente me cruzo con Santiago Posteguillo allá por donde voy, librerías, blogs, grandes almacenes... tarde o temprano tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña
besos!
Los patos se alegran de que te haya gustado Duck You y también les ha gustado tu blog, siempre viene bien tener recomendaciones literarias :)¡Te seguimos!¡Un abrazo patuno!
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que pinta bastante bien ^^
ResponderEliminarMe lo apunto, un beso!
Me has abierto el apetito... me encanta Trajano!!!
ResponderEliminarBss,
De nuevo admito mi ignorancia: no lo conocía. No obstante, tu reseña (a diferencia de lo que pasó con la negra y esos personajes durillos del todo a cien) me tienta a conocer de cerca la obra a la que aludes. Sí, es más que posible que yo también venza a la pereza.
ResponderEliminarUn beso (gran reseña)
Son muchos libros los que suenan bien, creo que tendre que darme mas tiempo para poderte seguir en lecturas!!!... como le haces??!!!! me impresionas..... quisiera mandarte un mail pero no veo tu direccion podrias mandarme un mail?? gracias!!!
ResponderEliminarLe tengo ganas a este autor, pero primero quiero probar con la Trilogía de Escipión que me llama más la atención, si me gusta (que espero que sí) continuaré con el que reseñas.
ResponderEliminarSaludos!!
Lo tendrè en cuenta. Besitos!
ResponderEliminarme gustan a mi estos historiones épicos. igual me pido algo suyo para regalito navideño.
ResponderEliminarLos tengo todos, en papel y en digital. Tenía pensado después de terminar el que tengo entre manos coger este de los asesinos del emperador. Me has puesto los dientes muy largos. La reseña genial. Me verás pronto con él.
ResponderEliminarAbrazos navideños
Este me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña, no conozco al autor, pero lo que has contado me ha llamado mucho la atención y como me conozco... supongo que después de éste caerá la trilogía ;D
ResponderEliminarBesos y gracias por compartir!!
Parece muy interesante.
ResponderEliminarPero de donde sacas tanto tiempo?
Saludos.
Buenas noches.
ResponderEliminarNo he llegado a este libro, pero la trilogía de Escipión es soberbia.
Buena noche
Huy, otro que tampoco me sonaba de nada. Pero tiene una pinta estupenda; creo que me podría gustar.
ResponderEliminarla novela historia me encanta ;) asi que seguramente la leere!
ResponderEliminarbesos!
Creo qu elo vi en una libreria de mi pais, asi que seguramente lo compre!
ResponderEliminarA ver si algún día me animo con este autor, del que estoy viendo críticas muy buenas. Hace tiempo que no leo nada del imperio romano. Con la saga de Colleen McCullough me quedé a gustito por mucho tiempo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me lo acaban de regalar.
ResponderEliminargracias por orientarme sin destriparme el libro.
Un abrazo
@TORO SALVAJE
ResponderEliminarNo todos los libros que salen los acabo de leer. Algunos, muchísimos, hace tiempo que lo hice y están entre mis estantes. Por eso los traigo aquí, porque en su momento me causaron alguna sensación que quiero compartir con vosotros. Lo que es seguro es que no saco libros que no haya leído y tenga en casa.
El tiempo... llevo leyendo desde los 13 años, allá cuando la vida era en blanco y negro que me gusta a mí decir. Da para leer mucho, novelas de Estefanía y Mortadelo y Filemón incluídos.
Un abrazo
@Icíar
ResponderEliminarEstoy deseando ver tu opinión, a mi me influyó una persona que no hacía mas que señalármelos en las librerías y fue un descubrimiento positivo.
Ya me contarás.
Un beso
@anne wentworth
ResponderEliminarTengo el mail me para eso, pero ahora mismo te mando un correo.
Un beso
@Duck You
ResponderEliminarMe encantan tus patos, aunque sigo con la duda de si el 2D era por poder comer mas turrón!
Besos
Y, como siempre, gracias a todos por pasaros por aquí y dejar un comentario.
ResponderEliminarUn abrazo
Otro que no conocía!!!
ResponderEliminarAsí que gracias por la reseña, que pinta muy bien =)
Besotes
El número puede ser adjudicado a unos cuantos, el texto parece muy interesante.
ResponderEliminarSe ve muy interesante amos libros históricos con misterio. Muchas gracias por la reseña un beso y te me cuidas
ResponderEliminarTengo el libro desde hace un mes en casa y no veo el momento de empezarlo. La verdad es que las más de 1000 páginas me echan para atrás y es curioso, porque siempre me han gustado los "tochos" cuando se trata de novela histórica, pero tengo una cantidad tremenda de libros por vender y el tema empieza a agobiarme. En cuanto pueda, me pondré con él y espero hacer una reseña que esté a la altura de la tuya, aunque no prometo nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juas acabo de ver que reseñas este libro justo cuando de llego de visitar a mis padres y mangárselo para tener algo que leer que no sean sesudos tratados de neurociencias, algo con lo que desconectar de la rutina laboroestudiantil jajaja. No he leído tu reseña para poder degustar el libro sin influencias externas, tampoco necesito leerla para saber que es una buena reseña. Ya me pasaré a comentar que me ha parecido y contrastar opiniones cuando lo termine aunque, a juzgar por el volumen del libro y mi tiempo disponible, puede ser que tarde en terminarlo.
ResponderEliminarHola amigos, acabo de encontreme con esta pagina, de santiago postiguillo he leido la trilogia y los asesinos, queria preguntaos, sabeis si los asesinos del emperador tiene continuación, pues segun el final todo apunta a eso,
ResponderEliminarBueno un saludo a todos.
@Anónimo
ResponderEliminarHola, gracias por pasarte por aquí.
Los asesinos del emperador forma parte de una trilogía que tratará sobre Trajano. De hecho no se habla de su etapa como emperador y ahí es donde se baraja comenzará la segunda parte.
Estamos esperando que se anuncien novedades a ese respecto.
Gracias y un saludo
Leí la trilogía Escipion y me encantó. Ahora voy por el 80% de los asesinos del emperador y me angustia pensar cuanto falta para que salga la segunda parte de esta nueva trilogía.
ResponderEliminarComo nota aparte, yo leo en un lector electrónico y algo bueno (entre otras cosas) es que no se tiene concienca del peso y del número de páginas. Así que no da flojera empezar a leer.
La extensa obra relata con toda la precisión posible hechos ocurridos mucho tiempo atrás, la época imperial de Roma con sus miserias y su grandeza, todo a la vez. Nos habla de un Domiciano convertido en déspota que desparrama su energía en acciones contra personajes que son o pueden ser claves para salvar al imperio, tan enorme a esas alturas que necesita inmensos recursos sólo para mantener las fronteras. Las luchas de poder, las intrigas palaciegas y cómo no, el asesinato político se encuentra en las páginas del libro con excesiva frecuencia, aunque si revisamos la historia con cierta distancia, era la tónica general en todas partes. Roma era un gran imperio, y de entre todos los notables surge la figura de Trajano, que es retratado a mi entender con justicia. La lectura es densa pero no decae. Además, Posteguillo se documenta bien, y lo hace con gusto. Se nota su agrado por el acercamiento a la realidad, aunque lógicamente el 80% de lo narrado sea pura ficción. Los personajes tienen un adecuado tratamiento, la trama es perfecta —es historia— y el libro, por tanto, muy recomendable. A todo esto, hay que decir que me encanta la temática romana. Salu2 y buenas lecturas.
ResponderEliminar