Páginas
▼
lunes, 16 de enero de 2012
Bajo el volcán. Malcolm Lowry
"Al principio el Cónsul sintió un extraño alivio. Ahora se percataba de que habían disparado sobre él. Cayó sobre una rodilla y luego, gimiendo, boca abajo, cuan largo era sobre la hierba. – Dios – observó, perplejo-¡qué manera de morir!"
Hoy traigo una novela destinada a convertirse en un clásico desde su concepción. Fue creada por un autor alcohólico, estuvo cerca de desaparecer en un incendio y fue descartada por editores. Todo parecía decir que no merecía la pena el esfuerzo. El mundo se empeñaba en evitar que llegar a publicarse y, sin embargo, lo consiguió. Lowry consiguió llevar su novela a buen puerto y hoy en día es un título reconocido por todos. Os traigo a mi estantería virtual, Bajo el volcán.
Viajamos al día de Muertos de 1.938 y conocemos al ex-cónsul británico en México, Firmin. Un hombre cuya vida está en declive entre un alcoholismo admitido y unos fantasmas que lo atormentan en una espiral de culpabilidad. Ve como su exmujer regresa y se une a su hermanastro mientras todos somos testigos de 12 horas en su vida, horas de naufragios y de efluvios de alcohol. Porque mientras ellos dos son testigos directos, poco a poco sentimos como nos unimos a ese incómodo lugar que ocupa el espectador.
Esta novela es un ejercicio magnífico de creación y de creatividad. El espacio temporal en que nos movemos, 12 horas, coincide con el número de capítulos. Y no es por casualidad, sino que una vez somos conscientes de la libertad horaria del autor, no podemos menos que identificarlos con los meses del año, ampliando así la perspectiva de la lectura. Tiene un regusto a Fausto, y también a comedia, por qué no, una comedia en la que los seres humanos nos aproximamos a la muerte como fin último. Asistimos a un descenso a los infiernos del protagonista entre vapores alcohólicos tal vez, reflejando sus propias experiencias de borracho, como apuntó su viuda años después.
Vemos un mundo que se desmorona a manos de matones, borrachos y valores que caen ante violencia callejera o totalitaria y el pulso que tiene con la razón. La crisis de valores, todo ello reflejado en este hombre y sus peripecias entre copas, política, burdeles y matones.
Pocas veces me he topado con un libro que me impresionara hasta el punto que este lo hizo. Imprescindible en mi biblioteca sin duda alguna, por el tema, por las formas, la fluidez y las letras directas al lector que no dejan indiferente. Una gran obra de la literatura, no tengo ninguna duda.
Gracias
Parece como si fuese novela negra, aunque algo diferente.
ResponderEliminarNo la conocía. Me gusta, mientrasleo, me gusta eso declas 12 horas, 12 meses, 12 capítulos,y toda la creatividad que dices que tiene. Me llevo este imprescindible en tus estanterías virtuales :D
pues tiene muy buena pinta..... a ver si retomo la lectura que últimamente la tengo muy abandonada.. buena semana wapa
ResponderEliminarLo convierto desde ya en parte de mi lista pendiente....Me ha gustado tu crítica. Un besote y buen lunes
ResponderEliminarTiene buenísima pinta. Intentaré hacerle un hueco.
ResponderEliminarBesos.
Una vez más no conocía el libro pero me ha parecido original que transcurra solo en doce horas y los temas que trata así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas
ResponderEliminarbesos
No lo conocía y la verdad leyendo tu reseña parace que es imprescindible, lo apunto
ResponderEliminarWow. Tomo nota sin pensarlo dos veces, porque ante estas palabras es imposible resistirse. Además me gustan mucho las obras ambientadas en México. ¡Gracias!
ResponderEliminarEsta novela ha estado siempre en casa de mi madre pero nunca me dió por leerla. Recuerdo haber visto la película en su momento. El que no me gustara o entendiera bien (cosas de la edad)supongo que me retrajo de leerlo.
ResponderEliminarMe lo apunto para este año.
Este creo que no.
ResponderEliminarUn beso
Apuntada
ResponderEliminarPuesno conocía esta novela. Gracias por compartirla, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminarLa verdad es que no es una novela que a priori llamaría mi atención, pero he de reconocer que después de leer tu reseña sí que me ha llamado la atención. Si no fuera porque tengo 'concertadas' mis lecturas de aquí a varios meses, quizá me animaría, pero estoy intentando (como propósito de año nuevo jeje) no saltarme la cola.
ResponderEliminarUn saludo.
Sólo por las circunstancias que la envuelven y las contrariedades del su publicación, merece ser leída.
ResponderEliminarUn besote enorme, apresurada yo?? en qué lo has notado ^_^ se nota que lees y mucho. Pasa un lindo inicio de semana.
Bueno, es un título más que queda pendiente.
ResponderEliminarAdemás viendo el efecto que ha provocado en ti, este atrae aún más.
Nos lo relatas de una forma muy apasionada y sentida, ciertamente no te dejó indiferente.
Ten un buen inicio de semana, besitos azules muassssssssssss
Todo lo que dices en tu reseña de este libro me atrae, así que sobre tu conciencia caerá que mi lista cada día crezca gracias a ti y a tu blog en un título más :P
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarLibrazo el de hoy, no sólo por el tema, por la acción que tiene y los simbolismos, sino también por la lírica que se esconde en sus letras.
Magnífico, de verdad que lo es. Un título de culto y con razón.
Buen día
Con esta reseña es imposible no querer leer este libro, me acabas de crear otra necesidad, lo quierooooo, ya pero ya.
ResponderEliminarJolines, con una reseña como esa a ver quien se resiste a leerlo, jaja!!
ResponderEliminarme llama mucho la atención. A ver si me animo.
Un beso.
Novedad total para mi, ni idea del autor. Apuntada queda esta novela impresionante.
ResponderEliminarTengo que leerla, por lo que comentas. Voy a buscarla en la librería para leerla más adelante.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Mientrasleo!
ResponderEliminarBonita y completa presentación de referencia para ponerse a leer, de inmediato, este libro tan bien estructurado. Me he quedado con el titulo y la trama...Lo leeré.
¡¡¡Gracias!!! Por tu hermoso comentario sobre mi Poesía, "Pleamar de Sueño II". Me ha encantado.¡¡¡Gracias!!! Por seguirme...es un orgullo y placer.
Desde ahora y conociendo tu extraordinario blog me hago fiel seguidor del mismo.
Un abrazo.
Lo que cuentas de este libro es muy interesante....me lo guardo para próximas lecturas!!
ResponderEliminarBesos
cuando te alcanzo!!... me lo anoto!!
ResponderEliminar...interesante recomendación, no la conocía
ResponderEliminar...me gusta la historia de cómo la novela pudo sobrevivir¡¡¡
dirty saludos¡¡¡¡
No lo conocía y, la verdad, es que no me llama mucho la atención, pero me gustó la reseña.
ResponderEliminarBesos.
A ver si lo encuentro por ahí, me ha llamado la atención de que todo acabe en doce horas.
ResponderEliminarUn beso!!!
No conocía este libro, pero el tema en sí no me llama mucho la atención... supongo que es por que estoy colapsada de literatura adulta jeje
ResponderEliminarPero una reseña estupenda, como siempre.
1 besito!
Pues desde luego parece que por lo que cuentas el libro es interesante, me lo apunto en la superlista de libros para leer...Un saludo
ResponderEliminarRealmente dicho libro valía la pena por eso se salvo de tantas cosas.. fue un placer leerte como siempre traes reseñas estupendas :) besos..
ResponderEliminarHola! Muchisimas gracias por tu ultimo comentario, bueno, y por todos jeje. Me encanta que te gusten tanto las cositas que hago; si te interesa alguna solo avisame y te la guardo ¿vale?
ResponderEliminarSobre el libro, la verdad es que no lo conocía y parece estar interesante. Me has picado la curiosidad.
Cuando lo lea te comento que me ha parecido ;)
un beso
El autor me suena mucho, sí, tengo esa sensación.. El caso es que no conozco el libro pero el cachín puesto y tu comentario me han animado. Además de esa editorial los he visto mucho así que no creo que sea difícil su búsqueda.
ResponderEliminarDos besos :D
No lo he leído, pero me han entrado unas ganas tremendas después de leer tu reseña. Fantástica, por cierto. Felicidades. Un besazo
ResponderEliminarRealmente, un cadencioso descenso al infierno.
ResponderEliminarNo lo conocía, gracias por la reseña! No es muy yo pero siempre es bueno conocer libros nuevos ^^ Muacks!!!
ResponderEliminarNo conocía mucho de él, pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesitos ^.^
Entremontones, eres un crack con las reseñas...
ResponderEliminarTe felicito una vez más porque esta es genial.
Besos.
Una maravillosa manera de entender el mundo desde la concepción de alguien adulto que trata de plasmar el mundo a su forma.
ResponderEliminarMil gracias a ti, no me extraña que tengas seguidores tan fieles.
Besitos popfilácticos.
http://popfilaxis.blogspot.com
No lo conocía la verdad, pero ahora me ha entrado el gusanillo, gracias por tu opinión ^^ Un saludito y feliz semana
ResponderEliminarPreciosidad, hacía ya tiempo que no me pasaba, siento de verdad la ausencia. he estado ocupada, y bueno, encima con el pequeñajo en casa... Me he leído la composición de César Vallejo, y es preciosa. Me ha encantado y bueno, este libro, escrito por un alcohólico parece muy interesante, y sobretodo por el extracto que has puesto.
ResponderEliminarUn buen libro, seguro.
Muchos besos, y espero que todo te vaya genial.
Carmeen-
Por el argumento no me atrae... pero según lo has puesto lo consideraré entre mis lecturas jaja
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tiene buena pinta por lo que cuentas =)
ResponderEliminarAdemás, después de lo que costó que se publicase (viendo lo visto), perece la pena leerlo fijo xD
Besotes
Creo que me estresaría... y si no puedo ir a capítulo por hora??? No, mejor lo dejo, con tu reseña ya me he dado cuerda ;-) Bss
ResponderEliminarRealmente no la conocía, pero se ve muy prometedora ^^
ResponderEliminarBesos
Parece tener muy buena pinta, me lo apunto :)
ResponderEliminarBesotes!
Me parece un libro interesante no conocía al autor pero me atrae lo que has dicho de él. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarNos has dejado con ese querer saber mas, por lo que habrá que hacerse con el libro y ver que ocurre en esas "12 horas".
ResponderEliminarMagnífico como siempre el post mientrasleo un abrazo.
Nunca me hubiera fijado en este libro, pero después de leer tu reseña me llama un poco la atención.
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención, pero tu magnífica reseña lo compensa...
ResponderEliminarBesotes!
¡¡Claro que conozco este libro!! Si no mal recuerdo éste fue el que inspiró a mi querido Gironella en una de sus obras. Curiosa la forma en que que se desarrolla la historia, y creo que también fueron 11 veces, 11 editoriales que se negaron a publicarala y la 12 fue la de la suerte.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerla,a ver si un día la encuentro.
Saludos y buena reseña.