Páginas
▼
martes, 10 de enero de 2012
El cementerio de Praga. Umberto Eco
"9 de abril de 1897
Maté a Dalla Piccola en septiembre de 1869. En octubre, una nota de Lagrange me convocaba, esta vez, a un quai a lo largo del Sena.
Ahí están las bromas que gasta la memoria. Quizá esté olvidando hechos de capital importancia pero me acuerdo de la emoción que experimenté aquella noche cuando, cerca del Pont Royal, me quedé parado, herido por un repentino resplandor. Estaba ante las obras de la nueva sede del Journal Officiel de l’Empire Français que por la noche, para acelerar las obras, estaba alumbrado por la corriente eléctrica. En medio de una selva de vigas y andamiajes, una fuente luminosísima concentraba sus rayos sobre un grupo de albañiles. Nada puede verter en palabras el efecto mágico de aquella claridad sideral, que resplandecía en las tinieblas que la rodeaban."
Llevo tiempo queriendo traer este libro, pero siempre parece llegar otro en el último momento que le toma la delantera. Así que hoy me he sentado con el firme propósito "de hoy no pasa" y antes de dejar que mi mente me juegue una mala pasada, os traigo El cementerio de Praga.
En este libro conocemos al capitán Simonini, estamos a finales del siglo XIX y Simonini es un anciano que se dispone a escribir un diario que recoja toda su vida. A lo largo de este siglo acompañaremos a Simonini convertido en autor de su propia vida.
Hoy he decidido complicarme la vida trayendo un libro cuyo personaje principal es un hombre de pocas palabras, un glotón y un misógino enamorado de las letras de Dumas, que usará sin ningún miramiento en sus memorias para crear intrigas y difamar figuras políticas. Aquí la literatura es la que inspira la realidad que nos cuenta el viejo capitán y con todo ello la documentación es digna de la mejor novela histórica. Recorremos una Europa convulsa, desde Garibaldi en Italia hasta la revolución rusa, el caso Dreyfuss, incluso Freud desfila por sus páginas. Hay masones, jesuitas, agentes de todas las nacionalidades, intrigas y secretos en la novela que nos presenta Eco al mas puro estilo de El nombre de la rosa. Un texto en el que encontramos también judíos europeos que trascienden las páginas de ficción para llevar la polémica a este título por su "palpable antisemitismo".
Pero una vez más con Eco nada es lo que parece ni nadie quien dice ser, es el acertijo permanente de sus letras el que nos lleva a conocer a falsificadores, embaucadores y tramposos para exponer la mayor trampa de la historia moderna de mano de Los sabios del Sión. Con documento que lo respalda incluído y planes para dominar el mundo nos ponemos frente a una gran conspiración contada por una memoria que falla por la edad y que, superadas las primeras páginas que se me hicieron un poco pesadas, me condujo por los caminos más insospechados en esta novela que recupera las primeras letras del autor.
Es una obra grande, densa, que va creciendo a medida que avanzamos. Tiene ese escollo al comienzo para aquellos que no están acostumbrados a la forma de escribir del autor, pero una vez superado crea adicción, necesitamos saber lo que el protagonista ya sabe puesto que es el que cuenta la historia y así, a lo largo de 500 páginas volamos para ver el desenlace, que no nos deja tampoco indiferentes.
Y a vosotros, ¿qué os parece Umberto Eco?
Gracias
No tenía algo que ver con la semiología? Símbolos, significados ocultos, lecturas a varios pies bajo la superficie, apariencias pensadas para configurar realidades aparentes. No está mal.
ResponderEliminarConfesión: Hasta que he leído "El nombre de la rosa" iba decidido a resumir el comment en tres o cuatro palabras.
Un beso
A mí Umberto Eco me gusta bastante, pero no todas sus obras, porque algunas se me han hecho infumables. Esta de la que hablas precisamente no la he leído, porque he oído de todo sobre ella, y no especialmente bueno. Me da un poco de miedo.
ResponderEliminarLo tengo apuntado como pendiente. Espero salir del escollo rápidamente, gracias por avisar, ya que no he leído nada de Umberto Eco.
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Este no lo he leído, pero me gusta como envuelve y enreda Umberto Eco las historias, llevándolas a lugares imposibles.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Ayer estuve leyendo la sinopsis en la Casa del Libro, pero al final me he decidido por "La juguetería errante"; sin embargo, ya veo que me debería haber hecho con los dos. :) La próxima vez será. ¡Gracias!
ResponderEliminaroffuscatio no me hagas decidirme entre este y La juguetería errante porque esa gran partida de Cluedo hecha novela me encantó.
ResponderEliminarYa me contarás que te ha parecido cuando lo leas.
Besos
Solo he leído El nombre de la rosa que me gustó bastante y este no acaba de llamarme la atención, así que de momento no me animaré con él
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de él pero si es el autor de El nombre de la rosa ya se ha ganado todos mis respetos. Por lo que dices hay sociedades secretas, manuscritos reveladores e intenciones de someter al mundo bajo el mal, jeje. Bien, bien, tomaremos nota...
ResponderEliminarBesitos
Le he leido muy poco, pero tomo buena nota! un beso
ResponderEliminarEstá en mi lista de eternos pendientes, y cada vez que veo una reseña me digo que lo tengo que leer cuanto antes..
ResponderEliminarEsta es una novela que me apetece bastante leer. Sin embargo, no la he tomado prestada de la biblioteca hoy porque es de intriga y novela negra y me apetece leer algo distinto a ese género por el momento. Pero sigue pendiente.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, me ha animado a leerlo, aunque se haga un poco pesado en las primeras páginas.
También me ha gustado tu blog. Te sigo. Besos :)
Hola, me he atrevido a pasearme por tu blog, que veo que es todo de reseñas literarias.
ResponderEliminarUn gran aporte diario (además) muy bien documentado. Percibo un arduo trabajo para traérnoslo hasta nuestro conocimiento.
Este en concreto no lo he leído, el Nombre de la Rosa sí, y bueno a pesar que también he visto la película, los libros estos son de un grosor considerable, pero me considero buena lectora y no me asustan las cientos de páginas que puedan tener.
Pues como decía este no lo he leído pero si lo he tenido en las manos indecisa, pero es que hay tantos que quería tener que me decidí por otro, en concreto El Anillo, La herencia del último templario de Jorge Molist.
Como puedes ver me encanta la novela histórica y en torno a las intrigas que han tenido que ver con la iglesia y sobretodo los templarios.
Te felicito por todo este esplendido trabajo, estaré al caso de tus entradas.
Besitos azules, ten un buen día muassssssssss
Buenos días.
ResponderEliminarUna gran aclaración la del comienzo del libro que es un tanto ardua, si me permites la expresión, no obstante, el conjunto es excepcional. Tal vez no tan mediático como otros, pero si uno se para a pensarlo también El nombre de la rosa es enrevesado con sus latines y expresiones, es lo que otorga profundidad al libro.
Me uno a tu recomendación.
Buen día.
Leí hace muchos años El nombre de la rosa y me encantó. Más tarde, cuando se publicó El péndulo de Foucault lo empecé con muchísima ilusión y se me hizo tan pesado que lo deje.
ResponderEliminarAhora mismo no se qué pensar sobre Eco. De esta novela he leído buenas críticas, pera me da un poco de pereza empezarla.
Un saludo.
Buena reseña.
ResponderEliminarTengo todavía pendiente el archiconocido Nombre de la Rosa. A ver si me animo, que ya va siendo hora =)
Besotess
Me parece tan buen escritor de ficción como crítico y filósofo, "En nombre de la rosa" es maravillosa, hay alguna relación entre esta y el libro de En nombre de la rosa?
ResponderEliminarSaludos.
mi padre tenia algun libro de este autor, yo tengo en lista de espera El nombre de la rosa, si, ya vi la pelicula, pero quiero leer el libro, asi que este lo anoto, seguro lo encuentro por aca...
ResponderEliminarabrazos!!
En lo personal estimo a Umberto Eco como un auténtico crack, y no ya por su labor intelectual que es brillante, sino también por la literaria, que es la que nos ocupa, y en la que, a mi modo de verlo, es el Dios del Verbo. Con eso creo que queda todo dicho. Por mis manos han pasado, siendo devorados, El nombre de la rosa, Baudolino, El péndulo de Foucault y La misteriosa llama de la reina Loana. Tengo pendiente este Cementerio de Praga a la espera de encontrar un buen momento para leerlo sin interrupciones y poder deleitarme como se merece. Uno de mis autores preferidos, sin lugar a dudas.
ResponderEliminarNo he leído nada de Umberto Eco y no me llama demasiado la atención, tal vez El nombre de la roda si que me atrae más, pero ya vi la película y me da un poco de pereza, pero todo será cuestión de ponerse.
ResponderEliminarUn beso!!
De este autor sólo he leído El nombre de la rosa, que me encantó. Pero no he vuelto a animarme... Voy a tener que hacerlo, que con cierta curiosidad me has dejado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siempre me llamó la portada este libro:muy misteriosa.
ResponderEliminarEl libro, siendo de Umberto Eco, y como bien has dicho, debe de tener una prosa algo peculiar. Como si la escribiera alguien de otra época, como ya ocurrió en El nombre de la rosa.
Me lo apunto :)
Yo de Eco sólo leí El nombre de la rosa y me gustó mucho, aunque como lo tuve que leer para una materia de la facultad no fue lo mismo que si lo leyera por mi cuenta.
ResponderEliminarMe gustaría leer otro libro del autor, ya que su estilo de escritura me gusta.
Besos.
Denso, para mis pobres neuronas...
ResponderEliminarLo compré según salió y me duró apenas dos semanas.
ResponderEliminarEs un maestro Eco.
Abrazos
Buah!! me entanta Eco, pero me encanta! Buahfff no sabes cuanto.
ResponderEliminarElena
Disfruté con El nombre de la Rosa, y todo lo que leí de él después se me atragantó.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, lo he visto hace tiempo en la librería... pero aún no me convence totalmente :/
ResponderEliminarBesos!
No Tarántula, comparte la trama intrincada y los puzzles que se van desencajando cada vez más. También hay una secta y una conspiración, pero son ambientes mucho más políticos los que vemos en este libro.
ResponderEliminarLo que si es cierto es que Eco retorna al estilo de la rosa del que se había alejado en los últimos tiempos.
Beso
Pues a mi me aburrió mortalmente y el nombre de la rosa tbn!!
ResponderEliminarLo siento!!
Bss
Umberto Eco me ha dado una de cal y otra de arena. "El nombre de la rosa" es, sin dudarlo, mi novela favorita pero "El péndulo de Foucault" constituyó un sonoro fracaso en mi historial lector. Probaré con esta.
ResponderEliminarUn beso!!!
Tengo pendiente en casa el libro "El nombre de la Rosa", y tengo mucha ganas de leerlo. Me han recomendado muchísimo a este escritor, siempre argumentando que es muchísimo más que un novelista...
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído nada de Umberto Eco y eso que tengo en casa "El nombre de la rosa". Y el amigo bloguero me ha traído "La misteriosa llama de la Reina Loana", empezaré por alguno de estos y espero animarme con este que nos has recomendado.
ResponderEliminarBesos
A mi me lo han regalado pero aun no lo he leído haber si me animo. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarYo empecé esta novela, pero la dejé por la mitad.. Me aburrí bastante, y fue una gran decepción
ResponderEliminarLa retomaré en un futuro...
De Umberto creo que solo he leído el nombre de la rosa y me encantó... seguor que este es precioso... Bss
ResponderEliminarHola! me gusta mucho este blog. A mi me fascinó El nombre de la rosa, una de las mejores novelas que he leido. El pendulo de Foucault se hace pesado pero si se tiene paciencia también es un libro increible. El cementerio...lo comencé y no me atrapó, es si bastante denso al principio, par si dices que luego mejora,debo terminarlo ! un gran escritor. Cariños
ResponderEliminarLo cierto es que a mi este libro es uno de los que más me ha gustado de los leídos el año pasado, tal y como comento en mi blog (http://osmeuslibros.blogspot.com/2011/09/el-cementerio-de-praga.html)
ResponderEliminarCreo que Eco, como he leído en algún otro comentario, puede llegar a ser extraordinario pero, a veces, un quebradero de cabeza. Menos mal que prima lo primero sobre lo segundo.
Saludos