Páginas
▼
lunes, 2 de enero de 2012
Y no quedó ninguno (Diez negritos). Agatha Christie
"Diez negritos salieron a cenar;
Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.
Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.
Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.
Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!".
Qué difícil elegir la primera reseña del año, y qué tontería, cualquier día es bueno para leer, no hay fechas adecuadas para hacerlo, pero me dejo llevar por simbolismos que rara vez conducen a algún lugar práctico y me detengo delante de la estantería pensando: "libro, libro, libro..." como si él solito fuera a saltar y caer en mis manos diciendo "A mí, hoy me toca a mí". No se en qué momento me pierdo entre ellos y tampoco tengo claro como caigo en la cuenta de que no había traído a Agatha Christie hasta aquí pero, indudablemente, es un momento tan bueno como cualquier otro. Así que hoy traigo a mi estantería virtual Diez negritos.
La isla del negro, llamada a sí por su forma, recibe como invitados a Anthony Marston, el matrimonio de criados Rogers, Emily Brent, el general MacArthurm, el juez Wargrave, el doctor Armstrong, a Lombard, a Vera Claythorne y, finalmente, al detective William Blore. Una vez allí, y sin conocer aún al anfitrión, se les acusa a todos de un crimen, lejos de ser una broma, empiezan a morir asesinados uno a uno, tal y como dice la canción.
Pongo los nombres de todos los personajes esta vez porque la autora se recrea en ellos en casi todas sus obras. Tiende a regalarnos glosarios en los que anota cuidadosamente los personajes más relevantes que intervendrán. De un vistazo sabemos si estamos ante una obra de Poirot o Miss Marple sin necesidad de buscar subtítulos. Y en este caso no es así.
Diez negritos tal vez sea el título mas afamado de Agatha Christie, publicado a finales de los años treinta con el título Y no quedó ninguno, sufrió variantes en éste pasando por Diez pequeños indios, hasta llegar al que conocemos hoy. Hay que tener en cuenta, además, que fue publicado hace mucho tiempo, el argumento es conocido por muchos y las deducciones utilizadas para obras más contemporáneas, por lo tanto, al lector actual le resulta más fácil llegar a la resolución del misterio simplemente por haberlo "vivido" antes.
No se recrea la autora en enseñarnos cada personaje con sus vidas y reflexiones, no se pierde en detalles innecesarios para la trama. Es más, muchas veces asistimos a pensamientos cuyo dueño no nos es revelado. Ni una palabra hay escrita en este libro que sobre, pues la misión de Agatha Christie con sus libros, no era otra que urdir una trama en la que meternos para ver si conseguíamos salir airosos. No nos engañemos, quien mas quien menos.. todos hemos intentado resolver los misterios antes que los protagonistas de los libros. Por eso no nos deja dudas, pronto adivinamos que en esta isla sólo están quien ella nos dice, no hay trampa ni magnífica solución sacada del bolsillo mágico del autor. Nos movemos rápidos entre suposiciones, coartadas y divagaciones, dudando de si nos las dan para dirigirnos o despistarnos. Magnífico ejercicio mental, si me permitís la observación., no en vano sus libros traspasaron fronteras geográficas y mediáticas, saltando a la gran y pequeña pantalla.
Y sin embargo, ¿qué hace especial este libro? Es evidente, la canción. Aquí pronto adivinamos que todos van a morir como la canción lo dice y, justo en ese momento contamos los nombres de los invitados, sí, diez. Y empezamos a pensar y dar vueltas a la idea, si todos mueren, nadie queda para contarnos qué ha pasado, alguien tiene que quedar, y el anfitrión que los invita y qué hicieron antes. Y, amigos, a partir de ese momento.. estamos perdidos, atrapados en la isla con forma de cabeza, hasta que alguien venga a rescatarnos o nos resuelva el misterio.
¿A quién lo le gusta un buen misterio?
Gracias
¡Genial reseña! Una buena manera de empezar el año. Éste es mi libro favorito de Agatha Chritie, una historia mágica, desconcertante y de gran calidad. Feliz Año NUevo, entre montones de libros.
ResponderEliminarMe encanta Agatha Christie, he leído casi todos sus libros y este es uno de mis favoritos, es buenísimo
ResponderEliminarun beso!
Ah, aquí sí me encuentras, amiga.
ResponderEliminarEn mi juventud me los tragué todos, todos los de la autora, en una estupenda colección de obras completas, encuadernadas en verde y dorado, que costaban trescientas pesetas el libro.
¿Diez negritos? Sin duda una de las mejores, aunque un tanto forzado el final, en mi opinión, y algunos de los invitados "sentenciados" son juzgados demasiado a la ligera.
Si no recuerdo mal se hizo una película de ese libro. Pero cambiaron un poco el final (radicalmente, mejor dicho) y dejaron sobrevivir a dos personajes.
Magnifico resumen, un saludo.
Pues sí, no está mal esta forma de empezar el año. Creo que esta novela fue la primera que leí de Agatha Christie.
ResponderEliminarFantástico! A mé me encantó :) Al empezar con la canción ya me hice a la idea de que todos irían muriendo... pero no sabias ni cómo ni cuando le tocaría a cada uno.
ResponderEliminarUn beso!!
PD. Yo ya me olía quién sería el asesino... algo raro ví xD bueno, leí jajaja
Hola! :)
ResponderEliminarLeí ese libro hace un par de semanas y me gusto mucho, aunque... cometí la imprudencia de leer quien era el asesino antes de terminar el libro jajajajajajajajaja
Muy buena reseña! ah! y feliz año nuevo!!! :)
Uno de mis favoritos de Agatha Christie, aunque me declaro seguidora incondicional de ella
ResponderEliminarFantástica reseña
besos!
Desde luego que este es el libro que más veces he leido de Agatha Christie, me encanta y no sé muy bien por qué pero cada vez que lo leo me transporto a ese momento en el que lo lei por primera vez y pasé miedo XD Sí, sí, pasé miedo, yo tendría unos 10 o 12 años (todavía poseía una tierna e impresionable mente infantil) y había una tormenta bastante fuerte que hizo que se fuera la luz, mientras en la isla todos iban muriendo uno a uno... y no tuve más remedio que continuar leyendo a la luz de una vela porque no podía dejarlo :D
ResponderEliminarBesos y gracias por traer a mi recuerdo este libro ;D
Mientrasleo...me está entrando complejo de burro!!! No, tampoco he leído este (y mira que está por casa). No obstante, subsanaremos el tema.
ResponderEliminarEl misterio. Pues es la luz que guia a la imaginación y sin ella, sólo seríamos C3PO o R2D2.
Un beso
No te lo vas a creer, estoy releyendo este libro, sí, releyéndolo, ahora mismo. Lo leí hace años y el otro día me dio por leer Diez negritos otra vez. Agatha Christie siempre es una apuesta segura. Feliz año nuevo.
ResponderEliminarA mí el libro me encantó. Erika, creo que el saber quién es el asesino te hace fijarte más en los detalles de los personajes desde el principio, así que tampoco está tan mal jeje. Yo la película la vi y el final es distinto, pero no deja de estar tan mal :)
ResponderEliminar***FELIZ AÑO A TODOS LOS LECTORES***
Llevo detrás de este libro mucho tiempo, y hace poco lo ví en la biblioteca. Posiblemente, lo coja dentro de poco.
ResponderEliminarGenial reseña.
Un saludo.
Hace mucho tiempo ya que no leo nada de Agatha Christie; aunque me acuerdo de leer sus libros durante mi adolescencia. Yo también he empezado el año con una novela negra entre manos, aunque más bien aproveché para descubrir un nuevo y aclamado autor dentro del género (Robert Wilson). Feliz año 2012.
ResponderEliminarEste es uno de esos libros que pasan a la historia del género, empiezas muy bien el año :)
ResponderEliminarNo sabía lo de los títulos alternativos, qué curioso ;)
¿A quié no le gusta un misterio?...
ResponderEliminarA mí me encantan y es difícil (modestia aparte) que no sospeche -gran parte de las veces desde el minuto uno- del asesino.
Lo leí, en su tiempo, vi la peli y me confieso amante de la Cristie.
Un beso muy fuerte, amiga y como es habitual, felicitaciones por una reseña estupenda.
Este libro me encantó!!!! uno de mis favoritos de Agatha Christie sin lugar a dudas. Cierto es que a raíz de él hay muchas pelis y una serie que yo conozca que se basan en su historia, pero siempre me quedaré con la original. Tengo ganas de ver la peli que sacaron directamente del libro que ya tiene sus años, aunque por muy bien que esté, sé que no me dejará tal cual me dejó el libro.
ResponderEliminarSaludos.
Me encantó este libro, es el único que me mandaron en el instituto y disfruté como una niña pequeña, si se nos hizo un poco pesado con las descripciones al principio de todos os invitados pero luego cuando te metes de lleno en la historia ¡me enganchó! jaja Un saludito y feliz 2012!
ResponderEliminarlibrazo
ResponderEliminarEs uno de los libros que quiero leerme este año :)
ResponderEliminarun beso enorme!
¡¡¡¡¡Me encanta Agatha Christie!!!!!
ResponderEliminarEmpiezas el año con una muy buena reseña^^
No he leído este libro la verdad, pero tiene muy buena pinta^^
Un saludo y feliz año y lecturas!!
A mi me encanta Agatha Christie, y este libro ya lo tengo! Pronto le hincaré el diente...
ResponderEliminarLo leí el año pasado, creo, y me encantó, fue mi primera lectura de Agatha Christie y tengo pendientes muchos más de ella.
ResponderEliminarYo no me olí el final, llegados a un punto desconfié de todos y ya no sabía que pensar.
Un beso!!
como la angustia del DJ cuando no tiene ni puñetera idea de qué canción poner, no? "yo, yo soy el tema perfecto para pinchar ahora", y con la presión de la cuenta atrás de la música que acaba! anyway. buena elección, creo yo, para abrir el año literario.
ResponderEliminarYo también lo leí en el 2011 y me gustó muchísimo. De verdad que es un misterio de los buenos.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Estupenda reseña! Has elegido mi libro favorito de Agatha Christie... Y mira que me cuesta elegir, que me encantan todas sus novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me gusta Agatha Christie, aunque este libro me llama la atención.
ResponderEliminarHe leído todos
ResponderEliminarcreo
los casos de Agatha Christie
es una admirable escritora
de misterio,
me encantan sus tramas
y la secuencia de su argumento,
la presentación de los personajes
y el desarrollo de la acción,
la tengo entre mis escritores
mas admirados,
me encanta que empieces el año con esta reseña,
feliz 2012
Genial la Christie. El libro un diez, como los negritos.
ResponderEliminarRecuerdo esta obra en especial porque mi madre no paraba de recomendarla. Ufff, pues no hace años ni ná.
Besitos
Oiii este libro lo leí hace un montón de años y me gustó muchisimo!!!!
ResponderEliminarSiempre que leo un buen libro de misterio me engancha de mala manera... pero me cuesta mucho elegirlos como mi próxima lectura. =)
ResponderEliminarPero creo que con este haré una excepción ^^
1 Besito!!
Es imposible no terminar una novela de Ágata Crhistie y sobre todo esta.
ResponderEliminarMe he pasado muy buenos ratos leyéndola.Diez negritos es,en efecto,la más famosa aunque no es mi favorita.Títulos como Asesinato en el Orient Exprés o El Asesinato de Roger Ackroy ,me gustaron más.
Ha sido buena la idea de traerla hasta tu blog,merece una reseña.
Saludos.
Leí "Diez Negritos" hace no tanto y coincido plenamente contigo en lo que comentas en la reseña. La canción "profética" le da un aire muy especial al resto de la trama. Como también lo hace el ambiente, un espacio muy determinado y focalizado (la Isla) y la estructura continuamente deductiva que sigue todo el relato.
ResponderEliminarAgatha Christie es única en eso: en convertir al lector en una pieza más del juego, en invitarlo a "jugar", a formar parte de la trama. Aún no conozco autor que lo logre con esa maestría.
Un besín! ;)
Una reseña genial. Tengo este libro en casa desde hace un montón, tendré que leerlo si o si.
ResponderEliminarBesos
A mi me encanta esa autora amo los libros de suspenso y este es muy bueno le diste una presentación que me hizo querer releerlo . Te mando un beso y cuídate
ResponderEliminar¡Fantástica Agatha! La viejecita escritora que nos deja a todos con la sensación de estar siempre tomándonos el pelo, eso sí, con cariño. Me encanta y Diez negritos es una de las mejores. Digo una, porque para mí, sin duda, la mejor de todas es El asesinato de Rogelio Ackroyd.
ResponderEliminar¡Besos!
Yo me he leido un libro de esta autora y no me gustó mucho. Sin embargo tengo muy claro que este libro en concreto tengo que leerlo, la primera vez que escuche su mencion fue en una serie "Los misterios de Laura" nose si sabras cuala es. Bueno el caso es que me encantó la mencion que tuvo en aquel capitulo y tambien la forma en que hablas de el.
ResponderEliminar¡Asi que lo tengo que leer sí o sí! :D
Awww pasé rapidísimo y no leí bien bien la reseña pero lo haré mas tarde. Me llamó la atención porque me encanta esta escritora y los libros policiacoss!
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEEEVOOO!
De mis novelas favoritas, me encanta la autora! =)
ResponderEliminarDe hecho es de los que siempre recomiendo, en general =)
Besotes
Saludos , me apunto la reseña- besoss
ResponderEliminarMe gustan las novelas de misterio, mucho, mucho, pero si me las ponen en una peli, tipo Sra Flecher, teniente colombo... Kojac o como se llamen, me quedo bobita (bueno es que algo soy ya de por sí, ja, ja...) contenplando cómo van desenredando la madeja,,,, ja, ja... BSS
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro! Espero poder hacerlo pronto.
ResponderEliminarMe atrae mucho la trama y el estilo de la autora.
Saludos!
Sí es verdad, qué es lo que hace este libro tan bueno. Para mí es el mejor de Agatha Christie.
ResponderEliminar¡Buen libro de inicio de año!
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro este año para el instituto y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento para mí. Me encantó su lectura.
La verdad es que sí, la autora nos confunde y nos lleva por donde quiere. Yo habría desconfiado de todos menos del verdadero asesino.
Por otra parte, es curioso los distintos nombres que ha tenido, pero me quedo con el original "Y no quedó ninguno" que la verdad, es bastante descriptivo.
Y el simbolismo de la canción, buah, deslumbrante.
Fantástico crítica
Besos ^.^
Este fue el primer libro que me leí de Agatha y me gustó lo que es la idea del libro.
ResponderEliminarEstuvo bien, pero no me gustó del todo.
Un beso.