En lo más profundo de mi pecho
Siento cómo se agranda un agujero
Al que echo todos los besos
Que no tengo a quien dar en mi tiempo
¿Qué ocurre cuando te vas al cielo?
¿Quedará lleno el hueco de besos?
Hoy vengo con otro libro debajo del brazo, como cada día. Esta vez es un libro que me regalaron con una advertencia a media voz, me dijeron... "es largo". Me gustan los libros largos y este no es de los que yo llamo libros de envergadura. Apenas 500 páginas. Pero si es largo de contar y de leer por todo lo que se vive entre sus páginas. Curioso, a mi se me hizo corto. Se trata de La habitación de piedra.
Os presento a Ángela, una mujer joven que lleva una vida estable y feliz. Un trabajo, una familia, un marido, amigos.. si acaso un cierto problema para conciliar el sueño debido a unas pesadillas recurrentes que lleva como puede, leyendo cada día su libro favorito una y otra vez. Sin embargo toda su vida cambia, junto con la de su entorno, al sufrir un accidente de tráfico y quedar en coma.
Pocas veces he resumido tanto un libro en el que suceden tantas cosas. Esta historia esta contada en dos líneas temporales que buscan un punto de unión sin descanso desde las primeras páginas. Primero empujadas por el lector y luego por los mismos personajes. No se trata en absoluto de un libro sobre las penas de sufrir un accidente, apenas hay hueco para la compasión por el sufrimiento, que existe, sino que nos dirigimos más hacia una de esas incómodas preguntas que se llevan años formulando y que apenas nos quedan esperanzas de obtener respuesta. ¿Qué sucede cuando una persona está en coma? y aquí la autora da un giro de tuerca a la pregunta planteándonos un coma en el que existen reacciones físicas por parte de la paciente. Haciendo que nos preguntemos dónde quiere llegar, acompañando al marido, la madre, el hermano, el médico.. buscando la respuesta. Cada uno a su modo actuarán intentando llegar a buen puerto, buscando la resolución feliz de lo que nadie les garantiza que vaya a solucionarse.
Y la segunda historia, desconcertante y adictiva, la desgracia de una mujer privada de su libertad, de sus hijos y viviendo bajo la sombra de la duda sobre su cordura. Estamos en pleno Renacimiento y nos relatan la cara menos amable de una historia conocida por todos, la de Juana.
Es muy difícil llevar a buen término un libro escrito no ya a dos voces, sino con un salto temporal entre sus historias. Lo habitual es que una interese y la otra se pase de forma más liviana, deseando llegar al hilo que siempre consideramos principal. En este caso sería difícil decidirse. La protagonista es sin duda la historia de Ángela, y sin embargo consigue interesarnos igualmente en todas sus páginas, no desvelándonos nada que no haya que descubrir antes de tiempo. De esta forma nos mantenemos atentos a cualquier signo que creamos percibir, cualquier nexo que nos indique que somos más listos que sus propios protagonistas, reflexionando, haciendo cábalas mientras cerramos el libro un instante para volver a sus líneas.
A caballo entre la intriga, la ficción y la novela histórica, con un ritmo fluído y personajes sólidos, la autora ha conseguido torturarme intentando adivinar la relación que puede tener una mujer del Renacimiento con una joven cualquiera postrada en una cama. Para estos días fríos os propongo no buscar quién fué, sino algo mucho más enrevesado: adivinar un "por qué".
No me he parado a contar, pero me han salido unas cuantas preguntas a lo largo de esta pequeña entrada. Todas esas dudas, y unas cuantas más fueron las culpables de que se me hiciera corto el libro. Y no me dejó ni una sola pregunta sin respuesta. Todo un mérito.
Y vosotros, ¿también jugáis a resolver el misterio cuando leéis?
Gracias
Sí juego a resolverlo pero el autor siempre me acaba sorprendiendo. Un beso y gracias por la recomendación
ResponderEliminarInteresante eso del coma, has leído algo de Raymond Moody?
ResponderEliminarBien, cuando voy leyendo los hilos de la historia juegan, casi por libre, en mi mente. Hasta que en un cierto punto se entrelazan y dan con la solución, lo cual es una putada si falta mucho para acabarlo.
Un beso
Creo que siempre hay la tendencia a intentar resolver el misterio a lo largo de la lectura de un libro de este género. Lo cierto es que el último en que lo he intentado (El eterno olvido, de Enrique Osuna), me he revelado algo precipitada en la respuesta. Pero, bueno, aquí son pruebas de inteligencia, y no propiamente algún caso de investigación.
ResponderEliminarYa me había fijado en este libro a través de facebook y después de leer tu estupenda reseña me has dejado con muchas ganas de hacerme con él, me encantan las novelas que combinan dos historias e hilos temporales y esa mezcla que has puesto es muy atractiva, espero poder leerla
ResponderEliminarun beso!
Siempre intento resolver los misterios, adivinar quien es el asesino, etc. Pero la verdad que pocas veces acierto...
ResponderEliminarNo conocía este libro.
Un beso
buenos días.
ResponderEliminarEste libro no me suena en absoluto.
Dos líneas temporales y dos hilos argumentales que confluyen. Difícil hacer una buena resolución.
Te mando un mail.
Buen día
A mí también me encanta jugar a resolver el misterio en los libros de este tipo. Lo malo es que no acierto nunca, soy malísima para estas cosas je, je. Por cierto, un libro de 500 páginas tampoco me parece largo.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues no conocía este libro, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. A mí me encanta comerme la cabeza intentando resolver los misterios que encierran los libros,lo paso bomba!Gracias por la reseña, intentaré hacerme con él.Un beso!
ResponderEliminarNo conocía de nada el libro y lo que cuentas me parece muy interesante... Así que lo voy a apuntar en la lista de los "tal vez"!
ResponderEliminarun beso
Extraordinaria opinión la tuya sobre un libro que me impresionó por su calidad argumental, por la concepción de las dos historias y por un desenlace nada predecible.. felicidades MientrasLeo
ResponderEliminarHola, no conocía este libro pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta. A este paso la pila de libros por leer va a llegar al techo. Un beso
ResponderEliminarSi, a mi me gusta ir haciendo cábalas sobre la continuidad o la posible resolución de la trama y si hay dos hilos mas o menos paralelos aun mas intentas leer entre líneas para adivinar en que punto confluirán las dos historias o que relación puede haber entre ellas, aunque afortunadamente en muchas ocasiones el autor acaba sorprendiéndome. Y tras esta estupenda reseña ya no voy a parar de preguntarme como acabará resolviéndose esta historia, que parece francamente interesante. Otro libro más a tener en cuenta.
ResponderEliminarMuchos besos.
Sí que me gusta jugar a ese juego, sobre todo con las novelas negras. Eso de que no deje una pregunta sin respuesta es alentador. Quizá lo lea. No lo conocía.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me tiene muy buena pinta el libro!!! Me metiste el gusanillo!!! Y no lo conocia!!! Así que tomo nota guapa!!! Muacckkk
ResponderEliminarSiempre juego a solucionar el misterio, pero me gusta más no acertar, que sea algo que ni me había planteado. Me apunto el libro :)
ResponderEliminar¡Besos!
A mi los libros largos me asustan porque si no me atrapa lo suficiente me canso y no consigo leerlo del todo y no me deja abandonarlos a medio leer...pero este tiene buena pinta!Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe lo apunto, tiene buena pinta.
ResponderEliminarSusana
el mayordomo, ha sido el mayordomo! :P
ResponderEliminarInteresante, me lo anoto para leer.
ResponderEliminarBesos.
Pues claro que se juega!!
ResponderEliminarMe encanta comerme la cabeza y meterme en la historia, es inevitable =)
Interesante el libro que traes hoy, no lo conocía =)
Besotes
Irresistible reseña. Y como soy débil, ahí que caigo en la tentación. Otro más para la lista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta el argumento,me lo apunto.
ResponderEliminarTiene buena pinta, y más si te responde las preguntas que te plantea, que los libros que yo leo tienen la manía de dejarme con dudas.
ResponderEliminarMe gusta más cuando no acierto para mérito del escritor. Prefiero un final inesperado y llevarme la sorpresa.
ResponderEliminarBesitos
Chica, pues pienso y repienso y no caigo en la posible relación. Habrá que leerlo.
ResponderEliminar¿Qué editorial es?
Abrazos
Intrigante. La curiosidad de resolver ese enigma, llama a leerlo.
ResponderEliminarSí, también me pasa que me pico fácil, jajajaja.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, parece ser muy interesante. Lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, en el blog hay concurso ¿Te Pasas?
Besitos ^.^
No lo conocía pero me has ganado, tendré que leerlo. Me encanta intentar averiguar los misterios.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero me has ganado, tendré que leerlo. Me encanta intentar averiguar los misterios.
ResponderEliminarBesos
Un buen lector siempre intenta resolver la trama antes de que esta finalice. Eso significa que nos hemos sumergido en la historia, que nos estamos comportando como a un personaje más, pensando como uno de ellos.
ResponderEliminarNunca había oído hablar de este libro. Pinta bastante bien. Un coma, como un sueño, ha de ser un auténtico misterio.
¡Besos!
No conocia a esta autora! besos
ResponderEliminarEs muy complicado escribir dos líneas argumentales y ponerlas al mismo nivel. Yo que ando escribiendo tengo varías líneas y, aunque se van solapando, siempre alguna es la preponderante. Tendré que ponerle más afán a mis próximos proyectos a ver si así, con mesura, logro hacer líneas paralelas en lugar de tangentes.
ResponderEliminarUn saludazo.
Hola!! cuanto tiempo!! ya echaba de menos tus maravillosas reseñas ^^
ResponderEliminarLa verdad es que no me sonaba el libro, pero me ha picado la curiosidad.
Puff pues nada, ojalá pueda pasarme más tanto por tu blog como por el mío, que publico cada novecientos años xD
Muchos besos!! :D
Por el relato que nos haces me parece que este libro me atrapara.
ResponderEliminarY si siempre juego a resolver el misterio...pero nunca lo logro.
Un enorme abrazo.
¿Qué sucede cuando una persona está en coma? Dentro de ella y fuera, pues fuera la película de los Descendientes de mi Clonny puede ayudar, je, je... bueno a mí me ayuda solo con verle, je, je... pero tiene 500 páginas... ¿Cuándo hacen la peli? Es que no estoy para tantas páginas, je, je... aunque tus resúmenes siempre me encandilan... Bss, amiga
ResponderEliminarEsperemos me parece que lo leeré pronto amo los misterios
ResponderEliminarCuando leo algún libro de intriga, misterio, suspense... para mi es inevitable imaginar un posible desenlace. Pocas veces acierto, nisiquiera en una pequeña parte del final. Mejor así :)
ResponderEliminarMe gustó el poema del principio.
Bss.
Un libro con dos historias tan alejadas en el tiempo nunca es fácil (ni para el autor ni los lectores), de hecho he tenido malas experiencias con libros de esta clase...
ResponderEliminarNo creo que le de una oportunidad, sobretodo con la montaña que me sigue esperando en casa T^T
Saludos ;)
Bueno he de decir que me quedan 25 páginas para terminar este libro fascinante e intrigante. Llevo medio libro intentando pensar cual será el final.
ResponderEliminarme apunto este libro para leerlo tiene una pinta increible :) y anda esa portada es el boceto que le hice a la autora :)
ResponderEliminar¿Que si juego a resolver el misterio en este tipo de libros? Por supuesto que sí, y por supuesto que no acierto nunca, soy la peor detective del mundo, pero me lo paso en grande yo sola :P
ResponderEliminarLos libros del tipo que hoy nos presentas me encantan, eso de entrelazar dos tramas tan distantes en el tiempo que acaban confluyendo en una sola son lecturas recurrentes en mí y me han dado muchas alegrías, pero también algún que otro chasco porque no es fácil llevar el tema a buen fin porque ¿Qué tiene que ver un monje del siglo XII con una arqueóloga especializada en la época románica?
Ya me callo, que me enrollo como las persianas. Un beso shakiano y que pases una feliz semana.