Páginas
▼
miércoles, 8 de febrero de 2012
Un mundo feliz. Aldous Huxley
"-Y ésta - dijo el director, abriendo la puerta - es la Sala de Fecundación.
Inclinados sobre sus instrumentos, trescientos Fecundadores se hallaban entregados a su trabajo, cuando el director de Incubación y Condicionamiento entró en la sala, sumidos en un absoluto silencio, sólo interrumpido por el distraído canturreo o silboteo solitario de quien se halla concentrado y abstraído en su labor. Un grupo de estudiantes recién ingresados, muy jóvenes, rubicundos e imberbes, seguía con excitación, casi abyectamente, al director, pisándole los talones. Cada uno de ellos llevaba un bloc de notas en el cual, cada vez que el gran hombre hablaba, garrapateaba desesperadamente."
Hoy traigo un libro que conocí en mi adolescencia (allá cuando la vida era en blanco y negro) y que he releído no hace mucho. Me fascinan los libros que se aventuran en el futuro y no se les modifica. Cuando nos decían lo que iba a pasar en 2.001 y el placer de verlo ahora, once años después, comprobando no lo que se acierta sino la imaginación del autor en un momento mucho anterior al nuestro. Con este libro me pasa un poco eso, me fascina la mente que en 1.932 fue capaz de generar un universo al que tal vez nos aproximamos en la realidad, pero que cada vez es más recurrente en las creaciones cinematográficas y literarias actuales.
Hoy traigo un libro cuyo título ya conocemos todos, Un mundo feliz.
En este libro el autor nos presenta justamente eso, un mundo en el que todo el mundo es feliz, aunque vivan sometidos a la dependencia de una droga llamada Soma, aunque estén confinados en una suerte de colonias si no siguen los comportamientos adecuados, donde la genética impera y los niños se conciben condicionados para pertenecer a las categorías ideales para mantener una población. Una sociedad a la carta para servir unos intereses. Un mundo dominado mediante el ocio.
En esta fábula solidamente construida el autor va proyectando la sociedad libercapitalista que conoce, forzándola hasta sus últimas consecuencias a través de una dura crítica al cientifismo. Nos presenta una sociedad que vive presa del consumismo y el placer a través de personajes como Marx, y la otra cara de la moneda, los descontentos. Ahí es donde conocemos a John, el verdadero artífice de la crítica brutal ante cada muestra de nuevos valores que le proporciona la sociedad que lo ha tocado vivir.
Nada deja al azar el autor y consigue mantener el interés con temas tan controvertidos como la religión o las relaciones y la política. Temas que, si bien todos tenemos asumidos que son polémicos y pueden ser causantes de guerras y discusiones, al verlos sometidos a este duro control, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de elegir libremente. Es un libro que exige atención y, al mismo tiempo, dispersa la mente del lector que no puede evitar colocarse en los supuestos planteados y jugar a adivinar hasta que punto es soportable este modo de vida que, a cambio de lo que poco a poco se nos antojan como grandes sacrificios, promete la más absoluta felicidad.
Comunismos, capitalismos, consumismos, deshumanización.. todas las formas de pensamiento tienen cabida en la mente del lector mientras se pasea por el mundo de Huxley. Y, en mi caso, todas me llevaron a la misma conclusión. Los seres humanos necesitamos una seña de identidad que nos haga individuales, y cualquier medio que la suprima, por mucho que nos ofrezca, nos acabará por resultar insoportable.
¿Qué opináis?
Besos
Mentes prodigiosas y cultivadisimas dan lugar a maravillosos relatos futuristas! un beso
ResponderEliminarConozco el libro e incluso debe estar por casa pero no me he animado a leerlo y no me llama mucho la atención, no soy muy aficionada a este tipo de lecturas
ResponderEliminarbesos
Leí este libro precisamente en el 2001, recomendado por mi profesora de sociología en la Universidad (junto con el de 1984). Me gustó mucho, me hizo plantearme muchas cosas y después de este reseña tan fantástica que has hecho, lo he localizado por casa y creo que lo voy a volver a leer. Besos
ResponderEliminarLo leí, como tú, en la adolescencia y lo volví a releer hace unos años. Un mundo feliz es un gran libro. Una novela, repleta de frases memorables, que nos muestra que, pese a todos los avances científicos y cambios en el comportamiento, el ser humano sigue siendo un ente individual.
ResponderEliminarMe parece una novela de la que se pueden sacar muchas conclusiones. Escribí en su momento algún relato inspirado por esta novela. El resto de la obra de Huxley no está nada mal tampoco.
Muy buen libro nos traes hoy mientrasleo, me ha picado el gusanillo y lo voy a releer, hace años que no me pierdo en sus páginas.
ResponderEliminarA mí me llaman esos temas que toca el autor, sin embargo su título no me termina de inspirar. En definitiva, este lo dejo pasar :)
ResponderEliminarYo sí.
ResponderEliminarRecuerdo haberlo leído a los dieciseis, en unas vacaciones de Semana Santa.
Al mismo tiempo hacían la serie de televisión basada en la obra y, como siempre, se quedaba bastante corta respecto al libro.
Fueron tiempos en que me tragué ese, 1984, Rebelión en la Granja y fui a ve La Naranja Mecánica. Quizá de todo eso me quedo con 1984, que reconozco que me impactó.
Pero bueno, nos gusta decir que los seres humanos somos altamente manipulables: "todos pero yo no", y ni tanto ni tan calvo.
Saludos.
Conozco el libro y también de hace la tira de años. Bueno, me gustó para leerlo una vez, y vale.
ResponderEliminarDe tu reseña me quedo con el fracaso de todas aquellas fórmulas sociales que intentan eliminar nuestra individualidad. Han fracasado y fracasarán, más que nada porque el Hombre no es una hormiga.
También has dicho una palabra de lo más interesante, me refiero a "cientifismo". Dicho así no es más que una religión, y como estas, se exigen Fe. Creo que algo hay de eso en la ideología que marca las pautas de comportamiento en la actualidad.
Ahora recuerdo una frase de Kant, creo que terminaba con ella la Crítica de la Razón pura: "He puesto límites a la razón para dar alas a la libertad" (más o menos)
Un beso
Yo también lo conozco, pero puedo decir que este sí que no me lo leo... El argumento no solo no me interesa, sino que me repatea y no me gusta cómo está escrito (se lo regalé a alguien y lo estuve hojeando). Es el típico autor del que no consigo entender el por qué de su éxito...
ResponderEliminarmua!
Esta novela me ha acompañado muchas veces, la recuerdo de vez en cuando al darme cuenta de que, en muchos sentidos, Huxley fue un visionario. Tiene mucha miga.
ResponderEliminarPor cierto, pásate por mi blog, ya están mis libros en amazón :))))
Un beso!
A mí no me gustó. Será porque no es uno de mis géneros preferidos y no he leído demasiado, pero me pareció una novela muy lenta. Y quizá por mi poca experiencia me costó mucho imaginar el mundo que describe Huxley.
ResponderEliminarUn saludito.
No lo he leido, otra de mis lagunas.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de libros, así que desde ya mismo entra en mi lista de "libros que voy a leer en breve". Gracias pro presentármelo, no lo conocía. 1beso!
ResponderEliminarMundos imaginarios, no lo he leído pero no es uno de mis lecturas preferidas, ahora si tengo alguna vez tiempo o cae en mis manos. Lo leeré por curiosidad.
ResponderEliminarUn besito enorme amiga mía, siempre nos muestras cosas muy interesantes, que por supuesto se agradecen.
Me encantan las distopías clásicas, últimamente me ha dado por ellas, ésta es una de mis siguientes lecturas. Le llevaba siguiendo la pista desde hace mucho y por fin la tengo en mis garras.
ResponderEliminarEste pequeño gran libro se encuentra en mi biblioteca hace unos años y se me hace imposible no volver a él de vez en cuando. Es un resumen potenciado del mundo en el que vivimos. Me parece interesante plantear el hecho de que la traduccion de su nombre se deba no a la presencia de felicidad en este nuevo mundo, sino a la ausencia de tristeza, lo cual no es lo mismo. Mas que recomendado. Saludos!
ResponderEliminarCreo recordar que este libro lo tenía apuntado en mi lista de libros pendientes por leer de hace unos años. Estoy casi segura. Creo que debería leerlo, pero me da pereza rescatar libros por leer cuando he vuelto a crear una nueva lista mucho más amplia. No doy abasto jeje
ResponderEliminarBesos
Leí este libro hace muchísimos años, la verdad es que es un libro que no deja indiferente, yo era muy jóven y me encantó. Ahora sigo pensando que es un libro estupendo pero me inclino por lecturas que me distraigan más.
ResponderEliminarUn saludo.
Este tampoco lo he leído. Si no es por leer alguna reseña o algún comentario, jamás me hubiera fijado en él. El título no atrae, es muy llano y la portada tampoco es llamativa.
ResponderEliminarPero como con todo en la vida, no puedo decir que no me gusta si no lo he probado, no?
Besos
Lupa
Hace tiempo que me he propuesto leerme las distopías clásicas, ya que es un género que me gusta mucho. Espero no tardar mucho, creo que este libro esta por mi casa, así que sólo es cuestión de buscarlo. Leer tu reseña me lo ha recordado.
ResponderEliminar¡Besos!
Que me has abierto el apetito para leerlo... si cae en mis manos... pero ya sabes, me gustan los usados, los pintados, los escritos, los destrozados humanamente... Gracias y Besos...
ResponderEliminarPues a mi no me llama nada... ¡Gracias por la reseña! :D
ResponderEliminarEste libro no lo he leído y no creo que por ahora lo haga. La verdad es que sólo leí una distopía, 1984 de Geoge Orwell, y me resultó muy chocante, por lo que no quise volver a leer este género.
ResponderEliminarPero, tal vez, lea esta novela, algún día.
Besos.
Interesante reseña, es de mis lecturas preferidas
ResponderEliminarBuen día
Un saludo
no he podido venir con calma y como te mereces, pero paso odos los dias a mirar tus libros!!
ResponderEliminarbesos!!
Este lo tengo pendiente desde hace una barbaridad!!
ResponderEliminarEs de esos clásicos que siempre te planteas leer, pero que al final no te animas...
Besotes
No lo he leído nunca pero está por casa y seguramente tarde o temprano lo leeré. Cada vez hay más novelas, películas y demás ambientadas en mundos distópicos y futuros idealizados aunque en el fondo todas beben del mundo feliz de Huxley. Espero leerla pronto.
ResponderEliminarBesos!
guapaaaa, sorpresita en mi blog, pasate, muackkkkk
ResponderEliminarEs de los pocos libros que he leído dos veces y en ambas ocasiones me gustó.
ResponderEliminarBesos
Yo aún me sigo considerando adolescente porque hace nada que dejé de serlo legalmente jajaja...
ResponderEliminarPara el caso, no puedo dejar pasar mi comentario de que la portada es de esas que me llamarían mucho la atención porque me encanta el tipo de imagen que usan, no desvela mucho... pero me gusta.
En cuanto al trama... sí, me ha calado, creo que me lo leeré, bueno, sé llevo diciendo eso mucho tiempo pero es que... odio no tener tiempo, pero me lo leeré ajaja
Además me temo que será de esos libros que me harán reflexionar muchas cosas que seguramente ni se me habría pasado por la cabeza.
Dos besos :D
Tengo que hacerme con este libro! besos
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarHe estado un poco alejada de blogger estos días, examenes y eso..
Pero he vuelto! :D
Gracias por pasarte, un beso ;)
yo le di una segunda vuelta al libro también, no hace mucho, y me pareció extraordinario. no me extraña que haya inspirado a tantísimas obras, novelas, cine, canciones y de todo.
ResponderEliminarYo también lo leí en la adolescencia y ya entonces hizo que me estremeciera. No he querido reseñarlo porque me parece de esos libros de los que ya todo se ha dicho, pero quizás...
ResponderEliminarTú lo has dicho: un libro cuyo título conocemos todos. Lo que pasa es que-pese a que creo que alguna vez más he leído el argumento- no sé por qué nunca asocio el título a una novela de ciencia ficción o futurista. Ahora que me la has recordado tendré que leerla. Además, creo que está por casa.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que ya solo con el extracto de novela que has puesto al principio ya me habías convencido para leer este libro, pero tu reseña a afianzado esas ganas, y eso que lo conocía, pero no se, de alguna forma nunca me había planteado leerlo.
ResponderEliminarGracias por la recomendación ^^
Besos! :)
No soporto la uniformidad.
ResponderEliminarYo soy yo.
Y soy diferente de los demás.
Y quiero seguir manteniendo mi diferencia.
No tengo perdón; con la cantidad de veces que he oído hablar de este libro, y a estas alturas de la vida aún no lo he leído...
ResponderEliminarLo tengo a la espera, para mi lista de clásicos. Realmente, creo que merece la pena conocer novelas como esta o 1984, para fijarnos en lo que están basadas las nuevas distopías que ahora nos encontramos por todas partes^^
ResponderEliminarBuena reseña!
Tengo muchos libros pendientes y este es uno de ellos. A ver si puedo ponerme algún día con él.
ResponderEliminarMuy buena, como todas, reseña.
Un abrazo.
NO LO HE LEÍDO. A VECES, PIENSO QUE HE TENIDO TANTOS LIBROS EN MIS MANOS Y MI CABEZA TAN ABARROTADA DE HISTORIAS, PERO ME HE PERDIDO MUCHAS TAMBIÉN.
ResponderEliminarDEBE SER INTERESANTE.
ME QUEDA MUCHO POR INVESTIGAR.
BESITOS
Sigue siendo siniestramente moderno e inquietante, fué una lectura adolescente y sin duda en cada relectura ha ido ganando peso (o ¿habré sido yo?)
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta que siempre me descubres libros nuevos!!! Este tampoco lo conozco y si te digo la verdad no me atrae especialmente, pero después de tu comentario y el de Alcorze al que sigo siempre me estaís ya dando que pensar....jejeje Besotes
ResponderEliminarPare ce un libro muy bueno no había odio hablar de él pero me dio ganas de leerlo gracias por la espectacular reseña Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarYo le he leído hace poquito para la clase de ética en clase y me gustó bastante, aunque obviamente, en mi clase recibió una crítica común de todos mis compañeros jajaja.
ResponderEliminarSobre todo de una amiga bastante feminista que decía que ponían a las mujeres de que tenían que acostarse con todo el mundo y eso era machismo :P
¡Besos! ^^
Interesante elección al de hoy.
ResponderEliminarYa casi o ya llegamos a esa realidad, que tanto nos azoró cuando se publicó el libro... recuerdo que lo veíamos tan lejano, nunca imaginamos que lo veríamos.
Desprovistos de emociones y sentimientos, inmersos en la individualidad, con todo tipo de situaciones y "bienestares" comprables, artificiales y sintéticas. Para mi gusto, muy lejos de la auténtica felicidad. La ciencia ha llegado muy lejos en campos que alejan al ser humano de su humanidad y su propio sentido. ¡No me gusta el resultado, me opongo, soy todavía con visceras dentro de mi, nacida de mi papá y mi mamá, quienes se amaban y por el antiguo procedimiento, en un vientre cálido... nada de laboratorios! Ya no es ciencia ficción, es una crónica actual. No creo que Huxley haya pensado que sus lectores vivirían esas situaciones.
Abrazos con buena dosis de emoción humana y natural todavía, jajaja.
Lo tengo presente en mí estantería, pero aún no me he decidido a leermelo... con tu crítica puede que me decida :D
ResponderEliminarNo lo he leído, pero sí que he visto más reseñas y me parece bastante interesante. Desde luego, es envidiable la imaginación de algunos autores para imaginar el futuro =)
ResponderEliminarTambién lo leí en mi adolescencia (que una vez que lo has dicho, también era en blanco y negro) y tengo que reconocer que le debo una segunda lectura, porque entonces me impresionó como pocos y estoy convencida que ahora sucedería igual.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas noches.
ResponderEliminarMe gusta venir pronto porque luego no me dejan nada que decir, como hoy.
Añado que la crítica política implícita en tu reseña me ha gustado. No somos nada si no nos reafirmamos en nuestra propia identidad.
Por tu culpa hoy dormiré pensando.. SOMA, SOMA..
Buena noche.
Uno de los libros que más me hizo reflexionar en su momento. Aún no lo he olvidado. Me gusto muchísimo.
ResponderEliminarTengo un recuerdo especial a este libro, me lo recomendaron en la escuela (allá por el cretáceo, jajaja) y aún lo conservo.
ResponderEliminarLa verdad es que es muy recomendable, a mí me encantó, y a pesar de no terminar tal y como me hubiese gustado, esta muy bien narrado aparte de que la inmensa mayoría de las novelas se basan en los principios básicos de este libro (o lo intentan)
Besos!
Este libro me encantaaaaaaaaaa y es muy especial para mi porque tengo una edición muy antigua heredada de una persona entrañable!!! Ains... Debería leerlo todo el mundo ^^ Ya sabes que me encantan tus reseñas! Muacks!!!
ResponderEliminarHola, yo tan poco lo conozco, me he pasado la vida entre libros de estudio y me he perdido otros libros interesantes.Pero sí que puedo aporta que todo lo que el hombre sueña con intensidad, lo lleva a cabo.
ResponderEliminarNunca me hubiese podido imaginar que yo misma lograría realizar mis inventos literarios y demás.
Somos seres destinados a pensar y crear lo que pensamos.
Con ternura
Sor.Cecilia
Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que una relectura no me vendría mal, porque no la recuerdo muy bien. Voy a tener que pillarlo de la estantería.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo no he vuelto a releer pero lo haré ya me ha entrado el gusanillos, está claro que ahora seré capaz de centrarme en temas que por aquella época me importaban bien poco
ResponderEliminarUn saludo
A mpi también me fascina esa inteligencia para anticipar de alguna forma un futuro, ¡ren 1932! así que, aunque no sea exacto, porque al fin y al cabo es una hipérbole, es increíble y le concedo todo el mérito.
ResponderEliminarYo lo vi como una forma de perpetuar el poder como si el poder fuese un organismo vivo, y los individuos las hormigas que juntas permitan que siga viviendo el ente vivo. A la pregunta que hace, creo que si no tenemos algo de reto, caemos en el tedio absoluto.
Este libro lo tengo pendiente de leer!!! le tengo muchas ganas!!! te sigo y yo también me quedo revisando tu blog
ResponderEliminarHace mucho que esta novela está rondando por casa, desde que aproveché una oferta de lanzamiento de una colección. Me interesa mucho el tema, pero no me he animado todavía a leerla. Hace unos días la tuve en la mano, pero volví a dejarla en su sitio. Con tu reseña, creo que algunas lecturas van a tener que dejarle paso. ¡Saludos!
ResponderEliminarLo leí por primera vez en 8º de EGB. Nos lo mandó leer la maestra de lengua. Me marcó. Y me ha acompañado desde entonces. La he releído infinidad de veces. Literatura que da sopapos. La novela parece decir: ¡despertad!, ¡es vuestra vida!, ¡es vuestro mundo!
ResponderEliminarSalud.
Aún no lo he leído aunque está entre mis pendientes.
ResponderEliminarDa bastante miedo ver como lo que seguramente pareció una novela de ciencia ficción en su día se puede estar convirtiendo, día tras día, en algo un poco más real. ¿Quién lo habría pensado hace tantos años?
¡Un besín!
madre mía, la de veces que me ha hablado mi hermana de este libro!!!
ResponderEliminaryo no lo conocía hasta que ella me lo mencionó y reconozco que tiene muy buena pinta.
Me quedo por aquí :D
Con esto me pasa como con Matrix... Lo que somos ¿es el resultado de siglos de convencionalismos? Tal vez, pero a algo hay que aferrarse ¿no? Si no, iríamos como perdidos. Gracias por este libro, saludos.
ResponderEliminarMe atrevo a decir que es mi libro preferido. Besos.
ResponderEliminarA mí me obligaron a leerlo en ética en la época del instituto y eché sapos y culebras del libro. No, no me gustó nada de nada. Es cierto que la Ci-Fi no es santos de mi devoción, pero es que... se me atragantó.
ResponderEliminarLo tengo en casa, pero no será un libro que vuelva a leer. Quizás ahora, sin obligaciones, sin trabajos, sin intentar exprimir el cerebro para que te aprueben, sería diferente, pero es que.... uffs.. no.
Besotes
Digno nieto de su abuelo.
ResponderEliminarUn saludo.
I am really delighted to glance at this blog posts which carries tons
ResponderEliminarof valuable facts, thanks for providing these data.
My website: ayurvedic herbs
obligaron a leerlo en ética en la época del instituto y eché sapos y culebras del libro. No, no me gustó nada de nada. Es cierto que la Ci-Fi no es santos de mi devoción, pero es que... se me atragantó.
ResponderEliminarLo tengo en casa, pero no será un libro que vuelva a conpeht.net/que-fue-la-independencia-de-uruguay/