Páginas
▼
sábado, 4 de febrero de 2012
Regreso a Howards End. E. M. Forster
"Algún día, los hombres como Henry ya no serán necesarios"
Me tropecé con esta película sin quererlo, yo iba a ver otra y entre decisiones, escasez de entradas... acabé con Ivory y su adaptación. Me pareció una muy buena película así que me informé un poco y llegué al libro. Un magnífico ejemplo de la supremacía de la versión escrita frente a la filmada en un porcentaje altísimo. Hoy traigo un libro que descubrí por el cine y que comparto con todos, hacía mucho que no traía romanticismo a mi estantería, así que os presento Regreso a Howards End, también conocido como La Mansión.
Conocemos a las hermanas Schlege, dos mujeres independientes, que conocen a la familia Wilcox. Entre Margaret, una de las hermanas y uno de los Wilcox comienza una historia de amor que se ve truncada provocando la decisión de las familias de no verse más. Hasta que les toca regresar a Howards End.
Este libro, de corte romántico y entretejido como una "comedia" de enredos, nos muestra una dura crítica a la dominación social de la sociedad inglesa, denunciando los abusos de poder de las clases altas que de una forma frívola e irresponsable, no dudan en arruinar la vida de quienes tienen por debajo. Parecería en un principio que nos muestra solamente el amor imposible ante una diferencia social, pero el autor no se queda en la superficie sino que son dos sensibilidades contrarias las que se encuentran, construídas a partir de tópicos que se cumplían en aquel momento.
El autor, con un ritmo ágil y fluído, se permite, no sólo contar lo que hacen y piensan sus personajes sino que los critica y se burla de sus convencionalismos o bien a modo de padre creador los entiende y justifica sus actos. En todo caso nunca pierde el sentido del humor a la hora de mostrar el difícil camino de la comprensión, camino que no sabemos si van a alcanzar nuestros protagonistas, pero que nos lleva sin remedio a caer rendidos delante de las hermanas Schlege.
Nos presenta un dibujo casi perfecto de las familias, unos personajes que bien hubiéramos podido tener de amigos, de tanto que los llegamos a conocer, y los contrastes entre ellos. Está llena de párrafos conmovedores, o burlones, o que nos hacen suspirar irritados... "Está llena", y eso, si me lo permitís, es una cosa que no se puede decir de cualquier libro. Por eso afirmo que este no es un libro cualquiera, sino que lo recordaremos pasado el tiempo, incluso sonriendo pensando en algunas partes que, pasado el tiempo, nos pueden parecer propias de un visionario. Para muestra miradme a mí, que aquí estoy sentada hablando del libro y me acaban de entrar unas ganas tremendas de releerlo.
¿Qué me decís de este tipo de libros?
Gracias
No he leído el libro ni creo haber visto la película, de todos modos, un libro que pasado el tiempo te incita a releerlo o a seguir leyendo no puede estar tan mal. :D
ResponderEliminarYo suelo leer mucho siempre, no hay día en que no lea algunas páginas de un texto sea científico o literatura y compagino las letras y el cine sin que ambos choquen, antes tenía prejuicios tontos y creía que la literatura era mejor que el cine pero eso ya no va conmigo porque he aprendido a amar más el cine y ver su verdadero alcance, creo que el séptimo arte puede ser un lenguaje más potente que la lectura dependiendo de su propuesta, creo que incluso ambas versiones, la escrita o la visual pueden ser parejas en el mismo proyecto, la balanza se inclina por el autor más creativo, una imagen puede valer más que mil palabras y mil palabras pueden formar una imagen potente, así de claro lo veo por eso esa linea tuya que dice "Un magnífico ejemplo de la supremacía de la versión escrita frente a la filmada en un porcentaje altísimo." es una frase obsoleta que éstá muy lejos de ser cierta aunque dado el caso específico puede ser, Howards end es una lectura compleja y proviniendo de las letras puede tener más amplitud en ellas. Besos.
ResponderEliminar@Mario
ResponderEliminarPosiblemente me haya visto influenciada en esta frase por las últimas adaptaciones que vi, donde muchas veces los efectos especiales en el filme se llevan la mayor parte de la atención. El gusto personal evidentemente es lo que marca y en mi caso en una película más aún. Evidentemente hay películas muy por encima del libro, siempre pongo el ejemplo de El club de los poetas muertos.
Me has pillado, todas las generalizaciones son malas, incluída esa. No obstante, sólo es una opinión y es un placer encontrar opiniones encontradas con quienes poder razonar, sobre todo con un cinéfilo como tú.
Gracias
Este lo he visto por casa !!!
ResponderEliminarAunque no lo he leído
Como pasa siempre, tus reseñas invitan a hacerlo. Si bien es cierto que muchas veces lo hacen y no por ello prometo leerlos. Pero este tiene buena pinta, a juzgar por lo que dices.
Bip, bip...procesando datos, bip, zzzzzzzzzz...63'8 %, probabilidad de leerlo, +/- 5 % de error.
Bip, bip
Un beso
Parece interesante! un beso
ResponderEliminarMuchas veces reseñas libros que no conozco y consigues que me entren ganas de leerlos todos :)
ResponderEliminarGracias por descubrirmelo!
Pero qué buena pinta tiene. Lo tengo que leer. Gracias por darlo a conocer. Besos
ResponderEliminarLa película no me suena de nada, y el libro tampoco. De todos modos, creo que en la mayoría de los casos las obras escritas superan con creces las adaptaciones cinematográficas. Es más no sabría apuntar ningún caso en que esto no haya ocurrido.
ResponderEliminarMe lo apunto para descansar de amoríos adolescentes y seres paranormales jeje Muacks!!!
ResponderEliminarMmmmm me suele gustar mucho la literatura inglesa, y el argumento de esta novela me ha gustado, así que lo buscaré. No tiene mala pinta.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días.
ResponderEliminarMe gusta el enfoque que le das, de la lucha entre clases sociales, algo que realmente fue así y, además, duramente criticado por el autor. Más en esta obra que en "Una habitación con vistas" o "Pasaje a la India" más enmarcadas en el romanticismo.
Como siempre, buena elección.
Buen día
Me suelen gustar este tipo de libros. Así que me lo apunto, a ver para cuando!! Besos y gracias por la recomendación.
ResponderEliminarufff no he leído nada de este autor, pero ya que lo recomiendas... lo tendré pendiente, besos1
ResponderEliminarNo suelo leer de esta temática, pero también he de reconocer que nunca había leído una reseña de este tipos de libros y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, suena interesante.
ResponderEliminarBesitos
No lo he leído y la película creo que tampoco la he visto, de este autor lei Una habitación con vistas y por lo que cuentas es similar, me gustó pero no sé si me apetece repetir con el autor
ResponderEliminarun beso!
Ni he leído el libro, ni he visto la película, pero sí es de los libros que me suelen gustar. Y más viendo cómo nos lo presentas y eso de "releerlo"... otro para mi lista!!! (vas a ser la culpable de que los libros me entierren)
ResponderEliminarBesos!!
No he leído el libro ni he visto la película, pero seguramente caerá este año, se ve muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me suena mucho el titulo, no se si hicieron una serie por la tele hace mucho tiempo pero no la llegue a ver,pero parece que tiene buena pinta el libro
ResponderEliminarNo he leído el libro y tampoco he visto la película. Las dos tienen muy buena pinta, así que hago caso a tu recomendación y me lo apunto que parece un libro de mi estilo.
ResponderEliminarUn beso!
No he visto la película ni tampoco leído el libro. Es una opción para tener en cuenta. Buenfin de semana.
ResponderEliminarbesos
Son muy pocos los libros que yo pueda decir que me apetece releer, normalmente con una sola lectura tengo suficiente. Que a tí te pase con este es una muy buena señal.
ResponderEliminarCoincido contigo en que pocas pelis se muestran a la altura del libro en el que están basadas. Suelen resultar bastante decepcionantes. Una de las excepciones es, para mí, "El nombre de la Rosa".
Un beso!!!
NI he leído el libro ni vista la peli, así que tendremos que ponerle remedio a ambas cosas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que lo que más recuerdo de una buena obra literaria, o de una buena obra de teatro, o de una película, son los personajes. Si los personajes están bien construidos, son complejos, son humanos -en definitiva - ya tiene diez puntos extra. Con esta película me ocurrió eso: me cautivaron los personajes, quería conocerles más, crecer a su lado, arroparles, abofetearles... Tan reales...
ResponderEliminarLa novela no la he leído, pero desde aquí, en el despacho de mi madre, veo un ejemplar en su estantería... Le daré al intro e iré a por él. No creo en las casualidades...
Saludos.
Me encanta este libro!!!!!!
ResponderEliminarBesos!!!!!
A.S.
Hola, bueno a mi me gusta mucho la lectura, este libro parece uno de entretenimiento, de vacaciones, creo que sin mucho que pensar, seguro que me gustaría. Apuntare el nombre y lo mirare bien, si me gusta lo comprare. Un blog muy interesante. Un saludo.
ResponderEliminarLo leí hace mucho y has hecho que me replantee encontrar tiempo para releerlo....Me encantan esas ambientaciones...Un beso
ResponderEliminarEsta película la vi con mi exmujer, muy buena.
ResponderEliminarYa buscaré el libro que lo pones interesante.
Abrazos
Con tanta lectura pendiente, voy a ver si me hago con la peli y la consumo cómodamente desde mi sofá.
ResponderEliminarEstupenda reseña, mientras.
Besos.
@Towanda
ResponderEliminarLa verdad que es una peli estupenda, para el tiempo que tenemos... perfecta.
Un beso
En mi caso siento decirte que sólo por esa portada ya no pienso leerlo.
ResponderEliminarsaludos
En mi caso siento decirte que sólo por esa portada ya no pienso leerlo.
ResponderEliminarsaludos
Me encantan este tipo de novelas, esta la tengo pendiente desde hace tiempo =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
Tengo que reconocer que no he leído el libro, pero la película es magnífica.
ResponderEliminarTengo el libro hace años en casa, y aún no lo he leído... ¡ya me vale, a mi tambien!
ResponderEliminarBss.
otro para la lista... madre mía, se me amontona todo!!
ResponderEliminarMe temo que lo quiero!
ResponderEliminarPor suerte no he visto la película y me voy a leer primero el libro.
Es interesante cómo lo pones y me ha entrado curiosidad jejeje
Dos besos :D
A mi me gustan, me resultan muy entretenidos! Yo los catalogo como "libros de vez en cuando", de esos que leo entre libro y libro cuando necesito desempaparme de la carga del anterior, no sé si me explico!
ResponderEliminarOye pues me ha interesado la novela. Me la anoto..Uffs, no doy a basto!!! :p
ResponderEliminarBesotes
Reconozco que el libro supera a la adaptación cinematográfica pero reconozcamos que muchas personas hicieron ene mismo camino que tu ya que esta no fue muy mala. A mi personalmente me gustó mucho el libro, debió ser la edad en que me lo leí
ResponderEliminarUn saludo, no...
...mejor un beso
Has llamado mucho mi atención, así que me lo anoto para leerlo. Creo que es bueno tener libros de crítica con historias románticas.
ResponderEliminarBesos.
Suena interesante, lo buscaré.
ResponderEliminarGracias por visitar mi espacio :)
Los libros que he leído de Forster lo han hecho pasar a mi lista de preferidos casi de inmediato.
ResponderEliminarAdemás, Ivory me gusta como director, y llevó al cine tres de sus libros, como también otros clásicos.
Saludos.
Yo he oído de el pero nunca me atreví a leerlo lo haré pronto
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe encantò esa novela. Un cuadro de la sociedad inglesa llena de color y con los personajes muy bien definidos.
Muy recomendable :))
De Forster sólo he leído Maurice y Una habitación con vistas. La novela de la que hablas la tengo pendiente. Vi la película hace años y me encantó. Es para disfrutarla viéndola con calma. Por si no lo sabéis... Emma Thompson se llevó el oscar a mejor actriz por su interpretación como Margaret Schlege.
ResponderEliminar