Emilio Calderón cierra su trilogía asiática con Los sauces de Hiroshima, una trilogía que lo ha reportado con su primera entrega, El judío de Shanghai, el Premio de Novela Fernando Lara 2.008 y con la segunda, La bailarina y el inglés, se colocó de finalista del Premio Planeta en 2.009. En este caso Japón intenta recuperarse de la Segunda Guerra Mundial.
- ¿En qué momento comienza a escribir?, ¿Qué nos puede comentar de sus comienzos?
- Comienzo a escribir cuando llego a la universidad. Allí monto una pequeña editorial con un compañero de clase y a la vez empiezo a escribir. Al principio libros para poder sobrevivir, en algunos casos de encargo.
- En esta trilogía nos lleva por las culturas asiáticas, una zona que usted conoce, ¿Qué es lo que le fascina tanto?
- La concepción que tienen en Asia de la existencia, que contrasta con la nuestra. En Japón, por ejemplo, prima más lo social que lo individual. Al mismo tiempo, la vida interior del individuo tiene más importancia que la exterior.
- Dos entregas dos reconocimientos por todo lo alto, ¿cómo se enfrentó a escribir la tercera? ¿Le pesaron?
- No en lo que respecta al proceso de escritura. Cuando uno escribe no suele hacerlo pensando en premios, sino en resolver diversos problemas de índole técnico que plantea cada historia. En lo que sí se nota el asunto de los premios es luego, cuando el libro requiere el apoyo promocional de la editorial. En ese caso, llegar a las librerías con un premio como el Fernando Lara o el Planeta facilita las cosas. Las tiradas son enormes (La bailarina y el inglés, por ejemplo, salió con una tirada superior a los sesenta mil ejemplares) y el libro está durante unos meses visible en todas partes.
- Una historia casi a caballo entre la novela negra y el thriller, pero ¿Por qué los supervivientes de Hiroshima?
- Porque son los grandes olvidados. Los hibakushas, que es como llaman en Japón a los supervivientes del holocausto nuclear, fueron ocultados por los norteamericanos primero y marginados por el propio pueblo japonés más tarde. En 1950 se desconocía qué efectos causaba en el organismo la radiactividad, por lo que la sociedad nipona pensó que los hibakushas eran contagiosos, de modo que los estigmatizaron. Por ejemplo, no podían entrar en los baños públicos.
- Y Mishima también aparece ¿cómo surge la idea de hacerlo partícipe?
- Porque necesitaba un personaje que representara la oposición a los cambios que se producen en Japón después de la II Guerra Mundial. Japón se occidentaliza, el emperador pierde su estatus de Dios, se humaniza y hasta habla por la radio, el ejército es desmantelado, etc. Mishima se opone a estos cambios y para defender al emperador crea su propio ejército. Su decepción, empero, es tan grande que se suicida practicándose el seppuku; es decir, se hace el harakiri e inmediatamente después de abrirse el vientre un acólito le corta la cabeza.
- ¿Cómo vivió la experiencia de Lorca?
- Fue un momento muy difícil. Yo me encontraba en la biblioteca municipal cuando tuvo lugar el terremoto. Al regresar al casa, lo encontré todo destrozado. El portal del edificio había reventado, todo estaba hecho añicos, incluso el ascensor. Sólo me permitieron entrar dos minutos a mi casa para recoger lo imprescindible. Luego pasé varios meses haciendo una vida nómada, viviendo de “prestado”, como se suele decir. Con todo, fui un afortunado, porque mi casa sigue en pie. A lo largo del verano pasado, fueron cientos los edificios que se tuvieron que derribar por presentar problemas en la estructura, con lo que son miles las familias que han perdido sus casas.
- ¿Es cierto que le gusta escribir en la biblioteca?
- Sí, suelo escribir todas mis novelas en la Biblioteca Nacional de Madrid. Para mí es como un santuario, donde reina el silencio y puedo concentrarme para escribir. Tengo además a mi disposición los fondos de la institución, que son increíbles. No creo que exista un lugar mejor para documentar una novela que la Biblioteca Nacional.
- ¿Qué le recomendaría a los autores que están empezando?
- Que tengan en cuenta que no hay que tener prisas, que escribir es una carrera de fondo. También les recomendaría que buscaran un buen agente, para no tener que estar llamando inútilmente a las editoriales que, en la mayoría de los casos, contratan lo que editan a través de los agentes.
- Y ahora ¿tiene algo en mente para una próxima obra? ¿Nos puede dar un adelanto, su ambientación tal vez?
- Acabo de terminar una novela que saldrá en otoño próximo y su trama se desarrolla en Jerusalén. Es un thriller con el conflicto árabe-israelí de fondo. El título no lo desvelo porque todavía no lo tengo registrado.
- Por último, no puedo irme sin preguntarle lo que está leyendo usted ahora.
- El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Una novela que recomiendo.
Muchas gracias a Emilio por responder tan amablemente a mis preguntas y, como viene siendo costumbre, muchas gracias a todos vosotros por pasaros por aquí y dejar vuestras impresiones.
Ayer resultó muy interesante conocer el libro "Los sauces de Hiroshima" y hoy nos traes el propio autor. Lo que me está llamando más la atención de las últimas entrevistas que has publicado es el hecho de ningún de estos autores recomendar el camino de la autoedición. ¡Muchas gracias por presentarlo y feliz fin de semana!
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista, ya te comenté ayer en la reseña que tenía ganas de leer estos libros, especialmente el último, a ver cuando me pongo
ResponderEliminarbesos
Estupenda! besos
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarMe parece interesante el razonamiento que hace el autor sobre el motivo de escribir en bibliotecas.
Buen día
Me encantó la reseña que hiciste de "Los sauces de Horoshima", de hecho, me encantaría leer la novela, así que leer hoy esta entrevista han alimentado mis ganas todavía más.
ResponderEliminarMe ha sorprendido conocer el lugar utilizado por el autor para escribir, no se puede apuntar más alto, siendo como es el lugar más emblemático en cuanto a conocimiento a nivel nacional.
Un beso.
Me ha parecido muy curioso su santuario de escritura. Y tomo nota de la recomendación que hace
ResponderEliminarbesos, fantástica entrevista mientrasleo
Que interesante este hombre! Ademas, me voy a apuntar su recomendación... Besos!
ResponderEliminarMe gusta como piensa este hombre. Hace años, también yo iba a menudo a la Biblioteca Nacional, hasta para pasar los apuntes a limpio.
ResponderEliminarUn abrazo a los dos.
Joder!!! Si que ha escrito libros O_o Y yo que estaria feliz con escribir solo uno... Que vida esta jajaja Un besazo!!!
ResponderEliminar¡Feliz fin de semana!... Un beso.
ResponderEliminar♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
*◦.(¯`:✿:´¯)♪
*❤.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•.¸❤
♫¯`••´¯)(¯`••´¯)──.✿(' " " ()
❤•.¸(¯`••´¯)¸.• ❤──("( 'o' , )
___❤•. ¸.•´_______(")(")(,,) ❤
╔╗╔╦═╦═╦═╦╦╗╔╦╦╦═╦═╦╦╦═╦═╦═╗
║╚╝║║║║║║║║║║║║║═╣═╣╔╣═╣║║║║
║╔╗║╦║╔╣╔╣╗║║║║║═╣═╣╚╣═╣║║║║
╚╝╚╩╩╩╩╩╝╚═╝╚══╩═╩═╩╩╩═╩╩╩═╝
Me parece muy interesante la entrevista, la cultura japonesa, las experiencias que cuenta de Lorca...
ResponderEliminarMuy, muy interesante.
Abrazos
Gracias por descubrirme este autor.
ResponderEliminarMuy buena entrevista. Aún no he leído nada de este autor, pero voy a tener que ponerme pronto con sus libros. Interesante el lugar en el que escribe. No puede haberlo mejor...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola querida, acabo de leer la entrevista y me parece muy cercana y nada pretenciosa.
ResponderEliminarUna cosita querría saber, ¿Como se te ocurren estas preguntas y no otras? yo hice una entrevista a Virginia Labuat y pedí en su foro que quien quisiera podía mandarme preguntas y me puse a pensar en cuales quería yo hacer y de verdad que no es nada sencillo ee ni tampoco escoger cual podía ser interesante y cual no de entre todas las que me mandaron. Es por eso mi pregunta, porque creo que las que haces son interesantes.
La parte del consejo que da a lo autores noveles lo cogeré para enseñárselo a un chico que está de editorial en editorial mostrando su trabajo a ver quien se lo quiere publicar, igual lo que dice Emilio le ayuda.
Que tengas un feliz sábado querida amiga, besitos azules muassssssssss
Muy interesante la entrevista, más que un blog parece esto una revista.
ResponderEliminarUn saludo
@kanet
ResponderEliminarHola kanet, siempre pregunto si alguien tiene alguna consulta que poder remitir a cualquier autor. Pero lo cierto es que pocas veces veo dudas y, finalmente, soy yo la que planteo aquellas cosas que me interesan a mi con más entusiasmo que profesionalidad. He tenido suerte puesto que me tropiezo con gente estupenda que no me ponen pega alguna, sino todo lo contrario.
Un beso y ten buen fin de semana, amiga.
Hola amiga Silvia; aunque del conflicto árabe israelí estoy bien empapado, tanto por documentos leídos como por reportajes vistos;
ResponderEliminarme comprare el libro por si me aporta luz sobre el, aunque se que no
seré subjetivo porque tengo un sesgo predeterminado.
Besos
Hola amiga Silvia; aunque del conflicto árabe israelí estoy bien empapado, tanto por documentos leídos como por reportajes vistos;
ResponderEliminarme comprare el libro por si me aporta luz sobre el, aunque se que no
seré subjetivo porque tengo un sesgo predeterminado.
Besos
ME ASOMBRA LA GENTE QUE ESCRIBE PARA GANAR DINERO, QUE SE LO PROPONE, YO SIEMPRE LO TOMÉ COMO UNA VOCACIÓN, NO COMO UN OFICIO PARA SOBREVIVIR.
ResponderEliminarME RESULTA EXTRAÑO...
UN BESO
INTERESANTE PROPUESTA.
¡Qué buena entrevista! Además me ha dado una pista. Escribir en la Biblioteca Nacional. La verdad es que debe de ser prácticamente imposible escribir mal en ese templo... Me lo apunto. No he leído nada del autor, tendré que subsanarlo.
ResponderEliminar¡Enhorabuena y un besazo!
Me gusta muchísimo la selección de preguntas escogidas para esta entrevista. No es la primera que te leo y la verdad es que las elavoras con mucho gusto.
ResponderEliminarFelicidades
Besos
Lupa
Lo de escribir en la biblioteca, aunque me ha llamado la atención, no me extraña, en realidad es el mejor lugar para escribir, leer,incluso pensar y relajarse, a mi me encanta estar ahí. Estupenda entrevista, besos
ResponderEliminarSilvia
Una persona interesante,
ResponderEliminarmuy buena entrevista la verdad,
no le he leído pero siendo quien es, no debe escribir mal xD
sin duda le leeré.
Es impresionante como te las ingenias con las preguntas, yo no hago entrevistas por el temor a no hacer la pregunta adecuada.
Pero bueno... Eres toda una profesional, y sin duda debe ser un honor entrevistar a este señor, pero un honor merecido!
Un beso y sigue así.
Muy buena entrevista, me han gustado mucho las preguntas y las respuestas. Buena costumbre la de escribir en la Biblioteca Nacional.
ResponderEliminarMe quedo con los consejos, muchos escritores insisten en la figura del agente.
Es impresionante la cantidad de libros que ha escrito. Esta bibliografía me ha roto los esquemas porque hay varios títulos interesantes, aun así empezaré por el último.
Besos y muchas gracias.
Magnífica entrevista, Mientras leo. Conocía la historia de Mishima, pero no la de los hibakushas. Gracias por descubrirnos al autor con esas preguntas tuyas tan certeras e interesantes. Curiosamente, está leyendo la misma novela que acabé yo de leer hace un par de semanas, "El asesino hipocondríaco". Felicidades, Mientras leo, me ha encantado la entrevista.
ResponderEliminarHola!! Venía a informate de un sorteo que tengo activo en el blog por si quieres pasarte y ver si te intersa. La novela que se sortea es muy interesante y es muy fácil participar.
ResponderEliminarPor otro lado, al llegar me he encontrado con esta entrevista y quiero que sepas que me ha parecido muy interesante. Hace unas semanas hice una entrevista a una escritora y (ahora) sé que lleva mucho trabajo detrás. ¡Enhorabuena!!
Besos!
Enhorabuena por la entrevista. Me ha parecido curioso el tema del próximo libro de Emilio Calderón hemos tenido una discusión esta tarde sobre el tema, estaré atenta a su publicación.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Muy buena entrevista, un autor muy interesante te mando un beso y cuidate
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista,cercana y nada prepotente. Gracias por la bibliografia.
ResponderEliminarBesos
Una entrevista muy completa e interesante.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la trilogía de este autor, a ver qué me parece (apuntada queda)
Besitos ^.^
Dime una cosa, guapa...Cómo puede ser que tenga tan extensa obra y yo no haya leído nada de él??? Habrá que ponerle remedio, no crees?
ResponderEliminarBesines,
Qué bueno enterarse de un tipo que sabe de lo que escribe. Esas culturas! Voy a ir a buscarlo. Ya me sedujo la anterior entrada sobre él. Un abrazo.
ResponderEliminarLa entrevista ha sido bastante interesante.
ResponderEliminarEn secundaria leí un par de libros de este autor y me gustaron mucho.
Gracias por la lista de títulos, le voy a echar un vistacillo jeje
Saludos ;)
Grandes respuestas, grandes preguntas. Una entrevista excelente, como siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
Enhorabuena por la entrevista!!!
ResponderEliminarUna entrevista muy interesante, He leido La bailarina y el inglés, tengo que decir que me encantó.
ResponderEliminarUn blog estupendo, me lo apunto.
Saludos.
Junto con tu entrada de "Los sauces de Hiroshima", decir que a Emilio Calderón sólo lo conocía por su obra de La Bailarina y el inglés (que no he leído)y su puesto de finalista en Planeta. He mirado los distintos títulos y la verdad es que son bastantes sugerentes. Haré pito-pito-gorgorito y probaré con alguno ^^
ResponderEliminar1besito!