Páginas
▼
domingo, 22 de abril de 2012
El Sunset Limited. Cormac McCarthy
"BLANCO: ¿Por qué lo hace?
NEGRO: ¿Yo? ¿Y qué quiere que haga? No tengo elección.
BLANCO: Claro que la tiene.
NEGRO: Que no.
BLANCO: ¿Quién ha dicho que sea mi ángel de la guardia?
NEGRO: Voy a por la chaqueta.
BLANCO: Le he hecho una pregunta.
NEGRO: La respuesta ya la sabe. Yo no le he pedido que saltara a mis brazos esta mañana en el metro"
Cuando descubrí este libro en mi librería habitual, no pude hacer otra cosa que llevármelo a casa con media sonrisa puesta en la cara anticipándome a lo mucho que iba a disfrutar. Y cuando digo mucho, me refiero a disfrutar sin levantar la vista del libro hasta darlo por finalizado. Era cortito, rondando las cien páginas, pero poco importa cuando se trata de McCarthy, sean cortos o largos sus libros siempre me dejan con ganas de más. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro con nombre de un histórico tren de pasajeros que hace su recorrido por Nueva Orleans, Luisiana y Los Ángeles. Traigo, El Sunset Limited.
Veamos... en este libro vamos a conocer a dos hombres, no hay más. Tenemos a Blanco, un inteligente profesor de universidad, ateo y con ese color de piel, que pretende suicidarse tirándose al tren Sunset, y a Negro, un hombre religioso que ha pasado por el infierno del alcohol y la prisión, y lo salva. Por cierto, es negro. Ambos llegan a casa de este último y mantienen una conversación.
Este curioso libro sobre el que se discute aún si es o no teatro, es una conversación. La de un hombre que quiere morir y no le dejan y un salvador que insiste en su función aunque nadie lo necesita. Dos personajes cualquiera, estereotipados y sin nombre, el burgués y el pobre, el blanco y el negro como dicen los nombres genéricos que les coloca el propio autor, nos otorgarán su propia visión de la vida en la que uno y otro expondrán sus razonamientos. Pero no es una obra filosófica, estamos ante McCarthy, no tratará de ponerse del lado de nadie, no buscará razonamientos complejos, sino que dará vueltas en torno a sus dos personajes enseñándonos con su lenguaje directo una reflexión de esas que todos evitamos cuando tenemos unos años.
Es cierto que esta vez me he encontrado con un McCarty menos áspero al expresarse, un poco más suavizado, procurando no dejar fisuras, pero sus personajes van ganando poder a medida que se avanza. Enigmático pese a estar descubriendo una de las parcelas más privadas de cualquier persona, incluido él.
Reconozco que antes de abrirlo se me pasó por la cabeza la posibilidad de una suerte de ensayo sobre la vida y la muerte, pero nada mas lejos del resultado final. Aunque me hizo reflexionar y mucho. Mi visión del autor, la mía propia sin basarme en ningún dato, lo sitúa del lado religioso, y sin embargo en este libro el personaje que tiene más poder en sus razones es el Blanco. Que defiende el suicidio como opción a la vida y razona justificaciones para ello. Nada de depresiones, o de estados de enajenación, sólo razón. Y ante uno y otro vamos pasando las páginas sin darnos cuenta, reflexionando sobre cada opinión, entrando a valorar y, antes de querer ya hemos terminado con esta pequeña maravilla. No tenemos nunca claro como va a seguir esta historia que comienza con un hombre salvando a otro y avanza mientras el salvado va poniendo a prueba la motivación de su salvador para seguir adelante.
Un libro que, sin lugar a dudas os recomiendo. Una conversación de esas que todos tuvimos alguna o escuchamos a escondidas. Y tranquilos, sería muy osado preguntar hoy si nos ponemos del lado de la razón o de la fe. Pero decidme una cosa,
¿Conocéis ya a McCarthy?
Gracias
PD. Edito. Es el autor de La carretera, gracias Icíar.
Interesante libro que nos reseñas. A veces damos por por lógicas algunas ideas sin pararnos nunca a pensar detenidamente si esto es verdaderamente así. Me parece por lo tanto una gran lección la que podemos aprender a través de este libro, pues cierto me parece que muchas veces encontraríamos
ResponderEliminarconvicciones nuestras completamente indefensas ante razonamiento adecuado que nunca antes nos habíamos planteado. ¿Alguien a pensado alguna vez que el salvador, podría también ser culpable? Aunque no siempre estoy de humor para ello, este tipo de libros para reflexionar me parecen de un valor incalculable. Un gran abrazo,
Nooooo, pensaba que era el escritor de la carretera, pero como no has dicho nada, no creo que lo sea, y no voy a buscarlo en la wikipedia :P
ResponderEliminarPero me llevo tu libro. La verdad que casi siempre se me hace muy difícil resistirme a tus biblioteca virtual. Me apetece este libro corto cercano al teatro.
@Icíar
ResponderEliminarSí es sí, editado. Perdona, no lo puse por no marcar al autor con una obra tan conocida y dar más oportunidad al argumento del libro. Pero ya lo edité.
Gracias!
Un beso
Pues no conozco al autor. El libro parece interesante aunque ahora busco una lectura más ligera.
ResponderEliminarAyer, aunque no he llegado al final de La carretera, he terminado el libro. ¡Qué magnetismo ejerce sobre el lector! Se repite una y otra vez pero sin aburrir el lector..es realmente impresionante. Como no podría ser de otra manera, me apunto este y, al mejor, puede que precisamente mañana me lo traiga a casa. ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarAmiga Silvia; le he leído y no tengo duda alguna del personaje hacia en que me decanto, además ya tengo una edad en la que me planteo con toda serenidad y sin ningún tipo de reservas estas cuestiones.
ResponderEliminarTambién he leído de él la carretera y me da la impresión que comulgo con su forma de enfocar la filosofía de la vida.
Besos
No lo conocía pero me ha gustado mucho el planteamiento, la historia y los personajes, lo apunto, a ver si no es difícil de encontrar :)
ResponderEliminarNo conocia al autor pero por lo poco que nos has escrito tiene pinta de ser muy interesante!^^ besos
ResponderEliminarReconozco que no me he portado muy bien con el autor. Empecé “La carretera” y no pude terminarlo y eso que me gustaban mucho de sus diálogos pero no pude con la monotonía de la trama. Me olvidé de él. Este libro que has traído hoy creo que me gustará, me lo apunto. Acabo de leer a David Vann y hay quien los compara, no sé, “Caribou Island” no me ha supuesto ningún esfuerzo leerlo y me ha gustado, eso sí, es una novela dura. En definitiva, me has animado a volverlo a intentar con Cormac McCarthy , gracias.
ResponderEliminarSi te dijo la verdad, no me llama nada la atención
ResponderEliminarUn saludo
Oye parece interesante o_O Lo ficho! ^^ Y no... No conocía a este autor. Un besito!!
ResponderEliminarInteresante, lo único que no me convence es que parece teatro... y como acabo de comentar recientemente en otra entrada, leer teatro me resulta frío. Es una manía mía, porque realmente sería lo mismo sustituir los nombres por guiones e imaginar que es un diálogo de una novela (aunque en este caso los nombres tienen su atractivo).
ResponderEliminarBesitos!
Voy a aprender mucho contigo.No lo conocía!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por el blog.
Un abrazo.
Tienes un premio en mi blog!! besitos
ResponderEliminarLeí La carretera tiempo ha y, ciertamente, me pareció una notable bazofia.
ResponderEliminarSin embargo, este libro puede ser un, al menos, interesante puente de reconciliación.
Si lo leyera, ya te comentaría.
Un saludo.
La carretera es muy duro. Bien está que esté aquí un poco suavizado como dices. Me lo anoto, sin dudar.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!
Yo no he leído aún nada suyo. Hace tiempo que tengo apuntada La carretera pero, como sé que es una obra dura, estoy buscando el mejor momento para leerla.
ResponderEliminarUn beso
El arte del diálogo. Venga Mc Carthy. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantó La Carretera, y tengo pensado leer este año la trilogía que tiene. La prosa de él es muy poderosa, y sus libros se leen en un suspiro y te dejan pensando en la historia. Sin duda terminaré leyendo este libro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta bastante McCarthy, y creo que esta novela me gustaría también bastante. Tengo pendiente, también, leer 'Meridiano de sangre'.
ResponderEliminarBesos.
Conocía el libro "La carretera", pero no he leído esta obra. Por lo que dices, es muy buena, así que la apunto en mi lista de futuras lecturas. 1beso!
ResponderEliminarAún no he leído nada de este autor. Y cada vez que leo una reseña de sus obras siempre pienso que me estoy perdiendo un gran escritor. Quiero ponerme prontito a leer La carretera, que lo tengo esperando. Y me apunto éste, que me ha atraído mucho este argumento y su enfoque.
ResponderEliminarBesotes!!!
interesantes reflexiones, a mi desde luego me parece perfecto tener fe en un dios u otro, en los extraterrestres o en lo que sea, pero me quedo (me intento quedar) con la razón.
ResponderEliminarVi la película.
ResponderEliminarSe me hizo muy pesada al final.
Tenía ganas de matarlos a los dos.
Saludos.
Genial, mi autor vivo favorito. En mi blog favorito
ResponderEliminarSi te soy sincero, no he leído nada de este autor O.O
ResponderEliminarPero la verdad es que el argumento me resulta muy interesante, ya que parece tener tintes psicológicos de por medio. Soy malo para leer teatro: es un género que tengo abandonado.
Muy buena reseña, como siempre. ¡Saludillos! =)
Por la reseña que haces parece interesante; pero creo que ahora no tendré tiempo...Me lo apunto, no obstante.
ResponderEliminarUn saludo.
Acabo de hacer un comentario en mi blog sobre La Carretera, que me ha impactado. Me guardo este.
ResponderEliminarhttp://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/04/la-carretera-un-libro-duro-hacia-la.html
Pues no, no conocía a McCarthy, pero despues de leer tu crítica dan muchas ganas de coger ese libro y leerlo en una tarde :)
ResponderEliminarSaludos.
No le he leido nada, pero me encanta y atrae mucho tras tu reseña.... ¿cómo voy a poderme leer todas las tentaciones que me anuncias? jaja Besos
ResponderEliminarMe encanta este autor!!
ResponderEliminarTiene un estilo muy personal que me gusta, me encantó La carretera =)
Este lo tengo pendiente!
Besotes
Sí conozco a McCarthy, leí la carretera y la verdad es que me gustó mucho, de hecho devoré el libro. Me encantaría volver a leer algo de él, este parece interesante.
ResponderEliminar¡Un beso!
Buenas noches.
ResponderEliminarEs un libro magnífico, me quedo con Blanco.
Buen día
Me lo acabo de comprar XDDDDD!!!!!!!
ResponderEliminarOriginal, pareciera que tiene una impronta muy personal. Me gusta.
ResponderEliminarNo conocía a McCarthy, aunque ya he leido varias reseñas apetitosas de este libro. Que sea tan en formato diálogo me llama la atención. Este me lo anoto!
ResponderEliminar¡Besines!
Interesante punto y más cuando se trata desde un punto de vista cotidiano, sincero y plano, no sin contar, o por lo menos eso parece según tu reseña, no me suena el autor, no la había esuchado, quisas olvide el titulo pero si algún dia lo encuentro puede que lo compre, y digo puede pues no es mi tipo de literatura, lo que no le resta valor... lo recomiendas muy bien...
ResponderEliminarTodos, inconscientemente, le ponemos nombre a ese ángel.. Seguro que vos tendrás el tuyo.
ResponderEliminarGracias por pasarte, y espero que hayas tenido un lindo fin de semana! Un beso.
Conozco al escritor de oídas porque vi la película de La carretera.
ResponderEliminarDe leer algo suyo me decantaría por este. La trama me ha llamado la atención y no me importa que sea o no teatro, sobre todo al ser un libro corto.
Besos
Tiene muy buena pinta! quiero leerlo!
ResponderEliminarParece un libro interesante que vale la pena leer un beso y te me cuidas Mucho, y respondiendo a tu pregunta yo no he leído al autor pero creo que lo haré pronto
ResponderEliminarParece un libro tremendamente interesante! Conozco a McCarthy de nombre y tengo un par de libros suyos pendientes de lectura, al que añado éste después de tu reseña :)
ResponderEliminarNo estoy segura, ¿es el autor de La carretera? en todo caso no he leído nada de él y ya ves que tampoco lo tengo muy controlado..
ResponderEliminarun beso!
No conocía a McCarthy, pero creo que lo haré a través de algún libro que indicais.
ResponderEliminarUn saludo.
Desconozco toda la obra del autor, exceptuando "La carretera", novela que leí el año pasado. Una grata sorpresa, sin duda. Así que tomo nota del título que recomiendas. Un abrazo.
ResponderEliminarSe lee interesante y...profundo (aunque cómo puede no serlo algo relacionado con la fe y la razón).
ResponderEliminarNo, no he leído nada de McCarthy, pero he oído cosas muy buenas de La Carretera.
Excelente reseña, da ganas de salir corriendo a comprarlo.
Salu2!
No conocía a este autor, así que antes de nada, gracias por presentármelo xDD Desde luego el argumento de este libro me llama mucho la atención y pienso hacerme con él muy pronto, quizás en la Feria del libro de Madrid...;) bss
ResponderEliminarAcabo de terminarlo, y me apetecía revisitar tus palabras, porque el paso del tiempo las ha borrado de mi memoria. Aunque como bien dices, una vez que te adentras en sus páginas, no hay forma de despegarse de ellas, a mí me siguen gustando más sus novelas largas. Me reservaré la película para esta noche, y espero que eso me ayude a digerir y madurar todo lo que condensa este "breve" diálogo. También coincidimos en que el Blanco goza de un discurso mucho más potente..que, en mi opinión, resulta implacable y, a la vez, brillante, antes de que se cierre la puerta a sus espaldas.
ResponderEliminarY, más una vez, también tenemos un final que deja margen a la interpretación del lector (pese a que, en este caso concreto, parece que sus caminos están trazados con un lápiz de acero). En definitiva, una muy buena recomendación.
El diálogo entre Blanco y Negro es brillante y divertido. Me gusta esa relación de amor-odio, ese ni contigo-ni sin ti, ese te odio pero te necesito... Lástima que los argumentos en favor del suicidio, racionalmente vayan encontrando su lugar porque me niego a aceptarlo. Por mucho que se adorne, abandonar la partida no puede ser una opción. Bss
ResponderEliminarUna delicia de libro. Y es que pocos son capaces de escribir una maravilla como esta.
ResponderEliminar