Páginas
▼
sábado, 7 de abril de 2012
Rebelión en la granja. George Orwell
"Pronto cesó el tumulto. Los cuatro cerdos esperaban temblando y con la culpabilidad escrita en cada surco de sus rostros. Napoleón les exigió que confesaran sus crímenes. Eran los mismos cuatro cerdos que habían protestado cuando Napoleón abolió las reuniones de los domingos. Sin otra exigencia, confesaron que estuvieron en contacto clandestinamente con Snowball desde su expulsión, colaboraron con él en la destrucción del molino y convinieron en entregar la "Granja animal" al señor Frederick. Agregaron que Snowball había admitido, confidencialmente, que era agente secreto del señor Jones desde muchos años atrás. Cuando terminaron su confesión, los perros, sin perder tiempo, les desgarraron las gargantas y entretanto, Napoleón, con voz terrible, preguntó si algún otro animal tenía algo que confesar."
Hoy iba a traer un libro de cuentos poco conocido, al menos eso creo, pero que se cuenta entre mis favoritos. Pero de un modo errático, o tal vez porque comía jamón, recordé esta fábula, quizás fue por asociar el concepto fábula a infancia aunque muchas de ellas sino la gran mayoría no son para niños. Sea como fuere terminé por recordar este libro emblemático. Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual y debido a un flash de mi memoria, Rebelión en la granja.
Estamos en la granja de Jones, donde lo animales no viven nada contentos, de hecho planean una rebelión. Una noche en que olvidan darles su comida, se levantan en armas echando fuera a los hombres para ser dueños de su propia granja repeliendo los intentos de los hombres por recuperarla. La revolución parece un éxito, hay un nuevo orden en la granja pero... ¿Y ahora qué?
El autor utilizó la fábula para así poder escapar de la censura en esta obra directa e ingeniosa. De hecho fue la única forma de la que criticar a una sociedad totalitaria, intentando crear una duda sobre lo que eran verdades absolutas. Pero para entender como una obra parece concebida para realizar una crítica a una forma política hay que situarse un poco. Estamos en un momento de cambio en el que la democracia oscila entre el nazismo alemán, el fascismo italiano y el comunismo Soviético. La Unión Soviética tras la muerte de Lenin acoge los ideales de Karl Marx y los pone en manos de Stalin y Trotzky,
Y es justo aquí cuando llegamos a Animal Farm, una granja en la que conoceremos cuervos negros e interesados, gallinas sin cerebro, ovejas con derecho a voto manipulable al gusto, caballos y burros entregados en cuerpo y alma y perros que funcionan como un cruel ejército. Y, como no, los cerdos. Líderes del nuevo orden y capitaneados por Napoleón y Snowball.
Estamos en la Unión Soviética y no falta nadie, aunque Stalin haya sido cambiado de nombre todos lo reconocemos por sus estrategias para subir al poder y sus relaciones con las granjas vecinas, en las que fácilmente reconocemos a Churchill y Hitler. Y, con todo ello, no es un libro complicado sino que es para todos los públicos. En una simple fábula concebida casi como un juego en el que vemos el poder y la corrupción del totalitarismo sin poder evitar un deje de burla en toda la obra. A fin de cuentas, los líderes son cerdos.
Manipulación y corrupción a la carta en esta granja en que los animales deciden ser personas y se corrompen como tales. Un libro imprescindible para todos que nos hará pensar y sonreír a ratos entre preguntas curiosas porque digo yo.... A fin de cuentas ¿A quien no han llamado cerdo, burro o similar en alguna ocasión?
¿Cónocéis a los animales de Orwell?
Gracias
Buenos días.
ResponderEliminarUna perfecta radiografía del libro.
Fantástica siempre, ML.
Buen día.
Lo leí bastantes años atrás. En el, Orwell vierte sus vivencias en la guerra civil Española. Fue testigo directo como periodista, de la represión estalinista en la retaguardia barcelonesa, cuando los comunistas, auspiciados por los comisarios políticos rusos exterminaron a la cúpula del POUM. Aún hoy en dia, es un misterio el destino sufrido por Andreu Nin, su lider.
ResponderEliminarAquí también ensaya algunas ideas que después verterá en la conocida 1.984.
Muy recomendable también es el ensayo "Homenaje a Cataluña", donde vierte su testimonio sobre la guerra civíl española.
Saludos.
Leí este libro hace años entre la casualidad y la obligación, porque mi profesora de inglés nos obligó a leerlo y yo me fui por la vía rápida: me lo leí en español. El resultado fue que me gustó tanto, que me lo acabé comprando. Guardo muy buenos recuerdos de él.
ResponderEliminarMe gusta como hablas de él, jeje.
Besotess
Tienes toda la razón Sílvia!!!! Leí el libro hace muchísimos años y creo que es uno de los mejores que he leído por el fondo que tiene. Al cerdito Napoleón en cualquier época le podemos encontrar parecido con alguien!!!!!
ResponderEliminarUn beso y feliz sábado.
No los conozco y tengo que reconocerte que siempre me han dado pereza, como en el cine Babe el cerdito.....A mi los animales de granja parlantes o pensantes poco me atraen...Buen sábado
ResponderEliminarSi, claro, este sí (además de haber visto cómo lo usaban los todólogos del todo a 100, o sea, tertulianos de tendencias variadas)
ResponderEliminarBien sí, cerdo no, pero burro, lo que se dice burro, pues sí, eso sí...jajajaja
Un beso
Creo que no es muy de mi estilo pero nunca se sabe! besos
ResponderEliminarPues la he leído hace pocas semanas. La tenía pendiente y por fin lo he leído.
ResponderEliminarMe ha encantado! Muy buena crítica a la sociedad, a cualquiera de ellas. Es muy fácil identificar a los unos y los otros que formar nuestras sociedades en general.
Los cerdos, son los que mandan, eso queda claro desde el principio.
Saludos.
Aún no lo he leído pero lo tengo pendiente!!
ResponderEliminarUn saludo!
El tema político siempre me me echa para atrás a la hora de leer un libro, pero es cierto que el toque de fábula con los animales parlantes es un detalle que me atrae bastante.
ResponderEliminarPuede que le de una oportunidad dentro de unos años.
Buena reseña!
Saludos ;)
Lo leí hace ya unos cuantos años y me encantó.
ResponderEliminara mi me parece un libro fundamental, con muchísima miga.
ResponderEliminarLeí 1984 hace ya un montón de años y me encantó, así que tenía ganas de leer Rebelión en la granja, que es un título anterior, pero no sé el motivo, pero siempre acabo dejándolo para otro momento. A ver si me animo, porque creo que me va a gustar. Fantástica reseña y ¡Felicidades por esos 900 Y MUY MERECIDOS seguidores!
ResponderEliminarNo pensaba que era como un cuento, es un libro que sin duda me apetece leer en algún momento. Un beso :)
ResponderEliminarQué ilusión me hace cuando hablas de un libro que he leído.
ResponderEliminarMe encantó "Rebelión en la granja", creo que debería ser de esos libros que te hacen leer en el cole (en mi clase nos obligaron a leer "El diablo de los números", no te digo más).
En mi opinión este libro es una de las mejores metáforas sobre la política que hay, mejor incluso que "El señor de las moscas".
Es un libro maravilloso
ResponderEliminarGracias por recordarmelo.
Lo siento pero no puedo con Orwell. Bradbury, Huxley, de acuerdo. Pero Orwell, de momento, no.
ResponderEliminarUn beso.
Marc V.
@Cristina Caviedes
ResponderEliminarMuchas gracias Cristina, asombrada estoy!
Besos
Es fantástico, me ha gustado como le has puesto la etiqueta a cada animalito, jajaja. Te ha quedado de muerte :D
ResponderEliminarNo lo conocia, pero tampoco me llama mucho.
ResponderEliminarUn besazo!!!
Lo leí hace mucho tiempo y creo que es una de esas lecturas que conviene tener presentes. Me ha encantado tu forma de abordarlo.
ResponderEliminarBesos
No lo he leído, pero sí recuerdo cuánto nos dijeron que este libro era importante en la universidad, sobre todo en el primer y el segundo cursos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión, estoy de acuerdo contigo.
Besos.
A mí también me gustó. Es una parodia animal bastante bien elaborada y tramada.
ResponderEliminarUn saludito.
Una fábula muy ingeniosa, desde luego. Tengo al autor por un muy buen escritor y este es un libro que me gustaría leer. Ya caerá... =)
ResponderEliminarQue maravilla de cuento , que tanto enseña y yo sin leerlo ! Lo tendré en cuenta , Silvia, gracias !! besossss
ResponderEliminarHe leído tanto 1984 como este y me han gustado mucho. Obras imprescindibles desde mi punto de vista
ResponderEliminarFelicidades por esos 901 seguidores! te los mereces (esos y muchos más)
Acertado el libro que nos deleitas hoy. besos
ResponderEliminarMuchas veces yo misma me llamo "burra", así que estoy en el club.
ResponderEliminarNo lo he leído y no sé si algún día lo leeré.
Tus reseñas son tan buenas que es un placer siempre entrar aquí.
Besos.
Lo he leído y, gracias a tu Entrada, lo volveré hacer...Me apetece.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo tengo en mi estantería en inglés y en español pero no me decido a ver si algún día lo cojo ya.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que no leí este libro, aunque sí lo conocía. El que leí de George Orwell es 1984 y la verdad es que no me gustó mucho. Por lo tanto, no sé si leería este libro. Igualmente, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
El jueves quedé con una amiga y no sé cómo fue, pero de repente nos encontramos hablando de este libro. Mi profesora de inglés mandó su lectura, pero yo me lo leí en español y, ciertamente me encantó. Yo creo que no me lo hubiera leído nunca si no es por esto, pues hubiera pensando que no me iba a gustar, pero guardo un buen sabor de boca de él. Saludotes.
ResponderEliminarDos veces lo he leído y nunca me ha dejado de sorprender.
ResponderEliminarEs buenísimo.
Mi abrazo.
"Animal Farm", lectura de inglés de segundo de bachillerato. Me la tragué en una tarde a los dieciseis.
ResponderEliminarMe gustó mucho más que 1984, que no había entendido muy bien entonces, porque era mucho más comprensible y menos farragosa.
Me quedo con una de sus últimas frases, y tal vez la más conocida:
"Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros".
Besos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFue una de mis lecturas obligatorias en el instituto y creo que de las que más me gustó, recuerdo la historia con cariño, está muy bien
ResponderEliminarbesos
Es uno de mis libros político-filosóficos preferidos (junto a "1984" y "Un mundo feliz" de Huxley) primero por la temática, después por la historia en su producción y para finalizar porque fue uno de los libros que me desbloquearon para reemprender la lectura en el bache adolescente. Detecto que tenemos muchos libros en común. Buen gusto el tuyo :)...jejeje. Un besote!!!
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que te sigo desde hace muchísimo tiempo y no era uno de tus seguidores ... imperdonable !!!
ResponderEliminarMira! siempre me sorprendes hablando de libros que me llaman desde hace tiempo pero que por una u otra cosa no he tenido la oportunidad de comprar y leer :/ aún así este es uno de ellos, lo encontré a muy buen precio debo decir, pero como era en un tienda online me era más difícil comprarlo que solo tomarlo de la librería, aún así ahí sigue y espero comprarlo pronto.
ResponderEliminarSaludos.
Le tengo muchas, pero que muchas ganas a este libro. Vi la peli de dibujitos, la peli realista, pero no he podido meterle mano a la obra original. Me parece una obra estupenda, que abre los ojos a todos a la mentira que es el comunismo aplicado, mediante una fábula animal. Es uno de los libros que ya me gusta antes de leérmelo, jajaja. Gracias por sacarlo a colación ^^
ResponderEliminarHace un rato me pasé por la reseña de este libro que hizo Icíar y ahora la tuya... El visionario Orwell tan actual como siempre...
ResponderEliminarBesos,
Como bien lo dijiste un libro emblemático.. dime tu lees todos estos libros? es algo que siempre me ha causado intriga cariño :) como siempre es un placer leerte.. besos..
ResponderEliminarconozco el libro, Orwell es de los grandes, y lo has presentado de modo y manera primorosa
ResponderEliminarsaludos blogueros
Aún no he tenido el placer de leer nada de Orwell pero le tengo muchísimas ganas y seguro que no voy a tardar nada en pillar algo y disfrutarlo. bss
ResponderEliminarInteresante este libro, Mientrasleo. Lo leí hace ya demasiado tiempo.
ResponderEliminarAhora soy yo quien saca libro en una editorial digital. Pronto sabrás más.
Tal vez para después de Semana Santa el proyecto se materialice. Y espero que me critiques. Seguramente me machacarás jajaja. Pero ¿de qué otra forma se aprende, sino es a base de tropezones?
Saludos!
Que ganas de leer a este autor! tengo muchas ganas :D
ResponderEliminarEs de esos libros que lo leí demasiado joven. Recuerdo que me gustó pero me dije que lo tendría que leer más adelante otra vez. Porque hubo momentos en que sabía que quería decirme algo más que simplemente lo que leía. Me has recordado mi propósito. Volveré a leerlo y si puedo, pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarAnte todo, muchísimas felicidades por los 900 seguidores… bueno, 904 ahora. Sin duda mereces estos y muchos más.
Sobre el libro, fue una lectura de clase con su correspondiente trabajo precisamente por lo que destacas y recuerdo que me había sorprendido mucho. Acabo de refrescar paseándome por Google y había olvidado lo de las películas (aunque solo vi una) y que Pink Floyd tiene un disco, Animals, inspirado en la novela.
Muy buena entrada. Totalmente de acuerdo en que muchas de las fábulas no son para niños.
Besos y que el número siga creciendo.
Amiga Silvia; hace tiempo que lo leí
ResponderEliminary confieso que no fue un libro que se me quedara gravado en la memoria;
lo recuerdo vagamente.
Besos
Tengo que meterme más con los clásicos. El próximo va a ser Hojas de hierba de Whitman.
ResponderEliminarSaludos
Veo que ya alguien recordó la cita, pero es magnífica, y válida siempre, en todos los lugares (tristemente).
ResponderEliminar"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"
Saludos.
Con este gran clásico me sería imposible reír. De milagro no me ha hecho llorar.
ResponderEliminarHabía leído este libro hace bastante. Se mantiene actualizado por las cosas que suceden en nuestro zoologico.
ResponderEliminarEs uno de esos libros que me gusta releer, siempre le acabo sacando más jugo del que ya le había sacado. En la carrera estudié una asignatura sobre historia de Rusia y llegué a conocer a la cúpula del Partido Bolchevique como si fueran de la familia así que mientras leía a Orwell no paraba de sacarles parecidos con sus "alter-ego" jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Mientrasleo_
ResponderEliminarFestejar la esperanza es hermoso!!!!!
Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!
.
Abu
Lo leí hace muchos años y me gustó mucho.
ResponderEliminarComo me ha gustado el fantástico análisis que has hecho.
Besos
Maravilloso libro, una joya de la literatura que no se puede dejar de leer, una vez más, has acertado con mis gustos!
ResponderEliminarBesos gitanos
Cuando lo leí era tan pequeña que la parte política no la cogí, pero sí lo divertida que me pareció. Me gustó bastante.
ResponderEliminarMuchos besos, guapa....
No lo he leído pero me parece increíble como a través de la granja se transmitan esos ideales totalitarios y me llama la atención porque es justo lo que estoy viendo ahora en el instituto: el comunismo soviético, fascismo italiano, el régimen de Hitler...
ResponderEliminarPor cierto ¿Este libro tiene película? Lo digo porque me sonaba mucho el título pero no exactamente al libro.
besitos ^.^
No conocía este libro, pero la verdad es que tiene una pinta increíble por como mezcla esos ideales transmitidos por unos personajes tan particulares ^^
ResponderEliminar¡ un beso!
Yo he visto la adaptación en forma de película, creo recordar que en clase de ética, bastante crío. Y ya algo de calado dejó, pero es tiempo después cuando empiezas un poco a atisbar toda la dimensión que tiene la historia.
ResponderEliminarDespués leí, esta vez sí, "1984" y me maravillé con el estilo de Orwell, narrando a la vez que critica, sin que apenas nos demos cuenta.
¡Besos!
Lo tengo en la lista de espera, y la verdad es que le tengo muchas ganas así que es posible que caiga pronto.
ResponderEliminar¡¡Buen libro, amiga, buen libro!! Bss
ResponderEliminares una lectura que tengo pendiente, porque además, mi hijo lo ha leído y quiere que lo comentemos.
ResponderEliminarTengo que ponerme a ver dónde está para ponerme a leerlo ¡ya!
gracias por recordármelo,
Ale.
Es un pedazo de clásico (que por cierto, seguramente relea dentro de poquito, ya veremos) =)
ResponderEliminarMe encanta la adaptación al cine, en dibujos! La tengo en vhs de hace mil años!
Besotes