Páginas
▼
viernes, 4 de mayo de 2012
La Pimpinela Escarlata. Baronesa Orczy
"Una muchedumbre enfurecida, hirviente y vociferante de seres que sólo de nombre eran humanos, pues a la vista y al oído no parecían sino bestias salvajes, animados por las bajas pasiones, la sed de venganza y el odio. La hora, un poco antes del crepúsculo, y el lugar, la barricada del Oeste, el mismo sitio en que, una década después, un orgulloso tirano erigiría un monumento imperecedero a la gloria de la nación y a su propia vanidad."
Tras varios libros de temáticas complicadas y, sobre todo, duras, me apetecía aligerar con un clásico un poco diferente y divertido. Qué mejor manera que dar vida a uno de los personaies que han dejado más huella, sobre todo en el mundo del cómic relacionado con las dobles identidades tales como El Zorro o Superman. Hoy traigo a mi estantería virtual La Pimpinela Escarlata.
Conocemos a Sir Percy Blakeney un hombre conocido en la sociedad británica como un presumido más preocupado por sus ropas que por cualquier otra cosa. Sin embargo, lleva en secreto su doble identidad como "Pimpinela Escarlata", con la cual ayudará a los desfavorecidos.
Este héroe, de los primeros en jugar con la doble identidad, vió la luz en 1.905, se encargó de luchar contra las injusticias y el Terror revolucionario. Precisamente por eso, por ser contrarrevolucionario, no gozó jamás de buena prensa ni nos llegó como gran héroe. Su nombre proviene de una flor con la que marcaba sus mensajes, una flor roja como la sangre de los inocentes. Porque sí, es una novela de aventuras, con un toque romántico al uso y una gran ambientación. Aunque esta vez no se tratará como en tantas ocasiones de robar a unos y dárselo a otros, sino también de ayudar a huir.
Es de estos títulos que hoy en día apenas nos suenan y, si lo hacen, es de una forma trasnochada y amanerada que no nos incita descubrirlo entre sus páginas. Sin embargo, si nos animamos a hacerlo descubriremos un libro de mucha acción en el que no se hace un descanso hasta no cerrar su última página. Y no está solo Pimpinela, tenemos a Marguerite para que se desplieguen ante nuestros ojos personajes para todos los gustos. De este modo, un libro que podía haberse quedado totalmente anticuado sigue manteniendo su atractivo. El lenguaje ahora trasnochado parece un atrezzo cuidadosamente elegido para completar una soberbia ambientación.
Hace apenas nada os citaba eso de "Dadme un héroe y yo escribiré una tragedia". Hoy, pese a que los informativos y la vida nos mantienen a todos con los pies firmemente apoyados en el suelo yo os pregunto, ¿no tenéis a veces la tentación de cerrar los ojos y pedir que venga alguien a solucionarlo todo?
Gracias
Tengo que reconocer que no lo conocía de nada ni me sonaba, pero bueno, no soy muy de heroes así que en este caso, lo dejaré pasar
ResponderEliminarbesos
Si que es cierto que este titulo me sugiere algo "trasnochado", asi que nunca me habia planteado leerlo. Por otra parte, yo en cierta manera sueño cada dia que venga alguien a echar una mano en mi caos, y quiza por ese comentario tuyo me anime a leerlo. Besos!
ResponderEliminarCuriosamente me suena el nombre, aunque no tengo la menor idea de que (porque el libro no me lo he leído). El mundo esta necesitado de héroes, sin duda. Demasiados villanos. Un beso,
ResponderEliminarNo he leído el libro (para no variar) pero sí he visto la película, una muy antigua, varias veces y siempre me encantaba. Sí que nos gustaría que existieran esos héroes en los que creemos en la niñez y que se pasaran aunque sólo fuera de vez en cuando por nuestras vidas. Bss.
ResponderEliminarUna pregunta complicada, y una respuesta demasiado obvia. Como te he comentado antes, esa cita me parece extraordinaria, aunque también algo pretenciosa. Así que hoy en vez de guardarme tu recomendación, apunto directamente la frase en mi cuaderno de letras :) ¡Buen fin de semana!
ResponderEliminarPues mira este título no lo conocía la verdad, no pinta mal, las novelas de aventuras me suelen encantar.
ResponderEliminarUn beso :)
Muchas veces es curiosidad la que se siente por saber de donde viene una costumbre, en este caso la doble identidad. La curiosidad nos puede llevar a libros y libros nos pueden desvelar curiosidades. Un poco eso es lo que he pretendido con mi entrada de hoy.
ResponderEliminarBesos
Oye el título me sonaba pero ni me hubiera imaginado de lo que iba en realidad jaja Yo no soy muy de super heroes... Que va. Un besote!!!
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarUna gran historia no me cabe duda, es bueno siempre recordar de dónde vienen cosas que hoy tenemos de forma habitual como las máscaras.
Me ha gustado ver un libro tan difícil de encontrar en blogs. Síntoma de calidad.
Buen día.
A mi tampoco me sonaba nada. Parece divertido!
ResponderEliminarGracias por traernos esta propuesta.
Besos
Lupa
Amiga Silvia; yo como soy viejo, bueno mayor, sí la he leido pero nunca pensé en que nadie viniera a solucionarme mis problemas.
ResponderEliminarYa tengo 80 paginas y pienso que tenga 100 aproximadamente; cuando lo tenga listo te lo enviaré para que lo veas.
Muchas gracias por todo
Amiga Silvia; yo como soy viejo, bueno mayor, sí la he leido pero nunca pensé en que nadie viniera a solucionarme mis problemas.
ResponderEliminarYa tengo 80 paginas y pienso que tenga 100 aproximadamente; cuando lo tenga listo te lo enviaré para que lo veas.
Muchas gracias por todo
Conocía este personaje pero, como dices, la idea que tenía no me animaba nada a leerlo.
ResponderEliminarComo fan de Marvel, creo que estaría muy bien descubrir el origen de estos héroes de doble identidad. Apuntado queda.
Y sí, soy de las que pide que venga alguien a solucionar los problemas del mundo. Está difícil, pero bueno, por pedir…
Besos y gracias por esta reseña.
Recuerdo ver alguna película de La pimpinela escarlata y el libro, si no me equivoco, lo leí hace igual 30 años en una época en que leí novelas de Dumas u otros títulos como El jorobado de Lagardère y este mismo.
ResponderEliminar¡Un saludo!
En aquélla época Pimpinela Escarlata estaba bien, hoy día lo que necesitamos es un Punisher.
ResponderEliminarNo lo he leído, pero lo consideraré pronto.
ResponderEliminarUn saludo.
Recuerdo la película de cuando era una cría, pero de eso ha llovido mucho, quizás demasiado, por lo que nunca me he planteado leer el libro (no sabía ni que existiera, simplemente daba como hecho que sería un guión).
ResponderEliminarUn beso.
Este libro lo tengo perdido en mi estantería de clásicos (que son los únicos liobros que tengo sin clasificar). La verdad es que nunca me había llamado para nada...entre eso y que los clásicos me cuestan mucho...qué desastre, a ver si le echo un vistazo.
ResponderEliminarUn beso
las frases a veces pueden aportarnos verdad silvia?
ResponderEliminaryo quiero conocerlo un poco a ver si puedo tener un heroe para escribir algo sobre ella o el
te saludo
Pues no tenía ni idea de este libro, pero me llama la atención por ser clásico y además por ser divertido según nos cuentas. Puede que lo busque :)
ResponderEliminarUn beso!!
De los buenos, sin duda.
ResponderEliminarY bueno, quizá haya una tragedia tras la vida de todo héroe, pero eso no quita que seamos seres de referencias, y qué mejor referencia que la del héroe (vamos, yo la prefiero 1000 veces a la del anti-héroe, aunque esté más de moda o quede más guay)
Un beso
No conocía el titulo, ni la historia, y me ha resultado interesante.
ResponderEliminarSiempre me descubres grandes libros.
La verdad es que sería bonito, no solo que alguien pusiera un poco de ayuda en momentos críticos, sino que no hiciese falta. Un mundo más idílico en el que vivir.
Falta mucho para eso, y quizá nunca llegue a existir...Pero algunos seguiremos soñando.
Un abrazo.
Rebeca.
He escuchado hablar de éste libro, pero éste autor, por alguna razón no me ha solido llamar la atención.
ResponderEliminarPuede que envidies escribir de esos instantes que hablo, pero saber describir otros impactos.
Pues este libro no lo conocia! gracias por la reseña! besos
ResponderEliminarBueno, en este país mio a ciertos (muchos) conservadores les encanta pronunciar la frase "somos hijos del rigor". Ese párrafo es una pinturita fatal. Un abrazo.
ResponderEliminarEste es uno de esos libros que siempre tengo pendiente porque en la lista se me van colando otros... pero algún día caerá
ResponderEliminarCreo que uno se hace mayor el día que se da cuenta que nadie "viene a solucionarlo todo" y que somos nosotros mismos los que tenemos que actuar cuando queremos hacer algo en condiciones...
Abrazos y buen fin de semana
Tengo que confesar que tengo una edición de esas de tapas duras, como los que teníamos de niños, aquí cerca de mi mano. Un día mi madre se lo trajo a mi hijo chico y ahí está, hace tiempo intento tomarlo para leerlo pero es imposible...me resisto :-P
ResponderEliminarCon esta reseña me has animado a darle una oportunidad, la verdad que no recuerdo haberlo leído.
Gracias por la recomendación!!
Un abrazo!!
Un buen libro sin duda alguna!
ResponderEliminarMuchos besos :D
Pues si , podían llegar a salvar-nos, a esta España , grandes empresas , con mucho trabajo para todos , con pagas dignas-
ResponderEliminarPerdona Silvia , es lo que se me ocurre a tu ultima pregunta... jajajaja - besosss
Y hoy, gracias a tu estantería virtual, un libro y un héroe del que sabemos, por lo menos yo, muy poco. Habrá que hacerle un huequecito en la estantería.
ResponderEliminarveeen tidós! como aquel anuncio, no? es tentador, sí.
ResponderEliminarMe sonaba el libro, pero nunca me había planteado leerlo. Ahora me has hecho cambiar de opinión.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía, pero me has dado muchas ganas de leerlo. Siempre me das ganas de leer los libros que reseñás. Muchas gracias por hacerme conocer esos clásicos, que sino pasarían desapercibidos para mí.
ResponderEliminarBesos.
Puede estar bueno el libro, no lo conozco. Los héroes no sé si me atraen mucho, habría que ver bien la historia.
ResponderEliminarUn beso.
Pd Siempre tengo la tentación de pensar que alguien me va a solucionar la vida. Es un sueño...
Um... no me llama mucho, pero aun así... no se, ya veré...
ResponderEliminarMuchas gracias por siempre dejarme un comentario!
ResponderEliminarBuen fin de semana.
La verdad es que el titulome suena pero yo creo que de alguna peli.
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta pues a veces te llega la tentación pero sabes que las cosas tuyas te las solucionas tu y el resto ya veremos, jeje
un besote, siento no venir más a menudo pero ando muy justo de tiempo.
Me ha gustado mucho la sinopsis que has hecho del libro. Se trata de una obra muy interesante y muy bien escrita, como tu texto. Resulta maravilloso leer pues te lleva a otras épocas, países, culturas,... y en estos momentos que estamos viviendo, ayuda bastante. Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarTiene una pinta bastante simpática, seguro que no me olvido del nombre, jajajaja.
ResponderEliminarLana.
No he leido el libro pero pasé muchas tardes de domingo viendo películas de la Pinpinela Escarlata...La repetían cada poco jajajaj.
ResponderEliminarBesos desde el aire
¡¡Si, por favor, que venga yaaaa!!
ResponderEliminarY de paso que me traiga este libro que le eche un ojo.
¿Entonces los superhereos los inventó una baronesa a principios del siglo XX? Muy curioso.
Besos.
Pues sí, más de una vez lo pediría con los ojos cerrados y a voz en grito, para qué engañarnos jejej
ResponderEliminarBesotes
Me llama demasiado. Aunque sigo con mi cancioncita de muchos libros pendientes:$
ResponderEliminarMe apetece leerlo.
ResponderEliminarUfff, yo debo de ser muy joven, porque aunque el nombre me sonaba, si me hubiesen preguntado antes de leer tu reseña, habría sido incapaz de asociarlo con nada.
ResponderEliminarCreo que todos hemos tenido alguna vez la sensación que comentas, deseando que llegue una especie de superman que nos quite de encima todo lo malo.
¡Besotes!
Ha sido una grata sorpresa ver esta reseña de "La Pimpinela Escarlata" en tu blog, mientrasleo. Este libro lo leí si mal no recuerdo con 16 años, me llamó la atención el título en la biblioteca de mi padre, llena de clásicos...me encantó, lo devoré y recuerdo que poco después pusieron la película, ese Leslie Howard después de ver "Lo que el viento se llevó"...
ResponderEliminarGracias por traernos estos recuerdos tan maravillosos...
Rebeca
Pimpinela era un grupo musical, Pimpinela Escarlata un luchador mexicano homosexual, si ya me habia llegado a los oidos el nombre pero nunca imaginé que fuese un héroe, y mucho menos un heroe contrarrevolucionario, si que esta interesante, y si lo encuentro me lo leo, esta muy bueno la presentación, y es en definitiva mi tipo de heroe...
ResponderEliminarEs un libro muy bueno de aventuras y con mucho suspenso. Genial reseña me diste ganas de leer de nuevo el libro o ver la mini serie que saco la bbc. Un beso y te me cuidas
ResponderEliminarSe ve entretenido, me he propuesto cambiar mi lectura. Y de tú blof sacare algunos cuantos.
ResponderEliminarSe ve entretenido, me he propuesto cambiar mi lectura. Y de tú blof sacare algunos cuantos.
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con tus clásicos. Conocía de oídas el nombre de Pimpinela escarlata, pero no conocía quién era y por lo que luchaba.
ResponderEliminarGracias!
Que bueno encontrarme con esta reseña. Hace mucho tiempo que leí el libro y me gustó muchísimo. Es un clásico de capa y espada que está francamente bien. Algún día de estos caerá su reseña por El baúl de los recuerdos de mi blog, pero creo que aún tardará.
ResponderEliminarBesos.
Pues no me sonaba nada de nada, pero de todos modos no me llama mucho la atención. bss
ResponderEliminar