“Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.”
Sigmund Freud
Suelen ser los impopulares, pero realmente en toda obra hace falta un malo para que surja un héroe. Desde siempre. y, aunque a veces también caigamos en la tentación de sentirnos fascinados por los personajes que se rinden a su lado más oscuro, normalmente sólo existen para hacer brillar justo su parte opuesta. El héroe, antihéroe dependiendo de la época. Por eso también los prestamos atención.
Ya desde niños toda princesa tiene su madrastra, sus dragones los caballeros y caperucita al lobo. Una vez vamos creciendo con esta premisa aceptada nos vamos encontrando con el resto de la historia, o de las historias. Unas veces nos vienen a cara descubierta como hace el diablo en El paraíso perdido de Milton, ahí no hay posibilidad de que nos equivoquemos. Otras dependen de la interpretación, porque no creo que quede claro a nadie si el capitán Acab en su acoso al pobre bicho que es Moby Dick, sea bueno del todo o un simple malo a medias.
Pero adentrémonos un poco más. Muchas veces al dar la vuelta a una página paseamos por una calle en la que Hyde participa de un atropello sin inmutar el gesto, consiguiendo que miremos paralizados preguntándonos si nadie más lo ha visto, o si es justo en esa calle en la que Lestat el vampiro dió su último paseo para engañar con su sensual elegancia a cualquier hombre. Tal vez un respetable Fermin d Pas, que con su apariencia clerical escondía a un manipulador decidido a salirse con la suya, aconsejando a damas de alta cuna, piadosas o... no tanto. Sólo hay que recordar a nuestra querida Milady, de Los tres mosqueteros, una mujer perversa con vocación de asesina escondida bajo una belleza aparente. Mejor salgamos de esta calle, en esa casa hay luz y nos abre un ama de llaves con sonrisa severa.... me suena esta casa... tal vez hayamos vuelto a Manderley? También tenemos hombres metido en cuadros que no envejecen dispuestos a ponernos los pelos de punta, magos como Voldemort que quieren acabar con la vida de jóvenes aprendices o, peor aún, otros como Sauron que lo que buscan es dominar el mundo de la Tierra Media a través de muerte y destrucción. Tenemos a los malos de libro, Moriarty, el eterno enemigo, inteligente, colocado para lucimiento de Holmes. Asesinos dentro de la familia, todos conocemos al tío Claudio, que ahora se sienta junto a la madre de Hamlet, están Ripley, ese muchacho fascinante que consigue el el mundo parezca un poco más desapacible a medida que cumple años y que, posiblemente, lo acabará transformando en un Patrick Bateman de American Psycho que, cargado con su hacha y sin despeinarse ni arrugarse el traje de diseño, blandirá un hacha con la misma maestría que Jaime Lannister la espada luchando en un Juego de Tronos. Todos ellos dispuestos a matar, sorprender y hacer correr a nuestros protagonistas. Tan buenos y puros ellos, que alguna vez, aunque no lo digamos en voz alta, no nos importaría que les dieran un susto.
Y es que.. desde que Healthcliff demostrara tener sentimientos, y Darth Vader nos descubriera que vivió el milagro de la paternidad... vemos a nuestros malos de libro de una forma un poco diferente. A fin de cuentas, ellos también tienen su corazoncito, aunque esté lleno de envidia como es el caso de la Bruja del Oeste.
Y vosotros, ¿cuál es vuestro malo favorito?
Gracias
Me pillas en pañales, sólo llevo un café en el cuerpo y tengo un tremendo dolor de cabeza, así que ahora no sabría decirte pero me ha gustado mucho tu entrada, muy original e interesante, los malos me encantan, sin ellos no sería lo mismo. Bss.
ResponderEliminarMi malo favorito ha de ser quien peor me lo ha hecho pasar, y es la protagonista de Misery, de Stephen King.
ResponderEliminarBesos
He de confesar que me ha encantado esta entrada, realmente es un gustazo poder leerte. No sólo por todo el conocimiento que compartes con nosotros, sino también por tu forma de escribir, amena y agradable pero profunda. No sé si alguna vez lo había dicho, por lo que hoy ahí queda ya. ¿Mi malo favorito? Tyrion Lannister, "el gnomo" de Canción de Hielo y fuego. Un malo con su lado bueno, o un buenazo con su lado oscuro, depende de como se mire. Un abrazo
ResponderEliminar@Fénix
ResponderEliminarMuchas gracias Fénix, pero es fácil escribir sobre lo que me gusta. En cuanto a Tyrion... es mi personaje favorito de la saga, me niego a considerarlo malo. Es simplemente.... muy, muy listo :)
Besos
Supongo que uno de mis malos favoritos sería Randall Flagg, pero en Apocalipsis, no en La Torre Oscura. Y sin personalizar me quedaría con los hombres grises de Momo.
ResponderEliminarMuy interesante lo que dices, lo describes como un juego de tensiones, de polaridades necesarias para que toda historia sea posible. Y tienes razón.
ResponderEliminarMi malo favorito soy yo mismo. Tal y como dices como dices, siempre acaba por hacer salir a Sherlock o, al final, diciéndome desde los abismos más profundos: yo soy tu padre.
Un beso
@Valaf
ResponderEliminarLo bueno que tiene esto es que, bien llevado, es siempre un juego.
Y ahora me has dejado con una bonita imagen de Valaf en mallas rojas y en toga blanca uno a cada lado, en cada hombro... jajajaja
Buen sábado, un beso.
¡Qué sería de los buenos sin los malos! Probablemente, nos quedaríamos con una historia a medias...
ResponderEliminarLa lucha protagonista/antagonista es lo que hace grande a la literatura. Me sigo quedando con Lady Macbeth.
Besos
Uy, la Señora Danvers de 'Rebeca'!!! Ay, ay!!
ResponderEliminarRecuerdo a William Hamleigh de 'Los pilares de la tierra'. Era malo y cruel!!
Saludos.
Darth Vader...lo dudabas???? jajajajaja. Tú entrada de hoy espectacular. Buenos dias y feliz Sábado. Un besazo.
ResponderEliminarTienes toda la razón. ¿Qué sería de los buenos sin un malo a su altura? O incluso que lo supere.
ResponderEliminarEn mi opinión, lo más difícil de escribir un libro es darle personalidad, atractivo y carisma a un personaje tan conflictivo como el malo. Y sólo los denominados "genios de la literatura" son capaces de hacer que simpaticemos con el antagonista y prefiramos unirnos a sus filas, antes que apoyar al héroe de la historia.
Un entrada muy original. ¡Me gusta mucho tu forma de escribir! Cada vez que entro en el blog se me hace la boca agua.
Saludos ;)
Sencillamente me ha encantado tu entrada; muchas felicidades por ella. Ahora mismo no se me ocurre cuál es mi malo favorito... Pero sin ellos, las historias carecerían de emoción y ritmo; un malo suele hacer bueno a un héroe. 1beso!
ResponderEliminarA mí el que me dejó un pellizquito en el corazón para toda la vida fue el despiadado Barba Azul. Gracias por este repaso a los malos de la literatura. Un placer leerte. Saludos
ResponderEliminarEs verdad que los malos siempre destacan y se quedan en nuestra memoria. Habría muchos más malos que están en los clásicos, y si cogemos los libros que cada autor... malos, malos, malos por todas partes. Y es que en verdad forman parte de la vida, de la historia y de la literatura como algo normal.
ResponderEliminar¡Muy buena entrada!
Un saludo ;)
María Bravo.
Ahora que hablas de las antiheroes, Snape que durante 7 libros nos han hecho tragar que es Lucifer en carne y hueso, y en el ultimomomento nos han enseñado la cara oculta de la luna, y nos hemos hemocionado por el descubrimiento que era una perona encantadora. A mi sinceramente siempre me encantan los malos, me gustan porque tienen una personalidad fascinante, un pasado qu les ha hecho cambiar. Tambien estan los malos malisimos que corrompidos por la envidia y la ambición fastidian a los demás por puro placer. Pero desde luego aquien no le gusta encontrar un atractivo personaje que es perverso y altamente atrayente hacia lector coo por ejemplo Seshomaru en la serie de anime de Inuyasha, todos la hemos visto en canal K3 despues de salir del cole jajja, o Vergil en el videojuego de Devil may cry o El Apolyon en el libro de Mestiza...hay multiplos casos donde el personaje malvado es más apetecible que el prota bueno, porque muchas veces vemos su evolución y nos parece más atractiva.
ResponderEliminarUn beso, una gran entrada, me ha encantado.
Tyrion no es malo, es el puto amo, con perdon de las palabras XDD
ResponderEliminarY Joffrey es un ....pero veremos que tal va en la historia el crio, aunque me parece que simplemete es un niñato con ideas de goberanr, por lo menos tiene ideas de hacerlo, no como muchos reyes jovenes que no hacian mas que divertirse. A este es muy dificil que le torean.
Ains, no sé...a estas horas no se me ocurre ninguno, suelen gustarme más que los protas ^^
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada... que seria de las historias si no hubiera un malo de por medio??? ahora mismo solo se me ocurre Snape... que cada vez que aparecía en la historia me daba un coraje... pero claro leyendo todos los libros... ¿Es realmente malo? seguiré pensando en ellos porque seguro que hay muchos más pero ahora mismo no caigo. Un besito
ResponderEliminarNo tengo malos favoritos.
ResponderEliminarNo me caen bien.
Hola!
ResponderEliminarDe tus mejores entradas, y eso que me gustan todas, por su originalidad.
Como están casi todos dichos, voy a elegir a la última mala malísima que se ha cruzado en mi vida: Verónica, de "Las guerras de Elena" de Marta Querol.
Un besazo.
Me encanta la frase del principio y creo que, en el fondo, es bastante cierta, aunque nos empeñemos o nos hagan ver lo contrario.
ResponderEliminarA mí personalmente me gustan los malos con matices. No los malos muy malos, y lo mismo para los buenos. Tampoco me gusta que sean buenísimos. De esta manera se alejan del mundo real, de las personas, que no somos ni buenas todo el rato, ni malas todo el rato... aunque hay excepciones...
Besos. Un post genial ;)
No sé si me lo permitirás catalogar de malo, en realidad es más malo y a la vez bueno héroe-antihéroe de la literatura del siglo XX: Humbert Humbert, el enamorado de Lolita.
ResponderEliminarTambién me gusta mucho la crueldad vanidosa del Príncipe Próspero de Edgar A. Poe.
Un abrazo.
Me coges desprevenida, porque ahora mismo no sabría que contestarte en términos literarios. Lo que si puedo decirte es que Gollum me daba escalofríos, pero mi primer contacto con los malos ya llegado quizá a través de las aventuras del Tio Gilito y el trío de los golfos apandadores. ¡Cómo devoraba esta saga! Aunque no se puede decir que son precisamente malos, ¿verdad? Principalmente si los comparamos con la galería de seres malévolos que nos presentas aquí.
ResponderEliminar¡Una entrada magnífica! Besos.
Demasiados malos como para tener un favorito. En todo caso me rindo ante la actuación de los malos en muchas ocasiones mucho más sincera que la de algunos buenos un tanto ambiguos...
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que has hecho un muy buen recopilatorio de malos. Así, a bote pronto yo me quedaría con Moriarty y Milady.
ResponderEliminar¿Jaime Lannister malo? La que es una bruja y víbora es la hermanaxD
ResponderEliminarNo sé si será malo o no pero del libro que me estoy leyendo ahora, "La canción de Annie", el odioso Douglas Montgomery, como lo voy a poner en la reseñaXD
Besotes!
En la literatura de ahora no casi malos y es lo que yo más leo. Una muy mala es la de Misery y no digo que me cayera bien, pero daba mucho juego. Los mejores malos están en el cine, para mi gusto.
ResponderEliminarLa cita que has puesto al principio lo recoge todo, los malos también son necesarios porque nos ponen en bandeja que haya buenos. Me ha gustado mucho esta entrada y su reflexión. Un beso
ResponderEliminarPues a mi lo malos me encantan ¡que se le va a hacer!
ResponderEliminarlos buenos son aburridos sosos y blandengues, en cambio los malotes son exquisitos, rebuscados, retorcidos y con un punto muy sexi (mirad al personaje de la serie Dexter). Bueno esto es broma jaja en fin, estoy de acuerdo con alguien que ha comentado que una de las malas más malotas es la enfermera de Misery: Annie. ¿Que hay peor que una fan número uno enfadadilla?
Pero retorcido y malvado quizás Dorian Grey, o Kevin (Lionel Shriver) adolescente malvado donde los haya.
Por cierto ¡que bien escribes!
un beso.
Mi favorita sin duda es Milady de Winter, pero como ya está muy vista diré Percy Wetmore de "El pasillo de la muerte" y Jack de "El señor de las moscas", dos personajes verdaderamente odiosos.
ResponderEliminarMuy buena entrada :D
Mandame un privado y dime como lo haces ¡te lo ruego!
ResponderEliminar¡pero que entrada mas buena! En serio, me ha encantado.
Sin duda los malos tienen tanto poder como los buenos, cuando no son el mismo. Tal y como yo lo veo, un libro en el que el malo no convence es como un jardín sin flores.
Respondiendo a tu pregunta; por un lado me encantan los malos con poderes y hasta el cuello de tatuajes, pero me cabrea que en este tipo de libros de pronto se vuelvan unas nenazas. No se sostiene :D
De malos de verdad, creo que me traumatizaron entre Hannibal Lecter, el de El resplandor y la de Misery.
Pero bueno, fiel al primer punto, que sería de mi sin Drácula.
Besos y buen fin de semana.
Estoy con Eva! Para mi es Annie de Misery jaja besos
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada. Tienes mucha razón, los malos son muy necesarios en la literatura, a veces hasta me caen mejor que los buenos.
ResponderEliminar¿Mi malo favorito? Siento especial debilidad por Healthcliff, pero no lo definiría como un malo absoluto. Mi mala preferida es Mrs Danvers de Rebeca, cada vez que aparecía me ponía los pelos de punta.
Y Darth Vader siempre será mi personaje favorito de Star Wars.
Un beso!
Muy buena entrada, me ha encantado. Es verdad, se necesita al malo para que la historia se mueva, funcione. Puede que sea interesante también porque nos preguntamos cómo es que llegó a esa situación. Aunque yo no tengo ninguno preferido.
ResponderEliminarBesos.
Pues ahora mismo no me se me ocurre ninguno más allá de Dexter, que supongo también vale porque hay novelas
ResponderEliminarbesos
Y a mí que suele ser de los personajes que más me gustan.
ResponderEliminarTienen carisma y dan ese puntito a la novela =)
Healthcliff siempre me ha encantado.
La Bruja, que comentas, que tiene una visión muy curiosa en "Wicked" =)
Besotes
Si hay alguien que me ha causado una profunda furia, un fuego interno, es Bosie en De Profundis. Ya sé que es un poco más real, pero estando Wilde, no deja de ser literatura, preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Me ha encantado tu entrada!.
ResponderEliminarLa verdad que si no espor ella no me había puesto nunca a pensar que los "malos" son actores principales en todas las películas y por supuesto, en los libros.
Sí que es cierto que hay malos con maldad y malos con gracia, me quedo con los últimos pero sin predilección por ninguno.
Un fuerte abrazo.
Qué razón tienes, los buenos sin un malo al que vencer no serían nadie, o al menos no iguales.
ResponderEliminarMi malo favorito creo que es (aparte de Milady de Winter, claro está) el profesor James Moriarty, el antagonista perfecto para el gran Sherlock, es más yo creo que si Holmes hubiese sido un delincuente en vez de un detective habría sido alguien como él. El malo de la novela que estoy leyendo ahora mismo tampoco está nada mal, por cierto y aparece casi más que el prota en la trama.
Un beso shakiano!!
El Profesor James Moriarty !!!! Es mi malo favorito..... Genial la entrada!!!
ResponderEliminarEl Profesor James Moriarty
ResponderEliminarLa entrada es genial, y es cierto que sin los malos las historias quedan muy aburridas. Solamente una puntualización, para mi el "malo" de Star Wars es claramente el Emperador, Darth Vader/ Anakin es simplemente alguien atormentado que al final termina salvando el universo.
ResponderEliminarMuy buen entrada que me hizo recordar a algunos malos, algunos que hasta llegamos a querer, como el conde Dracula o Dorian Gray (son mis libros preferidos, pero no me pidas el orden, que no me puedo decidir)Un abrazo.
ResponderEliminar@Luis Prieto
ResponderEliminarNo hago puntualizaciones que puedan suponer un spoiler ;)
Gracias y un beso
Jajajajjajajaj, a mí siempre me gustan más los malos,
ResponderEliminarmi favorita es no sé si es el de Harry Potter, ese es Lord malvado, me gusta...
O Valentaine de Cazadores de Sombras.
Aunq lo q más me gusta esq los protas sean un poco malos xDDD.
Un beso, una gran entrada...
Yo iba a decir Snape... si se le puede considerar malo al pobrecito.
ResponderEliminarNo me lo había planteado de esa manera... Creo que ahora cada vez que habra un libro empezare a preguntarme si me caera bien el malo xD
ResponderEliminarA mi me gustan los malvados pero que en realidad lo son porque esconden un fondo tiernito y vulnerable y tienen miedo de que les hagan daño como mi amado Damón de The Vampire diaries jaja Lo guapo que es el actor también ayuda :P Y últimamente me he enamorado de Rumpelstiltskin de la serie Once Upon a Time!!! Jaja Un besito!!
ResponderEliminarVale Caín como malo de la literatura?
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué entrada más buena!!! Y me costaría elegir un solo villano: Milady, que sin ella Los tres mosqueteros no sería lo mismo; Jean-Baptiste Grenouille de El Perfume de Süskind; Heathcliff de Cumbres Borrascosas...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Me encanta esta entrada! Aunque me hayas quitado unos cuantos malos de la mente, así de primeras ;)
ResponderEliminarAunque no sea muy literario, yo me decanto por Jigsaw, el malote de la saga "Saw". Aunque casi cualquier villano en forma de serial killer o similar me provoca una fascinación especial.
¡Un besín!
A mi me encantan los malos xD lo admito!!!
ResponderEliminarbesos!
Sin malos tanto la literatura como el cine no tendría nada, solo una sobredosis de empalagamiento y aburimiento. Besos. P.D. Tienes un premio en mi blog http://cristelicious.blogspot.com.es/
ResponderEliminar@Cristelicious
ResponderEliminarVoy corriendo!
Gracias
@El Joven llamado Cuervo
ResponderEliminarCiertamente: Bosie es un gran cabrón. Wilde parece un príncipe encerrado (mejor en femenino).
Perdón por el spoiler, tienes razón, culpa mía por asumir que es algo visto o leído por todo el mundo. Y con respecto a la polémica de Canción de hielo y fuego, no me parece malo Tyrion, como tu dices es listo, ni me parece tan malo Jaime; la mala, malísima me parece Cersei, a la cual deseo una muerte lenta y dolorosa en alguno de los 2 libros restantes. De nuevo disculpas y gracias por brindarnos la oportunidad de disfrutar de este blog.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarMagnífica entrada en la que leemos al blogger en estado puro. ¿Un villano de la literatura?
Tal vez... Lex Luthor de Superman de ficción, Anton Chigruh de No es país para viejos, HAL9000 de 2.001 Odisea del espacio para ciencia ficción y Minnie de La semilla del diablo o Jack de El resplandor para terror.
Como ves, hay para elegir y sumar a los que ya apuntas.
Buen día y cuidado con los malos.
Hola Mientras,me estreno en tu blog, y que mejor manera,me ha encantado leerte,es un gustazo,dicho esto ,he de confesasr que los malos no me gustan,pero sin ellos desde luego,no seria lo mismo el disfrute de la lectura,pues un heroe,solo es tan noble,como malvado y cruel sea el villano,habiendo malos que en ocasiones pueden engancharte mas que el heroe. Un beso.
ResponderEliminar¡¡Hola Mientras,me estreno en tú Blog,y que mejor manera de hacerlo,me ha encantado leerte,es un gustazo,dicho esto,no me gustan los malos,aunque ellos,hacen que tanto los libros como las peliculas,sean mas interesantes,porque un heroe,solo es tan noble y bueno,como cruel y malvado sea el villano,haciendo que en ocasines ,sea hasta mas interesante el personaje del villano.Un besazo.
ResponderEliminarSiento debilidad por Moriarty. Ese malo meticuloso y calculador.
ResponderEliminarAunque Darth Vader tiene su encanto :p
Saludos.
Por lo general soy más de malos que de buenos, pero me gustan los que tienen ese puntito de humanidad.
ResponderEliminar¡¡Hola otra vez,es evidente ,que me estreno no?? jajajaaj...me veo doble,no veia el coment..digo,ainss Dios ya he echo algo mal...y cuando le pedi ayuda a mi hijo ,ya habia puesto otro coment,:)ya me explico mi hijo,esque las tecnologias y yo nos llevamos mal,sumano a mi impaciencia.Otro besazo.
ResponderEliminar@May Baeza
ResponderEliminarPues a mi me encanta verte y doble, dos veces bueno.
Si yo te contara las que he liado en mis comienzos (y aún lío..).
Estas en tu casa!!!
Besos
Qué cosa tan extraña. Sigo sin poder publicar mis comentarios. Decía que Woody Allen explicaba la fascinación del malvado diciendo que él se había siempre sentido atraído por la madrastra y no de Blancanieves. Esto explica la fascinación por el malvado. Yo me quedo con Moriarter como ejemplo y gracias a comentarios precedentes. Como tú muy bien dices, sin malvado no habría buenos. Espero que este comentario salga. Anda que como salgan luego los tres que he dejado.... Un tema muy interesante. Un beso.
ResponderEliminarMalos favoritos...ufs, varios y muy distintos.
ResponderEliminarGollum/Smeagol con su doble personalidad constante y su adicción al anillo.
Mr Whickam, el seductor sin escrúpulos que casi hace perder el honor de todas las hermanas Bennet.
De El retrato de una dama, Gilbert Osmond y su amiga son mala gente.
También La marquesa de Merteuil, y muchos muchos más.
Creo que no puede faltar Volde...el innombrable, en la lista, puede que se enoje si no se ve en ella.
anoche precisamente vi "los hombres que no amaban a las mujeres", en la versión americana, pero da igual, el tutor de lisbeth es igual de hijoputa en cualquier versión. execrable.
ResponderEliminarSiempre que tengo un momento libre, me encanta pasarme por tu blog y dejarme ir con tus entradas. Me abres los ojos no solo a libros y a autores nuevos, si no a temas que a pesar de estar ahí, no les echamos cuenta.
ResponderEliminarPersonalmente me encanta Moriarty, de Sherlock Holmes, un malo con una inteligencia igual o superior al héroe.... Aunque hay otros que también han llegado a encandilarme... Me pondré a pensar en ellos.
Besotes
Muy buena entrada, la he disfrutado mucho. En cuanto a mis malos favoritos, así de repente se me ocurren dos: como malo "contemporáneo", Hannibal Lecter, sobre todo en "El silencio de los corderos", y si nos paseamos por otros siglos y en un estilo más maquiavélico y retorcido, no sanguinario, la marquesa de Merteuil, de "Las amistades peligrosas" (Glen Close la bordó en la película...).
ResponderEliminarPues yo voy a hacer trampa y mi malo es Valjean de Los Miserables y el bueno es ese policía que lo perseguía hasta la obsesión. ¿O era al revés que el malo era el bueno y el bueno era el malo? jajaja
ResponderEliminarBesos
Magnífico repaso por el mundo de los malos,esos que a la larga resultan ser seres entrañables.Me ha encantado.
ResponderEliminarMi malo favorito es Heathcliff,de Cumbres Borrascosas,que has nombrado en tu relación.Tardé muchos años en encontrar a otro más malo que él,pues leí la novela muy joven.Ahora pienso que no era tan malo ya que estaba rodeado de gente muy rara y tan mala como él (Hidley,el criado José).
Gracias por traer siempre noticias interesantes sobre los libros..
Saludos.
Según Vladimir Propp "la trama del cuento maravilloso contiene una desgracia y la salida del héroe".
ResponderEliminarPor tanto, son necesarios los malos/as.
Un buen post.
un abrazo
El tema es muy interesante, alguna vez estuve rondándolo pero aplicado al cine. Me gustan por supuesto, a veces mucho más que los héroes pero con matices, no tan estereotipados, con defectos y virtudes. De la literatura he leído con esas características que me atraen y no recuerdo del todo rígidos, me ronda Richelieu, que en la realidad era un hombre muy inteligente pero para Dumas era un tipo que busca intereses y control en el poder, eso sí los tres mosqueteros es muy entretenido. En el cine me encanta Bill Cutting, leí una semblanza de ficción que le hizo Borges en una de sus obras literarias que lo dejaba peor que en el cine, en el ecran se ve su nacionalismo y fe en su propia gente frente a los extranjeros, un aire como justificador en medio de sus malos actos. Un beso.
ResponderEliminarAmiga Silvia, mi malo favorito es el lobo de Caperucita, cuando le decía ella: abuelita cojones tan grades tienes y le contestaba él o son para verte mejor y es que aún conservo mi alma de niño; es broma como decía Eugenio.
ResponderEliminarAmen del lobo también me gusta el Padrino por su cinismo y por el paralelismo que tiene con el lobo disfrazado.
Besos
Creo que no tengo un malo favorito :o pero en verdad es cierto que no hay un villano sin un heroe pues esa trama de peleas de superacion entre ambos siempre nos ha atraido :) muy bueno texto. besos..
ResponderEliminarTe deseo una buena semana,
ResponderEliminarCariños!!!!
Comparto la frase de la semana:
Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.
Aristóteles Onassis
Uy hay tantos una buena novela aveces depende del malo, sin él no puede plasmarse el bueno Me encnato tu reflexión y te mando un gran beso
ResponderEliminarMenuda colección de malos que has plantado en plena calle, casi mejor me pillo el bus ;-)
ResponderEliminarConfieso que me atraen tremendamente los personajes perversos. Tomarse la vida en serio, saber lo que se quiere y luchar por ello... al menos, me resulta auténtico. Al fin de al cabo "en el límite del bien y del mal" (como la canción) andamos todos ¿no? ¡Ojo! con el que va de bueno...
Mi malo favorito: el actor irlandés Gabriel Byrne en "Sospechosos Habituales" y "Muerte entre las flores". No siempre es todo blanco o negro y moverse entre grises no ha de ser fácil.
¡Cómo he disfrutado con esta entrada!Gracias por este rato, besos
Genial entrada, Silvia :) Y es que hay buenos escritores que pecan al no saber desarrollar un "buen malo" para su historia... A mi me encanta el personaje perverso en sí y si el autor no ha desarrollado bien el malo centrandose en el bueno, yo desecho la lectura, sin un antagonista no merece la pena.
ResponderEliminarA mi me apasionan los personajes que estan en el limite del bien y del mal, como Damon Salvatore (CV), Light Yagami (Death Note) o Corso (El Club Dumas); ¡son los más interesantes! Besitos y preciosa entrada ;)
Me ha encantado la entrada!Muy currada!
ResponderEliminarMi malo favorito, Voldemort, crecí con él:)
1beso!(=
Para mi, el malo definitivo es Yago, de Otelo... es el malo más malo que jamás ha tenido un hueco en mi estantería y como me marcó profundamente su ambición y su crueldad, es mi personaje favorito jejeje
ResponderEliminarMis favoritos: Lucifer de Milton y Mosen Millan de R.J.Sender ;)
ResponderEliminarEn literatura:
ResponderEliminarEl Mulo, de la saga de La Fundación.
James Moriarty.
Lucy, en la novela de Drácula.
En el cine me gusto mucho El Joker, en la segunda película.