Páginas

viernes, 25 de mayo de 2012

Yo, Claudio. Robert Graves



     "Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto."

     La novela histórica es un género que, poco a poco, va ganando adeptos. Lo que antes eran unas pocas novelas normalmente extensísimas ha ido tomando su espacio en las librerías hasta ir ocupando mesas enteras con sus novedades llenas de antiguos emperadores, mayas y pirámides egipcias. Hoy traigo un libro que no puede faltar cuando se habla de novela histórica, Se trata de Yo, Claudio.

     Claudio fue un niño con muchos problemas, de hecho su tartamudeo, su cojera... hacían que pareciese retrasado. Así que vivió alejado de la vida pública, inmerso en su familia, convirtiéndose poco a poco en el superviviente que llegó a ser emperador a los 49 años.

     Estamos, como ya he comentado, ante uno de esos títulos básicos que nos muestran la historia de Roma y sus emperadores. Nos sitúa perfectamente en un contexto real sin aburrirnos, va bastante rápido y ni siquiera las batallas llenan páginas y páginas como suele suceder con este tipo de novelas.
     Si pensamos en sus personajes éstos van ganando definición a medida que avanzamos, al tiempo que nos encariñamos con un Claudio entrañable al que vamos viendo poco a poco crecer como persona. Claudio, tildado de tonto por sus taras, llegaría a ser uno de los emperadores que brillaron con luz propia, y el autor sabe dibujarnos este complejo personaje haciéndolo verosímil. Sin dejarnos la más mínima duda sobre lo que estamos leyendo, por raro que nos pueda parecer vamos asintiendo convencidos de la verosimilitud de lo que allí se nos relata.

     Es una novela divertida, bañada por un sentido del humor muy fino que nos pillará desprevenidos con una sonrisa de medio lado en los labios y que se presta a disfrutarla mientras nos enseña lugares y costumbres. Repleto de personajes y con una impresionante documentación, Graves sabe recrear un momento y un ambiente en el que nos vemos sumergidos con sumo placer. Un libro extenso, ágil y que huye de enterrarnos en datos, no es su fin aleccionarnos.
     Termino diciendo que se puede leer de forma independiente a su segunda parte Claudio el Dios y su esposa Mesalina y que, si aún así lo leéis... no llega a la calidad literaria del primero.

     Una historia que merece la pena descubráis si sois amantes de la novela histórica. Porque... ¿os gusta?

     Besos

     PD. Sí, es el de la serie de hace tantos años como para que a muchos de los que estamos por aquí no nos la permitieran ver en casa.

62 comentarios:

  1. A mì me gustaron los dos. No llego a ver el segundo peor que el primero, pero supongo que será porque estaba enganchadísima con los personajes.
    En novela histórica, hay novelas y novelas, las de Robert Graves debieran estar en sitio aparte y destacado.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Como bien dices es un imprescindible a la hora de la literatura histórica. Muchos han llegado detrás, pero la agilidad y soltura junto con el sentido del humor de Graves no es fácil de conseguir.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que para mi es un icono dentro de la novela histórica, sin lugar a dudas. Un hombre al que se le tildó de todo y terminó siendo un buen emperador. Para complementarla es buenísima la serie de la BBC, con una muy buena interpretación de Dereck Jacobi como Claudio. Saludos y buen finde. Paco.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Para mí es una novela cumbre dentro del género histórico. Tu reseña, por supuesto, ya lo dice todo respecto de esta buenísima novela. Solo anadir que es muy buena la serie producida por la BBC, I Claudius, con una gran actuación de Dereck Jacobi como Claudio. Saludos y buen fin de semana. Paco.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno pero creo que éste u otro parecido están en casa, es una época que me gusta y la novela histórica también, así que no descarto su lectura algún día
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he leído, siendo sincera ni conocía el título.
    Pero si que me interesa, aunque me voy a apuntar sólo el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya un señor clásico que nos traes hoy. La verdad es que aún no lo he leído, pero figura en mi lista de pendientes desde tiempos inmemoriales. Me sorprende, y alegra, ver que contiene sentido del humor; así seguro que es más entretenido.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Si lo conocia por la serie de Tv. y la verdad es que es una buena reseña historica y una de las grandes de los relatos de este tipo. Increible el presonaje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo he leído. De hecho creo que no he leído nada de Graves.

    La serie no me dejaban verla, pero tampoco pasaba mucha pena porque no la entendía bien. Hubiera preferido que me dejaran ver La frontera azul.

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pero todavía no he encontrado el momento de ponerme con él. También me gusta mucho la novela histórica, a ver si me pongo pronto con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo llegué a ver la serie completa y por eso ya no leí el libro, pero sí que he leído otros de Robert Graves, y es verdad que es un gran autor de novela histórica. Un beso

    ResponderEliminar
  12. La serie que echaron en televisión me encanto, seguramente el libro será mejor, tendremos que apuntarlo a esa lista que ya no se ve el principio...una buena reseña.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué siempre tengo que presentarme algo repetitiva en mis comentarios? Tal vez porque mi biblioteca es todavía muy pequeña, o porque estuve bastante tiempo alejada de los circuitos literarios; pero, la verdad es que no me suena. ¡Buen fin de semana! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta la novela histórica, pero este no lo he leido, asi que lo apunto. Felicidades x mil. Feliz Viernes. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta mucho la novela histórica, pero la verdad es que en este libro aun no me he adentrado. Me lo apunto ya que la época en la que se sitúa es una de mis preferidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo no la he leído y mira que suena el título y que debe ser muy conocida, con tu reseña me animo a descubrirla, que no será algo de momento porque voy cuesta arriba de libros pendientes. Un besillo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Qué clásico más delicioso!!!1 Y yo sí que vi la serie... :)

    ResponderEliminar
  18. Leí esta novela cuando tenía 12 o 13 años y recuerdo que me impactó bastante, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos; cómo llegué a odiar a Livia! No sabía que tenía segunda parte, pero creo que no la leeré; me gusta conservar aquel recuerdo de la primera parte y quizás si leo la segunda me acabe decepcionando... Además, como dices que se pueden leer independientemente, lo hago sin remordimientos. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Amiga Silvia; he visto todala serie sin perderme nu un solo dia, porque me encantan los temas históricos; sean en libro o en pelicula.
    Estaré ausente hasta en martes.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo le estoy cogiendo un gusto a la histórica que me estoy sorprendiendo a mí misma, la verdad. Osea, que sí es el de la serie, no?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  21. Me gustan muchísimo las novelas históricas, sobretodo las que se basan en este período. Había oído hablar de ella, así que habrá que echarle el ojo :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
  22. A mí no me llama mucho Roma, pero a mi padre sí, y si no se ha leído esta novela aún creo que podría regalársela para su próximo cumpleaños en una edición buena.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estas novelas. La pongo en lugar preferente de mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Por cierto ¡1000 SEGUIDORES!. Pero con la pluma y el blog que tienes me parecen "pocos". Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. jaja me ha hecho gracia tu frase final porque justo he estado todo el rato pensando en la serie, que es la que conocía.

    ResponderEliminar
  26. Primero fue la serie de televisión basada en los libros, luego las novelas en sí.
    Y sí, me engancharon sin remedio, y coincido con tu primera comentarista en que no hay diferencia entre ambas novelas. En realidad son dos partes de la misma historia.

    Y la ventaja de haberla visto por televisión antes, esa excelente serie británica, hacía que pusieras cara y cuerpo a los personajes: Derek Jacobi como Claudio, Sean Philips como Livia... y ese conocido actor que interpretó magistralmente a Calígula y que ahora no me sale el nombre.

    Estupenda reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  27. @Lupa

    Sí, es la de la serie que muchos nos quedamos sin poder ver jajajaja

    A mi cada vez me gusta más la novela histórica.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, yo ví la serie. Y de más mayor he vuelto a verla. Y evidentemente, he leído el libro y su continuación. Me parece magnífico, un libro imprescindible para los amantes de la novela histórica porque, aunque sea puramente histórico, está novelado y de manera espléndida.

    Gracias por recordármelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. a mi me encanta la novela histórica, con más o menos rigor, sumergirme en escenarios verosímiles le da un plus a la lectura. este libro es magnífico, en mi opinión, lo disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  30. a mi me encanta la novela histórica, con más o menos rigor, sumergirme en escenarios verosímiles le da un plus a la lectura. este libro es magnífico, en mi opinión, lo disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  31. Descubrí la figura de Claudio a través de la serie de la BBC que debe de estar basada en la novela de Graves, me engancho hasta el final a pesar de que yo, entonces era una cría.
    Las novelas de Graves son un clásico dentro del género.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta la novela histórica, pero no he leído el libro. Un error por mi parte porque por lo visto es todo un clásico. Tu reseña me ha animado a cogerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No la he leído pero la verdad es que con tu reseña me han entrado ganas de hacerlo. Y veo que tu blog es muy popular, enhorabuena n_n debes hacer un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Disfruté mucho de esta novela, y creo que aún aquellos que no son amantes de la novela histórica disfrutarían con ella

    besos

    ResponderEliminar
  35. Pues la verdad es que tengo la novela histórica un tanto abandonada... Pero sí que me gusta. Yo Claudio es uno de los pendiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Yo en este caso hice trampa. Vi la serie, además no hace mucho. No puedo hablar del libro aunque sí de la historia, si es que la producción para televisión no se tomó muchas licencias. Nada más que por comprobarlo me entran ganas de leer la novela.
    Me gusta la novela histórica aunque confieso que debería leer más de la que leo. Lo mejor que ofrecen es la posibilidad de conocer el contexto histórico que envuelve a la trama. Me quedo intrigado ahora con la novela. Besos :)

    ResponderEliminar
  37. Yo vi la serie pero nunca lei el libro de Graves. La serie me impactó. Asi que en cuanto pueda me apunto a la novela. Gracias por tu reseña fantástica como todas. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Siempre he querido leerlo y ayer justo alguien lo tenía en el metro… creo que ya es hora!

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. 1002 seguidores ya, guapa. Te reitero mi enhorabuena. Te lo mereces. En cuanto a la novela, sabes que la histórica me chifla, pero Roma no me atrae para nada. No sé por qué siempre acabo comparándola con el gran genio de los griegos y me cabrea que dominaran el mundo. Sin embargo, me apunto este gran clásico, a ver si se me pasa un poco la manía.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  40. Hoy nos traes una de las mejores novelas históricas. Me encanta. Y en mi caso me gustó tanto este libro como el siguiente. Será que el período romano siempre termina enganchándome.
    ¡Y felicidades por superar el millar de seguidores!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. He oído maravillas de este libro, tengo una amiga amante de la literatura histórica que siempre está con Yo Claudio en la boca. Siempre que voy a la librería lo veo en una mesa -en una edición estupenda de tapa dura, la misma portada que la de la imagen que has colocado- y siempre me digo: tengo que cogerlo un día de éstos.
    Y la serie... me muero de ganas de verla (a mi padre le encanta) pero prefiero esperarme a leer antes el libro :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  42. No conocía el libro, pero la serie me enganchó seguro que está bien.

    Quizá te guste este post de mi blog bastante distinto a lo habitual

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/2012/05/editorial-pre-textos.html

    ResponderEliminar
  43. Interesante, me gusta esta etapa histórica, así que me lo anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola!! vi la serie en su momento, aunque no completa. El personaje me parece de lo más interesante, inteligente y con gran sentido del humor. Añado el libro a mi lista.
    Ahhh felicidades , me encantan tus reseñas.

    ResponderEliminar
  45. Tengo que reconocer que no soy muy de novela histórica. Sólo de vez en cuando la cojo entre mis manos..... Yo Claudio es un clásico del que he oído toda la vida...lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  46. ¿Qué si me gusta la novela histórica? Es una autentica debilidad.
    En este caso vi la serie de Tv mucho antes de leer el libro y me vino estupendamente para ponerle cara y voz al personaje cuando llegué al libro que disfruté mucho. La segunda parte la tengo también en casa, aunque llegó bastante después y no he llegado a leerla. Después de tu comentario nose mi me decidiré.
    De Rober Graves leí también Rey Jesús, una interesante recreación histórica de la vida de Jesús de Nazaret al margen de la religión. Muy interesante también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. La serie está considerada la mejor de la TV de todos los tiempos. Es un libro que tengo pendiente de leer y si dices que es ameno, lo leeré fijo.

    ResponderEliminar
  48. Para entender la historia no hay nada mejor que la novela histórica. Los libros de texto son un coñazo infumable, y si encima te toca un profe pastoso te cagas.
    Recuerdo la serie que citas pero muy lejos me queda. Creo que yo también llegué tarde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Creo que leer novela histórica da un cierto respeto, si uno no está puesto en la materia, teme no entender nada de lo que vaya a leer.

    ResponderEliminar
  50. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que la novela histórica me gusta mucho, asi que esta que nos traes hoy, estoy segura de que la leeré mas pronto que tarde, besitos

    ResponderEliminar
  51. No conocía el libro, espero leerlo pronto porque me ha llamado muchísimo la atención. Lo buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. En general me gusta bastante la novela histórica, aunque también depende mucho del período en el que se centren o del tema que traten. Hay acontecimientos históricos que me fascinan más que otros. Si no, hay novelas que me llegan a resultar aburridas.

    Ésta aún no la he leído, aunque está a la espera en mi ebook ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  53. Yo leí ese libro por insistencia de mi mama, es muy bueno y tu reseña hizo que deseara volver a leerlo . La verdad es que el genero histórico con el fantástico son mi preferidos. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  54. Cmo podia perderme esta reseña tan magnifica!
    casi que yo cuando la lei pase por muchas emociones....
    intriga, misterio, amor humor... hasta drama como la tragedia de no poder ver realizado su amor cuando su abuela livia le mata a su noviecita o verse obligado a cumplir por ordenes... protocolos que nada tenian que ver en ese tiempo con lo que uno sentia sino lo que debia hacer....

    con ese perfil bajo tullido, tartamudo ... bien la libró.
    me emociona tanto este libro ue lo atesoro y lo he re leido tres o 4 vces mas y me sigue emocionando
    yo claudio bien podría compararlo con lo que mas tarde hizo shakespeare

    si tiene muchos ingredientes para ese tipo de literaura heroica, amorosa y de reyes que hacía....

    :) besos!

    ResponderEliminar
  55. Algo de la serie he visto, pero el libro no me llama especialmente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Una buena recomendación, con este libro, que devoré, descubrí a Robert Graves. Y vaya, debo ser mayor, no tuve ningún problema para ver la serie, jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Un titulo que estuvo en mis manos yh no lei, y eso que soy amante de este tipo de novelas, pero igual no lo hice, pero con tu recomendacion veremos si me animo, ya veremos quien fue el hombre de Mesalina...

    ResponderEliminar
  58. La reconozco como una obra clásica entre los libros históricos, pero nunca la leí, a pesar que está en la biblioteca de mi madre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Claudio es un personaje tan controvertido. Todos pensaban que no llegaría a nada y, al final, a lo callado, fue el más listo de todos.
    Yo estudié bastante sobre los emperadores romanos, entonces siempre me ha dado algo de miedo aventurarmme a las novelas históricas. Pero, después de leer tu reseña, creo que me voy a animar.
    Es precioso tu blog y muy interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  60. En primer lugar, felicidades por la reseña. Esta obra, que permanece un poco olvidada en el estante imaginario que debería contener todos los títulos sobre novela histórica, merece especial atención, sobre todo para los amantes de la antigua Roma y sus historias. El autor reconstruye una época romana sumamente interesante, los inicios del imperio desde el punto de vista de Claudio, un emperador nombrado por casualidad y contra la voluntad del propio interesado. La narración es densa, sí, pero casa perfectamente con los acontecimientos narrados. La óptica es más bien palaciega, las guerras y sucesos externos al palacio imperial se relatan de pasada. Lo importante aquí es la vida de Claudio y su ascenso al poder sobreviviendo a un tiempo cargado de incertidumbre en el cual la ambición o los celos podían ser causa de muerte. Una obra como digo imprescindible para los amantes de Roma. Salu2 y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  61. Qué decir de Robert Graves, de Yo, Caludio y de la serie de la BBC que ya no se haya dicho. No he llegado a leer la segunda parte con Mesalina porque al terminar la primera parte vi en video la serie británica que engloba las dos novelas y pensé que se había cerrado el círculo. Sí que me gustaría resaltar la sensibilidad feminista de un Robert Graves que en Yo, Claudio recrea enormes personajes femeninos y que en Los Mitos Griegos postula una sociedad matriarcal antes de que se empiecen a formar las grandes civilizaciones antiguas, en las que el patriarcado comenzará a arrinconar a la mujer sin miramientos. Para terminar, sólo apuntar que a Livia, personaje cumbre de la novela, Robert Graves quizá no quiso -no pudo- dotarla de esa redondez de los personajes inolvidables. Pero tampoco la despojó de ciertas aristas -cierta humanidad- que forja con tanta autenticidad este personaje femenino.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.