Páginas
▼
martes, 19 de junio de 2012
El rayo dormido. Carmen Amoraga
Algunos árboles son alcanzados por un rayo y en lugar de arder el fuego queda latente hasta que años después se queman de forma violenta.
Carmen Amoraga
"Antonio recuerda perfectamente cómo y cuando conoció a la que tiempo después sería su mujer. Mi mujer no, rectifica. Mi compañera, dice. Mi amor, mi amante, mi amiga. Se queda mirando un instante al suelo y luego levanta la vista; la dirige al cielo, y luego la baja de nuevo hasta mis ojos. Casi cincuenta años lleva siendo eso, mi compañera. Insiste."
Conocía esta autora por sus premios y, si algo le caracteriza, es su forma cercana de escribir. Sus personajes tangibles, casi amigos al finalizar el libro. Cuando me enteré de que había nueva novela, no pude menos que leerla. Hoy traigo a mi estantería virtual, El rayo dormido.
Conocemos a Natalia, una periodista que ha tenido que cerrar su agencia de comunicación y que lleva una vida marcada por la insatisfacción. Es una mujer solitaria marcada por la sombra de una amistad que desapareció de su vida y reaparece gracias a las redes sociales. Mientras tantea esa vieja amistad con Carmen comienza a investigar una historia. Otras dos vidas, esta vez dos vecinos que se vieron enfrentados durante la guerra. A través de esta historia, Natalia irá encontrando un orden.
Como he dicho al principio, lo mejor de Carmen Amoraga es el trato que da a sus personajes. Los percibimos de una forma íntima, como amigos que nos cuentan sus confidencias; y justamente eso hacen Natalia y Carmen, mostrando que bajo unas vidas aparentemente ordenadas se esconden secretos íntimos, inseguridades y miedos. Si tuviera que definir el libro de una forma rápida sería confesiones. Las de estas dos mujeres al amparo de Facebook, y las de quienes ayudan en su investigación a Natalia.
Mediante entrevistas, muchas veces a ancianos que sólo buscan un poco de compañía y conversación, acompañamos a la periodista a través de la historia de España para descubrir a Antonio, un republicano, y Jose Emilio, un cura ejecutado. Junto a ellos nos adentramos en la historia de la Nueve, que tengo que reconocer que yo desconocía y me ha resultado interesantísima relatada a modo de "recuerdos de abuelo".
La Nueve, por si os pasa como a mí, fue un grupo de hombres entre los que se contaron republicanos y hostiles a Franco que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, participando en la liberación de París. Y ahí estaba Antonio, en la Nueve... y justo en el otro lado de la misma historia se encuentra José Emilio, el cura, idealista y convencido de sus actos que era asesinado en 1.938, hecho que a su vez marcaría la vida del primero.
Pese a todo no definiría la novela de Amoraga como una novela histórica. Si que hay documentación palpable en la historia, pero lo que prima son las relaciones entre las personas. Entre las amigas que se distancian hasta verse unidas en una red social, marcadas por un sentimiento de soledad pese a que pueden estar rodeadas de gente, incluso tenerlo todo. Y la de estos dos hombres, unidos por la vida para siempre en el recuerdo de Antonio. También él carga su historia con más o menos peso, tiene sus sombras que han ido marcando su vida y la de los que les rodean. Cuatro personas, dos historias y una estupenda novela.
Y vosotros, ¿también atesoráis recuerdos que os han marcado?
Gracias
Creo que todo el mundo, de alguna forma, atesora recuerdos que les han marcado. Y, el libro tiene buena pinta, aunque reconozco que desconocía a su autora. Un beso.
ResponderEliminarEste ya lo tengo en mi lista de deseos, me llamaba mucho pero aún no habia leído ninguna reseña.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, que yo aún no he leído nada de esta autora y no sé cómo es su forma de escribir.
Un beso!
Yo tampoco conozco la historia de la Nueve, jeje. Desde luegeo que lo has presentado como para no cogerlo. Me lo llevo. Me apetece esta historia con personajes tan bien perfilados y sobre todo por eso de "confesiones" :P
ResponderEliminarPor supuesto. Mis recuerdos me llevan a mi infancia, una infancia escrita sobre historias que olían a lluvia, a misty, a leyendas. A magia.
ResponderEliminarUn beso
Ya tenía anotado este libro, me llama mucho la atención, ahora solo falta encontrar un momento para leerlo
ResponderEliminarbesos
El tiempo mientras tanto me gustó bastante, y desde entonces creo que Amoraga es una autora con mucho potencial. Esta nueva novela también me atraía y con tu reseña queda apuntada definitivamente.
ResponderEliminarUn saludito y feliz martes.
Por supuesto, somos un conjunto de recuerdos y sus consecuencias.
ResponderEliminarBesos
Pues a mi me lo has dado a conocer desde cero. Ni había oído hablar del libro, ni de la autora, ni nada de nada.
ResponderEliminar¿Que si atesoro recuerdos? Si, y de los que no tienen precio!!
Besos
Lupa
Pues me ha llamado la atención porque hace poco le regalé a mi marido precisamente La nueve: los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida. Es una historia muy interesante que desconocía. Por lo que dices el libro está bastante bien así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Claro que guardo recuerdos importantes! Creo que son cosas de las que uno no se puede desprender, que forma parte de nuestra vida. El libro no lo conocía, pero sinceramente, no me llama demasiado la atención. 1beso!
ResponderEliminarEste libro toca un tema muy interesante: el papel de las redes sociales en recuperar amistades del pasado, recuerdos perdidos, personas que desaparecieron de nuestras vidas. Pero no sé hasta qué punto es conveniente volver a reencontrarse ¿queda algo en común de aquellos años?¿Sigues siendo la misma persona? La vida es algo que sigue siempre hacia delante.
ResponderEliminarNo puedo estar mas de acuerdo, lo que añoramos del pasado hay veces que no es lo mismo en el presente
EliminarCarmen Amoraga me gusta mucho, y esta que comentas me la voy a apuntar. Y contestando a tu pregunta Sílvia, si que atesoro recuerdos que me han marcado y algunos muy bonitos que todavía me acompañan.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre hay recuerdos que nos marcan. No he leído nada de esta autora pero a este libro ya le tenía el ojo. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pues me han hablado muy bien de sus libros. Tras leer tu reseña ya se a través de que libro empezaré a conocer sus historias. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos
Amiga Silvia; la guerra civil es una fuente inagotable para novelas,bien históricas o comola que tu nos traes a tu blog de vivencias que de ella se derivaron.
ResponderEliminarBesos
Yo lo conocía pero sin prestarle mucha atención, sin embargo ahora quiero leerlo... Madre mía, es que esto es un no parar!!
ResponderEliminarun beso!
No he leído nada de esta autora, así que quizás comience a conocerla con esta novela. El tema parece interesante. Un beso
ResponderEliminarNo conocia a la autora ni el libro, pero otro que va a la lista interminable de pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Un beso
Me resulte sugerente, aunque quizá jamás atraviese el océano...
ResponderEliminarMe llama la atención esta novela y quizá la lea, si tengo ocasión de hacerlo.
ResponderEliminarUn beso.
No conozco a la autora, pero me gustan los libros en los que los personajes tienen el peso de la narración, porque si son buenos, suelen ser personajes que se quedan contigo aún cuando la historia termina =)
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente el Tiempo mientras tanto, me aprece una buena escritora, me gusta su estilo y sus arumentos.
ResponderEliminarUn beso.
Que manera de relacionar una historia antigua con las nuevas tecnologias verdad? interesante!! tiene buena pinta!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
en ese escenario, con esos personajes, me tiene que gustar seguro. me la apunto!
ResponderEliminarPuesto que vivo en Argentina, desconocía esta escritora: ya se sabe, el aparato de periodismo cultural tiene sus formas.
ResponderEliminarGracias, puesto que a través tuyo ahora puedo decir que he leído algunas de sus palabras.
La frase de inicio es extraordinaria.
Un fuerte abrazo
Vivimos dándole forma a ese recuerdo que nunca llegamos a contemplar por completo por que cambia conforme lo vemos. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado la frase primera. ¡Y cuanta razón tiene!.
ResponderEliminarUn besazo.
Tiene muy buena pinta el libro.
ResponderEliminarCreo que todo el mundo guarda ese tipo de recuerdos pues son aquellos que más trabajo cuesta olvidar.
Besitos.
No lo conocia! besos
ResponderEliminarMe gusta cómo pinta el libro y además estoy en época de descubrir a talentos nobeles o que no conocía y dejar ya tanto clásico, que hay que leer de todo. Recuerdos que nos marcan... muchos y aparecen en la mente de improviso, los buenos y los malos. Besos :)
ResponderEliminarTengo en casa El tiempo mientras tanto pero sin leer. Ese irá primero...
ResponderEliminarAh, y lo guardo todo, absolutamente todo. Me cuesta mucho desprenderme de los recuerdos.
Besos,
Pues sí, tengo una caja llena de ellos, me gusta abrirla y ojear de vez en cuando =)
ResponderEliminarMe ha gustado el comienzo, buena frase de la autora =)
Besotes
Yo creo que todos atesoramos recuerdos imborrables en nuestra mente, eso sí, siempre acabamos embelleciéndolos tanto los buenos como sobre todo los malos. Este libro ya lo tenía en mi lista de pendientes, ahora sólo falta encontrar un hueco para leerlo.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
"Mi mujer no, rectifica. Mi compañera, dice."
ResponderEliminarSólo por esta frase ya me interesa la novela. Puede parecer una nimiedad, pero no lo es, para nada.
No es que lo demás no me interese, al contrario, me parece un buen argumento, así que la tengo en cuenta.
Besos
Creo que es una novela que puede gustarme, llena de sentimientos y de dolor. Gracias por hacerme saber que existe.
ResponderEliminarBesos
No conozco al libro ni a la autora, pero puede ser interesante. La portada no se porqué exactamente me ha gustado mucho ^^ ¿Quién no atesora recuerdos del pasado?
ResponderEliminarUn besito =)
Este blog es una maravilla, que siempre me descubre cosas totalmente desconocidas... :-)
ResponderEliminarAtesoramos, atesoramos sin duda. De esta novela ya me avisaste de su publicación y me encantaría leerla, a ver si hago hueco. Besos
ResponderEliminarTENGO MUCHISIMOS RECUERDOS QUE ME HAN MARCADO LA VIDA Y ME GUSTA PENSAR EN ELLOS AUNQUE SEAN TRISTES PORQUE FORMAN PARTE DE MI. SOY LO QUE SOY POR LO QUE ME HA PASADO, POR TODO ESE BAGAJE DE SITUACIONES.
ResponderEliminarME IMAGINO QUE ESTA NOVELA DEBE SER ESTUPENDA, ME GUSTA LA MEZCLA DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA.
ESE SENTIMIENTO DE SOLEDAD LO SIENTO YO SIEMPRE.
BESOS GRANDES.
Me ha gustado tu reseña. Me apunto el libro. Todavía no he leído nada de esta autora, pero me ha interesado lo que dices, así que me lo apunto. Saludos.
ResponderEliminarUna novela interesante.Tengo cantidad de recuerdos que marcaron mi vida unas veces para bien y otras para no tan bien.Besotes
ResponderEliminarOs puede asegurar que es una novela fascinante , tanto por el trato a sus personajes como la labor histórica de "la siete" , y los sentimientos que transmite cada personaje , clara , concisa y engancha una barbaridad , .
ResponderEliminarSí pero no los atesoro, son los momentos de estar sentada en el sillón de mi dentista, ja, ja... Bueno bromas a parte, me parece muy interesante esta novela... sí, muy interesante... Gracias por enseñármela...
ResponderEliminarTE he puesto el simil de mi miedo al dentista porque seguro que también va de pasar miedo en soledad la novela... Bss
La autora me es desconocida, tengo que reconocerlo, pero la reseña invita a leer la novela. No por haber un fondo bélico en ella haya que catalogarla como tal, como bien dices. Lo que importa es lo que nos cuenta la autora, la relación entre las personas y, más todavía, si son tangibles. La anotaré entre los libros pendientes. Paco.
ResponderEliminarLo compre hace unos días,pero todavía no lo he empezado,gracias por tu reseña, me ha gustado
ResponderEliminarNo conocía La Nueve, así que gracias por la información.
ResponderEliminarYa tenía apuntado este libro así como el primero de la autora, que aún no lo he leído.
Besos
Soy una ilusa. Me he sentado delante del ordenador con la firme intención de no apuntar ningún libro hoy, que la lista de pendientes se me desborda y hay libros apuntados desde... Ya ni me acuerdo. Y ha sido empezar y ya llevo tres. Y con tu libro cuatro. Que esta historia tengo que leerla. ¿Qué si atesoro recuerdos que me han marcado? Sí. Difícil no hacerlo, creo. Se quedan sin querer. O creemos que no queremos, pero queremos... Hay recuerdos imposibles de olvidar. Y esos son los que marcan.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola mientrasleo, pues nada que apuntado queda, en cuanto lo busque te comento. Gracias por compartir cosas buenas. Un abrazo.
ResponderEliminarNo me había parado a ver de que iba la nueva novela de esta autora, pero oye que bien pinta!! Tengo en casa El tiempo mientras tanto así que primero me leeré ése.
ResponderEliminarY si, claro que atesoró recuerdos, me gusta volver a ellos de vez en cuando.
Un beso!!
Me ha gustado la portada, y me ha gustado también ese fragmento porque me ha parecido muy curioso el que justo después mencionaras la cercanía de los personajes, ya que es lo que me ha parecido únicamente leyendo esas 5 líneas. No conocía a la autora, pero pinta bien.
ResponderEliminarUn beso!
Parece un libro muy interesante y que llega, justamente por lo del trato de los personajes.
ResponderEliminarEn cuanto a los recuerdos que marcan, hay más de los que uno quisiera. Algunos malos, otros buenos.
Saludos.
Muy interesante novela y respondiendo a tu pregunta los recuerdos te marcan y te convierten en lo que eres. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarA mi es que me gustó el titulo y quiero leerlo!
ResponderEliminarEL solo titulo me llama ;) y una que estudia periodismo me gustaria leerlo!
ResponderEliminarCreo que a lo largo de nuestra vida nos encontramos con personas que llegan a marcarnos grandemente y de un dia para otro desaparecen sin dejar rastro aparente, sin embargo quedan los recuerdos que nos ayudan a coservar eso que es parte de nosotros.
ResponderEliminarEn cuanto a libro, confieso que no me atrae mucho, aunque elnombre esta bien curioso...
¡Y otra que me apunto!
ResponderEliminarSoy bastante nostálgico y atesoro recuerdos, supongo que como casi todos. Si los personajes de Carmen son cercanos y creíbles, la mezcla me servirá para desconectar un poquito y leer algo distinto.
Besines.
No he leído nada de esta mujer, supongo que debería darle una oportunidad... veremos.
ResponderEliminarY, sí, claro que tengo recuerdos que me han marcado, ¿quién no?
Besitos
Sí, atesoro grandes recuerdos y algunos duelen mucho porque ya no los tienes. Pero bueno la vida es así. bss
ResponderEliminarPues yo he leído de ella "El tiempo mientas tanto" (finalista del premio planeta 2011) y "Algo tan parecido al amor", geniales los dos, me engancharon desde el primer momento, son de esos libros que no puedes dejar hasta acabarlos
ResponderEliminar