Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

Delicioso suicidio en grupo. Arto Paasilinna


     "El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia."

     ¿Verdad que llama mucho la atención el título? Eso me pasó a mí, y así descubrí a un autor que no me canso de recomendar. Hoy traigo la novela por la que lo conocí y la que me ha gustado más hasta la fecha. Traigo a mi estantería virtual, Delicioso suicidio en grupo.

     Renollen es gerente de una empresa que ha quebrado. No lo he dicho, pero es finlandés; es decir que proviene de un país en el que se suicidan miles de personas todos los años. y esta noche lo hará él. Sin embargo el azar hará que conozca al coronel Kemppainen que ha tenido la misma idea y prácticamente en el mismo lugar. Así que se ponen a hablar, a beber... y a seguir hablando y acaban por formar una asociación de aspirantes a suicidas. Por medio de la prensa se reunen treinta personas en un autobús de futuros suicidas que recorrerá Europa buscando el lugar adecuado.

     Tengo que decir que es un libro diferente, aunque eso ya lo habréis notado por el argumento. Es un libro en el que las personas se juntan por tener un fin común, aunque ese fin sea precisamente la muerte. Un libro lleno de historias sencillas que nos van contando sus protagonistas, a veces duras, otras tremendamente trágicas y, sobre todo, historias humanas.
Y sin embargo no es pesimista sino que tiene el punto justo de ironía que hace que lo leamos con una sonrisa mientras La muerte rueda veloz por las carreteras. Sin más preocupación que la búsqueda del lugar adecuado, sus ocupantes comenzarán a tomarse la vida de otro modo. Liberados empezarán juergas, broncas y amoríos entre discusiones sobre el acantilado más adecuado como fin de viaje.

     Contado con suma sencillez nos descubre crueldades acompañadas de absurdos que no frivolizan el tema de la muerte, pero que nos obligan a reír. Nos habla de temas importantes como la amistad, la solidaridad y el compañerismo y nos enseña los extremos que podemos encontrarnos en la vida. En este caso nos enseña como un puñado de personas con ganas de morir, puede verse arrastrado por la alegría de estar vivos.

     Hoy traigo un libro diferente, con un argumento propio de la mejor comedia francesa, que nos hará reflexionar y mucho entre risa y risa. Ojo, no os invito a subir al autobús, sólo a leer el libro.

     Y sin llegar a este extremo tan tremendista... vosotros, ¿sois capaces de liberaros de todas las preocupaciones y disfrutar, aunque sea sólo en temporada vacacional?

     Gracias  

49 comentarios:

  1. Tampoco lo conocía...pero entre el título y que tu lo recomiendas....
    Me lo apunto.

    Y en cuanto a las vacaciones...si dejo el móvil en casa si que consigo disfrutarlas jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene un argumento diferente, desde luego. Eso de olvidarse de las preocupaciones y disfrutar yo suelo intentar hacerlo casi todos los días, aunque quizá en vacaciones sea algo más fácil...

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga! si no me libero en la etapa vacacional ¿cuándo hacerlo? jaja Un beso y tomo buena nota porque la pinta la tiene genial

    ResponderEliminar
  4. El título llama la atención y el argumento desde luego es diferente y original, sin duda un libro para tener en cuenta y más si lo recomiendas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto pero ya! ¿Has leido La tienda de los suicidas? Me recuerda un poco a este y a mi me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Hoy nos traes un libro delicioso. apenas conocido por un puñado de gente pero altamente disfrutable.
    Como siempre, tesoros en este blog.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien encontrar esta entrada porque hace tiempo que tengo este libro entre las manos cada vez que voy a la biblio y no me decido. Es que la contraportada no explica demasiado. Creo que empezaré por este de Paasilinna y si me gusta, seguiré con "La dulce envenenadora". Ya os contaré.
    Uish, me cuesta mucho desconectar la "máquina de pensar", incluso en vacaciones. Creo que lo que más me ayuda es la buena compañía.

    ResponderEliminar
  8. Pues espera que he conseguido el book trailer...

    http://youtu.be/w7qLTMlSy_k


    Y un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero con ese argumento y tu recomendación...¡Hay que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo conocía por el título que, como dices, llama poooderosamente la atención jejej
    Me lo apunto, es la primera reseña que leo sobre él y creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buff! imposible! yo misma soy un cúmulo de estres y preocupaciones; siempre me asalta alguna, en cualquier momento incluso aunque sea inoportuno. Aunque, bueno, no suelen ser preocupaciones que me quiten el sueño ni mucho menos; más bien son curiosidades a las que aludo debido a no tener las respuestas posibles, jeje.
    En fin, ¿todo vale no?
    Al fin y al cabo, ¿que seríamos sin las tesituras propias de la vida?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo de vacaciones y parece que no he podido desconectar lo suficiente para dejarte un comentario más original: no lo conocía. En todo caso, no tengo un vinculo muy fuerte con la literatura francesa. Reconozco que las historias que nos cuentan sus autores no terminan de deslumbrarme. Investigaré algo más sobre tu propuesta de hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, el título del libro llama la atención y tu reseña invita a llerlo.
    La palabra "suicidio" sacude menos con el enfoque distinto, si el plan primero se transforma en todo lo contrario: Deliciosa vida en grupo.
    Imposible desconectar del todo, incluso estando de vacaciones. Esto supondría dejar la cabeza en casa, no sólo cambiar de sombrero.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Parece además de interesante muy divertido.
    Mi problema. Estoy bloqueado, no puedo leer y escribir me cuesta horrores....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este libro, que irónicamente es muy vital, aunque me hizo temer por la salud del hígado de los nórdicos.

    Desgraciadamente, eso me llevó a leerme "El año de la libre" del mismo autor, que fue una experiencia... que fue un tipo de libro que... que fue una porquería de libro, vaya.

    ResponderEliminar
  17. De los argumentos más peregrinos se obtienen novelas muy interesantes. No me hubiera fijado en él por la portada, pero después de tus palabras habrá que tenerlo en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues sigo inmerso en mis vacaciones y me gusta la trama de tú novela, no ser finlandés sería una conclusión de partida, para sacar provecho del resto de días. Menos de tú página desconecto de todo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha llamado la atención el titulo y no eres la primera que me lo recomienda… a ver si saco un poco de tiempo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo pintas muy atractivo, así que lo pongo como pendiente.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, me llamó la atención el título, ahora con esta reseña es más apetecible.
    Y, en estos momentos la verdad es que me está costando desconectar, ya lo intento, ya, pero que no, la preocupaciones me encuentran...

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡Lo he leído!!!!
    La verdad que me reí con sus puntos extrañísimos y su anuncio en el periódico
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. No conozco el libro de nada, es la primera vez que leo el título, y parece interesante. Voy a anotarlo, gracias por la recomendación.

    Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Ya sólo por lo atípico que parece me lo apunto sin ninguna duda. Además, todo lo que viene del norte tiene la facultad de maravillarme últimamente. Trae historias y temas que me llaman muchísimo.

    Y respecto a la pregunta, a mi siempre me ha costado mucho desconectar del trabajo, estudios y demás. Y siempre me quedo con la sensación de que, cuando empiezo a hacerlo, ya tengo que volver a la rutina.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Te recomiendo seguir con La dulce envenenadora. Lo decubrí el año pasado y no he tenido tiempo de leer otros, pero es excelente, un escritor con un humor muy pero muy negro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. lo tengo en casa, así que está más fácil que me ponga a leerlo pronto. Me ha gustado tu reseña.
    Un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar
  27. Original, desde luego. Solamente no me gusta, como dices, frivolizar sobre estos temas.
    En respuesta a tu pregunta, la verdad es que yo no creo en la felicidad plena y constante, ni siquiera cuando se está de vacaciones. Pero sí en los momentos de felicidad. Por ejemplo cuando estoy escribiendo, soy capaz de olvidarme de todo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por seguir mi humilde Baúl. Viniendo de blogger tan conocidos como tú, me hace mucha ilusión, te sigo he intentaré comentar a cada publicación,
    la reseña la había oído gracias a un amigo, y posiblemente haga por tenerla, y después de tu reseña más, Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco lo conocía y tienes razón en que el título por fuerza tiene que llamar la atención. Parece diferente, creo que me lo llevaré apuntado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  30. Desde luego que el título será de los más curiosos que me he encontrado tanto en librerías como en el mundo de la blogosfera. Me imagino que, a parte de la ironía tendrá algún punto incluso de surrealismo. La literatura finlandesa o finesa no es que la toque mucho, salvo mi estimado Mika Waltari y sus novelas históricas.
    En cuanto a lo segundo, bueno, pues siempre hay algún momento para liberarte de las preocupaciones, ya sean vacaciones o un simple fin de semana en que digas, pues ahora voy a hacer lo que me dé la reverendísima gana, dentro de una justa dosis de moralidad, claro. Uno puede disfrutar pero sin pasarse porque los demás también están ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me parece una maravillosa propuesta aunque no conocía ni al libro ni al autor. Este me lo apunto. Es interesantisimo y también me llama el país donde se desarrolla, tengo algunos amigos allí :) En cuanto a la pregunta, no me queda más remedio, yo por mi trabajo, en verano, mis trabajos, en plural, que son los dos muy exigentes en momentos poco oportunos e inesperados, he tenido que aprender a disfrutar de los ratos libres con los que me encuentro de improviso. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Descubrí al autor esta año y me gustó mucho leerlo, este que nos traes pasa directamente a la lista. Besillos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu Reseña. Es original y divertido, a pesar de tener tanta vinculación con una cosa tan seria como es la muerte...el suicidio.
    Me ha entrado ganas de leerlo...y lo haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No conocia este libro, me me ha llamado mucho la atención se ve que es muy interesante. Tu reseña muy completa como siempre me ha dejado mucha ganas de leerlo.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  35. No conocia este libro, me me ha llamado mucho la atención se ve que es muy interesante. Tu reseña muy completa como siempre me ha dejado mucha ganas de leerlo.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  36. No lo he leído y parece interesante, me gusta reir así que lo anoto en mi lista.La natación me libera de todas las preocupaciones, mientras nado disfruto tanto que me olvido de todo.Besicos

    ResponderEliminar
  37. Un tema muy interesante, en definitiva la muerte algo innegable en nuestra vida y mas interesante aún es como algunos la desean..

    ResponderEliminar
  38. Un tema muy interesante, en definitiva la muerte algo innegable en nuestra vida y mas interesante aún es como algunos la desean..

    ResponderEliminar
  39. dicen por ahi que
    Quién no pensó siquiera una vez en suicidarse, no merece vivir. Quién no pensó una vez siquiera en vivir, merece suicidarse.

    Who knows...
    mas vale reir primero mucho y leer...
    :)

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía, pero tiene una pinta muy buena! El argumento me ha recordado un poco a "En picado" de Nick Hornby... aunque la de Hornby no me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Parece un libro gracioso y aveces otra es muy complicado respondiendo a tu pregunta. Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  42. Hola Xula,
    Pues no he leído o no recuerdo La tienda de los suicidas.
    Me lo voy a mirar y gracias por la sugerencia, si es en esta línea seguro que me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me llamó la atención desde que salió. Han pasado muchos años hasta que he logrado hacerme con él, y ahora me espera en la estantería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Descubrí a Paasilinna el año pasado, ya leí 5 de sus libros, es un escritor muy divertido e irónico, es uno de mis hallazgos, me alegra que lo traigas a tu página.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  45. De este autor tengo apuntado La dulce envenenadora pero amplio mi lista ya.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Libro curioso haya donde se vea. No sabía de su existencia pero lo tendré en cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Después de tu reseña me has obligado sin lugar a dudas a leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Después de tu reseña me has obligado sin lugar a dudas a leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.