Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Los autores y sus mujeres



"Esposa, musa, agente" Tumba de Vera Nabokov
     Vivimos en un mundo en el que si me pusiera a contar de autores que se casan cuando empiezan a escribir, que poco a poco ascienden acompañados de una mujer que se sienta a su lado en presentaciones, en cenas en las que lo acompaña cuando no gana, criticando al ganador de camino a casa. y que luego aprieta la mano al finalmente premiado y triunfante marido que se encumbra y olvida de donde vino, y a quien tiene a su lado... a nadie le extrañaría. Pero no, no es esa la historia que quiero contar, porque esa ya llena páginas de color amarillo en la actualidad y ha llenado otras que han quedado de color amarillento en el pasado. Hoy quiero hablar de otras, esas que esperaban en casa la vuelta del marido, que hacían sus correcciones y leían una y otra vez sus manuscritos, animando al autor a presentarlo una vez más, "porque esta es la buena". Y no, no soy una persona romántica, pero viendo y hablando e investigando autores que me gustan, me voy dando cuenta de que es algo más que habitual. Cuando abrimos un libro y vemos que está dedicado a su pareja, no sólo es fruto del amor incondicional que hace que le entregue de forma simbólica ese libro, sino también de la parte que recibió cada día.

     Por poner un ejemplo vayamos hacia los autores rusos. Esos que tanto me apasionan y cuyos títulos voy dejando caer despacito, tanto por si os hace daño si os cae en un pie un libro de tantas páginas, como por si asusta su simple nombre. Os presento así a Anna Giriegorievna, que sería la mujer de Dostoievski y su más ferviente admiradora. Estado este que demostró cuando el autor, ahogado por las deudas, se embarcó en Crimen y Castigo y El jugador de forma simultánea, alternando horarios.... y ella de mecanógrafa.
Tolstoi era un perfeccionista, como bien hubiera podido decir su esposa, Sofía, tras copiar por séptima vez Guerra y Paz que no terminaba de quedar a gusto de su amante esposo.
     De hecho, la mayor parte de las mujeres han sido críticas, correctoras e incluso traductoras de sus maridos, aunque alguno de ellos escribiera sobre maduritos seducidos por apenas adolescentes. Fue la mujer de Nabokov quien rescató a la joven Lolita de las llamas insistiendo en la importancia de ese libro, hoy vital para la historia de la literatura.

     Con esta entrada he querido homenajear a todas esas personas que están junto a un escritor, apoyándolo, leyendo su manuscrito, pasando horas llenas de historias protagonizadas por personajes que se pasean por sus vidas como si fueran reales y que no desesperan cuando deciden dejar de contar su historia. En este caso sus mujeres, pero pueden ser maridos, hijos, amigos...  Apenas he puesto un ejemplo, me encantaría conocer más, poner nombres a esas personas incondicionales y que alguien me contara sus historias.

     Porque a fin de cuentas, ¿qué somos sin el apoyo de esas personas especiales de nuestras vidas?

     Gracias

     Pd. Gracias a quien lee cada entrada horas antes de ser publicada. No me entendáis mal, no me comparo ni lo pretendo, pero todos tenemos a alguien que nos apoya de forma incondicional y esta entrada va para todas esas personas. Hoy abro yo con mi respuesta a la pregunta que cada día os pongo. Gracias señor Leo.


78 comentarios:

  1. Ahora que me han dejado un momento, voy a aprovechar para contestar. La verdad es que tiene mérito lo tuyo, cogiste a uno que estaba con su Capitán América, Spiderman y La Patrulla X, algún libro de Dickens ocasional y los Alatriste correspondientes, y lo cambiaste poco a poco. A mejor sin duda, me descubriste a Steinbeck, Capote y Dostoievski que se han convertido en mis favoritos. Me iniciaste en Auster y McCarthy y fui devorándolos poco a poco. También me llevaste a Macondo y donde un Coronel sin correspondencia, que tu ya sabes que ahí no vuelvo (pero tenías razón, hay que visitarlos).
    Pero desde luego lo que más mérito tiene es estar junto a mi durante casi, casi, casi 17 años y no dejar de mostrarme todo tu apoyo incondicional a cada paso que doy Por cierto a ver si me dices que quieres por el aniversario, que se empieza a acercar y yo enseguida me pongo nervioso ( ya, ya lo se, no quieres nada, pero dime algo ).
    En resumen gracias a ti por acompañarme, y muchas gracias por la dedicatoria. Me ha encantado. Te quiero cada día más.

    El Señor Leo

    ResponderEliminar
  2. Que bonita entrada. En el fondo todos tenemos a alguien que nos apoya incondicionalmente, ya sea en lo que escribimos o en cualquier cosa que hacemos, y merece la pena recordarlos y darles el valor que se merecen. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que independientemente de la empresa en la que nos embarcamos, no somos apenas nadie sin la inspiración, el apoyo, la crítica y la ayuda de esta persona especial que tenemos al lado. (sea compañer@, amig@, familiar, etc...)
    Y si me lo permites, digo también "Gracias, señor Leo" por estar detrás de este espacio tan nutritivo.
    En cuanto a ejemplos... pues, salvo el que citas de Tolstoi, de momento no se me ocurre más. Pero haberlos, los hay. Algunos muy conocidos y otros que quedarán en secreto.
    Un beso y gracias a ti también.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada. Ese apoyo puede venir también de amigos, como señalas, por ejemplo Robert Louis Stevenson y Oscar Wilde les dejaron a colegas suyos los bienes que tenían en su testamento. Y opuestamente a lo que comentas está el caso de León Tolstoi, que se lo legó todo a un árbol porque no soportaba a su esposa ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Felicidades por la entrada(también para esa persona que las lee antes de que las publiques y que, imagino, te dará algún consejillo que otro), sobre todo por su originalidad.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Homenaje muy merecido para el/la que está en la sombra ,el apoyo incondicional frente a todo.Yo soy apoyo incondicional del sueño de Zambrano.Mientras , como siempre me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada la de hoy, me parece justo y necesario que nos acordemos de las personas que de una u otra forma consiguen que alcancemos nuestro éxito personal o profesional. Yo le doy las gracias al Sr. Laka. Buenos dias y feliz Sábado.

    ResponderEliminar
  8. Es que eres muy buena con todo esto. Hay muchísimos blogs de libros, y éste tuyo es de los que me gusta leerlo de la "a" a la "z". Asi que si en esto ha tenido algo que ver el señor Leo, darle también mis enhorabuenas.

    ResponderEliminar
  9. Bonita idea la que transmites con esta entrada. Tú como siempre tan original =) Saludos al señor Leo, cuya aparición me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  10. Detrás de cada hombre, siempre hay una gran mujer. Siempre.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la entrada, me ha parecido preciosa y un bonito detalle.
    Desde luego formais un gran equipo.
    Por otra parte... ¿copiar siete veces Guerra y paz? Eso es amor y lo demás son cuentos.
    Yo le doy las gracias al Sr. P... P de paciencia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo diría que musas en el sentido más amplio de la palabra.

    Respecto al día a día, es importante tener a alguien a nuestro lado que nos apoye y nos de aliento en este camino que todos andamos llamado vida.

    Bss.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, quisiera felicitar a Mr. Leo por su primer comentario, es una declaración de amor en toda regla. Amar y decirlo, a los cuatro vientos, sí señor. Felicidades y enhorabuena!!

    En segundo lugar, no sé si será porque somos tíos, pero veo que la proximidad del aniversario y el estar ligeramente in albis por la cuestión del regalo, es algo que va más allá del signo zodiacal. Ya ves, tú Leo y yo Libra, y estamos igual...cual pato en alta mar, jajajajaja

    En tercer lugar, señalar otro rasgo compartido: estar junto a una mujer apasionada por los libros. Me ahorro las anécdotas derivadas de la afición porque sin duda las compartes, y lo digo por algunas pinceladas de tu comentario.

    Por último, mientrasleo, y en referencia al post, decir que el apoyo incondicional que se deriva de un amor que siendo el primero es el único; que ha llenado y llena cada segundo de tu vida, un amor sin el cual esta carece del más mínimo sentido, un apoyo de esa naturaleza es el mayor tesoro al que un ser humano puede aspirar.
    Yo no soy escritor, sólo hago alguna chapucilla. Ahora bien, mi esposa escribe y además lo hace muy bien, escribe sobre papel y en pluma (todavía no he podido convencerla para que vaya subiendo cositas en su blog). Desde hace casi 22 + 3 años, se lo he leído todo, desde cuentos que escribía a nuestros dos niños a poemarios que guarda en esas libretitas con cierre y todo. Y si mi apoyo pasa por la paliza que le doy para que los vaya sacando a la luz, pues entonces ya me parezco a esos personajes en la sombra de los que hablas.

    Chapeu por el post y enhorabuena a los dos !!!

    Un beso
    Al Sr. Leo, abrazo y va que arde, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda entrada! Por supuesto que me sumo al homenaje al Señor Leo y a todos los señores Leo. Entiendo que hayas puesto la posdata, pero creo que no hacía falta... Las comparaciones nunca son odiosas.
    Yo tengo mi Señor Leo, mis señores Leo. La especial, Lucía. Más de 30 años de estar juntos y siempre a mi lado. Y más señores Leo: mi hermana Koncha, mi hermano, mis sobrinos y toda la familia. ¡Madre mía! En el próximo libro que publique creo que la mitad de las páginas ya las tengo rellenas...
    ¿Qué sería de nosotros sin los señores Leo?
    Yo también voy a poner P.D.:
    Una parte muy importante de mi Señor Leo literario sois vosotros, mis nuevos amigos y compañeros blogueros. Gracias Mientrasleo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Aaaaayyyy qué boniiito!! =)
    Me ha gustado la entrada, muy curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, pero si que es verdad que detrás de cada artista, escritor, actor... siempre hay alguien. Alguien que lo apoya que tira de él, que le da su sincera opinión, que le ayuda... ¿y que sería de ellos, de todos, sin alguien que estuviera ahi, equilibrándolos? Con esa sensación latente de fondo que nos hace sentir como si estuviéramos haciendo equilibrios en lo alto de un estandarte o de una farola, y que en cualquier momento nos podríamos caer... ¿que pasaría sin esa persona, esa personita que no es más que nosotros, pero si suficiente como para evitar que nos caigamos? Situándose primero a la derecha, luego a la izquierda, moviéndose rauda para evitar que nos caigamos. Y que, en caso de que finalmente nos caigamos, se pone debajo como si fuera un mullido cojín que nos atenue un poco la caída.
    ¡Cuan importante puede ser un ser amado! Y no tanto el ser amado, como aquel que nos ama.
    Sin duda todas esas mujeres, hombres, todas esas personas, a pesar de no participar activamente en el proceso creativo del autor, fueron decisivas a la hora de que la creación viera la luz.
    Gracias a todos ellos, los pasados, presentes y futuros que siempre están ahi.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la entrada! besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Me ha gustado mucho esta entrada! ^-^
    Me ha parecido muy interesante lo de las mujeres y te ha quedado muy bonita la última frase de que somos sin el apoyo de las personas :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Me has emocionado! ¡Qué entrada más maravillosa!
    Mi humilde opinión como autora que acaba de empezar y que algo (aunque poco) puede decir sobre ello, es que el apoyo es fundamental.
    Un autor es fácil que tenga mil inseguridades. Después de todo, dejando a un lado los temas técnicos o de estilo ¿Cómo saber si el argumento, lo que quieres transmitir, merece la pena? Cuando alguien, da igual que sea mujer, marido, novio, amigo... cree en ti, te critica (en el mejor de los sentidos) para que tu obra mejore... es maravilloso.
    Yo he tenido suerte con las personas que me rodean, esa es la verdad. Incluso una vez, por los mensajes privados de facebook, recibí los mejores consejos que me habían dado hasta el momento sobre mi libro, Jugando con fuego. Fue una persona que casi no me conocía, y sin embargo, se portó como la mejor amiga del mundo, dedicándome su valioso tiempo y todo lo que sabía sobre el mundo literario (que es mucho).
    Fue un aporte muy valioso para mí. A esa persona (que sé que lee tú espacio) sólo decirle que siempre, toda mi vida, le estaré agradecida.
    Felicidades por la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. :) Soy yo otra vez.:)
    Enhorabuena por estos 17 años y os deseo que llegueís como yo, a los 39. (¿¿ya 39?? ¡no me lo puedo creer!)
    Un gran abrazo sonriente a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonitooo y qué bonita respuesta del Señor Leo, jejeje :D

    "¿qué somos sin el apoyo de esas personas especiales de nuestras vidas?"
    Nada especial, sin ellos, yo no sería nada especial ;)

    mil besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Una gran, gran entrada! Yo no escribo, pero siempre tengo una personita ahí a la que le pregunto si le gusta el diseño del blog, si le parece que está bien escrito, si lo escribiría, si no lo escribiría.. Está claro que muchas veces necesitamos a alguien en nuestra vida que nos ayuda a soportarla. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu entrada...y el primer comentario que te han hecho en ella :) Es muy importante que la pareja se apoye en sus momentos difíciles, pero también en los ratos de ocio, y compartir lo que nos gusta a cada uno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. que hermosa entradaaaa!!!!!!
    no voy a decir nada personal porque me quedé conmovida por tu entrada y dedicatoria y la respuesta del "Señor Leo" yo quiero saber que le pediste de regalo de aniversario!!

    Muchas felicidades y besosss ♥

    ResponderEliminar
  25. Pues yo voy a contarte una historia un tanto diferente pero no dista de lo que dices
    carlos fuentes el escritor se casó con silvia lemus....
    ambos vivieron entre mexico y paris... tuvieron dos hijos
    el chico llamado carlos murio a temprana edad de un infarto pulmonar pero desde chico comenzo a escribir poesia...

    nada menos sus padres ambos escritores de profesión son los que evisaban sus escritos y los traducian pues, su educacion siempre fue en inglaterra
    ...
    siempre creo yo tuvo claro su destino y su muerte temprana. desde pequeño sus articulaciones se hinchaban y le diagnosticaron hemofilia....

    una vez escribió "La pérdida de la infancia es uno de los acontecimientos del que es imposible salir ileso. El arribo a la adolescencia y la implícita belleza de la juventud, no son, muchas veces, consuelo suficiente" justamente asi comienza el discurso ceremonial que a su padre le hicieron cuando murió.

    no existía mejor traductor de carlos fuentes lemus que su propio padre Carlos fuentes ... la paradoja es que el hablaba mucho de la muerte y hasta de que lloraría cuandoi sus padres ya no estuvieran...

    y él se fué primero

    ResponderEliminar
  26. Vi el tema en Twitter y no pude resistir entrar aquí. Hermosa entrada, un homenaje a aquellos invisibles que están apoyándonos. Y en mi caso literalmente es así.

    Un beso,
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  27. Qué bonita entrada y qué bonito el comentario del señor Leo. Felicidades adelantadas a los dos por vuestro aniversario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tema interesante y bello. Se me ocurre por ejemplo el caso actual de Mario Vargas Llosa. En su discurso al recibir el Nobel se refirió a su mujer como "Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico."
    Qué suerte contar a tu lado con alguien así, verdad. Como escritor creo que yo también puedo decir qué suerte, en mi caso es mi padre el que lee, corrige, critica y aplaude mis creaciones.

    ResponderEliminar
  29. Creo que todos los que escribimos -seamos profesionales o no- tenemos a alguien que está siempre apoyándonos. Sin ser famosos, ellos creen en nosotros y eso vale más, mucho más que cualquier reconocimiento externo pero no menos valioso.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosidad de entrada, y ese comentario del Sr. Leo... sin palabras. Cierto que todos tenemos a alguien apoyéndonos de forma incondicional y sin fisuras, y haciéndonos esas críticas siempre constructivas que nos ayudan a mejorar. Felicidades por vuestro aniversario.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  31. Se puede aplicar para todo en la vida... ¿Qué seríamos si no tuviéramos el apoyo de nadie, la confianza de nadie? Un precioso homenaje a esas personas que están detrás de los que se llevan los honores. Y si tu posdata ya era emotiva, la declaración de amor del sr Leo ha sido realmente preciosa. ¡Feliz aniversario!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado la entrada, de verdad ^^

    Es que no sé qué mas decir porque parece que ya se ha dicho todo en la entrada, sin embargo, pienso igual: mujeres, hijos, padres, amigos... Da igual quien, pero casi siempre o siempre hay alguien detrás de los autores/as.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  33. Me sumo a este bonito homenaje a todas esas personas que trabajan y apoyan de manera incondicional sea el campo que sea del que estemos hablando
    besos

    ResponderEliminar
  34. Me parece bonito muy bonita entrada ;)
    un beso!

    ResponderEliminar
  35. Preciosa la entrada.
    Muchas felicidades adelantadas por vuestro aniversario ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. A estas señoras, de los grandes escritores, siempre las he visto como unas groupies un poco mas decente y cultas, por supuesto. Al fin y al cabo los escritores son artistas, muy parecidos a los músicos, unos excéntricos, otros atormentados que solo intentan hacernos temblar, y lo consiguen, con sus lineas y nos hacen bailar el alma al son de su palabras.
    Gran entrada.
    De los libros que recomiendas, me quedaré con La tienda, que la tengo pendiente, con Momo que es uno de mis libros preferidos y la sorprendente Nunca me abandones que leí después de ver la película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla de entrada. Comparto contigo esa pasión por los autores rusos, emtre mis preferidos y lo he podido comprobar porque me estoy leyendo tu blog de cabo a rabo. Permíteme una recomendación: la película La última estación aunque seguramente la habrás vidto :) besos

    ResponderEliminar
  38. Hola mientrasleo, a los que nos gusta escribir nos encanta que nos lean, sin esas ganas el escribir no tiene sentido, al menos para mí los comentarios, vuestros comentarios me encantan, ya que un blog se alimenta de ellos.
    Por eso los escritores famosos siempre habrán tenido una musa, o mujer al lado que alimente su mente, su imaginación, y su cuerpo, que todo es necesario.
    Me encanta sumarme a tu homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. BELLO HOMENAJE A TANTOS QUE HAN TENIDO A SU MUSA, SU SOSTÉN... SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE QUIERE Y TE ACOMPAÑA, TÚ TIENES AL SEÑOR LEO NO?, YO AL SEÑOR GERARDO...
    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Una entrada muy bonita. Un precioso homenaje para esas personas que hacen mucho y que son invisibles para muchos. Enhorabuena por tener a tu lado al sr. Leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Preciosa y emotiva entrada y aún más la respuesta de ese primer comentarista.
    Realmente se lo merecen.
    También debo dar las gracias, a un tal Carlos, por creer en mí más que yo misma y por pedirme que no deje de escribir y por todas esas veces que me dice: ¿no has escrito nada nuevo, cuando lo voy a leer? Y sigue igual que el primer día y ya son treinta años.
    ¡Felicidades por lo que compartís y por estas palabras!

    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Impresionante, cada día me sorprendes más y con la entrada de hoy y el hecho de intentar no dejármela leer me resultó raro, pero cuando lo leí no se si estaba más emocionado, contento, o asombrado. Respecto a lo que dicen por ahí, gracias a Dios que yo meto poco mano en las entradas porque si fuese al contrario más de uno salía trasquilado, porque tengo más mala leche que Mou.
    Un autentico placer ver el apoyo que tiene la señora Leo que me llena de orgullo y satisfacción.

    ResponderEliminar
  43. Hermoso lo que has escrito. Y tan cierto. Aquellos que te orientan, te apuntalan, te releen y rescatan lo que tu desechas tienen tanto mérito como el escritor mismo. Valga tu homenaje. Besitos

    ResponderEliminar
  44. No diré aquello de sin palabras porque sigo escribiendo, Pero atónito si, entrada magnifica, sorpresiva, ocurrente, enhorabuena al Sr. Leo, encantado, buenas tardes, le envidio esa primicia diaria...¿que más decir que ya no han dicho los 40 seguidores que me anteceden. Existen programas sobre libros en mas de una Tv con menos fans que tú blog. Saludos a pares.

    ResponderEliminar
  45. Holaa.
    Es una entrada preciosa y tienes razón en todo lo que dices. Hablo un poco de la experiencia, porque soy escritora y sé lo que es tener alguien a tu lado que te apoye diariamente. Es fantástico.
    Has hecho una entrada increíble y tienes un blog genial.
    Y respecto a tu pregunta que dejaste en mi blog, voy a intentar subir un capítulo por día. En caso de que un día no pueda subir el capítulo correspondiente, pues lo subiré al día siguiente. Pero no tardaré más de dos días en subirlo.
    Muchas gracias por leerlo y querer seguirlo :$ me hace mucha ilusión
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  46. Fántastica entrada.
    Qué razón que tienes. Siempre hay alguien que está detrás de todos esos autores que conocemos, siendo la base y el apoyo que necesitan para seguir.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado la entrada. Siempre es bueno tener gente que nos apoye aunque no todos lo consiguen. Muchas gracias por pasarte por el blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  48. Alicia Villoldo-Botana5 de agosto de 2012, 1:11

    Muy linda nota. Interesante. ¿La puedo subir a mi pared fb?
    Un abrazo poético

    ResponderEliminar
  49. Muy linda esta entrada. Es cierto, creo que siempre hay alguien a nuestro lado que nos apoya, que nos da todo y nos incita a seguir adelante. Y debemos estar agradecidos de que estén con nosotros.
    Creo que en mi caso, en lo que respecta a mi vida personal, sería mi papá, quien siempre me apoya y me da las fuerzas para seguir.
    En lo que respecta a la escritura, creo que son a mis seguidores del blog a quienes debería agradecer por estar conmigo y comentarme, dándome ánimos para seguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Excelente, ingeniosa... y afortunada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Que hermosa publicación has hecho! Sin duda alguna en la vida cualquier camino que se recorre es mejor hacerlo acompañado porque no se sabe con qué nos podemos encontrar al dar el siguiente paso... por eso se agradece el que ese alguien especial e importante camine contigo y te sostenga en el caso de caer y que te abrace en el momento de elevarte por los cielos tras el éxito.

    Te dejo un abrazo afectuoso!!

    ResponderEliminar
  52. Uy a pesar de que te enojes me pareció romántico y mas la respuesta del señor Leo. Y estoy de acuerdo contigo que el escritor no es nadie sin el apoyo en mi caso de mi hermana y algunas amigas lo he vivido en carne propia no solo te corrigen aveces el escrito. Te aguantan a las horas de tus crisis que son algunas , tienen paciencia cuando se te olvida el mundo por escribir.
    Me encanto el tema y te mando un beso a ti y al señor Leo que tengan un lindo domingo

    ResponderEliminar
  53. Seguro que sin ellas muchas de esas obras no hubieran existido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado esta entrada, y por supuesto el comentario del señor Leo. Más de una vez he soñado que me encantaría eso de ser la mujer que apoya a su escritor, le anima e incluso le corrige, que es precisamente a lo que yo me he dedicado muchos años en el mundo editorial...

    ResponderEliminar
  55. Bueno ahora yo tambien te sigo!! :)

    ResponderEliminar
  56. Bueno, que me has emocionado...
    Si, suele ocurrir que siempre hay un alma buena detrás de nosotros que nos corrige,nos aconseja, y nos da de latigazos cuando nos comemos una coma, o colocamos ese punto y aparte donde Cristo perdió el gorro. Te pasas con las metáforas -me dicen a mi-pero lo dice por mi bien, luego me da dos besos y santas pascuas.
    Una entrada preciosa. No se me ocurre nada reseñable, aunque me ha venido a la cabeza que la señora de King rescató la novela Carrie de la papelera cuando el bueno de king no creía en ella. O la madre de Kenneddy Otoole (la conjura de los necios)que luchó por la novela póstuma de su hijo muerto.Mujeres maravillosas y atentas vigilantes de que esas obras hayan visto la luz.
    El señor Leo parece una persona maravillosa, igual que tú.

    ResponderEliminar
  57. ¡Preciosa entrada!...;)
    Me da, sin embargo, que alguien exageró un poquito más arriba y que, a menudo, la cosa es precisamente al revés...;))
    B7s

    ResponderEliminar
  58. Una entrada de ole. Pero, si me lo permites, aunque también siento admiración por los rusos, no es necesario salir del patio para encontrar estas situaciones en nuestro pais, empezando por Juan Ramón Jiménez, que gracias a Zenobia, su mujer, llegó a ser quien fue.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Me ha gustado mucho el post y me ha gustado mucho como has respondido a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  60. Me encanta la entrada, y menos mal que has puesto eso de que pueden ser hombres, hijos, amigos, padres... Porque si no habría criticado esa parte xD
    Todos necesitamos a veces un empujón en nuestros escritos (sobre todo la gente tan crítica consigo misma como yo) y esa gente que está a nuestro lado ayudando, es la que tiene también su mérito.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  61. Gracias a todos, también es un apoyo tremendo ver que la gente entra y no sólo lee sino que se implica y responde o sugiere o manda un correo. Es mucho más importante que cualquier cifra.
    Y al Señor Leo que ha decidido asomar no una, sino dos veces... gracias también. Por nuestro aniversario quiero un beso de buenos días y otro de buenas noches. Y no lo quiero sólo ese día, sino cada día hasta el siguiente. Sin perdonar uno.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes, señor y señora Leo.
    Me gusta el recuerdo hacia quienes apoyan al autor, hay grandes historias detrás de eso y no sólo las de "Las queridas". A fin de cuentas todos necesitamos alguien en quien apoyarnos y, si tenemos suerte, somos el apoyo de otro alguien.
    Me quedo con Vera que ayudó a salir a su rival Lolita.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  63. Una entrada preciosa!
    Gracias por acordarte de es@s que no llenan espacios de periódicos por sí mism@s. A esos que han apoyan, critican y trabajan tanto o más duro, siempre en bajo perfil frente al público, pero con mucho ímpetu en la intimidad.

    Espero ser agradecida y no desfallecer cuando me llegue el turno de ser el apoyo incondicional.

    Bss

    ResponderEliminar
  64. ¡¡Me fascinó esta entrada!! Me puse a pensar en cómo será mi futuro, escribiendo y al lado de la persona que amo; hasta ahora no puedo pensar en nada más perfecto y tienes toda la razón; siempre necesitaremos a alguien junto a nosotros, apoyándonos y tomándonos fuerte de la mano en cada reconocimiento y, claro está, en las situaciones incómodas. ¡¡Me has llenado de emoción!! Y tu entrada está increíble. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  65. Yo tenía a mi gata, ahora desdoblo mi personalidad, no hay más remedio, ja ,ja, ... pero no creas, que soy muy crítica conmigo misma, ja, ja... felicidades a los que tenéis a alguien que puede leeros los primeros... Bss

    ResponderEliminar
  66. Felicidades por la entrada. Por fin conocemos al sr. Leo. Quería añadir algo pero ya lo han mencionado en otro comentario, aunque no me resisto a no escribirlo: detrás de un gran hombre siempre hubo una mejor mujer. Tener un apoyo siempre es fundamental para llevar tu proyecto adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  67. Recuerdo la anécdota de King, al terminar el primer capítulo de Carrie, su primer libro publicado. Su mujer lo rescató del basurero. Nunca más se separaron. Me gustó esta entrada, muy novedosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. Una entrada preciosa, emotiva y original.
    A estas alturas tod@s sabemos lo importante que es tener al lado a esa persona que te da su apoyo incondicional y leal, pero no solo en las actividades artísticas o profesionales, sino en lo cotidiano, en el día a día.
    Felicidades por esos 17 años, que sigáis celebrándolo muchos años más.

    ResponderEliminar
  69. En una labor tan solitaria a veces como puede ser escribir, tener un apoyo, y una ayuda cerca es un pilar más de las historias que a todos nos gusta tanto leer.

    Eso, por no hablar de cuando esa persona se convierte incluso en musa o muso :P

    Magnífica entrada, aunque te lo diga mucho es cierto ;) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  70. Siempre pensé que las musas rusas eran un mito y mira por dónde ahora que lo dices ¡están ahí, detrás de cada hombre y su escrito! Tus palabras de hoy, Silvia, son lo más delicado y honesto que leído en mucho tiempo... Entre 2 ¿qué hay mejor que compartir ilusiones? Me alegro por tí, un beso

    ResponderEliminar
  71. Bonita entrada, y buen blog.

    ResponderEliminar
  72. Bella entrada. A ver quién te dedica un libro a vos ;)

    ResponderEliminar
  73. Has hecho una reseña muy bonita y cierta. Sucede tanto en el mundo de la literatura, del cine, de la música,... siempre esta esa persona ahí, apoyando y animando. Y por desgracia, cuando alcanzan la fama, poco piensan en ella. Se ha salido de muchos casos, en los que, una vez la persona a saltado al estrellato ha cambiado a su pareja de toda la vida, esa persona que lo apoyo y trabajó por él durante todo el proceso de creación, por otra.
    Es muy triste, pero sucede a diario.
    Sin duda doy las gracias a esta señora por rescatar Lolita de entre las llamas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  74. Ohhh!! el homenaje a estas personas "en la sombra" es precioso y si predicas con el ejemplo más todavía. Una entrada magnífica ;)

    ResponderEliminar
  75. ¡¡¡Qué maravilla de entrada!!! Un lindo homenaje a todas aquellas personas que casi a la sombra dan tanto apoyo y que casi instintivamente creen más en le arte del artista que el artista propio. Cuando leí Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar por primera vez, no solo encontré al libro que se convertiría en mi compañero perfecto, también conocí a una mujer extraordinaria, dueña de un pensamiento profundo, infinito, y con ella conocí a Grace Frick, la mujer detrás de tanto talento y me encontré con la realidad que tú muy bien explicas en esta entrada.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  76. Hermosa entrada, me encanta.

    Besos gitanos

    ResponderEliminar
  77. Casi he llorado, qué lindo amor que tenés (diría un argentino), aunque no he podido pasar por aquí como quisiera, es una maravilla tu blog. Y aparte de eso, te veo como a alguien a quien los libros le han ayudado a ser feliz. Y creo que sí, lo hacen y nos ayudan, nos acompañan, nos aconsejan y nos hacen cuestionarnos. Un saludo grande y espero poder tener más tiempo para visitarte más a menudo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.