Páginas
▼
viernes, 19 de octubre de 2012
La caverna de las ideas. José Carlos Somoza
"-¡Ah, la literatura!..¡Leer no es pensar a solas, amigo mío; leer es dialogar!. Pero el diálogo de la lectura es un diálogo platónico: tu interlocutor es una idea. Sin embargo, no es una idea inmutable: al dialogar con ella, la modificas, la haces tuya y llegas a creer en su existencia independiente."
Tiene este autor un estilo peculiar que consigue atrapar al lector, te hace pensar sobre lo que lees, sus significados e intenciones, buscar simbolismos, temerlos... Así que es imposible resistirse a sus títulos. Para muestra uno de sus más conocidos que hoy acerco a mi estantería virtual, hoy traigo La caverna de las ideas.
En este libro el protagonista es el traductor, nos habla de un manuscrito griego que cuenta como unos jóvenes van apareciendo muertos y mutilados en Atenas y nos presenta a un investigador de sonoro nombre, Heracles Póntor. La historia de la traducción la vamos conociendo a través de las notas a pie de página.
Lo primero a destacar de este libro es el original juego al que somete al lector. Transcurren dos historias de forma paralela y una de ellas lo hace en las notas a pie de página, lo cual resulta sorprendente desde las primeras páginas. Lo segundo a destacar es el nombre del investigador, reconozco que me pasé una buena parte de la historia llamándolo Hércules... por Poirot evidentemente. Otra muestra del juego al que somos sometidos y al que nos prestamos con entusiasmo desde sus primeras páginas; ya nos avisa el autor en fragmentos como el que abre este post, y nos lo avisa en más de una ocasión.
Volvemos a la metaliteratura, donde nada es lo que parece o tal vez sí porque nosotros seamos el lector avezado para el que escribe Somoza. Pero sólo tal vez. Es una novela de asesinatos e intrigas, los traductores desaparecen mientras en el texto original hay asesinatos, las historias se despliegan y se repliegan dejando pistas. Dando a conocer la fantástica inventiva del autor para tejer sin que sobre un hilo, el traductor se obsesiona y nosotros también en descubrir la trama, imaginando posibilidades y variables. La ambientación en Grecia es justa para que podamos recrearnos en las escenas que imaginamos, nos lo advierte el autor también; corremos el riesgo de hacer la historia nuestra e imaginar los detalles a nuestra conveniencia, hacer nuestra La caverna de las ideas que se traduce.
Seguir avanzando en la trama sería un descuido imperdonable por mi parte, casi como robar el número final a un gran espectáculo circense, como quitar la traca de una noche de pirotecnia. Porque así nos sentimos al cerrarlo, boquiabiertos ante la cantidad de cosas que nos encajan a la perfección y, en mi caso, de lo sorprendidos que nos deja. Tal vez esa sea la única pega de esta obra, una segunda lectura no sabe a lo mismo, ya conocemos el final.... y esta es una de esas historias que no podemos posar hasta conocerlo. Un ejercicio creativo digno de descubrir siguiendo la batuta de Somoza, él nos irá mostrando el punto exacto en el que las historias.... bueno, mejor lo descubrís vosotros mismos.
De algún modo y sin venir a cuento, me recordó a esos libros infantiles en los que éramos partícipes de las historias que sucedían, en algunos incluso las podíamos elegir e ir a las páginas que nos decían dependiendo de nuestras sesudas decisiones. Y vosotros, ¿sabéis a qué libros me refiero?
Gracias
PD. Y mañana... el autor.
Y sin embargo yo pienso que leer es tener la libertad absoluta de dar rienda suelta a nuestra imaginación...
ResponderEliminarHay tantos libros interesantes, tan gigantescos ellos, que me siento muy pequeña y muy insignificante.
ResponderEliminar¡Magnifica entrada!
Cuando me has hablado hace tiempo de este autor, desconocía que sus obras nos remitiesen al género de misterio, thriller y a la metaliteratura. Otro descubrimiento que me llevo apuntado. Y, volveré aquí mañana para seguir con las clases sobre este autor cubano. ¡Gracias!
ResponderEliminarSiendo pequeño disfrutaba mucho de los clásicos libros de las aventuras de los Cinco, me transportaban a la trama y me hacían representar a un personaje más participando en la la investigación.
ResponderEliminarTu reseña no la he leído, lo pongo en lista. Hay tantos libros dignos de atención.
Todavía no he leído nada de este autor pero tengo ganas de estrenarme con él. Recuerdo los libros que comentas, me encantaban
ResponderEliminarbesos
Este libro fue el primero que leí de Somoza y desde entonces sigo leyendo sus novelas porque no suelen decepcionarme. La última, El cebo, me ha encantado. Conservo los libros infantiles que dices porque me recuerdan aquella época en que me sentaba en la alfombra con mis hijos a leer con ellos esas aventuras en las que tenían que decidir por donde continuar leyendo la historia. ¡qué tiempos...! Un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarAyyy yo de pequeña tenía muchos libros de esos en los que tenías que tomar opciones y te llevaban a páginas distintas jajaj! El libro que hoy nos presentas suena interesante. Un beso!
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarSomoza me parece un genio de la creación. en este libro su universo de abre y cierra en torno a los dos lectores, el ficticio y el que tiene el libro en la mano.
Buen día.
Mmm no me estaba convenciendo pero si te recuerdan a esos libros infantiles de elegir opcioones...me lo apunto porque de peque me encantaban jejeje
ResponderEliminarUn beso!
Qué buenos, ya no me acordaba, jajaja... al final acababa yendo siempre para atrás y elegir las opciones que me dejaran leer más.
ResponderEliminarAsesinatos e intriga has dicho? Pienso descubrirlo.
Besitos
Oh yeah! Recuerdo aquéllos de Elige tu propia aventura...
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña y me has dejado intrigadísima. No se si seré una lectora suficientemente avezada pero voy a intentarlo. Me gusta mucho el libro que nos traes hoy, el juego que parece plantearnos como lectores.
ResponderEliminarVoy a colocarlo en un puesto preferente en la lista de espera.
Besos
Lo leí hace unos cuantos años y me dejó un sabor agridulce: no me acabó de convencer. Y ahora compruebo que se ha borrado casi completamente de mi memoria.
ResponderEliminarBesos
Me parece una lectura y metalectura muy interesante. Aunque igual hay que tener cierto nivel lectoriano para enfrentarse a este libro... Yo me leí uno de ésos de Elige tu propia aventura. Fue simpático, pero tampoco nada del otro mundo ^^
ResponderEliminarMe ha sorprendido muchísimo esta historia y el modo de contarla ofreciendo datos puntuales a pie de página... Somoza nos hace partícipes de la investigación, somos parte de la intriga y te involucras en ella. Se lo recomiendo a Mr.A, seguro que le gusta.
ResponderEliminarLos libros de los que hablas ¿son esos que saltabas de página según elegías uno opción u otra y así perfilabas el orden de la hª? Los releía una y otra vez, me encantan :) Un beso
No sé si me gustara! besos
ResponderEliminarInteresante, y me gusta tu reflexión final, porque aunque no puedo pensar en un libro en particular en este momento, comprendo lo que quieres decir, una libertad juguetona y muy del lector que nunca deberíamos perder.
ResponderEliminarBesos.
Ya lo creo que sé a que libros te refieres.......yo por ejemplo "participé" activamente en Mujercitas,la Madre, Don Camilo,La Hora 25,El Abogado del Diablo, y en las aventuras del Capitán Trueno por poner algunos ejemplos...libros o cuentos que dejaron huella.Besotes
ResponderEliminarExperimental y reflexiva del modo que a mí me gusta. no me puedo resistir y va derechita a la lista, una vez más jajaj. Espero impaciente la entrevista a ver qué nos cuenta el autor. un beso
ResponderEliminarTiene pinta de ser interesantísimo, aunque ahora mismo no tengo la cabeza como para leer metaliteratura, sino historias 'ligeras'.
ResponderEliminarMañana veré tu entrevista, que seguro que me gustará mucho :)
Besos.
Tendré que darle otra oportunidad a este autor, que me has llamado la atención con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo te te referís a los libros de «Elige tu propia aventura». ¡Qué recuerdos!
ResponderEliminarLeí muchos de ellos cuando era chico.
Saludos.
con la reflexión final me hiciste recordal la historia interminable de Michael Ende
ResponderEliminar:)
me encantan los libros que tengan entre fantasía y realidad cuestiones históricas, manuscritos nombres, fechas...
pedazo de entrada!
:) besos
Hola,
ResponderEliminarintenté leerla hace poquito,
pero la verdad que no me engancho, aunque como dice mi madre "cada lectura a su debido tiempo",
muy buena reseña, le daré una segunda oportunidad nada más por ella.
Mañana autor? :D
Un beso.
Llevan recomendándome este libro años, y nunca encuentro su momento, pero tendré que buscarlo porque todos contáis que es muy interesante.
ResponderEliminarBesos
claro, dependiendo de la opción que eligieras para continuar la historia tenías que avanzar por una página u otra. eran unos libros muy chulos!
ResponderEliminarAquellos Libros en los cuales tu podías elegir el ritmo y la Historia.
ResponderEliminar¡¡¡Que Recuerdos!!!
Un abrazo, Silvia.
Ahhh, Sil, esos libros infantiles acaban por no serlo tanto. Una vez leí un estudio muy interesante sobre el metatexto de los cuentos de hadas y, créeme, era mucho más profundo de lo que sugiere la idea.
ResponderEliminarUn beso
¡Qué atractivo se me hace este libro con tu reseña que es como una intriga! desvelando sin desvelar ;)
ResponderEliminarYa lo tenía apuntado, así que seguro que "cae" :)
Ay! los libros de "Elige tu propia aventura" todavía están en casa: mis hijos han regalado algunos de sus libros, pero estos no se tocan!
Un beso y gracias :)
"Elige tu propia aventura"!! Jjajajaj todavía tengo algunos en casa, como oro en paño =)
ResponderEliminarYa sabes mi opinión sobre el autor... me tiene enamorada.
Besotes
Tiene muuuuy buena pinta, me lo apunto ya mismo... No leí nada de este autor. Me gusta eso que dices que te hace pensar sobre lo que lees, me encantan los autores que hacen eso...
ResponderEliminarSaludos, buen fin de semana
¡Me encantaban! ... y siempre hacía trampa cuando no me gustaba como seguía jeje. Que recuerdos.
ResponderEliminarAl escritor lo conozco aunque aun no he leído nada. No tengo muy claro por cual de sus obras empezar, hay varias novelas que me llaman y al final me enredo yo sola y sigo en las mismas.
Besos y genial reseña.
Protesto!! quiero leer todos los libros de los que hablás y me es imposible!! jaja
ResponderEliminarquiero leer este, pero seguro que se me termina escapando como tantos otros, los quiero leer a todos!!
jeje Besoss!!
y gracias por tantas recomendaciones
A mi me gusta mucho el titulo ;)
ResponderEliminarbesos
Suena muy interesante y gracias por la recomendación, te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarPues será con este libro tan creativo en el que al final todo encaja dejándonos con la boca abierta, coel que probaré a tu escritor.
ResponderEliminarRecuerdo esos libros en los que tomabas el camino que querias segun lo que tu corazon te dijera ^^ tengo alguno por casa <3 no he leido nada de este autor y aunque este libro lo conozco de oidas nunca me he adentrado en un reseña asi que como siempre me aventuro con la tuya ¿al pie de pagina? que manera original de introducir a un lector en la novela con cosas asombrosas o nunca vistas
ResponderEliminar<3
besos
Es una novela espectacular
ResponderEliminarSin duda alguna la mejor para conocer al autor.
Éste no lo he leído, pero por tu reseña parece que tiene un aire de metaliteratura semejante a "La dama número trece", una novela que me sorprendió en su día convirtiendo algo tan hermoso a priori como la poesía en terror. Curiosa y sugerente novela, cuanto menos.
ResponderEliminarDe esta lo que más me llama es esa ambientación en Grecia, y esa intrahistoria en las notas al pie de página.
Besines, y a devorar la entrevista que voy :)
Has abierto mi apetito lector con esta entrada.. intentaré comermelo :)
ResponderEliminarBesos.
Parece ser innovador y creativo. Y sí, claro que me acuerdo de esos libros de mi niñez, no se llamaban "Elige tu propia aventura"?
ResponderEliminarSí, creo que eran así como se llamaban: Elige tu propia aventura, los recuerdo.
ResponderEliminarY en cuanto al este autor, he oído hablar de él, no lo he leído todavía. Me apunto este título.
Besitos