"La memoria es algo extraño. Mientras estuve allí, apenas presté atención al paisaje. No me pareció que tuviera nada de particular y jamás hubiera sospechado que, dieciocho años después, me acordaría de él hasta en sus pequeños detalles. [...] estaba enamorado, y aquel amor me había conducido a una situación extremadamente complicada. No, no estaba en disposición de admirar el paisaje que me rodeaba."
Y ví que decía el autor eso de "No tengo interés en escribir novelas largas con estilo realisa, pero decidí que, aunque sólo fuera una vez, iba a escribir una novela realista. Tokio blues fue un simple experimento." Conociendo al autor por la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y fascinada como terminé, esa declaración en El país era más que suficiente para lanzarme a por esta novela. Hará.... unos cuatro años, aunque he tardado un poco menos en traerla a mi estantería virtual. Hoy me redimo y traigo Tokio blues.
Conocemos a Toru, un hombre de 37 años, ejecutivo, que al escuchar a los Beatles por casualidad, evoca su juventud en el Tokio de los años 70. Recuerda a la novia de su mejor amigo, una mujer que lo fascinó hasta que el suicidio de este los separó... temporalmente; pues un año después tenían relaciones sexuales. Cuando la joven empieza a tener problemas se distancian y poco después se enamorará de Midori, una joven muy diferente que lo acompañará en su camino a la madurez.
Lo curioso de Murakami es que vive en su propia historia, su atmósfera, esa que nos va desarrollando con sencillez a lo largo de toda su obra entre argumentos endiablados. En este caso es un libro muy natural en el que nos desgrana una historia de amor y libertades. Lo hace a su forma habitual, despreocupado de quien entra y sale siempre que ya conozcamos el camino de ida y vuelta. Hace, además, referencias literarias que hará las delicias de los amantes de la literatura, a obras como Gatsby. Guiños que se esconden teñidos de sentido del humor en esta novela que coge ritmo haciéndonos creer que vamos a conocer la historia entera cuando él es quien domina mediante preciadas informaciones. Porque si algo no pierde Murakami es el mando en las historias que nos cuenta. Nos dirige en su paso entre mundos como si estuviéramos hipnotizados.
Da la sensación que buscara que nos identificásemos con alguno de los personajes cuando en realidad lo que hacemos es asomarnos a sus vidas buscando conocer el final de la parcela que nos cuenta y temiéndolo al mismo tiempo, como pasa siempre con este autor. Cada uno de ellos parece tener un punto que hace que lo sintamos cercano, casi propio. Y ahí reside la grandeza. Yo lo leí hace tiempo y aún recuerdo a Midori, con sus cosas y la media sonrisa que me hizo sacar alguna vez. Es muy difícil hablar de Murakami, de sus obras que parecen lentas pero en las que nunca dejan de pasar cosas. De como es leer un libro de esos en los que apenas pasa nada y jamás dejan de pasar cosas, que se ve fluído, ténue, que nos engancha enredándonos hasta que cerramos su última página. Pero así es leerlo, y terminas con una resaca literaria que te hace buscar más del mismo autor.
No se si Murakami se llevará finalmente el Nobel, ni entraré en si ya ha demostrado merecerlo con su carrera literaria o tiene que esperar más para demostrar algo. Pero evidentemente es uno de los autores a tener en cuenta dentro del panorama literario habitual. El título que hoy os traigo es el que lo hizo saltar de unas buenas ventas al privilegiado lugar que ocupa hoy, ese que lo empezó a colocar en el punto de mira y le hizo guardián de su intimidad. Así que la pregunta es bien fácil, ¿ya conocéis a Murakami?
Gracias
PD. Por cierto, esta es la canción. Cuidado, tal vez os haga recordar una historia
No le he leído pero pinta muy bien lo que cuentas...Tomo nota....Las novelas en las que consigo identificarme con uno de los personajes (cuando piensas eso de "yo podría ser el protagonista) me sobrecogen.....Un beso
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarMurakami es un autor que me resulta fascinante. Aunque últimamente tengo problemas con él, no me terminó de convencer la última parte de 1Q84, y Baila, baila, baila tampoco me ha parecido la mejor de sus obras. Entiendo que no se tuviera prisa en traducir.
Buen día y gran reseña.
Ayer mismo he leído una opinión sobre Bailax3 y su autor también hacía referencia a los Beatles. Ha sido todo un descubrimiento para mí, que todavía tengo pendiente traerlo a estas estanterías. Buena reseña. Besos.
ResponderEliminarDemasiadas historias resucitan en mi memoria al escuchar a los Beatles.
ResponderEliminarSobre los Nobel de literatura, creo que sucede lo mismo que con los premios "Principe de Asturias", que el criterio para otorgarlos, no es estrictamente el de la calidad de toda la obra. Muchas veces, los intereses políticos distorsionan el fallo.
Un beso.
El "Establishment" no solo existe en España...sino en todas las facetas de nuestra vida
ResponderEliminarEn el panorama literario, una vez que entras en el "establishment", olvídate...hay unos señores en la habitación donde se fuman los puros que deciden lo que es bueno y lo que no, lo que se va a leer en el mundo y lo que, si lo quieres, lo vas a tener que buscar.
Alguien ha decidido que Murakami ya forma parte del "establishment"...pero, no solo a mí me parece infumable, sino que todo el mundo con el que he hablado me confirma que les parece un pestiño, por no decir algo más rotundo
Como ves, no soy muy partidario
;-)
Esta lectura me vas a permitir que me la ahorre
Con Murakami me pasa que necesito tiempo entre un libro y otro, si no lo hago así, me satura. Este es uno de los que tengo pendientes. De momento, el que más me ha gustado de los que he leído es 'Kafka en la orilla', que me parecicó maravilloso.
ResponderEliminarBesos
Como comentamos en el anterior post, para mí, Murakami es mi favorito para el Nobel. Es cierto que quizás no lo elegiría de buenas a primeras, pero teniendo en cuenta sus competidores al galardón, me quedo con él sin duda ¿Cómo va la porra? ;-)
ResponderEliminarA mí me gustó más, de Murakami, After dark, novela que sorprendentemente ha tenido menos éxito que la que nos presentas hoy.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
No he leído nada de este autor pero voy a tener que probar porque veo muy buenas opiniones por los blogs y recomendaciones
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de este autor Silvia, ya sé que es muy conocido pero de momento no me atrevo.
ResponderEliminarUn beso.
Tokio Blues es lo único que he leído de Murakami. Me ha gustado mucho cómo has descrito las sensaciones al leerlo: "Apenas pasa nada y jamás dejan de pasar cosas". Una muestra de cómo contar bien las cosas y perfilar los personajes. Sin duda un mágnifico escritor.
ResponderEliminarNo he leído nada de Murakami, pero veo que os fascina, así que me animaré pronto.
ResponderEliminarbesos
Me encanta este escritor, tiene un no se que que hace que me enganche! Este libro no me lo he leído pero poco tardará en estar entre mis manos.
ResponderEliminarBesos.
peoplearenotperfect.blogspot.com
Yo estoy iniciándome con Murakami ahora mismo, aunque creo que me equivoqué al elegir el título, ya que se trata de su última novela y no de alguna de sus obras consagradas; lo digo porque a mi no me está maravillando y las opiniones que he leído van en esta línea. Pero es cierto que escribe estupendamente y espero leer esta obra que reseñas hoy. 1beso!
ResponderEliminarHace tiempo que lo tengo anotado en mi lista :3 besos!
ResponderEliminarYo intenté leer este libro y creo que llegué a la página 50, como mucho. No me enganchó nada, pero tampoco le puse muchas ganas. Lo empecé en casa de mi abuela por curiosidad pero como no me convenció ni siquiera me lo llevé a casa xD
ResponderEliminarUn beso =)
Éste es el único libro que he leído de Murakami, y comparto tu opinión. Es cierto que terminas con ganas de más. Todavía no sé cuál será el próximo que lea pero seguro repetiré.
ResponderEliminarBesos!
He leido este libro y me gustó mucho pero aún así tengo una sensación extraña, no me apetece leer nada más de Murakami, me da pereza.
ResponderEliminarHace tiempo que lo leí y me gustó bastante, además The Beatles sin duda son genios, demasiados recuerdos traen sus letras.
ResponderEliminarNos leemos, un besazo.
Sólo he leído un libro de Murakami, "Sputmnik mi amor". La primera parte bien, pero en cuanto empezó a desvariar... Me dijeron que era el libro más "normal" que tenía, lo que no me dejó con ganas de leer más cosas suyas.
ResponderEliminarDecididamente, no es mi estilo. Aunque sé que a la gente le apasiona; en este aspecto me desmarco bastante de la tónica general
Besos
Este fue el primer libro de Murakami que leí. Me lo regalaron con la excusa de 'a ti que te gusta todo lo japonés...' y en ese plan no pensé que fuera a gustarme la novela.
ResponderEliminarPero lo hizo y mucho, es más la recuerdo con mucho cariño, pues la leí hace ya unos años en una epoca algo complicada. Me ha gustado tu idea de traerlo a la biblioteca digital. Tengo pendiente 'Baila, baila, baila' pero después seguramente, haga una relectura para reseñarlo de nuevo en el blog.
Por otro lado, espero con ganas la una para ver quien se lleva el Nobel =)
Besos
Este fue el primer libro de Murakami que leí hace ya unos años. Fue un regalo, bastante descuidado, sumando la premisa de que me gusta leer y me gusta la cultura japonesa luego, un libro de un japonés sería un regalo ideal. Aunque esto me sentó un poco mal y no le tenía ganas a la novela, la leí y me sorprendió mucho. Además de forma grata.
ResponderEliminarLo recuerdo con bastante cariño ya que lo leí en un momento un poco duro de la vida y el libro me ayudó bastante.
Me ha gustado tu idea de traerlo a la biblioteca digital. Tengo pendiente 'Baila, baila, baila' pero, cuando lo lea, seguramente haga una de relectura para reseñarlo en el blog.
¡Qué ganas de que sea la una para ver quién ha ganado el Nobel!
Besos
Con este hombre me pasa algo muy curioso: lo adoro (porque me encanta como escribe, sus historias me enganchan con ese toque surrealista y encima es japonés!) y lo odio al mismo tiempo (porque muchas veces me deja perpleja con los finales de sus historias). Me encantaría que algún día ganara el Nobel (sería el tercer japo que lo consigue :D ). Creo que se lo merece porque es un buen escritor (aunque muchos lo cataloguen como escritor de bestsellers) pero prefiero ver con qué nos seguirá sorprendiendo en el futuro y dejar que este año sea una mujer la que gane el premio :D
ResponderEliminarTokio blues fue la segunda novela que me leí de él, hace ya bastantes añitos y no me gustó mucho la verdad. Después de leer 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' Murakami me dejó con esa resaca literaria como muy bien has dicho y con grandes expectativas y quería más historias suyas. Así que probé con 'Tokio blues' el supuesto bestseller que lo catapultó a lo más alto. Y ahí fue donde me di la castaña: no es que me disgustara la novela pero tampoco era para tirar cohetes. En fin, ya se dice que para gustos los colores.
Por cierto, si te gustó el libro te recomiendo la película. Es muy fiel al libro y va muy bien para refrescar la memoria. Además los actores interpretan estupendamente bien sus respectivos personajes (aunque a Midori la encontré un poco flojilla...). La mejor sin duda es Rinko Kikuchi (una pedazo de actirz candidata al Oscar por su interpretación en Babel y que también la vimos actuar en el 'Mapa de los sonidos de Tokyo' de la Coixet).
Vale, corto el rollo. Que cuando me pongo a hablar de Japón y sus gentes es como si me dieran cuerda :P
Muchos besos!
Mika
Me tiene que llegar de la iniciativa de priceminister Baila, baila, baila que será el primer libro que lea del autor, este lo tengo apuntado, espero leerlo pronto. Un besote! Gracias por la reseña
ResponderEliminarJo, por donde el amor nos lleve, tan absorvidos nos deja, que no reparamos en lo demás. Lo digo, a propósito de la introducción de nos pones.
ResponderEliminarBss.
No me he estrenado aún con él.
ResponderEliminarEste es un libro que me apetece bastante pero al final acaba colándose otro y lo voy dejando.
Besos
Lo tengo en mi estantería. Lo he empezado pero aparcado por otras novedades literarias. Murakami es para momentos de tranquilidad absoluta por su gran profundidad. Y ahora con tantas novedades...
ResponderEliminarCrónica tampoco lo he leído, pero lo compré en mi viaje a Barcelona después de buscarlo desesperadamente. Así como El fin del mundo, que también me está esperando.
Solo he leído Al sur de la Frontera...pero quedé prendada de él y por eso, aunque los tenga pendientes, los tengo míos!!
Algún día los leeré.
Gracias por la reseña y por recordarme con ella que tengo que leerlo pronto!!
Besos!!
Murakami es uno de mis numerosos autores pendientes. Espero no demorarlo mucho más.
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada de este autor, pero tu Entrada me ha impactado para hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, está en el encabezado de mi lista. Me encantó tu entrada.
ResponderEliminarBesos.
Pues es delo s autores que se barajan para el Nobel el único que conozco. Lo conocí con Kafka en la orilla y luego siguió éste. EL tercero fue su mejor obra Crónica del pájaro... y luego siguieron otros con algún que otro desengaño La caza del carnero, por ejemplo.
ResponderEliminarMe gustan los diálogos en las obras de Murakami y la excentricidad de algunos de sus personajes.
Y como se dice por ahí arriba es importante espaciar sus lecturas para no saturarse de Murakami.
Besos
¿Qué libro es el que te gusta más de Murakami? Quiero probarlo y no sé cual me gustará más. He visto tus reseñas de este autor y vi que el primero de 1Q84 te encantó pero el tercer libro no tanto...
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña!
Sí, le conozco, además por esta obra. A mí no me llegó, no sé por qué. No me pareció tan buena como decían muchos. El poso que me dejó es que era una novela muy melancólica. Prefiero otros escritores.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muy pendiente leer algo de este autor y, aunque la reseña me ha dejado sin palabras, este no es de sus libros el que m´´as me motiva.
ResponderEliminarBesotes
Este no lo he leído. He leído Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Al sur de la frontera, al oeste del sol y ahora he empezado la Trilogía de la Rata. confieso que m entretienen sus novelas aunque está algo lejos de convertirse en un referente para mí, me gusta algo menos que a los compañeros del café, eso es seguro :) eso sí, disfruto mucho de las referencias musicales omnipresentes en sus novelas. un beso
ResponderEliminarMe llaman la atención este tipo de novelas! besos
ResponderEliminarEs uno de mis pendientes =) Lo poco que he leído de literatura asiática me ha gustado. Es una sencillez llena de detalles. Es una "sencillez difícil" de escribir, pero que llega totalmente al lector.
ResponderEliminarPD: Al final no se ha llevado el Nobel este autor, ha sido uno de origen Chino :P
A estas horas creo que ya sabrás que al final no se llevó el Nobel, ha caído en manos de Mo Yan (no hables, en chino) que a mí no me sonaba de nada :(.
ResponderEliminarEste es uno de los muchos autores con los que aún no me he estrenado, después de tu reseña, creo que eso cambiará pronto.
Un beso shakiano!!
Lo tengo en casa esperando...y yo creo que me gustará probar algo realista ya que el único que he leído de el es El pájaro que da cuerda al mundo y era muy onírico, aunque me encantó.
ResponderEliminarUn beso!
Conozco a Murakami, primero por El pájaro que da cuerda al mundo y después por Sauce ciego, mujer dormida. En este último hay un cuento que más tarde acabó convirtiéndose en Tokio Blues. Al menos eso creo recordar, por el prólogo del libro y porque el argumento que describes en la reseña me ha resultado familiar. Ambos libros me dejaron una sensación agridulce; este autor tiene algo que me gusta pero al mismo tiempo no soy capaz de encontrar en sus obras un argumento o un sentido global... o lo mismo es que no lo hay. Por lo que dices, tal vez Tokio Blues sea el indicado para cuando quiera volver a probar. Besos!
ResponderEliminar¡Quiero leer este libro!, he escuchado mucho sobre Murakami y más me llama la atención, sé que pronto lo leeré, ¡saludos!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, así como muchos más del autor, pero siempre están cogidos en la biblioteca... esto demuestra también lo bueno que es el autor, y lo que gusta ^^
ResponderEliminar@Trotalibros
ResponderEliminarYo empecé con El pájaro que da cuerda al mundo y me pareció una maravilla. Así que si me preguntas con qué iniciarte... tengo que recomendarte ese libro. Además, hasta el título es una maravilla
Besos
Solo oigo críticas buenas de este libro, así que tendré que leerlo, después de otro que tengo pendiente de Volpini.
ResponderEliminar¡Qué buena eres en tus reseñas, hija!
Un beso.
Me pregunto, ¿cómo es que no podemos escribir como él?
ResponderEliminarUn gran libro, hace tiempo que lo leí pero es de los que no me importaría releer
ResponderEliminarPues en mi caso sí, conozco a Murakami y de hecho esta es la única novela suya que he leído. Y lo cierto es que no me terminó de convencer, porque me pasé medio libro queriendo abofetear a los protagonistas...
ResponderEliminarPues no conocía a este autor así que hay que enmendar esta grave falta.Besotes
ResponderEliminarFinalmente no fue para Murakami, sino para Mo Yan (del que, por cierto, no he leído nada). En cuanto a "Tokio blues", fue la primera novela que leí de Murakami, toda una sorpresa para mí. Quedé encantado. Me gustaría leer en breve "1Q84". ¡Besos!
ResponderEliminarSiempre he escuchado hablar sobre este libro, y aunque quisiera leerlo porque se ve bastante bien, siempre termino por olvidarlo o dejarlo a un lado. Definitivamente lo tengo que leer!! Gracias por tu reseña. Besos!
ResponderEliminarMe encantó Kafka en la orilla, pero con Tokio Blues y El pájaro que da cuerda al mundo ya me agarró la depre, no digo que no sean hermosos, pero con el que traes hoy hasta me enojé con Murakami cuando lo terminé y quería preguntarle si era necesaria tanta tristeza... la culpa es mía, no sabía hasta ese momento que había que leerlo en cuenta gotas, anteriormente leí un libro de cuentos Sauce ciego mujer dormida, pero no me había quedado esa sensación, bueno, como siempre muy linda tu entrada, y gracias por la canción, no la tenía, besos!!
ResponderEliminarNo se que me pasa últimamente, me interesa mucho Tokio y toda aquella gente que trabaja y sonríe, sonríe y trabaja, tan adultos y tan ingenuos a la vez. Y según un test reciente de colores y esta entrada... diría que no soy la única :) El libro que traes, íntimo y con ese curso tan natural de los acontecimientos... me encanta. Un beso
ResponderEliminarMurakami es otra de mis grandes lagunas literarias a las que tendré que poner remedio.
ResponderEliminarPor el argumento que atisbo un poco en tu reseña, no me parece una mala novela para hacerlo :)
¡Besines!
Lo conocía solo por nombre. De un día para el otro se convirtió en uno de esos autores a los que hay que leer sí o sí, o sino no sabés nada de literatura.
ResponderEliminarUna especie de Borges asiático. Debe ser por eso que no me atrevo a leer algo de él, por muchas ganas que tenga. Es que con autores de renombre como Borges o García Marquez, de los cuales solo leí La casa de Asterión y El amor en los tiempos del cólera, respectivamente, me llevé una gran decepción: me parecieron unos trabajos horribles, aburridos, de narrativa rebuscada. Y yo solo busco que la historia sea clara y entretenida.
Igual, algo voy a leer. Debo ser certero a la hora de elegir qué. Le tengo ganas a 1Q84.
Saludos.
ummmmm, que sepas que hoy me he fijado más en tu introducción: hace que sienta interés por este libro.
ResponderEliminarUn beso
Aún no me he animado con Murakami, pero creo que ya es hora... Aunque nunca encuentro el momento...
ResponderEliminarBesotes!!!
Conozco al escritor o sus novelas pero solo por terceros. Nunca he leído ninguna y eso que la mayoría lo señala como imprescindible.
ResponderEliminarNo sabría con cual empezar, la verdad. Esta me ha llamado la atención pero también la trilogía 1Q84. Al final lo decidiré a suertes, o sea, el primero que encuentre en la librería.
Besos, muy buena reseña y gracias por la canción.
Acabó llevándoselo otro de los favoritos, Mo Yan. De todos modos, me hubiera encantado que Murakami ganara. Se habría reconocido no sólo a alguien comercial, sino también bueno.. muy bueno.
ResponderEliminarY de Tokio Blues me quedo con los capítulos que describen su visita al centro (no digo mucho más por si alguien no lo leyó), que son asombrosas.. te traslada a otro mundo, es algo hipnótico.
Gran obra.
Saludos.
Le conozco y también a la esa chica Midori.
ResponderEliminarLo encontré de casualidad en una casa a la que fui de visita, lo seleccioné de entre otros, no sabría decir por qué, lo leí en dos veces. No había leído nada del autor pero su ritmo tranquilo me atrapo, cuenta las cosas de forma sosegada como si todo fuese normal y posible.
Un beso.
a mi me gusta y no s;olo por moda... aunque a veces pienso que si algo o alguien se situa y es muy visto... quiz;a termine haciendo prejuicio todo el mundo
ResponderEliminar.. murakami no se si merezca mas... o menos que otrosel premio lo mejor es cuando frente a estas ocasiones hay posibilidades infinitas de conocer y sobre todo de reinvindicar autores.. aunque ellos solos lo hacen con historias y hasta frases tan simples que no ambicionar les coloca ya en un sitio
:)
Sólo de nombre y fama, nunca leí un libro suyo. Tendré algo contra los orientales? No soy de leerlos, salvo que Kazuo Ishiguro cuente, pero tiene más de inglés que de japonés.
ResponderEliminarYo leí hace un tiempo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y me encantó. Justo hoy me acabo de comprar Tokio blues y con esta entrada no puedo esperar a leerlo!
ResponderEliminarHola nena la verdad esta en mi lista de lectura mas con tu reseña Yo vi la peli hace poco y me gusto mucho , te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo lo conocia
ResponderEliminarA Murakami llegué precisamente por este "Tokio blues" y ahora estoy con "Baila, baila, baila". Hay quien dice que el Nobel le vendría grande; yo no hago mucho caso de esos premios tan génericos ( a toda una carrera ) y/o politizados. Ahora más que nada, nos ha servido para conocer a Mo Yan, auténtico desconocido para la mayoria.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña. Gracias.
Saludos.
Tengo ganas de leer este libro. Creo que también hay peli, así que creo que primero veré la peli.
ResponderEliminarBisous
Para mí, Tokio Blues es la obra más perfecta que he leído hasta ahora de este gran autor. Aunque debo reconocer que todo lo que he leído de él me ha encantado, quizás con la excepción de after dark (al que le pondría alguna pega)
ResponderEliminarEs una pena que finalmente no se haya hecho con el Nobel.
pd:Te sigo!!
Otra vez será..
Ohhhhh...estoy a años-luz de poder leer novelas tan interesantes...de Murakami, no he leido nada espero hacerlo antes de que sea Premio Novel...
ResponderEliminarBsss....
tengo este libro y Murakami siempre esta presente en mi estanteria y pienso me lo leo, o no...y luego la pregunto a mi tia que es japonesa y me dice leete otro de este autor y asi ni me enteraba de lo que iba y esta ha sido mi primera reseña que he leido y me has animado a leerlo y subir peldaños en mi orden de lecturas
ResponderEliminarun besote
Tengo pendiente probar a este autor, que ya toca =)
ResponderEliminarBesotes
Solo he leído Kafka en la orilla, pero tengo muchas ganas de repetir con el autor. Qué gran capacidad tiene de fascinar a los lectores. Espero seguir con este que nos comentas.
ResponderEliminarLeí esta novela hace muchos años. Antes de que Murakami se pusiese de moda. Y recuerdo que me gustó mucho y no se porque no me ha dado por coger otro de sus libros.
ResponderEliminarSólo he leído "After Dark" y tengo ganas de leer este libro del que nos hablas y "De qué hablo cuando hablo de correr".
ResponderEliminarBesos
Todavía no. No he leïdo nada de él, pero de este año no pasa. A mí me has convenciodo con esto que dices de que parece que no pasa nada y sin embargo hay esa fluidez del movimiento, en la que al final cuando temrinas, quieres seguir buscando cosas de él. Me pasa eso con algunos escritores. Hay muchos que lees porque te interesa algo en concreto y hay otros que independientemente de lo que vayas a escribir lo estás buscando a él, a ver qué te cuenta esta vez. En fin, de este alo no pasa.
ResponderEliminarSolo he leído Sauce ciego, mujer dormida y la verdad he necesitado tiempo para animarme a volver a leerlo, quizás lo intente con Kafka en la orilla, me lo han recomendado mucho.
ResponderEliminarBesitos
En mi caso no me gustó mucho, fue lo primero que leí de Murkami y luego he leído cosas suyas que me han convencido más, pero tampoco mucho. Supongo que venía de leer a otros autores japoneses muy diferentes a él, más clásicos y tradicionales, y me chocó mucho lo occidentalizado que está y el mundo que crea. No creo que me haga nunca muy fan de Murakami, pero sí que por ejemplo me gustó mucho "Sputnik, mi amor" por si te animas. Bsos
ResponderEliminar“Tokio Blues” es una novela intensamente sincera, con controladas dosis de sexualidad explícita y un claro simbolismo que hace a sus personajes fluir en el clásico dilema entre la “vida” y la “muerte”. Uno de sus mayores aciertos es el hecho de que refleje magistralmente esa idea general dentro de una historia muy particular.
ResponderEliminarhttp://www.aintervalos.com/2012/11/tokio-blues-norwegian-wood-haruki.html