Páginas
▼
jueves, 29 de noviembre de 2012
La catedral del mar. Ildefonso Falcones
"La ciudad se extendía a sus pies.
- Mira Arnau- le dijo Bernat al niño, que dormía plácidamente pegado a su pecho-, Barcelona. Allí seremos libres.
Desde su huída con Arnau, Bernat no había dejado de pensar en aquella ciudad, la gran esperanza de todos los siervos."
Hoy traigo un libro de esos que explotaron en éxito y ventas y que muchos han olvidado. Estos son los títulos que nos hacen pensar en si los Best Seller son realmente historias fáciles o libros de calidad y cuantos de ellos pasarán realmente a la historia de la literatura. Hoy traigo a mi estantería virtual, La catedral del mar.
En pleno siglo XIV los habitantes de un barrio de pescadores de Barcelona, deciden construir el mayor templo mariano conocido: Santa María del Mar. Es durante su construcción que crece Arnau, hijo de un siervo que abandonó sus tierras por los abusos de su señor feudal. Su vida, su ascenso, su amor... todo a la sombra de la Catedral, su Catedral, es lo que descubriremos en esta historia.
Falcones desembarcó en las librerías a lo grande. Con esta obra, la primera, apareció en grandes cantidades demostrando una fuerte apuesta de la editorial por la historia que tenía que contarnos. Una historia de Barcelona en el siglo XIV que no podemos evitar comparar con Los pilares de la tierra, como se viene haciendo desde que comenzó su andadura literaria allá por 2.006. Tengo que decir, que hecha la lectura es lógico que se establezcan comparaciones, sin embargo no nos vamos a encontrar con una especie de réplica a la española de la conocida historia.
Con un comienzo bastante brusco nos vamos introduciendo en la historia y las costumbres imperantes en la España medieval. Una novela histórica construida con un ritmo ágil y que pocas veces se para en muchos detalles para evitar así ralentizar la historia. En eso sabe bien como manejarse el autor, una historia que transcurre a lo largo de tantos años, la vida de Arnau, da para mucho. Y hay que saber hacerlo con agilidad para no aburrir al lector. Y así lo hace Ildefonso recreando todo tipo de peripecias en las que acompañaremos al protagonista que no siempre lo va a tener fácil. Aunque mucho peor lo tiene el género femenino, causante a su vez de grandes problemas. Y así se va enredando la novela poco a poco mientras busca enredar al lector que, a estas alturas ya sabe que hay buenos muy buenos y malos malísimos. Como corresponde a este tipo de títulos.
Es, en definitiva, una novela histórica muy entretenida de la que se recogen costumbres y algunas leyes y en la que se van mezclando historias que harán que las horas desaparezcan delante de sus páginas. Tal vez abuse un poco del término "novelón" en el sentido más romántico de la palabra, pero mantiene el ritmo e interés igualmente. Si aún no os habéis animado, os recomiendo la historia de Arnau. Espero que os suene... aunque tiene unos pocos años ya; porque... ¿también os pasa que se os olvidan los títulos de los "últimos Bestseller" una vez que pasan unos cuantos meses?
Gracias
PD. Os dejo el link a un SORTEO INTERNACIONAL activo en Facebook:
Este sí que lo tengo pendiente desde que salió A lo mejor me hago con él para leermelo en las vacas de navidad....Un besito y buen día
ResponderEliminarHe de decirte que esta novela es de mis favoritas.Me enganchó por la fluidez de su diálogo y la recreación de la época.
ResponderEliminarBesitos.
Los títulos malos sík que se suelen olvidar. No es el caso de esta novela que nos traes hoy, que sí ha quedado en el recuerdo por manejar muy bien el ritmo y el sentimentalismo.
ResponderEliminarBesos
Un libro interesante y entretenido. De esos que además de ayudarte a pasar el rato, enseñan.
ResponderEliminarA mi me pareció un libro muy bien construido, con una historia muy bien estructurada y equilibrada.
Saludos.
Un libro interesante y entretenido. De esos que además de ayudarte a pasar el rato, enseñan.
ResponderEliminarA mi me pareció un libro muy bien construido, con una historia muy bien estructurada y equilibrada.
Saludos.
Ni Los pilares de la tierra ni esta novela me gustaron.
ResponderEliminarEsta en concreto la tuve que dejar a mitad, ya no sólo porque no me gustaba, si no porque,por ejemplo, cuando hablaba de leyss era tremendamente inexacta y manipuladora. Y que Ken Follet me introduzca cosas que no eran así en Inglaterra no me importa, pero on me gusta que me lo hagan aquí.
Esta novela ha sido una de las pocas que puedo decir...me hizo adicta! Me encanto, y tengo muchísimas ganas de releerlo :)
ResponderEliminar"Los pilares de la Tierra" me encantó. La novela que nos presentas hoy me dejó un regusto amargo. Si bien no me pareció mala, pues el principio engancha y durante su desarrollo aporta datos (supuestamente) históricos muy curiosos, encontré tantos paralelismos con "Los pilares...", que terminó pareciéndome una burda copia.
Además, la conclusión no me gustó, pues el autor dejó algunos cabos sueltos que debería haber atado antes de poner el punto final.
Un abrazo.
Yo este titulo aun lo recordaba.. porque me interesa. De hecho, creo que lo tiene mi hermana, pero con la mudanza y demás, calculo que estará a varios cientos de quilometros de casa. Algun dia se lo pediré... no creo que estas navidades, pero si quiza para semana santa, cuando haya intentado quitar una buena cantidad de pendientes que andan dando vueltas por casa. Besos!
ResponderEliminarEsta novela fascinó a mi padre, creo que es una de sus lecturas favoritas. Supongo que porque nacimos en Barcelona y nos toca muy de cerca toda la historia. Pero cuando la leí me pareció que era un drama continuo todas las desgracias que le pasaban al pobre Arnau. Pensé "no puede ser que una persona sea tan desgraciada, que soporte tanta desdicha". Y en cambio me padre me confesó que precisamente eso es lo que le había gustado tanto: el afán de superación del protagonista. Y la historia de la construcción de la emblemática Santa María del Mar, por supuesto.
ResponderEliminarMuy entretenido....
ResponderEliminarRecomiendo la visita a la Iglesia en Barcelona....merece la pena...
Leí 'La mano de Fátima', de este mismo autor, y no me gustó nada. Está bien escrito, los personajes son buenos, la trama es interesante, pero me faltó un poco de alma. Ya dije en su momento que me parecía escrita sin corazón. Y eso no me gusta. Así que, a pesar de que a mucha gente le ha gustado, yo no me animo.
ResponderEliminarUn besote
Yo si recuerdo este libro, de hecho está por mi casa aunque yo no lo he leído. Yo a veces no sé ni cuáles son los best sellers en la actualidad, sólo me quede con los más famosos y con los que a mi me llaman la atención xD ¡Un beso!
ResponderEliminarEn su día leí 'La catedral del mar' y es una novela que engancha y gusta mucho. No sçe si la comparación con 'Los pilares de la tierra' la beneficiaría o no, pero nada tienen que ver excepto la presencia de una catedral en ellas.
ResponderEliminarLos títulos , sean bestsellers o no, me quedan en la memoria si han sido libros que me han gustado especialmente.
Saludos.
Buff ¡hace años que tengo esta novela pendiente! Todos me dicen que es muy buena. A mi madre y a mi abuelo les encantó, a ver si algún día me animo a leerla :)
ResponderEliminarEntretenida, fui a verla en una de mis visitas, también desperto mi curiosidad por los aspectos historicos. Besos
ResponderEliminarA mí me encantó. Recuerdo la novela con un cariño especial y es de aquellos títulos que no me importaría releer.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Lo leí hace años y lo que recuerdo de él es una estupendo paseo por Barcelona, recorriendo los escenarios de la novela. El mismo día hice también el recorrido de La sombra del viento. Es una manera curiosa de volver a recrear una novela.
ResponderEliminarEs verdad, los best sellers se olvidan. Y además, caducan.
Besos
Mira, lo tengo esperándome en la estantería desde hace por lo menos un año o más me lo regaló mi marido junto con El sanador de caballos, ya me miran mal y todo, pero es que no hay manera no les encuentro hueco, además de que tengo ultimamente una racha que no me apetece novela histórica y eso que desde siempre a sido uno de mis géneros favoritos, por eso también me los reservo para cuando me vuelvan las ganas para disfrutarlos plenamente. Besos.
ResponderEliminarMira, lo tengo esperándome en la estantería desde hace por lo menos un año o más me lo regaló mi marido junto con El sanador de caballos, ya me miran mal y todo, pero es que no hay manera no les encuentro hueco, además de que tengo ultimamente una racha que no me apetece novela histórica y eso que desde siempre a sido uno de mis géneros favoritos, por eso también me los reservo para cuando me vuelvan las ganas para disfrutarlos plenamente. Besos.
ResponderEliminarEste se lo vi leer a mi esposa. Justo es decir que no se la veía demasiado convencida.
ResponderEliminarPor cierto, mi memoria es frágil, jajajaja
Un beso
Lei esta novela cuando la publicaron y si que m gustó' me mantuvo nganchada de principio a fin, pero si que es verdad que recuerda mucho a los pilares de la tierra, y con ambas me pasa lo mismo, no recuerdo el final
ResponderEliminarEs un libro que continúo viendo en las librerías y mira que es raro porque hoy en día los libros no duran ni un mes en las mesas de novedades.
ResponderEliminarMe han hablado de él y tengo ganas de leerle, pero, por una cosa o por otra, lo voy posponiendo.
Gracias por la reseña.
¡Me encantó! así de sencillo. Y es de los que no me importaría volver a leer... si no fuese porque no doy abasto con tantas propuestas :)
ResponderEliminarPero como lo tengo en casa, nunca se sabe...
Abrazotes.
Buenas tardes mientrasleo, hace tiempo que no comento, ando muy liado.
ResponderEliminarEste libro, olvidable totalmente, me pareció horrible. Los pilares de la tierra, ya de por si chusquete, madre in Spain (osea cutre).
Me pareció espeluznante que al protagonista, que no me llegó a caer bien en ningún momento, todo le saliese a pedir de boca siempre y, sobre todo, que contándonos su vida desde antes que fuese un brillo en el ojo de su padre, el final del libro no tenga la decencia de darnos la alegría de contarnos como muere sino que lo deja senescente en un happy ending infumable.
Buffff, esto es lo que pasa con los best sellers, no se como sigo, de vez en cuando, picando en leer alguno.
Pues la verdad es que no me llama demasiado. Es una época histórica que no me dice demasiado y si una novela histórica no se ubica en una época que me llame la atención no podré con ella. 100% seguro. No me suelo llevar bien con la histórica.
ResponderEliminarAdemás, los planteamientos que se hicieron de semejandas con los Pilares de la Tierra y las críticas negativas por ello terminaros de echarme atrás.
Besos
Buff lo tengo en casa desde que salió...y aún no lo he leído...la verdad es que soy un desastre jajaj
ResponderEliminarUn beso!
A mi me pareció entretenida, aunque en su momento le dieron mas "boom" del que se merecía. Ahora vuelve a estar en boca de todos porque están realizando la serie, al igual que hicieron con los pilares de la tierra. Aquí te dejo la opinión que escribí de esta novela.
ResponderEliminarhttp://loqueleoypunto.blogspot.com.es/2012/11/olvidoteca-la-catedral-del-mar.html
Saludos
Mucha gente le ha hecho críticas muy malas a esta novela pero yo estoy de acuerdo contigo. Me pareció super entretenida!!!! Tengo ganas de probar con más títulos de este autor porque es lo único suyo que he leído y se que ha publicado más... A ver cuando puedo que tengo mil pendientes jeje Un besote!
ResponderEliminarEsta novela la leí hace algunos años y, sinceramente, me pareció una "copia" por así decirlo de "los pilares de la tierra" que por aquella época estaba muy en auge. Recuerdo que estaba bien....pero no me encantó y tampoco la recomendaba. Gracias por el post. Besitos!
ResponderEliminarHuyo de los Best Sellers y de estas novelas históricas. Igualmente, fue tal la presión que hicieron sobre mí, que lo leí. Sí es entretenido y para una persona que como yo, vive en Barcelona, hace gracia "sentir" los desplazamientos por sus calles reconocibles. Todo eso está muy bien y la construcción de la Catedral del Mar. A mí me sobró el "culebrón" de los protagonistas: unos buenísimos y otros malísimos; y todas las leyes que a medida que las leo las voy olvidando. Como el señor es abogado, pues ¡hala! a tragar leyes.
ResponderEliminarReconozco que a la mayoría de la gente sí le ha gustado.
Lo leí hace tiempo y he de reconocer que me enganchó, es ameno y fácil de leer, es curioso que siendo su primer libro se convirtiera en un best seller.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Si pasará a la historia no lo sabemos por el momento, es algo que nos dirá el tiempo... sólo puedo decir que a mi me atrapó la historia desde el principio, lo leí cuando ya había pasado el boom y volvería a releerlo en cualquier momento.
ResponderEliminarHay libros que son producto del momento y luego caen en el olvido, me pregunto si algo tendrá esto que ver con el consumismo...
Abrazos!!
A mi no me gustó mucho, la verdad.
ResponderEliminarEs un libro que leí en su momento y lo recuerdo muy similar a "Los pilares de la tierra". Me gustó mucho más "La mano de Fátima" del mismo autor, probablemente por la época en la que está ambientado que es de mis favoritas. Todos fueron bestseller en su momento y aún así, creo que continúan en la memoria de los lectores, por lo tanto, algo más tendrán además de las campañas de las editoriales.
ResponderEliminarEste libro será una de mis próximas víctimas, jejeje. Ya te contaré.
ResponderEliminarNo había caído, es verdad, ayer coincidimos en Kubrick ;)
Besos.
A mi me encanta el nombre del libro, y me llamo la atencion!
ResponderEliminarClaro que me suena, pero nunca me animé a probarlo. No me gusta la novela histórica, pero me da la sensación que es el tipo de libro que todo el mundo comenta porque está de moda, pero no sé si todo el mundo se lo habrá leído.
ResponderEliminarLo lei hace un montón de tiempo, lo compré después de leer Los pilares de la tierra, casi cuando salió a la venta y la verdad es que me gustó mucho, es muy entretenido
ResponderEliminarbesos
Silvia este libro lo leí hace tiempo, además curiosamente lo habían tirado dentro de una bolsa al lado de un contenedor nuevecito, así que disfrute de la lectura sobre todo porqué al ver reflejada mi Barcelona natal, por la Catedral de Santa María del Mar y esas calles del Barrio Gótico donde me encanta pasear, te puedes imaginar....
ResponderEliminarUn beso.
Esto de las Novelas Históricas es mi debilidad...Me lo apunto.
ResponderEliminarPues es verdad; cuando pasa un tiempo se olvida uno de los Títulos de grandes bestseller, en cambio en la música es raro que se olviden Títulos de canciones inolvidables.
Un abrazo.
Tiene que ser muy interesante! besos
ResponderEliminarsí que lo leí, tuvo sus partes más áridas, pero el enclave y ambientación me encanta. Cuando vi La catedral del mar en persona fue aún más emocionante. Besos
ResponderEliminarNo lo he leído, pero lo tengo en pendientes, me encanta este género. Ay, tengo una memoria para los nombres espantosa, así que me ha pasado eso de olvidar un título, y con frecuencia, pero al final lo recuerdo.
ResponderEliminarBesos.
Este libro lo tengo muy visto y siempre he leído muy buenas críticas de él. Me encanta la novela histórica así que en algún momento lo leeré seguro. Bs
ResponderEliminarLo ha leído mi marido, yo... ni lo intento... Bss
ResponderEliminarHace tiempo que leí esta novela y tengo un recuerdo muy bonito de ella.Es un libro que volveré a re-leer.
ResponderEliminarBesitos
Este sí que lo he leído, y me gustó mucho la historia de Arnau, sin embargo, "La mano de Fátima" me aburrió bastante. Esta novela si que recuerda en parte a "Los pilares de la tierra", sobre todo por la ambientación medieval y la temática sobre la construcción de un templo, pero creo que ambas novelas no son comparables, esta es, ante todo, una historia de superación personal.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
No lo he leído, pero si que lo conocía. Tiene buena pinta :) ¡Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía este libro. "La catedral del mar", me gusta el título y me has convencido con la reseña. Me gustará leerlo.
A lo mejor nada más pasan unos meses no se me olvidan, pero soy bastante despistadilla. jajajaj
Un abrazo!!
Pues yo comencé a leerla cuando salió en su día, pero no me gustó nada, nada. La dejé a medias.
ResponderEliminarUn besol.
Me encanta este libro. Lo leí hace tiempo y pienso que algún día lo reeleré. Me cautivó la forma de escribir de este autor, pero sobre todo el tema.
ResponderEliminarSanta Maria del Mar es preciosa y a mi me tiene loca desde siempre. Siempre quise casarme allí. Tiene un "algo" especial que me tiene enamorada. jejeje.
Saludos!
Curiosamente, este lo leí cuando salió. Y digo lo de curioso porque no suelo leer este tipo de best-sellers hasta que no pasa un tiempo y bajan de precio. Pero mi padre, que nació y se crió en Santa María del Mar fue a comprarlo enseguida llevado por la emoción. Cabe mencionar que en casa lo hemos leído todos menos él... XD
ResponderEliminarBesos!
Yo disfruté leyéndolo. Es una época histórica que me atrae mucho y si con Los pilares de la tierra descubrimos la Inglaterra del siglo XII aquí conocemos algo más de la Barcelona del siglo XIV. Yo no establecí comparaciones. A mí la historia de Arnau en esa Barcelona medieval me entretuvo mucho, desde entonces tengo pendiente una visita a la ciudad para conocer Santa María del Mar, porque conozco la ciudad pero no esa iglesia y siento mucha curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Amiga Silvia, hace tiempo que la leí y me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos.
pues no lo conocía. Creo que así como ciertas cosas, arquitectura, ciudades etc se ganan adjetivos... ?¡como un puede clasificar a los libros de ese modo o en ese tono "novelón"
ResponderEliminar;)
hace mucho no leía ese término
me lo voy a agenciar... aunque no pude evitar pensar en uno de petrovic me recordó la portada
El principio me costó un poquito, claro que eso en mi no es muy raro, pero después me enganchó de tal manera que no podía dejar de leer.Un beso.
ResponderEliminarEl principio me costó un poquito, claro que eso no es algo raro en mi, pero una vez que me enganché no podía dejar de leer. Un beso.
ResponderEliminaresta en mi listaa yy bueno ya me paso por ese sorteo*-*
ResponderEliminarLo leí al poco de salir. Me gustó bastante, mucho más que el segundo libro del autor, que se me hizo interminable.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo entre mis lecturas pendientes ya que solo por el nombre de la catedral que es el mio de pila, es de obligada lectura jejeje.
ResponderEliminarPero sobre lo que dices de los bestseller, yo no creo que siempre estén relacionados con la calidad, sino con la fama que les dan ;)
Un besazo y feliz noche de jueves!
Yo lo leí hace un par de años y es de esos libros que nunca olvidas, es más histórico que nada de España pero aún así las hstorias que creo Falcones de sus personajes son muy buenas, crudas y creíbles ^^
ResponderEliminarBessos! xD
a mi me encantó, desde luego, y disfruté muchísimo también con "la mano de fátima"
ResponderEliminarLo siento, pero ni lo acabé de lo poco que me estaba gustando.
ResponderEliminarEste libro me dejó muy grata impresión. Coincido, pues, con la opinión de la mayoría: una gran novela.
ResponderEliminarMe encantó este libro. No se mucho sobre estas cosas, pero yo creo que está muy bien escrito y en ningún momento se hace pesado.
ResponderEliminarEste libro lo cogí con ganas, porque no había podido leer durante un período, aunque a la vez me intimidaba y pensaba que quizá me aburriría. Pero pasó todo lo contrario.
Saludos.
No lo he leído y no creo que lo haga, por lo menos de momento. Es que la novela histórica no es mi preferida. Besos.
ResponderEliminarSU nombre me encanto, es muy llamativo.
ResponderEliminarUn beso!
Buff a mi me da mucha pereza leerlo y eso que lleva años en las estanterías esperando. Pero es que no, no me llama...
ResponderEliminarA mí nunca me llamó mucho la historia que nos traes hoy; pero tu reflexión inicial me llevó inmediatamente a pensar en Kate Morton (supongo que debido a la reseña que he leído esta mañana de "La casa de Riverton"). Lo compré por impulso debido a las buenas críticas que he leído en la red, y ahí sigue en la estantería.
ResponderEliminarTengo el libro, me lo regalaron, pero a´un no lo he le´ido. TEngo q hacerle un huequito, q me despiertas el gusanillo siempre con tus reseñas.
ResponderEliminarBesotes
Leí esta novela hará un par de años y me gustó muchísimo, seguro que la vuelvo a leer de nuevo algo que hago con todas las novelas que me gustan.Besotes
ResponderEliminarMe hablaron mucho y muy bien del libro, pero nunca me han dado ganas de emprender el viaje.
ResponderEliminarBesos.
No hace mucho se hablaba bastante de este libro y la verdad es que me llamó la atención pero se me fue de la cabeza así que soy un claro ejemplo de la pregunta que planteas jajajaja. A ver si me paso por el sorteo cuando esté en un ordenador decente que llevo un día hoy... Besos :)
ResponderEliminarMe gustó mucho porque es muy ágil, entretenido e instructivo, pero mucho más todavía el segundo del autor, "La mano de Fátima" donde en mi opinión, se crece. Estoy deseando que publique su tercer libro. Bss.
ResponderEliminarComo te dije ya, lo tengo a la espera... =P
ResponderEliminarBesotes
Me encantó leerlo, aunque su crudeza me hizo a ratos pasarlo mal.
ResponderEliminarTe dejo un beso grande.
Yo lo leí hace poco y me gusto tu reseña, captas muy bien el libro. No sé tal vez te apetezca participar pero hay un concurso de reseñas siempre he pensado que tus reseñas son muy buenas. Te dejo el link por si acaso https://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2012.html y te mando un beso, buen jueves.
ResponderEliminarEste libro lo tengo y lo empecé a leer… pero se me atraganto precisamente por lo de Los pilares de la tierra.
ResponderEliminarTras lo que comentas, creo que le voy a dar otra oportunidad y a ver si con este tengo más suerte.
Besos y gracias por la reseña.
Recuerdo que me gustó muchísimo esta novela en su día. A parte de por las píldoras históricas (las menos, como dices) sobre todo por esa capacidad del autor para atraparnos en su historia y no permitirnos escapar hasta que la hemos terminado. Complicado a veces en novelas tan extensas. Ésta a mí me duró un suspiro.
ResponderEliminarY no pude evitar la comparación con "Los pilares". Son distintas, pero fueron dos novelas que leí casi consecutivas. Y sin empachamientos :)
Me ocurre como a ti con los best-seller, tienden a caer en el olvido. Curiosamente esas novelas geniales, las que quedan para la historia, no suelen llegar a convertirse en "best-sellers" Al menos, en su época.
Un beso
Hace tiempo que lo lei, me lo dejo la novia del chico, y la verdad es que me gusto la facil y agil de su lectura.
ResponderEliminarA mi se me olvida hasta el ultimo que he leido, jajaaj es que la edaddddd
un besote
Yo no soy mucho de novela historica, aunque reconozco que esta me apetece leerla desde que salio por el gran éxito que tuvo, sin embargo de momento se me sigue resistiendo, puede que algun dia por fin me anime. Yo prefiero esperar un poco y no leerme los best sellers en pleno boom de marketing, aunque no siempre me resisto..
ResponderEliminarUn beso
De los libros más bonitos que he leído, me enganchó desde el primer momento, además me encanta la novela histórica y con esta disfruté. Me encantó descubrir una parte de esa Barcelona del s.XIV. Precioso libro
ResponderEliminarEste lo tengo en la mira y espero poder comprarlo y leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos.
Si se olvidan
ResponderEliminarCariños
hola colega, este libro es de los míos de los que me gustan. En unas vacaciones que hice con mi señora a Barcelona, nos pateamos la ciudad buscando La catedral de Santa María del Mar y todos los sitios en los que mi adorado e idolatrado escritor ambientó sus novelas(tu ya sabes quién es jejejje, ah tardamos un poco en encontrarlo todo, la jefa llevaba el mapa, y ya sabes los problemas de las mujeres y los planos, y eso que no es rubia jajajaja). Besazos, me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarHola colega, este libro es de los que me gustan a mí. En unas vacaciones que hicimos a Barcelona, nos pateamos la ciudad buscando la catedral de Santa María del Mar y todos los sitios en los que ambientó sus novelas mi querido e idolatrado escritor(tu ya sabes quién es jejeje, ah tardamos bastante en encontrarlos, la jefa llevaba el mapa, y ya sabes los problemas de las mujeres y los planos, y eso que no es rubia... jajajajaja) Me ha encantado tu reseña, besazos.
ResponderEliminarLeí este libro el año pasado y no tenía ni idea que había tenido tanto éxito (se ve que estaba desconectada del mundo). La verdad es que me pareció muy entretenido, pero no es una historia que me llevaría a la tumba como inolvidable y tampoco la recomendaría con excesivo énfasis. Supongo que hay buenos best sellers que se quedan en la memoria, pero la mayoría pasan a mejor vida sin pena ni gloria, tras su momento de esplendor. 1beso!
ResponderEliminarMe encantó esta novela. La leí por inercia, cuando surgieron las comparaciones con "Los pilares de la tierra". Pero a pesar de las evidentes diferencias, disfruté muchísimo de la historia de Arnau. A ver si saco en algún momento tiempo para releerla, así podré dedicarle la merecida reseña en mi espacio. ¡Besos!
ResponderEliminarNivelónm me gusta la palabra, yo también la uso mucho para este tipo de novelas tocho y de personajes planos.
ResponderEliminarLa leí en su día, y me enganchó totalmente, pero pasa el tiempo y no me deja poso. Para mí no son buenas novelas, aunque entiendo que sean recomendables, prque lo son. Entretienen y a la vez te llegan a una época y suelen estar muy bien caracterizadas prque el escritor antes de sentqrse a escribir se documenta muy bien. Para mí son el sustituto del libro de texto, las recomendaría para eso, para que lo espeso de la historia que se nos cuenta en libros de texto, entre fácil. Pero no hay arte. No les encuentro el arte de lo que yo encuentro en el que es escritor escritor. ¿No ves por ejemplo una diferencia abismal entre un libro cono este o un "Estambul" de Pamuk, pr ejemplo?
Fue un libro que cuando lo leí no me acabó de convencer (en mi reseña tienes las razones) pero con el tiempo lo he sabido valorar por todo lo que aprendí de historia.
ResponderEliminarBesos!
Pues no se que me pasa con esta novela, que no consigo sacar ganas de leerla.
ResponderEliminarCreo que seguiré pasando de ella, aunque ¿quien sabe?
Besos
yo la leí en su momento y la dejé casi al final, si la hubiera empezado hoy en día en el ebook no hubiera durado ni un asalto :D, pero bueno esto de los libros para gustos, colores.
ResponderEliminarUna novela muy entretenida sin duda, y que adorna mi estantería. El otro día mi profesora de Arte Gótico, en la universidad, renegaba de esta novela...
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me gusta la novela histórica, pero está me costó horrores el terminarla, se me hizo muy pesada. Ya por el final si la cogí con más fluidez.
ResponderEliminarBesos