Páginas
▼
viernes, 30 de noviembre de 2012
Primer amor. Iván Turgueniev
"Entonces, la reina oye los discursos, escucha la música, pero no mira a ninguno de los invitados. Seis ventanas están abiertas de par en par, desde el techo hasta el suelo, a través de las cuales se ve un cielo oscuro cubierto de estrellas refulgentes y el jardín con árboles grandes. La reina mira al jardín."
Muchas veces he abordado el tema de los clásicos que nos dan miedo. Por su procedencia, por su voluminosidad... las razones pueden ser muchas. Por eso se agradece encontrarnos con libros que nos den una muestra de lo que nos podemos encontrar al adentrarnos en determinado tipo de literatura. Un ejemplo de esto es el libro que he decidido traer hoy a mi estantería virtual. Un libro de apenas 150 páginas que bien nos sirve para iniciarnos con esa asignatura pendiente para muchos que es la literatura rusa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Primer amor.
En este libro asistimos a una cena, en ella el anfitrión reta a sus invitados a relatar su primer amor y así nos da pie a conocer tres historias. Dos son historias livianas, un amor a los seis años cándido como corresponde y otro que dice que su único y primer amor ha sido su esposa. Así que nos centramos en el tercero, un amor tormentoso, tanto, que su protagonista pide tiempo para ir haciendo anotaciones de sus recuerdos antes de relatar su historia. Así conocemos la historia de Voldemar y Zinaída, una joven hija de una princesa arruinada rodeada de los pretendientes que corresponden a su status y belleza.
No deja de ser curioso encontrarnos con un autor ruso tan conciso del que dicen ser, el ruso mas europeo. Asistimos al amor de una joven frívola de aspecto delicado y el protagonista y, a la vez narrador de la historia. La joven se enamora del padre del chico y establece así un triángulo cargado de relaciones cruzadas y conciencias a ratos tormentosas y a ratos acalladas por sus protagonistas.
Tal vez lo mejor del libro sea la sensación que tenemos de estar leyendo algo actual. No por usos y costumbres descritos, ni por cánones de belleza y reglas de comportamiento, sino por sentimientos. Los sentimientos que nos plasma Turgueniev son atemporales, el amor que entra con virulencia y el desencanto del descubrimiento, la indecisión, la vergüenza, el secreto.. todo ello hacen de este relato un testimonio personal relacionado mil veces con la vida del propio autor. En este librito, el amor se muestra como un sentimiento revelador que marca la vida de sus protagonistas, atando a Voldemar a unas reglas de conducta que le llegan a marcar con un deje de amargura... hasta que el destino le da una segunda oportunidad de ver a este su primer amor. Y nos encontramos pensando en qué joven podría resistir semejante tentación para luego ver las consecuencias que puede tener el caer en ella.
Como decía al comienzo, muchas veces hay autores que nos "da miedo" descubrir. Hace apenas unos días @yossibarzilai apuntaba a una conversación sobre James Joyce y Ulises en la que comentábamos que se trata de un título que muchas veces nos acobarda pero que, una vez leído, pocas personas arremeten contra él. Por eso me he decidido con este libro conciso que habla de miradas hacia atrás en la propia vida y reflexiones sobre conductas pasadas y uno de los sentimientos más tratados en la literatura, el amor, el enardecimiento del enamorado... y sus consecuencias.
Hoy, y puesto que el tema es un tanto más íntimo, no voy a hacer de anfitriona que decide preguntar a sus invitados por su primer amor esperando que cuenten sus historias, soy consciente de que es algo imposible que lo hagáis. Lo que si me gustaría saber es si ese amor, perdura en vuestra memoria, al menos a ratos, no digo el primero cronológicamente, sino el primero de verdad.
Gracias
Pues mira, este tiene muy buena pinta....y además no es un tocho Gracias y un beso Buen finde
ResponderEliminarNo me acuerdo, pero si del más importante, el último: mi mujer. De este autor me encantó "Memorias de un cazador", parece un buen libro para continuar.
ResponderEliminarThank you for visiting my blog.. Following you now! :) Kisses from VV!!
ResponderEliminarPor supuesto....
ResponderEliminarNo diré que continuamente, pero sí habitualmente...
Porque mi primer amor DE VERDAD es el que tengo hoy en día....
El resto fueron pasatiempos mutuos...
;-)
En mi caso lo que perdura es el recuerdo de la sensación de ese primer amor, más que la persona en sí.
ResponderEliminarBesos!
Yo creo que el primer amor está sobrevalorado. Se borraron todas las experiencias anteriores cuando encontré a la persona que realmente llena mi corazón.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Anoto el título parece interesante.
ResponderEliminarEl primer amor siempre se recuerda ,en cuanto a mi AMOR DE VERDAD,lo tengo a mi lado..
Besitos y buen fin de semana.
El lugar, la hora, el día, su sonrisa......era una edad maravillosa. Besos
ResponderEliminarUy pues con lo de que casi parece actual me has convencido jeje.
ResponderEliminarY respecto a tu pregunta.,..mi primer amor de verdad por suerte sigue conmigo después de bastantes años...y que siga siéndolo! jeje
Un beso!
Me gustan los libros que traten de amor y si son tormentosos, mejor que mejor. No lo puedo evitar.
ResponderEliminarNo tengo un primer amor imposible de olvidar. Pienso que las cosas importantes nunca las dejamos atrás.
Y mi amor actual creo que es el verdadero, aunque no fue el primero.
Un beso amoroso. jajajaj
Bonita portada, no lo conocía. Yo tengo mi primer amor a mi lado, mañana hace once años que nos casamos pero llevamos unos 16 años juntos, desde que teníamos los 17-18 ;D...mi primer y único amor
ResponderEliminarBesos
No había oído hablar nunca de este libro, me atrae un montón!
ResponderEliminarUff.. el primer amor... Recuerdo el primer chico del que me enamoré.. en el séptimo de EGB..jejeje. Ese amor inocente del principio.. es muy chulo. Pero mi primer amor, amor.. a ese lo tengo aún conmigo.. :-)
Los autores rusos me llaman mucho la atención, pero a la vez me infunden mucho respeto. Siemre me han dicho que son complicados de leer, y que hay que tener una mentalidad muy abierta para poder apreciarlos plenamente. Este hecho me hace ser más reticente que el hecho de que se trate o no de un clásico. En general me siento intrigada hacia los clásico. Al ser cortito, y no parecer muy complicado, tal vez me anime con este.
ResponderEliminarRespecto a la pregunta que lanzas sobre el primer amor... Me considero muy joven para responderla. No que realmente lo sea, bueno, depende de que edades consideremos jajaja, sino que creo que es una reflexión que ha de hacerse más en el futuro. Cuando tengas bastante sobre lo que reflexionar. Yo aún no lo tengo.
Lo leí hace tiempo y confieso que no lo recuerdo bien.
ResponderEliminarA mi primer amor pues tampoco mucho... teníamos 6 años los dos. :)
Para mí, el más importante es el actual.
Un gran abrazo y gracias por traernos literatura rusa pues es cierto que "asusta" un poco.
La verdad es que yo soy también de los que les tienen miedo a los clásicos y deberíamos plantear un reto para el año que viene "Un mes, un clásico" o algo así.
ResponderEliminarBesos
Que maravillaaaa este me lo apunto y si, soy culpable el drama, lo tormentoso me atrae... no se si sea un gusto o un vergonzoso asunto personal del que debería ocuparme o erradicar.
ResponderEliminarademàs me da curiosidad y me salta que es rusa
hace un par de años descubrí en una clase de historia del arte que las novelas rusas fueron inspiración (aunque suene raro o ridiculo) o sirvieron de base
poara hacdr peliculas mexicanas del siglo de oro.
tormentosas.... al cien
besos
los amores si perduran.
ResponderEliminarno se si el mas linfdo, o el que nunca pudo ser posible...
de ambos lados fueron hermosos
Desde luego he leído poca literatura rusa y este libro sería una buena oportunidad para ponerle remedio. Cortito y un tema de hoy y de siempre.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta. Sí, perdura, y vuelve de vez en cuando con un sabor agridulce.
Besos
No conocía nji esta novela ni a este autor en concreto, pero sí es cierto que algunos autores/libros nos dan miedo y no nos acercamos a ellos. La razón muchas veces ni la sabemos nosotros mismos.
ResponderEliminarUn beso.
a mí me pasa que me cuesta acercarme a los clásicos a pesar de que hay varios que me apetecería leer, este libro y a este autor no los conocía pero no creo que me anime con él
ResponderEliminarbesos
Ivan turgueniev, un maestro clásico ruso. En su día, Primer Amor, supuso para mí un magistral descubrimiento. Es una novela romántica, y sin embargo no cae en el vulgar romanticismo empalagoso, al contrario. Está escrita con detalle e inteligencia, y tal como dices es algo actual que toca de lleno nuestros sentimientos.
ResponderEliminarUna maravilla que todavía recuerdo gratamente.
Un saludo.
Vaya me llamo mucho la atencion!! muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarEste autor es uno de mis pendientes, por algún motivo u otro no lo he leído nunca, pero ojalá que pueda resolverlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos.
Pues yo prefiero los autores rusos-rusos. Aunque no estará mal descubrir a este autor, me acostumbra a gustar la literatura del siglo XIX
ResponderEliminarY el primer amor... da la sensación de no era yo mismo cuando miro hacia atrás, lo más importante era amar y el quien era secundario (visto con la perspectiva de los años)
Besos
Creo que el primer Amor siempre perdura en nuestras mentes y, ciertamente, en nuestro corazón.
ResponderEliminarEl Libro tiene un Titulo mágico y me ha gustado tu Reseña.
Un abrazo.
Tiene que estar bien! besos
ResponderEliminarCurioso, muy curioso, aunque no acaba de ser de los m´´ios. No obstante, reconozco que llama la atenci´´on (y la cubierta me encanta).
ResponderEliminarBesotes
En una lejana época, me dió por leer autores rusos, Tolstoy, Dostoyevski, Chejov,de Turguenev creo que solo he leido "Padres e hijos", así que tendré que ponerme a ampliar lecturas.
ResponderEliminarCreo que del primer amor tiene recuerdos todo el mundo, eso sí, a veces buenos y otras no tanto.
Un abrazo
Yo creo que el primer amor siempre perdura. Pero ahora quiero este libro. Un abrazo.
ResponderEliminar"Hay qué vivir, amigo mío, antes que nada hay que vivir, qué ya va haciendo frío..." (Joan Baptista Humet). Y también amar, en este mundo de locos. Sí, amar, es para lo que vinimos. *diría que se me fue un poquito la pinza... Un beso.
ResponderEliminarLo mio fue amor y pasión...y aquí estamos al cabo de...ni recuerdo !!
ResponderEliminarbesosss
Me encanta leer de amores tormentosos, platónicos o no correspondidos, te muestan el verdadero ser de cada personaje. Cuando todo va bien, todos parecen perfectos, porque esí es como debe ser. Si una novela tiene un malo muy malo que desde el principio deja clara su maldad... no es buena señal. Todos han de parecer normales, hasta que llega cierta situación que no esperas ni en tu imaginación que muestra como es cada cual en realidad.
ResponderEliminarLa tierna dama demostrarña ser frívola y egoísta; el galán impulsivo y cabezotas... Es lo que tienen los amores imposibles, siempre sorprenden.
Un besito!
Pues el titulo y el volumen creo que invitan a su lectura.
ResponderEliminarEl primer amor no tiene que ser porque precisamente el primero, jejeje sino el de verdad.
un besote de finde
Perdura, sin importar los años lo bello siempre perdura.
ResponderEliminarNo significa que con ese primer amor se transite toda la vida, sino que se lleva como suave perfume de la primera vez que el ser levitó de felicidad.
Cariños
me acuerdo muy bien, en el instituto, 17 años, perdí completamente la cabeza... me rechazó! es jodido, eso te marca mucho después, pero bueno, ahí quedó, perfecto, por inalcanzable. el primer amor, el de verdad, lo conocí cuando ya tenía 34 tacos... hasta hoy :)
ResponderEliminarEs uno de mis rusos favoritos a pesar de ser el más europeo como tú bien dices. Es además, uno de los libros suyos que más me gustan, quizás por haberlo leído en la época esa de los primeros amores que siempre perduran en la memoria como un recuerdo de algo tan especial por nuevo y por casi parecer un juego. Un beso y muchas gracias por la mención :)
ResponderEliminarSupongo que perdura el recuerdo del sentimiento más que el de la persona. Hasta que vuelves a sentir algo de tal intensidad.
ResponderEliminarSupongo. (Y espero xD)
A veces odio poquito entrar a leer tus entradas, porque siempre que salgo, tengo la necesidad de leer el libro que mencionas, enserio, me encanta la manera en que haces que uno se enamore de un libro que no ha leído. Éste, por ejemplo, ya lo siento obligado.
ResponderEliminarY sí, recurdo mi primer amor... aun en ocasiones siento que le quiero, muestra de que realmente fue un primer amor de verdad.
Amiga Silvia,a mi mujer la conocí a los dieciseios años, y todas mis poesías aunque algunas puedan interpretarse como jocosas, responden a realidades.
ResponderEliminarDe esta forma queda aclarada tu pregunta.
Besos
Qué inteligente eres (iba a decir lista, pero no me sonaba bien). Nos rodeas y luego dices que tu deseo no es que contemos historias íntimas. Y vamos, y las contamos. Je, je. Te voy a confesar una cosa, venir aquí para hacerte un comentario es complicado. ¿Por qué? Porque estar a la altura de lo que nos cuentas-preguntas requiere su tiempo y es una pena que sea un bien tan escaso en estos momentos para mí. Ahora que, cuando tenga los bolsillos llenos, no salgo de aquí…
ResponderEliminarMi primer amor de verdad va camino de 35 años de estar a mi lado y coincide con el otro, con el cronológico. Por lo que, está claro, perdura en mi memoria… Sí. Y esperando y deseando que sea así otros treinta y tantos, mínimo. ¡Por pedir!
Y me apunto el libro que nos traes. Creo que me va a gustar.
Espero volver pronto por aquí… ¡Un besazo!
Perdura, perdura, aunque por suerte "ya no pica" jaja Me apetece mucho leer este librito, no lo conocía y creo que me puede gustar mucho =) Un besito guapa!
ResponderEliminarMe incluyo entre los que la tiene como asignatura pendiente y como me llama lo que comentas de este libro, anotado queda.
ResponderEliminarSobre el primer amor, sí que perdura.
Besos, me ha gustado mucho la reseña.
El mío, bueno, el mío lleva conmigo algo más de 25 años, así que perdura y enciende mis días cada cada mañana.
ResponderEliminarUn beso
Ois, qué bonita la cuestión que nos pones hoy ^^ Pues mi primer amor (tengo 19 añitos) lleva conmigo 2 años y 2 meses, y sé que si algún día se rompe por lo que sea lo mantendré siempre como tal :D
ResponderEliminarMe encanta tu blog, adoro entrar en uno totalmente diferente que no habla de las novelas actuales, encuentro un montón de libros que podrían encantarme, como puede ser el caso ^^
Un beso!
No lo conocía, me lo apunto!!
ResponderEliminarBesotes
Creo que nadie olvida a su primer amor, haya sido correspondido o no (como en mi caso). Siempre tendrá ese rincón especial en el corazón, porque implica tantas esperanzas, ilusiones y desilusiones, todas experimentadas por primera vez, que son imborrables.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, me gusta lo que comentás.
Besos.
Genial, me lo compro ya mismo en internet.
ResponderEliminarEs que estoy justo en una etapa en la que estoy leyendo (hace más de un año) todos los clásicos que no leí. Justo estoy a mitad del Ulises de Joyce, un libro que tengo hace tiempo en mi biblioteca y que me generaba bastante respeto. De momento estoy encantada, me está gustando muchísimo. Además estoy leyendo la Montaña mágica (de Thomas Mann), increíble hasta ahora (acabo de terminar el primer tomo, tengo una edición tan vieja que viene en dos tomos súper gordos). Todo esto para decirte que me gustó que traigas aquí un clásico, me viene genial en esta etapa. Ni bien lo lea te digo.
Y por supuesto que me acuerdo de mi primer amor, imposible olvidarlo...
Buen fin de semana, un beso
Turganiev es uno de mis autores favoritos y cuando leí esta historia me encanto es muy poética y al mismo tiempo real . Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarLos clásicos además del temor que pueden inspirar (más o menos, depende del que hablemos) a mi lo que me pasa es que se me posponen y posponen, pero voy saliendo al paso.
ResponderEliminarA veces esto se torna un confesionario íntimo abierto al público :) el primer amor como tal más que perdurar en la memoria por su autoría, es la sensación de descubrimiento la que le acompaña y descubrir algo así siempre es bonito aunque se extinga.
Besillos
Eso de que el primer amor es el único verdadero es un poco fantasioso. Tu amor real es aquel que te llena cada fibra de tu ser, y no tiene porqué ser el primero.
ResponderEliminarUn libro interesante sin duda, me lo miraré!
Un beso!
Hola, que pases un lindo fin de semana, un gusto visitar tu lindo blog, te invito cordialmente a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “El corazón extraviado”, saludos :)
ResponderEliminarNo lo he leído y, además, soy de esos lectores desastre que aún tienen pendiente una incursión como es debido dentro de la literatura rusa, así que me llevo la novela anotada, que parece ligera y perfecta para ello.
ResponderEliminarNo sé si será cosa de romántico empedernido pero, si de verdad llegamos a querer a alguien, creo que es imposible que lo olvidemos. Si hay amor ha de quedar una huella y esa huella no va a aparecer todos los días, ni con frecuencia, pero sí en momentos puntuales. Si no existe ese remanente y sólo hay una niebla densa, habría que pensar que quizás nunca hubo amor.
Y si hablamos de la primera vez que sentimos algo así, con mayor motivo.
Un besín
pues este es un clásico más al que me haces perderle el miedo (¡gracias!)
ResponderEliminarsi se puede leer, y además, sin darte cuenta de que es de hace tantos años, seguro le doy una oportunidad.
El primer amor ¡me casé con él! ;)
Hola,
ResponderEliminarbonito título para una bonita historia.
Me apetece leerlo la verdad, pero a falta de tiempo se queda en mi lista,
un beso.
Hola,
ResponderEliminarbonito título para una bonita historia.
Me apetece leerlo la verdad, pero a falta de tiempo se queda en mi lista,
un beso.
Uy, que buena pinta! este no lo dejo pasar! Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarSaludos!!!
ResponderEliminarMuy buena la reseña me ah capturado!!!
Gracias :D
hasta pronto n.n
No lo conocía, pero pinta bastante bien. La literatura rusa se encuentra entre mis favoritas, así que no me queda más remedio que tenerlo en cuenta. 1beso!
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novelita, en este caso, creo que es genial para quitarle a muchos el miedo por los clásicos, tanto por lo breve que es, como por lo entretenida y lo bien que se lee. El Ulises ya es otra historia, a mí me costó bastante leerlo, pero es verdad que me alegro mucho de haberlo hecho, es una gran novela. En cuanto al primer amor, pese a que le conocí con 17 años y hubo idas y venidas, por suerte lo tengo hoy en día a mi lado y vamos a tener nuestra primera hija en enero, así que, sí, pienso constantemente en él, nunca he dejado de hacerlo, incluso cuando no hemos estado juntos :D Bsos
ResponderEliminarClaro que perdura. Es inevitable.
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro, pero has despertado mi curiosidad. Aún no me he acercado a la literatura rusa, pero este libro parece ser el indicado.
ResponderEliminarUn beso