Páginas
▼
martes, 18 de diciembre de 2012
Vida de Pi. Yann Martel
"Cuando has sufrido mucho en la vida, cada dolor adicional es tan intolerable como insignificante. Mi vida es como un cuadro memento mori del arte europeo: siempre aparece una calavera sonriente a mi lado para que nunca me olvide de la locura de la ambición humana. Yo me burlo de la calavera. La miro y le digo:"Te has equivocado de hombre. Tú quizás no creas en la vida, pero yo no creo en la muerte. ¡Aire!" La calavera se ríe y se me acerca todavía más, pero tampoco me sorprende. La razón por la que la muerte se aferra tanto a la vida no tiene nada que ver con la necesidad biológica; lo hace por envidia pura. La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y positivo que agarra todo cuando puede."
A todos nos suena el título que hoy traigo. Está el cartel en una gran cantidad de marquesinas con esos ojos enormes de tigre siguiéndonos mientras caminamos por la acera. Y el trailer en la tele. Y luego ese curioso nombre, Pi, más propio casi del tigre que del joven protagonista, que hace que el título no se nos olvide. Pero antes de la película estuvo el libro y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Vida de Pi.
Piscine (Pi) Pattel vive en la India, hijo de un zoólogo propietario de un zoo, asistirá a los trámites necesarios para poder realizar una travesía que los lleve junto con los animales hacia una nueva vida en Canadá. Durante la travesía en barco una tormenta provocará el naufragio del mismo y la vida de este joven se tornará aventura mientras lucha por sobrevivir junto a un curioso acompañante.
Posiblemente esté ante una de las historias más complicadas de las que hablar sin abrir una brecha tremenda que haga que sepáis demasiado. El libro comienza con la historia del niño Pi, soportando bromas sobre su nombre (va de nombres el libro) y de una forma bastante amena. Es un libro con el que comenzamos sonriendo casi a cada página con las anécdotas que nos cuenta y con la relación del chico y los animales. Pero, a medida que el libro avanza, las sonrisas se van espaciando, incluso empezando a escasear para terminarlo con buen sabor de boca pero una expresión grave. Tengo que decir que hay un momento en que nos encontramos las reflexiones religiosas que yo temía fueran a ser la parte central del libro. Y no, no tienen tanto peso ni están tratadas con la profundidad suficiente como para resultarnos pesadas. Y antes de darnos cuenta ya hemos naufragado acompañados de un puñado de animales y empieza esta aventura cuyo final nos deja totalmente aturdidos. Y satisfechos, lo cual es bastante difícil cuando se hace lo que Martel osa hacer en esta complicada historia.
Temí en un primer momento, y no tengo del todo claro el motivo, que este libro tendiera a la autoayuda. Tal vez por la estética de la portada, tal vez porque había leído que trataba temas religioso/teológicos entre varias religiones... no lo sé, el caso es que me confundí y me llevé una sorpresa tremenda. Primero por el comienzo, la parte central es la más normal, incluso se ralentiza un poco en el momento que toca la isla; y segundo por el desenlace. Os comentaría más cosas, el nombre del tigre, la forma que termina... pero, como ya dije al comienzo, os haría un flaco favor. Creo que estamos ante una obra que no admite demasiadas medias tintas, o te gusta o no puedes con ella. En todo caso es una historia de aventuras, reflexiones y supervivencia y, sobre todo, una historia diferente. Si, ya se que hay muchas historias de náufragos, de hecho a todos nos vienen a la mente un par particularmente famosas, pero no con la compañía de nuestro amigo. Por eso estamos ante una de esas aventuras que no te sueles encontrar escondida debajo de las tapas de un libro.
Tengo aún que decidir si veré o no la película. Sinceramente, no estoy muy animada a ello pese a las buenas críticas, tanto profesionales como de amigos. Y vosotros, ¿conocéis la Vida de Pi o teneis pensado hacerlo en su versión escrita o cinematográfica?
Gracias
PD. Me quedo con las ganas de hablar más del tigre.
Extraordinaria peli y libro, el final te deja reflexionando acerca de la cuestión de si era más horrible la versión del tigre o la del cocinero (es decir, humanos o animales), saludos y felices fiestas,
ResponderEliminarJuan!
Amiga creo que la pelicula es preciosa y muy bien hecha Yo quiero ir...y seguro leeré la novela Un besote y buen día
ResponderEliminarMe llama mas el libro que la pelicula y ya lo tengo esperando su turno en el e-book,espero que me guste,todas las reseñas que he leido sobre él son positivas
ResponderEliminarGacias por la tuya
Besos
Creo que me quedaré con la versión cinematográfica, últimamente mi tiempo es limitado y mi cabeza acumula demasiado trasiego.
ResponderEliminarExcelente tus comentarios acerca del libro, como siempre.
Un abrazo.
Jo, me dejas con mucha curiosidad. Lo cierto es que sí he visto los anuncios de la película, pero no sabía de qué iba historia.
ResponderEliminarPrefiero el libro, pero no sé si me animaría. No me apetece sufrir mucho, y con lo que a mi me gustan los animales, me da que iba a tener angustia para rato.
Ya veremos qué hago.
Gracias por la reseña.
Besos!
Inevitablemente he visto la promoción por todas partes. Y como siempre me pasa cuando anuncian algo hasta hartar, me provoca rechazo. Por eso la peli no creo que la vea pero me ha sorprendido lo que cuentas del libro. Así que no sé, no sé... Igual me lanzo. ;)
ResponderEliminarLeí "Relato de un naúfrago" de Gª Márquez y me resultó agonizante. Por eso, otra barca y sus días interminables... me asustaba sobremanera ¡hasta que leí tu reseña! Temía que se tratara de otro naufragio con su correspondiente crónica de penurias claustrofóbicas, de soledad y seres que languidecen en constante deterioro... pero no, ahora sé que el cascarón de Pi "y su inusual acompañante" va más allá, es mucho más que eso. Gracias por abrirme los ojos, un beso
ResponderEliminaryo si creo que la religión influye en la historia es más según si eres creyente le encuentras mas o menos sentido ... en fin para gustos colores a mi ambos me gustaron aunque en este caso admito que más la película que el libro
ResponderEliminarPues tengo ganas de leer el libro, aunque confieso que no lo conocía y fue a raíz de la publicidad de la película cuando descubrí que detrás estaba Yann Martel. Me pica la curiosidad y eso es genial a la hora de asomarse a un libro. Y ahora que nos dices que la religión no es el tema central, pues me animo más. Sí, primero el libro.
ResponderEliminarMe recomendaron la película el otro día.
ResponderEliminarCreo que iré a verla.
Saludos.
Me han recomendado muy vivamente la película, pero no me apetece nada. La novela tampoco acaba de llamarme, así que dudo que la lea. Aunque quién sabe...
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
No he leído el libro, ni siquiera lo conocía hasta que empezó la publicidad de la película.
ResponderEliminarSí que he visto la película con los mismo miedos que tenías tú a la hora de leer el libro. Nada más lejos de mis sospechas, la película me gustó mucho en cuanto a su argumento pero es cierto que es un tema no del gusto de todos.
Por otra parte, la técnica y la belleza de sus imágenes en 3D es impresinante (y no soy mucho de 3D). Lo mismo de su banda sonora.
Es una película para pantalla grande y para el 3D.
Saludos.
Desgraciadamente no conocía la novela y fui al cine a ver la película. Me quedé sin palabras, es sensacional, y probablemente vaya otra vez al cine a verla porque merece la pena. A parte de la historia, que es fascinante, las imágenes son una pasada.
ResponderEliminarLo mejor de todo es que voy a hacer algo que no he hecho nunca: después de ver la película, leer la novela, porque me he quedado con muchas ganas. Gracias por la reseña. Besitos!
Hace tiempo vi el libro y al final no me decidí a cogerlo. Ahora, creo que va a tener que esperar, no me gusta coincidir una lectura con su película y eso que no creo que vea la peli. Manias mias.
ResponderEliminarPues me dejas tan intrigada con el tigre que no voy a tener mas remedio que leer esta historia. Creo que me apetece acompañar a este naúfrago y a ese amigo tan peculiar del que no puedes contar nada.
ResponderEliminarDe momento no veré la película, preferiría leer antes el libro.
Besos
Tendré que leerlo, parece bueno, lo que no se es si veré antes la película.
ResponderEliminarUn beso
Yo fui hace nada a ver la película. Aunque me pareció un poco estirada, en el sentido de innecesariamente larga, visualmente es una pasada. Y la banda sonora es preciosa.
ResponderEliminarCuando la ví no sabía que estaba basada en un libro, pero me ha dado mucha curiosidad, así que me lo he apuntado para leerloc uando encuentre un hueco. Siempre me gusta conocer tanto el libro como la versión cinemátográfica. Creo que es enriquecedor.
Yo, de Pi, sé que es irracional y además relaciona la longitud de una circunferencia con su diámetro, jajajajaja...
ResponderEliminarUn besazo
He visto el trailler de la peli, pero todavía no se si iré a verla, conocía la existencia del pero no lo he leído.
ResponderEliminarBesitos.
No tengo mucha predisposición hacia esta lectura, no sé muy bien el motivo, pero cuando empiezo un libro así es malo, así que de momento lo voy a dejar. En cuanto a la película tengo que decir que el anuncio promocional que he visto me parece que tiene unas imágenes muy bellas de una gran estética, pero me pasa lo mismo que con el libro, no siento la suficiente atracción como para pagar una entrada. Un beso.
ResponderEliminar"Vida de Pi" es uno de esos libros que se ha quedado conmigo, que sigue en mi memoria.
ResponderEliminarY mira que yo también me temía lo peor al leer el primer capítulo, pensando "A este le gustan demasiado las religiones ¿no?"
Pero en cuánto empezó el naufragio... aaaah, entonces sí que sí.
Por cierto, yo también albergo mis dudas sobre la película ¿Me gustará o me enfadará?
Tengo el libro en la pila de libros a leer, la peli no me atrevo a verla.
ResponderEliminarLa película promete mucho, pero no lo sabré hasta verla.
ResponderEliminarOjala no sea algo así como autoayuda.
Saludos
Yo no me cierro a leerla, lo que no quiero es ver la peli, que creo que no me va a gustar y según oigo, no ha plasmado bien la historia. Es verdad que no deja indiferente, o llena por completo o no gusta nada...Un besote!!
ResponderEliminarMe gustaría ver la película, primero, y luego ir por la novela, es uno de esos raros en que creo haría las cosas a la inversa de lo usual.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro y menos que fueran a hacer una película :P
ResponderEliminarMis preferencias siempre serán versiones escritas, primero...después ya veremos.
ResponderEliminarUn abrazo.
el argumento es, como mínimo, sorprendente, me pica la curiosidad por ver la peli, aunque tengo referencias dispares, amor-odio.
ResponderEliminarA mí me dejó un poco indiferente el libro, aunque el principio y el final me gustaron mucho (toda la parte más de aventuras me aburrió un poco). La película está muy bien adaptada, con las debidas licencias, y es bellísima a nivel visual. Pero, al menos a mí, me dejó con la misma sensación que el libro.
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por este libro, así que poco tienes que decir para convencerme.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me gustaria leer el libro antes de la peli, es algo que siempre hago :O
ResponderEliminarbesos
Hola,no conocía nada sobre este libro o película. No, si parece que estoy fuera del planeta.
ResponderEliminarPor tu reseña vería la película y leería el libro. Supongo que leeré primero el libro.
Un abrazo.
Pues.... mmm, a mí no me gustó el libro :/ Sé que es extraño pero lo dejé a la mitad. No sé qué me pasó que no entré bien en la historia... no sé, leyendo tu reseña creo que le daré otra oportunidad, está claro que me he perdido algo. Un beso :)
ResponderEliminarDiablos... me niego a comprarme libros de autoayuda y ... no se si quiero ver remakes de pelis o argumentos sacados de libros
ResponderEliminar:(
soyt muy prejuiciosa
pi..... (es una groseria)
;)
abrazo
No conocía el libro hasta hace unas semanas que comencé a ver el trailer y busqué información, creo que es la primera reseña que leo y me ha gustado lo que cuentas, creo que me animaría tanto a leer el libro como a ver la peli que también tiene buena pinta
ResponderEliminarbesos
Pues me gustaría ver la película....Besotes
ResponderEliminarAyer comencé con este libro y hasta ahora me gusta :)
ResponderEliminar¡saludos!
En su momento leí La vida de Pi y me sorprendió agradablemente. Es de agradecer de vez en cuando y en obras que lee tanta gente ver un esfuerzo por la originalidad, que es el gran qué de la novela. Alejarse de esas dos tramas paralelas en clave de intriga que al final convergen es un alivio en los llamados best seller.
ResponderEliminarY la película no tengo demasiado prisa en verla, a menos que me la recomienden los amigos. Tengo miedo que se base sólo en lo visual, en 3D y demás historias y que se pierda la esencia de la novela.
Besos
En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:
ResponderEliminarQue siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.
Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!
Yo lo leí hace muchos años y me encantó, tiene una parte muy reflexiva pero no sé, no le vi nada de autoayuda, que los odió. Este libro es mítico en mi casa por una anécdota de mi abuela que soñó con él y casi nos infarta chillando que venía un tigre, quiero llevarla a ella a ver la película.
ResponderEliminarUn beso =)
Me llama y no me llama, pero por culpa del bombazo que se le da a la película. A ver si me animo, todo el mundo habla maravillas tanto del libro como de la película.
ResponderEliminarCon este título, me temí algo de matemáticas. :)
ResponderEliminarEl extracto que nos traes y luego tu estupenda reseña que se columpia entre las ganas de contar más y el deseo de que descubramos nosotros, me han enganchado.
Si me gusta, no veré la peli. Y si no me gusta... tampoco. :D
Gracias una vez más y un abrazo grande.
La verdad es que ni he visto la peli ni he visto el libro, así que no puedo opinar mucho ^^
ResponderEliminarUna amiga me ha recomendado tanto la novela como su adaptación, por si te sirve para decidirte a ver la película, jajaja ¡Un saludo!
La conozco y, la verdad es que no ten´ia en mi lista ni la peli ni el libro, aunque con tu reseña me picas enormemente, jops.
ResponderEliminarPor cierto, muy buena la postdata, jeje.
besotes
Yo de Pi lo único que sé es que es muy dificil defirlo exactamente....
ResponderEliminar3,14159299.....
;-)
Antes de ver la película quiero leer el libro, que me apetece mucho. La verdad es que lo había visto en algún lugar hace tiempo, pero el título no me llamaba nada la atención. Ahora, con la película, ya me he enterado del argumento y le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso
Querida Silvia, voy de carreras pero no quiero dejar de pasar por tu blog para saludarte y enviarte mis mejores deseos de PAZ y FELICIDAD para tí y los tuyos en estas Fiestas.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Tiene que estar muy bien ^^ Besos
ResponderEliminarMmmm vaya, pensé que tu reseña iba a ser más entusiasta y me has quitado un poco las ganas de leer esta novela. No tengo claro si me gustaría o no. De momento, la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchísimas ganas de leerlo!!! Y también de ver la peli, la verdad =)
ResponderEliminarNo sé cuál caerá antes =)
Besotes
Pues la verdad es que no me llamaba mucho...y viendo lo que te ha parecido me quedo igual.
ResponderEliminarNo creo que lo lea por ahora...la peli...a saber jeje
Un beso!
Sinceramente no entraba dentro de mis previsiones ver la peli o leer el libro... Y tu reseña me ha dejado un poco confusa; no sé si es una lectura para mi. Creo que voy a seguir con mi lista de pendientes y si me lo tropiezo, me pienso darle una oportunidad. 1beso!
ResponderEliminarMe pasó lo que a ti, tenía otra idea del argumento.
ResponderEliminarAunque me ha llamado el texto que has puesto, veré la adaptación. Eso sí, intrigadísima me dejas con lo del tigre.
De náufragos me quedé traumatizada con Tom Hanks. Ahora cada vez que me duele la muela me viene a la cabeza un patín de hielo.
Sobre Pi… 3,1416
Besos, buena reseña.
Yo las bolitas caviar las compré en un bazar y si no on-line! Besos
ResponderEliminarLeí hace unos años otro libro del mismo autor, "Beatriz y Virgilio" y no me gustó demasiado, así que no tengo muchas ganas de animarme con éste.
ResponderEliminarAbrazo!
Pues ya he visto la película y me dejó un poco fría, por eso no sabía si me animaría con la novela, a ver, creo que no se refleja una conclusión tan clarividente como parece anunciarse al inicio, no lo sé, aún estoy digeriendo mis impresiones (estéticamente me pareció estupenda).
ResponderEliminarUn beso
Has despertado mi curiosidad por el libro. Ahora ya no podré ver la película sin leerlo antes!
ResponderEliminarLa novela me llama la atención, pero yo había visto otra cubierta. Eso sí, primero el libro y después quizás la película :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Tenía cierta prevención a la película, pero tu comentario me ha dado el empujón final para... ¡buscarme el libro!...
ResponderEliminarUn abrazo.
Solo he visto el trailer y tal vez me anime a verla y ahora me dejaste la ganas de leer el libro. Te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarYo me la llevo como lectura atípica, que de vez en cuando me apetece sumergirme en alguna. Creo que me leeré antes el libro, no sea que en la gran patalla la adaptación sea demasiado libre, que miedito me da.
ResponderEliminarMe dejas con la intriga del tigre :P
¡Besines!
Pues en este caso, creo que me decido por la versión cinematográfica.. no sé.. No me apetece mucho el libro.
ResponderEliminarBesos!
He visto la película pero no conocía el libro. Estará bien leerlo; siempre son más completos, aunque las imágenes en 3D son impresionantes. De todas formas me quedé algo decepcionanda por el argumento, ya que me parece poco creíble pero bueno, ¡imaginación al poder! Quizá el libro me convenza un poco más. Saludos.
ResponderEliminarNo conocía la existencia ni del libro! Menos aún que había una película!
ResponderEliminarQUIERO este libro. No he visto la película y no la pienso ir a ver hasta que no me haya leído este libro. Me ha encantado tu reseña, como siempre.
ResponderEliminarBesos!
Ala, me moría de ganas de la película y no sabía que había libro! No me hubiese perdonado ver primero la peli que leer la novela, así que mil gracias :D
ResponderEliminarYo vi el trailer y me parecio muy curioso, y desde que supe que estaba basado en el libro me puse a buscarlo para saber un poco mas, creo que leeré el libro y luego, si me gusta, veré la peli.
ResponderEliminarUn beso
Antes de ver la película quiero leer el libro, me apetece conocer de que trata, ahora más, me has intrigado.
ResponderEliminarBesitos
Pues lo tenía en pendientes, pero vista tu reseña creo que puede esperar algo más,gracias.
ResponderEliminarla película es una de las pocas películas que me an dejado fascinado. La belleza de la cultura indu el amor que se puede tener a un animal que donde quisiera en cualquier momento te mata en un joven que estando perdido en lo mas recóndito del mar encuentra consuelo en un tigre.Real mente fascinante buenos efectos especiales y un gran mensaje. ESTÉS DONDE ESTÉS JAMAS DEJES DE PENSAR EN DIOS POR QUE AUNQUE ESTÉS EN MOMENTOS DOLOROSO DIOS ESTARÁ CON TIGO. tengo tan solo 16 años y puedo decir que esta película me habrio la mente recomendadisima la película mas hermosa del 2012. ahora se puede decir que terminamos el año bien nuca me bi llorando viendo una película pero esta me hiso soltar llanto, vean la y como yo queden fascinados por la majestuosidad del mundo,mejor película del mundo una aventura extraordinaria
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu sitio y me encuentro con este regalo de Navidad. Madre que me parió! Hace un par de años tuve que hacer una lectura de este libro para mi curso de inglés y lo leído me pareció atrapante. Aun no han arribado al Río de la Plata ni libro ni peli, pero albergo esperanzas que en algún momento lo hagan. Buena reseña.
ResponderEliminarFelicidades, buen 2013. Besos míos y saludos de Richard Parker!
Tengo este libro anotado desde hace tiempo. Sé que ahora está en cartelera su adaptación cinematográfica, pero es que soy de las que las adaptaciones me acaban decepcionando... vamos, que me quedo con el libro, y ya después de leerlo veré si veo o no la peli
ResponderEliminarbesos
A mí no me gustó. Es un tipo de transcendencia que no me entusiasma, y la fotografía de la película para mí era muy cursi.
ResponderEliminarCreo que el libro sí pudiera gustarme más,
Hola, mientras expreso mi sentimiento sobre la pelicula, escucho la musica que estuvo en la pelicula, y me sumergo para decirte que es tan fantastica, ten hermosa, te demuestra que puedes buscar la fé, el amor, y sobre todas las cosas saber que hay un solo Dios sobre esta tierra, de hacer las cosas bien, luchar y no perder la esperanza.
ResponderEliminarEstan hermoso ver la maravillas del nuestra naturaleza, el regalo mas bello que nos han dado sobre esta tierra, pero hay cosas que Dios no quiere que veamos, porque somos seres humanos que no sabes apreciar las maravillas de la tierra, la fé, el amor, la tolerancia, la paciencia, la humildad, pero esta pelicula me hacer conciciencia que hay un Dios, que nos ama, y que él nos provee de todo lo necesario en esta tierra. Cuidemos nuestro hogar, instruyamos a nuestros hijos, seamos ejemplo para con los demas.
ResponderEliminar