Páginas
▼
jueves, 3 de enero de 2013
La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick
"Desde su posición privilegiada tras el reloj, Hugo podía observarlo todo. Manoseó inconscientemente el pequeño cuaderno que llevaba en el bolsillo y se dijo que debía tener paciencia.
El viejo de la tienda de juguetes estaba discutiendo con una niña que tenía más o menos la edad de Hugo. A menudo la veía recalar en la tienda con un libro bajo el brazo y desaparecer."
Ayer (hoy porque estas reseñas las escribo por la noche) estuve comprando algunos libros. Me topé como no podía ser de otro modo, con los álbumes ilustrados de Edelvives y me quedé pensando en la escasez de libros ilustrados. Y llegué, como no podía ser de otro modo, al último libro cuyas ilustraciones me parecieron una joya. hoy traigo a mi estantería virtual, La invención de Hugo Cabré.
Conocemos a un niño, Hugo, que tras quedar huérfano y llevar como equipaje un androide estropeado, queda al cargo de su tío. El relojero de la estación. Nadie sabe que en realidad Hugo vive solo tratando de pasar desapercibido y robar piezas con las que reparar ese androide que es su único nexo de unión con la vida que tuvo. En la estación hay un juguetero gruñón y una niña. Junto a esta última Hugo buscará una última señal de su antigua vida, y el juguetero parece tener algo que ver.
Lo primero que me llamó la atención del libro fueron sus maravillosas ilustraciones. Salvo contadas excepciones o que estemos ante novela gráfica, es difícil encontrar libros ilustrados, sobre todo como es este caso, a lápiz. Pero forma parte de la historia que así sea, porque establece un vínculo importante con el cine que es uno de los temas que trata la historia, uno de los nexos de unión. Y también nos permite asomarnos a ese cuaderno que es tan importante para Hugo y que pronto toma protagonismo.
La historia es conmovedora, pero no parte de los tópicos sobre niños huérfanos que tienen que intentar buscarse la vida. Se aleja de esos convencionalismos para hablarnos de mecanismos y piezas, cada pieza en su sitio para que funcione un reloj o un androide, lo mismo me da. Y cada uno en su lugar en el mundo, como una pieza que necesita encontrar su sitio.Fue mi primer acercamiento con el autor, del que desconozco si hay mas obras en el mercado pero que este año pienso investigar, y ha sido más que satisfactoria. No busca conmover ni trata demasiado bien a nadie, son personas normales con sus historias representadas delante del lector que las devora con facilidad. Porque esta vez el volumen del ejemplar engaña si lo comparamos con el tiempo que nos supone leerlo. Ahí entra la mezcla y el dinamismo que otorga a esta entrañable historia que podemos caer en el error de identificarla a un primer vistazo como "para niños".
Supongo que muchos habéis visto la película, una adaptación estupenda dicho sea de paso, pero eso no debería sustituir a la experiencia de leer el libro. Una historia para todos los públicos y que me aventuraría a decir, es disfrutable por casi todo el mundo (hubiera puesto "todo" pero me sonó pretencioso).
Y vosotros, ¿leéis libros ilustrados?
Gracias
PD. Hubiera puesto el trailer cinematográfico, pero esta ilustración me parece irresistible. Casi como una muestra de la fantasía y el cine, de la ilusión y, por qué no, de soñar.
Hola, tengo la película pero no la he visto bien. La noche que la vio mi marido, yo estaba en otros asuntos.
ResponderEliminarMe encantan los libros ilustrados, tenía muchos de pequeña. Los dibujos te introducen más en la historia, también opino que quitan protagonismo a tu imaginación.
Bueno, no me quiero liar, si el autor del libro aprueba los dibujos, estoy de acuerdo en que haya.
Besos.
Tienes razón en que hay poquísimos libros ilustrados. Me sonaba la película pero no sabía que existía un libro.
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas. Al libro y a la película, porque no me he puesto aún con ninguno de los dos, aunque algunas reseñas dicen que hay algunas faltas de ritmo.
ResponderEliminarBesos
Acabo de ver la película y la disfruté muchísimo, y después de leer tu reseña del libro, estoy deseando ir a por él... Recién he descubierto tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena.
ResponderEliminarHe de reconocer que tengo algún tipo de prejuicio, como si fuesen solo para niños...
ResponderEliminar:) Bonita reseña y bonita historia. No he visto ni leído el libro pero da la casualidad que ví la película la semana pasada y es... una pasada de película ;) y por muchas razones.
ResponderEliminar¿Libros ilustrados?... pues ahora mismo, no recuerdo haberlos leído últimamente (y no quiero ser pesada y volver a nombrar a mi principito :)) (uuppss... ya está hecho :D )
Abrazo grande y una sonrisa :)
Silvia, seguro que es un libro bellísimo. No he visto la película, pero seguro que preferiría el libro. Las ilustraciones me gustan muchísimo, y en los libros más.
ResponderEliminarUn beso.
No he leído el libro pero la película me gustó mucho. No suelo leer libros ilustrados, pero desde luego.. me encanta! Besos
ResponderEliminarSoy de los que ha visto el película y a partir de ella, la novela que no he leído.
ResponderEliminarSí que he visto las comparaciones de las ilustraciones originales con las imagenes de la película y realmente estas últimas eran muy fieles al original.
Me quedo con la segunda parte del argumento, todo esa historia del gran Méliès!!
La ilustración que nos dejas es todo un símbolo dentro del cine!!
Saludos.
Quiero ver la película y leer el libro. Las ilustraciones son geniales.
ResponderEliminarUn beso
Antes del fin de año he sido una de las afortunadas ganadoras de un sorteo organizado por Edelvives, y el libro que me ha tocado es precioso. ¡Qué delicia! Respecto al libro objeto de análisis, he de confesar que he dejado escapar la oportunidad de ver su adaptación cinematográfica; pero sólo he oído buenas críticas al respecto. A ver si se vuelve a cruzar en mi camino. Un beso
ResponderEliminarHe visto la película y me gustó bastante, de todos modos, creo que los libros unidos a nuestra imaginación, superan con creces a la mejor versión cinematográfica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Parece mentira... venía pensando en la película. Es que la tuve por semanas, luego la agarró mi hermano y ya no la recuperé. En el viaje del trabajo a casa, de pronto, se me vino a la cabeza. Ahora abro el blogger y me encuentro con tu reseña.
ResponderEliminarSeñal de que debo verla o leer el libro.
Y sí, si está ilustrado lo leo.
Saludos.
Creo que alguno de Shakespeare. Tal vez El Rey Lear. Pero tu entusiasmo es contagioso hoy...
ResponderEliminarPersonalmente me encantan los libros ilustrados. Es más, para mi es un plus a la hora de comprarlos. Me pierden la silustraciones bonitas y la verdad es que me parecen una gran inversión. Además de estéticamente bonitas.
ResponderEliminarTengo este libro en pendientes. Dije que no vería la peli hasta no leer el libro y aún no he podido hacer ninguna de las dos cosas. Pero está seguro entre mis pendientes. A ver cuando le saco un ratejo.
Besos
Me encantan los libros ilustrados; de hecho tengo pendiente, aparte de de este; un coleccionable de los mejores cuentos de aventuras y leyendas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conozco la película pero no la he visto, y no sabía que estaba basada en un libro. Siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarNo acostumbro a leer libros ilustrados porque la mayoría de libros no las traen. Supongo que es algo que va ligado a los libros infantiles. El último libro así que he leído es El ciclo del lobo de Stephen King y la verdad es que me gustaron sus ilustraciones.
Saludos!
Pues no he visto la peli ni he leído el libro, pero lo he tenido alguna vez entre las manos y me he quedado prendada de las ilustraciones. Es verdad, ahora que caigo hace años que no leo ningún libro ilustrado, no sé por qué.
ResponderEliminarPor cierto, os recomiendo muchísimo "Cartas a Papa Noel" de J.R.R. Tolkien, ilustrado por el mismo autor. Es, simplemente, perfecto.
No conozco ese libro ni la película, y no se las ilustraciones en un libro no me gustan mucho, me alteran la lectura, me hacen ver las cosas a la manera del ilustrador en vez de a la mía, manías que tengo...
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Me encanta la ilustración que has escogido!
ResponderEliminarHace poco leí por primera vez un libro ilustrado, que gané en un sorteo, y me gustó la experiencia.
Besos!
Descubrí que había un libro gracias a la película, aunque aún no la he visto. Tengo ganas tanto de verla como de leer el libro, parece una historia muy bonita
ResponderEliminarbesos
Hola!!! Gracias a tus comentarios del otro día en mi blog, he podido conocer el tuyo. Me encanta la lectura, es una de mis pasiones desde bien pequeñita. Así que me quedo por aquí, porque me parece un lugar muy interesante.
ResponderEliminarLeí el libro,las ilustraciones son sorprendentes, están muy logradas y con toda clase de detalles, magnifico.
ResponderEliminarPor cierto,te invito a pasar por mi rincón http://deseolibros.blogspot.com.es/2013/01/sello-incentivo-la-lectura.html tienes un premio esperándote.
Besitos
Cuando he visto el título que traías hoy me ha dado un poco de rabia, porque llevo infinidad detrás de ver la película y todavía no me he sentado a ello, ahora me queda la excusa de que el libro ilustrado es tan bonito que prefiero leerlo y "verlo" así primero, jejeje.
ResponderEliminarAlgún libro ilustrado llega y me suelen gustar mucho. Me gusta la imagen que nos dejas (tengo cierta predilección por soles, estrellas, lunas y esos dibujos cósmicos).
Besos
Amiga Silvia, no es facil encontrar libros ilustrados, es mas solo he visto los cuentos infantiles.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo ganas de ver la película!^^ besos
ResponderEliminarNo, no leo libros ilustrados. De pequeña sí, pero ahora prefiero que mi imaginación trabaje y que ningún dibujo interceda por ella jeje
ResponderEliminarBesos.
Pues me alegro de que la película te pareciera buena porque para mí era la ganadora del Oscar, sinceramente. El libro no lo he leído aunque después de la reseña ya sí que me lo apunto porque para que me gustara la película como ganadora cuando no soy yo mucho de este género.... en fin. Besos :)
ResponderEliminarVi la película en su momento y me enamoró perdidamente, me encantó. Espero leer pronto ese libro, me encantan los libros ilustrados, creo que tienen una magia especial, y eso es maravilloso.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, me he topado con tantos comentarios que casi me echo para atrás. Lo mío era un tímido comentario. Una breve felicitación por la reseña. Una débil voz de gratitud. Lo mío era, en definitiva, asomarme a esta ventanita para darte la enhorabuena por la aportación. Solo eso.
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya, me he topado con tantos comentarios que casi me echo para atrás. Lo mío era un tímido comentario. Una breve felicitación por la reseña. Una débil voz de gratitud. Lo mío era, en definitiva, asomarme a esta ventanita para darte la enhorabuena por la aportación. Solo eso.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo pocos libros ilustrados, alguno de Tolkien y poco más. Este libro no lo leí, pero tengo pensado ver la película esta semana cuando la estrenen por TV.
ResponderEliminarBesos.
No solemos leer libros ilustrados pero este tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEn el libro no había pensado, le tengo muchas ganas a la película.
ResponderEliminarSobre ilustrados... la verdad es que no he leído muchos, quizas por lo que comentas de que no es fácil encontrarlos pero si que me gustan.
Tomo nota.
Besos y buena reseña.
Un libro que tengo pendiente de hace tiempo así que ahora me dejas con más ganas. Que además tengo la peli pero aún no la he visto para no perder las ganas de leer el libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vi la película y me gustó bastante.
ResponderEliminarNo me había planteado la posibilidad de leer el libro pero me has dejado con las ganas.
Besitos.
EL viaje a la luna de Melies ;))))) me gusta ^^ este es un libro que quiero leer
ResponderEliminarcreo que unos menosprecian las obras graficas porque no les parecer;a intelectual... o un modo sensato de leer..
ResponderEliminarmehe topado con gente que hace alusiones a los libros o cr;iticas y dicen tanto.. y nada que mas me dice de ellos por su poca cultura.
alguna vez alguen me critic;o y haciendo alusi;on a obras graficas dijo que mi escrito era digno de un libro de vaqueros o pasquines de ese estilo. me sentí honrada ... pues
aqui en mexico hasta ya tienen un museo
al final creo que lo que nos puede acercar, interesar o reforzar conceptos si somos visuales son sus ilustraciones
que sinceramente no creo desmerezcan un libro por estar ahi.
La peli no la he visto pero el libro lo tengo ya en casa jeje
ResponderEliminarUn beso!
Me encantó el libro!!!!!!!!!y la peli!!!!!!!!!!
ResponderEliminarLa ilustracion es una maravilla, chica!!!!!
No me terminó de gustar la peli, pero molan los libros con buenas ilustraciones.
ResponderEliminarQue recuerde ahora mismo, tengo "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo" con unas ilustraciones muy bonitas, también hechas a lápiz.
La verdad que no tenía intención alguna ni de ver la película ni de ver el libro, porque pensaba que era muy para niños, pero quizás, después de esta reseña me lea el libro cuando pueda...
ResponderEliminarUn besito
¡Me encantan los libros ilustrados! y leo/miro todos los que puedo, incluso en ocasiones, intento acercarme a ellos... con un lápiz en la mano.
ResponderEliminarEste ilustrador tiene otro gran trabajo que me parece se titula "Wonderstruck", también a lápiz.
Un abrazo.
Vi la película en su día y no descarto leer el libro, pero más delante. Es una historia preciosa.
ResponderEliminarAbrazo!
Me acerquè a este libro porque me lo recomendaron diciendo que es un libro mágico y, efectivamente, lo es. Tal y como dices las ilustraciones son maravillosas.
ResponderEliminarPor si te interesa, te dejo una reseña que hice del libro hace ya casi un año.
http://vagandoporurano.blogspot.com.es/2012/01/la-invencion-de-hugo-cabret-libro.html
Saludos.
Lo tengo pendiente!!!
ResponderEliminarLa edición es una auténtica monería =)
Besotes
Me gustan mucho los ibros ilustrados, pero hace muchos años que no leo ninguno, aunque ahora que recuerdo, en la novela La sombra del aguila, de Pérez Reverte que leí hace poco, había algunas ilustracionesñ
ResponderEliminarUn beso
La película me emocionó muchísimo, pero con el libro no me animo.
ResponderEliminarHace poco que me llamó la atención un nuevo libro de este mismo autor que iba a ser publicado, muy similar y con muy buena pinta =)
Besos!
Si que leo libros ilusrados, me gustan mucho, y este es otro de los pendientes que tengo, me lo regaló mi marido y la edición es preciosa... Un beso!!
ResponderEliminarEl libro no he tenido el placer de leer, pero la película sí que la he visto y me encantó, simplemente fascinante, y me inspiro a viajar a Francia llena de curiosidad.
ResponderEliminarLo malo de las adaptaciones es que una vez que se ve la película el libro luego pierde... sustancia (me pasó con los juegos del hambre). Además cuando vi la película, una tarde en vez de estudiar me puse a ver películas jejeje... ¡no pude evitarlo! me aburría muchísimo... pues eso, que no sabía que la película estaba basada en un libro.
De todos modos puede que le eche una ojeada, sobre todo para saciar mi curiosidad.
Dos besos :D
Pues mira, el libro aún no lo he leído. De hecho, desconocía que fuese ilustrado, pero es lo que comentas. Es una película que pide diseños e imágenes, pide el soporte del poder de lo visual. Me parece magnífica la ilustración que remata tu reseña.
ResponderEliminarLa película me gustó. Y parece que adapta bien la novela, así que supongo que también me gustaría :)
Un besín
Yo no he leído el libro ni he visto la película, pero se ve interesante. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarDesde hace años no
ResponderEliminarCariños
Hace ya algún tiempo cada vez que entraba en una librería con mi hijo intentaba convencerle para comprar este libro. Me parecían muy atractivas las ilustraciones y era de esos que me llamaban. Cometí el error de no hacer caso de mi intuición y de pensar esclusivamente en él como lectura primero para el niño y después para mi.
ResponderEliminarNo creo que tarde en enmendar el error porque además me apetece también ver la película y quiero leer primero el libro.
Besos
Muy interesante, tengo que recuperar mi lado de niño, creo que ahí debí tener textos con dibujos y las historias como esta, pero pues no fui lector de pequeño, y ahora no soy tanto de buscar ese lado tierno (que con todo sinceramente eso me dio a pensar el fondo del filme), pero bueno debe ser una bella historia, como lo ha sido el filme que ha gustado mucho, a mí no tanto quizá porque esperaba algo más complejo, que en lo visual la mano de Scorsese lo hace todo mayor y aun así no me convence. Lo dejo ahí, pero sería una hermosa lectura para regalar, creo que me sale lo de macho man ja ja. Un beso.
ResponderEliminarEs de SM, no de EDelvives. Si quieres buenos ilustrados busca en SM.
ResponderEliminar@Anónimo
ResponderEliminarLo se. Viendo los de Edelvives enfocados al público infantil y juvenil recordé este leído y disfrutado de adulta. Eso sí, si me recomiendas libros ilustrados de SM te lo agradecería. Siento si di pie a error.
Un saludo
Suelo leer, más que libros ilustrados, novelas gráficas, que me encantan: ahora mismo, este tipo de libros son los que más me gusta "poseer". Conocía éste del que hablas por la película, que no me apetecía ver demasiado... Pero la novela sí me llama la atención.1beso!
ResponderEliminarLeo muchos libros ilustrados. Este en concreto no lo tengo y no lo he leído aún. La película sí que la vi y me gustó mucho.
ResponderEliminarbsos!
No suelo leer libros ilustrados aunque hace poco leí Los colores olvidados de Silvia Guirado y me encantó, lo que me dejó con ganas de leer más
ResponderEliminarBesos
Leo libros ilustrados, hace poco "Arrugas de un ilustrador español, lo recomiendo. Este y la película no los he visto, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesitos
Gustar me gustan. Algún libro he comprado por Círculo de Lectores, y ya otra cosa es la novela gráfica que cada vez me gusta más.
ResponderEliminarSí yo también vi la pelïcula. No es mi estilo de tramas, pero reconozco que si dices que tiene inas ilustraciones tan bonitas, solo por eso seguro que el libro llamaría mi atención :D
El libro me encantó. Algo característico es que las ilustraciones complementan al texto y el texto complementa las ilustraciones, o sea, hay que seguir ambos para llevar el hilo del texto. La historia es simplemente fantástica. Ahora me tocará ver la película...
ResponderEliminar