Páginas
▼
martes, 8 de enero de 2013
La vida es breve y el deseo infinito. Patrick Lapeyre
"El sol sin viento empieza a quemar. El coche blanco está aparcado al pie de la carretera, a la entrada de una cañada bordeada de arbustos y de matorrales de helechos.
En el coche, un hombre con los pelos de punta parece estar durmiendo con los ojos abiertos y la cabeza apoyada en la ventanilla. Es moreno, de ojos oscuros, con largas pestañas muy finas que parecen pestañas de niño.
Se llama Blériot, hace poco que cumplió cuarenta y uno, y hoy- día de la Ascensión- lleva una corbatita de cuero negro y va calzado con unas Converse rojas."
Los motivos que nos llevan a acercarnos a un libro determinado pueden ser insospechados. En mi caso, desde hace tiempo, miro los títulos que cogen por sorpresa al mercado editorial en otros países, como es el que hoy traigo, y llevada por la curiosidad me acerco a ellos. Este título fue en Francia donde sobresalió en ventas, y eso unido a un par de comentarios, han hecho que hoy lo traiga a mi estantería virtual. Hoy traigo La vida es breve y el deseo infinito.
Conocemos a Nora, una mujer diferente que destaca desde su adolescencia porque no parece encontrar su sitio con su particular forma de pensar. El tiempo la lleva a conocer a Blériot y mantener una relación con él, pese a ser un hombre casado, y a mantenerla en suspenso durante dos años en los que estará en Londres junto a otro hombre, Murphy. Pero llega el día en que decide llamar a Blériot y volver a París desbarantando la vida de los dos hombres.
Casi la primera referencia que tuve de esta historia es que mostraba el amor desde un punto de vista masculino. Y posiblemente sea así. Nora es la mujer, esa con mayúsculas de la que se pueden enamorar y mantener viva en el recuerdo pese al paso del tiempo, la que se permite entrar y salir, no dejando que el hombre la olvide. Pero no es su historia la que realmente nos cuentan, sino la de cómo viven el amor los dos hombres que la rodean. Blériot, traducto y, casado con una mujer que lo mantiene. Es un hombre que se ve imperfecto y que sólo parece sentirse bien al lado de Nora. Un hombre que vivió en suspenso dedicándose a envejecer su vida y su matrimonio durante los dos años que dura su ausencia. Un hombre que revive y se debate entre la infidelidad, el matrimonio y el reflejo de lo que hubiera podido ser su vida al lado de alguien como ella. Por otro lado está Murphy, su antítesis, trabaja en bolsa y lleva una buena vida junto a una mujer que un día desaparece. Un hombre inteligente que no duda que se haya ido con otro pero que parece no poder borrar su huella ni sus sentimientos. Y ya tenemos el triángulo.
Es cierto que no me caracterizo por mi afición a las novelas románticas, pero en este caso pensé que podía ser interesante un cambio de perspectiva. Y justo eso es lo que nos ofrece el autor. en contra de lo que pueda parecer no es una historia de sentimentalismos, ni de sentarnos a leer y emocionarnos con las pasiones y desengaños de estos hombres. Ni busca tampoco que comprendamos a esta mujer tan particular. No, Lapeyre construye una historia basada en trivialidades cotidianas, que son las que forman nuestra vida. Paseos, viajes, un día en la piscina, abrazos, un beso en el cuello... todo eso es lo que nos encontramos en las páginas de esta novela. Y todo ello es lo que hace que se nos antoje una vieja historia conocida, con distintos nombres, distintos escenarios, pero que cualquiera puede estar viviendo a nuestro alrededor. Nos presenta de este modo una historia que se completa con las dos versiones, las de los hombres, cuya fusión daría la historia de amor perfecta que solemos encontrar en los libros de ficción. Porque nos habla de universos que se solapan para formar la realidad sin que sus protagonistas lo sepan, o puedan hacer nada por evitarlo. Nos habla de un amor apasionado, que duele y que se siente y que va cambiando las vidas. Y una mujer que afirma que no necesita dar explicaciones, ni siquiera cuando ve la herida que ha provocado.
Y todo ello lo hace en poco más de trescientas páginas escritas con sencillez y agilidad, conformando así un libro de fácil lectura en el que saltamos de uno a otro sin apenas darnos cuentas. Una novela que bien nos puede acompañar un par de tardes frías, ahora que todos buscamos el relax post fiestas navideñas.
Y a vosotros, ¿os gustan las novelas de amor?
Otro día ya os preguntaré sobre los finales felices, si se me olvida... que alguien me lo recuerde.
Gracias
Con cierta medida sí que me gustan...si a la historia de amor va una buena trama unida mejor que mejor Un besote
ResponderEliminarDesconocía el libro, para variar.
ResponderEliminarNo me gustan ni las novelas ni las peliculas de amor o románticas que idealizan el amor como una cosa siempre bonita y fantástica, las encuentro, en general, demasiado dulzonas y poco reales.
No son mi fuerte. Pero reconozco que de un tiempo a esta parte. Llevó leídas unas cuantas que sin ser exactamente novelas románticas. Si basan su tema central en las relaciones personales y emocionales. No se, tal vez con todo lo que está cayendo. Mi subconsciente busca el refugio de una estabilidad que las historias de nuevos amores parecen inspirar. O eso, o es que me estoy convirtiendo en un romántico. Por Dios¡¡ Voy a tener que echar mano de la colección de Rambo.
ResponderEliminarSí, me gustan las novelas de amor pero muy clásicas. Tienen que estar muy encuadradas en un ambiente.
ResponderEliminarUna historia de amor moderna también me puede gustar pero necesito que tenga bastante ingrediente.
El tema del amor siempre ha estado ahí, está y estará.
Me anoto el libro.
Besos.
A mí me gustan las novelas de amor aunque no el género rosa. Esta creo que sería una buena opción.
ResponderEliminarNo me llama demasiado :D ¡Un saludo!
ResponderEliminarNo conocía nada de este libro, auqneu la portada sí que me resultaba familiar.
ResponderEliminarA mi me pasa que en verano el calor me agobia de forma considerable y son libros de romántica los que me hacen sobrellevarlo algo mejor o historias ligeritas, intrigas... cosas del estilo. Lo cual debe significar que soy de amores de verano, jejeje. Besos
Pues no suelo leer novela romántica aunque en algunos otros géneros a veces suele haber alguna relación romántica como trama secundaria.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atenció el título! Me gusta mucho porque además es una gran verdad!
Puede ser una lectura interesante, la tendré en cuenta!
Saludos.
Pues claro que me gustan. Y si le añades algo de épica, pues ya la tienes montada, digo armada, jajajaja
ResponderEliminarUn beso
Sí me gustan las novelas de amor. Suelo recurrir a ellas cuando estoy un poco de bajón y necesito leer algo sin pensar demasiado.
ResponderEliminarEsta historia parece interesante y más si está vista desde el punto de vista del hombre.
Besotes
Pues pese a que ofrezca otra perspectiva del género romántico no me termina de convencer, este creo que lo dejo pasar. Un besote!!
ResponderEliminarA mí me encantan las novelas románticas. Cuanto más profundicen en los sentimientos, más disfruto con los personajes. De vez en cuando, sin embargo, me apetece una historia menos pasional, como la que nos traes hoy, así que quizá sí le doy una oportunidad.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
Me gusta la literatura francesa, tiene algo de séduisant et éternel, una sensación de déjà vu que aún ajena y cotidiana, nos toca muy adentro.
ResponderEliminarNo imagino mayor esclavitud que la emocional, nadie debería decir jamás aquello de "sin ti no soy nada" en una relación amorosa. Amar es una cosa y depender desesperádamente de alguien... otra bien distinta.
Me agrada muchísimo estar de vuelta, un beso
reconozco que me había fijado en este libro por la portada pero no había visto ninguna reseña y me gusta lo que has contado, no soy muy aficionada a las novelas románticas pero me atrae la perspectiva del hombre
ResponderEliminarbesos
Fue uno de los títulos que pedí a Papa Noël y... ¡no me lo trajo! :( Bueno... me trajo otra cosa ;)
ResponderEliminarConclusión... lo buscaré por mi cuenta.
A mí, me gustan las novelas de amor pero no las romanticonas.
Besosss y sonrisa :)
Los libros de amor pasteloso... no son lo mío. Me pasa como a Marilú pero justo al contrario.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Todas las historias tienen o deben contener una pizca de amor o romanticismo, dependiendo donde giran estará la cantidad. Normalmente, no me compraría una novela romántica, pero...
ResponderEliminarSaludos!
A mi me gustan todos los contenidos...pero la forma...
ResponderEliminarPues quizá pruebe con ella, ya veré. De momento, prestaré atención si oigo/leo más cosillas que tengan que ver con ella.
ResponderEliminarLas novelas de amor, si están bien contadas y bien llevadas, son una delicia, en mi opinión. Lo que ocurre es que la mayoría fallan en algo.
Besos.
En general no me gustan los libros dedicados unica y exclusivamente a la historia de amor... pero un buen libro con una historia de amor de fondo de vez en cuando si que cae...
ResponderEliminarUn saludo
Si la historia es buena, y viene acompañada de algo más no me importa leer alguna. Este libro en particular no me atrae, pero tampoco le cierro la puerta. Un beso.
ResponderEliminarNo conozco este autor, lo pongo en lista de espera.
ResponderEliminarLa mayor parte de las novelas, ¿no contienen alguna historia de amor, con uno u otro enfoque?...
Un abrazo.
La portada y el título son hermosos, y creo que te imaginas cuánto me gustan las historias de amor, soy una fan declarada, así que la anoto, muchas gracias por hablarnos de ella.
ResponderEliminarBesos.
Cuando era adolescente leí Love Story..y lloré a mares.
ResponderEliminarNo me gustan muy empalagosas las historias de amor, ahora.
La historia del amor de Nicole Krauss, es la anti historia y me encantó!!!
Beso
NO soy muy romantica xD hay historia de amor que simplemente no me llegan xD pero este si que lo leeria
ResponderEliminarLa verdad no leo novelas de amor. Le estoy comprando a mi mamá una colección que sacó un diario local de las novelas de Corín tellado, sus portadas atraen, pero ne tiro para atrás.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no me acaba de llamar, creo que para mí la historia de amor tiene que ser secundaria en la trama y no lo principal. Besos.
ResponderEliminarNo me gustan particularmente las historias de amor, mucho menos las empalagosas, sin embargo cuando se incluyen de buena manera en un trama interesante... muchísimo mejor.
ResponderEliminarPara la lista pero ya. No me gusta el género romántico pero nos dices que fuera van sentimentalismois y que además muestra el punto de sentimiento del hombre, es muy atractiva, un poco como Climas, la primera vez que te pillé jajajaja. Añadir que mi proceso similar es parecido al tuyo, miro qué se publica fuera en revistas literarias, sigo muchas y sé que tú también, ayer te iba a preguntar si tienes el número de esta semana de Les Inrockuptibles, todavía no me ha llegado y hablan de lo nuevo de DeLillo. Besos :)
ResponderEliminarNo me gusta la novela romántica al estilo clásico, pero si la chick-lit. Me gustan esos libros porque me permiten desconectar de verdad, no pensar en nada y se me comen el tiempo. Las leo, sobre todo, cuando estoy de bajón. Esta tiene buena pinta, sobre todo por eso que dices que incluye las versiones de ellos. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Pues a mi si que me gustan,tanto las de amor como las de desamor ,
ResponderEliminarHola1
ResponderEliminarTiene una pinta genial.
A mí me encantan las novelas de amor, mi favorita es orgullo y prejuicio.
Un beso!
Me ha encantado tu reseña Silvia, el libro creo que me gustaría. Las novelas de amor muy románticas no me convencen, pero si son originales si.
ResponderEliminarUn beso!!!!!
Me gustan las historias de amor, pero que contengan algo más, no la pastelosa....
ResponderEliminarYa me había fijado en la portada del libro pero esta es la primera reseña que leo sobre él.
Besitos.
Parece que estoy condenada a empezar el año repitiendo una de las frases que he utilizado numerosas veces: hoy nos traes una novela que no conocía. Sin embargo, también es cierto que lo que cuentas me resulta algo familiar. Desde el principio lo asocié con el fenómeno de ventas protagonizado por David Foenkinos. Lo miraré cuando entre en alguna librería. Un beso
ResponderEliminarNO soy muy amiga de la romantica, pero este libro me llama bastante!
ResponderEliminarEste no lo conocía, ni me suena si quiera O.o
ResponderEliminarGracias por la reseña, lo buscaré =)
Besotes
Tiene que estar muy bien!^^ Besos
ResponderEliminarEste libro no me llama mucho la atención, mientrasleo. Pero me alegro de que a ti te haya gustado.
ResponderEliminarbsos!
Siempre es mejor una buena historia de amor que una mala historia de guerra.En el fondo,ha creado más afición a la lectura el tema del amor que otro cualquiera a lo largo de la historia.
ResponderEliminarSaludos Mientrasleo.
Pues tiene muy buena pinta, una novela sencillita amena y muy entretenida que se lee rápido. Me la apunto ara cuando esté saturada y necesite algo para relajarme urgentemente.
ResponderEliminarSobre las novelas de amor, sí me gustan. Pero generalmente para mí, tienen que tener otra trama además de la amorosa. Solo romance por todas partes no me apasiona demasiado. Tiene que tener también aunque sea un poquito de otras cosas.
¡Besos!
Pues sí me gustan las novelas de amor.......no lo puedo evitar.Besotes
ResponderEliminarA mi me gustan las Novelas de Amor un montón y si hay épica y enredos...mejor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga Silvia, a mi las de amor exclusivamente no me gustan.
ResponderEliminarHe bajado de internet 18 novelas de internet al libro que me han traido los reyes.
Hoy he comenzado a leer- en el blanco-de KEN FOLLETT.
Besos
A mi no es que me apasionen pero sí es cierto que me gustan las novelas con sentimientos, que no siempre sean historias de amor entre una pareja. Aunque tampoco digo que no nunca a una historia empalagosa aunque luego lo lamento. De todos modos esta que comentas tiene muy buena pinta porque no parece la típica. Bicos.
ResponderEliminarNo soy para nada de novela romántica, sin embargo en esta que nos traes hoy me llama la atención que sea la mujer la que juega con los sentimientos de los dos hombres. Además no parece una novela rosa ni de final feliz, por cierto.
ResponderEliminarBesos
Para variar este libro tampoco lo conocía hehe
ResponderEliminarNo me entusiasman mucho las historias de amor aunque tampoco me desagradan de vez en cuando. Me gusta más cuando aparece el tema como algo secundario, que no sea exclusivamente la trama principal. Así que quizás puede que me llegue a gustar.
Besos!
Yo también la he leído -y reseñado- y en lo que estoy de acuerdo contigo es que sirve para pasar un par de tardes de frío. Como dices, es fácil de leer, pero no me dejó nada. Me podría haber ahorrado su lectura. Pero lo bueno es que haya diferentes opiniones y diferentes gustos.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustan las novelas de la vida....
ResponderEliminarA veces, en la vida, hay hasta amor....
NO me sonaba de nada, pero me has tentado. Y no soy muy de historias de amor... Me gusta que la novela tengo algo más que una simple historia de amor.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía el libro, tiene buena pinta.
ResponderEliminarMe gustan las historias de amor... y creo que nunca he leído ninguna presentada a traves del hombre.
Besos y gracias por la reseña.
Tienes un premio en mi blog:
ResponderEliminarhttp://learning-true.blogspot.com.es/2013/01/me-han-premiado-el-blog-las-hadas.html#comments
Saludos
No soy para nada de romántica pero, si esta historia huye al menos de los sentimentalismos más clásicos, puede ser interesante. El hecho de que se asiente en cosas más materiales y del día a día lo veo también como algo positivo, a priori.
ResponderEliminarEn general suelo huir de las historias enfocadas únicamente hacia el amor. Las que tienen el amor como trasfondo, o como catalizador de una historia que después queda disfrazado... pueden tener su punto :)
Besines
Me encantan las historias de amor, tal vez porque en lo cotidiano no las vivo. Sonó deprimente, pero real.
ResponderEliminarBesos.
hola!!
ResponderEliminareste libro si que me ha llamado la atencion!
me gustan las novelas de amor pero con un "algo mas"
y por supuesto prefiero un final feliz!
que para tristezas ya esta la vida
un saludo!
No son mis preferidas, pero si están bien escritas y me las recomienda alguien de confianza puedo leerlas.
ResponderEliminarMe la voy a apuntar.
Besitos