" Rossie Dell había ido a ponerle punto final. Esta vez en serio. Entró por la puerta trasera, como lo hacía siempre. fue caminando desde Clifton Beach hasta el apartamento a nivel de calle, mientras el sol se hundía en el Atlántico como un cigarrillo en una cuneta. Vislumbró su reflejo- un borrón de piel morena y rizos enmarañados- al abrir y descorrer la verja plegable de acero que cubría las puertas de cristal del dormitorio. Así es como vivían en Ciudad del Cabo los blancuchos adinerados. Tras las rejas."
Se impone un cambio radical y tras la entrada de ayer hoy giro el tono, el tema y casi hasta las maneras para hablar de uno de esos libros que marcan las lecturas de un año. Lo descubrí el año pasado gracias a las lecturas que se hacen en el Café, un lugar en el que he descubierto grandes títulos y mejores compañías lectoras. Hoy traigo uno de esos títulos a mi estantería virtual. Hoy traigo, Diablos de polvo.
Dell tiene un matrimonio feliz y dos hijos. Claro que no sabe que su perfecta esposa lo engaña, pero se enterará. Asesinan al amante de la mujer y no la pueden dejar de testigo así que aparece Inja Mazibuko para sacar al coche de la carretera con toda la familia dentro. Delll sobrevive, mala suerte.
Así empieza el libro, pero no sólo así, sino que ya en las primeras páginas Inja, "delgado y negro como un bastón de regaliz" se nos clava en el subconsciente. Porque es el malo, pero no un malo cualquiera de la literatura, sino EL malo. Y empieza la caza y el juego feroz en el que se ven involucradas además las vidas del padre de Dell, de Sunday una joven prometida y encadenada a ritos propios de la zona. Porque estamos en Sudáfrica, el terrorífico telón de fondo de esta novela llena de acción y sangre. Nos enseña un escenario con asesinatos, tradiciones que preferiríamos no saber, SIDA, enfermedades, más muertes... y no lo convierte en un personaje más de la novela, no le da tanta fuerza, pero nos va desgastando. Asistimos a una suerte de terror cotidiano en la que se desenvuelve esta historia contada de una forma directa. Como si el autor hiciera una autopsia sobre la mesa libre del depósito tras el accidente. Sus personajes son tremendos, y sí, sobre todo Inja. Un nombre que hace que se pongan los pelos de punta del lector que espera lo peor... y acierta.
Posiblemente la única pega del libro es esa. Te sumerge en un terror cotidiano que deja de afectarte a medida que avanzas. Lo hace en conjunto, pero no a nivel individual. Y eso es también un horror; la costumbre ante determinadas situaciones. Un libro que me dejó huella y me enseñó una Sudáfrica que desconocía totalmente, y de la que lo único que podía pensar es; bueno, es ficción. Hoy me planteo cuánta parte del libro es ficción y qué partes son las que nos enseña de esta Sudáfrica moderna. No se vosotros que pensaréis, yo he optado por preguntarle al autor, así que mañana habrá una entrevista con Roger Smith.
Hoy traigo un libro magnífico que cuenta una historia tremenda. Si me preguntan a mí recomiendo su lectura sin duda alguna, porque hace pensar y sentir y odiar incluso un poco a quien sale en él. Y mi duda es, ¿cuánto nos perdemos de lo que sucede en los países de al lado?
Gracias
PD. Hoy sí, el booktrailer
Dependiendo de lo despierto que andes o de tu curiosidad, generalmente te pierds casi todo.....
ResponderEliminarPrro Sudafrica, de momento, esta al lado de Namibia y de Zimbawe
;-)
Ese terror aunque sea en conjunto y quede un poco mitigado es lo que me frena un poco. A veces necesito sólo leer cosas que no me retuerzan mucho por dentro. Pero tomo buena nota Un besote
ResponderEliminarNo solo en los países de al lado, por aquí también tenemos unas cuantas historias "subterraneas" que darían para un "best-seller".
ResponderEliminarUn beso.
Hola, has dicho que Inja se clava en el subconsciente, y este Inja, por lo leído, es muy malo.
ResponderEliminarNo sé, porque si me quedo sola por la noche, soy de las que duermen con la luz encendida.
La verdad es que no me entero mucho de lo que ocurre en los países vecinos, ni siquiera de lo que ocurre en el nuestro.
Y aún así me molesta bastante cuando me dicen que parece que viva en otro planeta.
Buenos días.
ResponderEliminarUn libro impresionante. Un autor impresionante.
Buen día ML.
Lo tenía apuntado en la lista pero con miedo porque imagino que debe ser espeluznante, pero si lo encuentro creo que no podré resistirme. Besos
ResponderEliminarAy, ese tono tan duro no sé si me convencería... Me echan para atrás las lecturas de tanta crudeza. Aun así, hablas tan bien de la novela que me dejas con las ganas.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Tiene una pinta increíble, no lo conocía, pero ya lo he anotado para leérmelo.
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog, y me voy a quedar por aquí, que me ha gustado mucho.
Un saludo!
Es Pop anda publicando muy buenos libros desde su nacimiento... otro que apuntamos a la lista de deseos lectores. Un saludo.
ResponderEliminarMuy buena reseña. Páginas sembradas por el horror; imágenes gráficas difíciles de borrar de la retina. Aunque coincidimos en que uno gana resistencia a la crudeza de la violencia, es una lectura recomendable. Además, en mi caso concreto, me ayudó a volar rumbo a Sudáfrica y cuando lo he repetido con Coetzee el vuelo fue menos atribulado.
ResponderEliminarMañana me despertaré temprano para quedarme con los primeros lugares de la cola. Estoy deseando leer tu conversación con su autor. Un beso,
Esto contesta a mi pregunta sobre tus conversaciones de Twitter de la semana pasada. Sin duda estare atenta a tu entrevista de mañana, porque suena muy interesante. Y el libro, que tampoco conocia, me lo apunto (este ya para pasado el verano, seguramente) Besos
ResponderEliminarYo me pierdo mucho de esas oscuras realidades. ëste creo que lo dejo pasar, no es para mí. Un besote y buen finde!!
ResponderEliminarNo conozco al autor ni la obra, pero no me termina de llegar, creo que la dejo para más adelante y espero cambiar de opinión.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía pero me ha llamado bastante la atención; parece un libro duro que cuenta una realidad aún más dura.
ResponderEliminarGracias por darlo a conocer!!!
Saludos!!
¡Me lo apunto! Parece muy interesante.
ResponderEliminarEstaré atenta a la entrevista.
Saludos.
Muchas ganas de leer este libro.
ResponderEliminarPor mi parte, me pierdo todo lo que pasa incluso en las provincias de mi país.
Saludos.
Gracias por la reseña, me lo anoto. ¿Sabes? Intento leer de muchos países y en gran medida tengo "suerte" porque son pocos los títulos que se publican en el mío, de modo que por fuerza, digamos, termino leyendo de historias ubicadas en muchos lugares y eso es genial, el mundo es tan rico.
ResponderEliminarBesos.
@Xula
ResponderEliminar¿Preguntaste? No te ví, perdona.
Es cierto que lo he comentado esta semana. Se trata de un hombre con el que tenía ganas de hablar en particular. El libro es demoledor y la parte de testimonio que deja en la entrevista no se queda atrás.
Besos
@Offuscatio
ResponderEliminarNada que ver con Coetzee, es cierto. Y presenta una cara poco amable que da mucho en qué pensar precisamente porque te habitúas a lo que te muestra con demasiada rapidez (en 300 páginas). Tengo pendiente leer más libros del autor :-)
Espero no decepcionarte mañana!
Besos
Un ritmo tremendo se ve. Veremos la entrevista entonces. De países vecinos...ni idea. Abrazos.
ResponderEliminarMe gustó mucho la ausencia de héroe, que el personaje principal era bastante "normal". Pero en el lado opuesto encontré a un villano demasiado villano y bastante corto tirando a ignorante, algo que en mi opinión restaba credibilidad a todas y cada una de sus acciones, tanto si le salían bien como si le iba mal no podía creerme que lo ideara él, Inja.
ResponderEliminarTuve pesadillas durante los días que estuve leyendo esta novela, si eso le satisface al autor se lo puedes decir jajajaja.
Una cosa que me impresionó fue la pasividad de la gente que aparece en la novela ante asesinatos ejecutados delante de sus propias narices.
Buena reseña!!!! mañana estaré en la cola con Marisa impaciente.
Besos
Esta si que me la apunto, parece que tiene un ritmo trepidante y además de Sudáfrica creo que no he leído nada...aunque parte sea ficción jeje
ResponderEliminarTiene pintas de ser interesante la entrevista de mañana...
Un beso!
Tiene muy buena pinta y no lo conocía así que me apunto uno más, además seguro que mañana me dejas con más ganas con la entrevista
ResponderEliminarbesos
A pesar de que dices que te terminas acostumbrando al horror, no sé yo si lo conseguiré.
ResponderEliminarPero me la llevo anotada. Gracias por presentármela, que no la conocía.
Besindios.
No tiene mala pinta (más bien al contrario) pero ahora mismo nos apetece algo más ligero :)
ResponderEliminarDesde luego, estoy contigo en eso que dices: cuando nos acostmbramos a lo malo un poco de lo que nos hace humanos, muere.
ResponderEliminarPor lo que cuentas, el libro me llama (sobre todo con ese principio) pero no me apetece mucho leer sobre muerte, sida, etc, la verdad.
Besos.
Este libro tiene una pinta estupenda. Pero no me suena de nada, intentaré en Casa del Libro. ¿Se puede conseguir bien?
ResponderEliminarWOOOW! el libro se ve bastante bien! me encantaria leerlo!
ResponderEliminarEste no lo he leído! besos
ResponderEliminarGenial reseña, totalmente de acuerdo en todo, es un libro duro, que cuesta de tragar...a mi me gustó mucho, ya lo sabes ;) fue una lectura bastante hipnótica...
ResponderEliminarMuchas ganas de leer esa entevista!
abrazos!
Ni el autor ,ni su libro sabia nada de èl...aunque algunas veces queremos tapar el sol con un dedo, la pena,la crueldad, la enfermedad la tenemos "mas cerca" de lo q creemos y queremos....
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Muy buena reseña y una idea muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.
ResponderEliminarCariños
Creo que nos perdemos mucho de los países vecinos y precisamente por eso esto libros me gustan porque me ayudan a conocerlos mejor.
ResponderEliminarA pesar del horror o precisamente por verle la cara, me lo apunto.
Besos
A pesar de tener a nuestro alcance medios de informarnos de hechos muy reales, muchas veces vivimos en nuestra burbujita, ajenos, mirándonos demasiado el ombligo.
ResponderEliminarCreo que me lo leeré pero...¡¡¡no sé cuándo!!!
Besos y gracias.
NO SÉ SI LEERÍA TEXTOS TAN DRAMÁTICOS Y DEMOLEDORES, SON SENSIBLE, Y ME SUELEN HACER UN POCO MAL. IGUAL ME INTERESA SABER QUE SUCEDE EN OTROS LUGARES.
ResponderEliminarBESOS
PD NO PUEDO CREER QUE NO HAYAS VISTO TITANIC!!! NINGUNA VERSIÓN? BUENO, LAS VIEJAS QUIZÁ NO PORQUE ERES MUY JOVEN.
UN ABRAZO.
A veces nos enteramos mas de lo que pasa en otros paises que lo que pasa aqui, ya se encargan de desviar la atención del personal, jejej
ResponderEliminarbueno por el impetu que pones merece la pena leerlo, iremos por él.
unos besotessssssssssssssssssss
Conocí este libro hace algunos meses y me llamó mucho la atención, pero creo que esta es la primera reseña que leo del libro y he de decir que ahora tengo más ganas de leerlo. Creo que, a pesar de lo que cuentas de que la maldad se hace cotidiana, me gustaría adentrarme en esa Sudáfrica hostil. 1beso!
ResponderEliminarMe descubres de nuevo un libro y me dejas con unas ganas de leerlo...
ResponderEliminarBesotes!!
Amiga Silvia: ahora que dices eso del sida, algo toco en mi novela.
ResponderEliminarAyer publiqué una poesía, creo que te gustará.
Besos y feliz fin de semana
@mientrasleo
ResponderEliminarDe eso nada; además parece que estaré en buena compañía :) Pero, ahora, me has dejado en la duda: ¿tiene otras novelas traducidas al castellano?
Un libro que hemos leído los dos y encima juntos :) Una de nuestras primeras conjuntas . Yo tengo sentimientos encontrados, es lo que es aunque me gustó leerlo. Me impactó y me fui acostumbrando a la violencia. Mañana leeré en primera fila tu entrevista... aunque venga tarde la leeré a las 8 y diez jejejejej. Un beso y enhorabuena anticipada :)
ResponderEliminarCreo que yo también me apunto a este viaje a la Sudáfrica más truculenta y quizás, como dices, desconocida. También me llama la atención esa maldad del personaje principal, para qué engañarnos.
ResponderEliminarUn besote. Mañana, aquí estaré para la entrevista :P
Parece un libro interesante de una realidad desgarradora. Respondiendo a tu pregunta poco sabemos hasta de lo que pasa en nuestro país, aveces vivimos con los ojos cerrados
ResponderEliminarUy se me olvido desearte un buen fin de semana, te me cuidas
ResponderEliminarLa reseña me da ganas de leerlo, siempre me pregunto si es un don del escritor o tuyo, al lograr que a uno le de ganas de comprar un libro.
ResponderEliminarUn beso.
HD
Daba por sentado que en Sudáfrica aún quedaban heridas abiertas y muchas cicatrices, pero me ha impactado tanta miseria, tanta brutalidad. Pensé que el país avanzaba, que prosperaban todos juntos... Tras esa bonita fachada, hay todo un submundo. No me pierdo la entrevista, un beso
ResponderEliminarHablando de Sudáfrica, tuve unas sensaciones muy parecidas cuando leí La Edad de Hierro de Cotzee. Un país durísimo para vivir (evidentemente siempre que no tengas dinero).
ResponderEliminarComo ya comenté en la entrada de la entrevista, la cultura sudafricana me fascina (desde la ignorancia), sin embargo y puede que justamente por ello, no creo que me acerque al libro. Prefiero conservar la magia *-*
ResponderEliminarPor otro lado, el MALOMALÍSIMO ese debe dar mucho mieeeedo :P
Un besito!
Sólo he leído un libro ambientado en el país africano y aunque no se centraba exclusivamente en los problemas de ese país si se dejaban ver.
ResponderEliminarMe lo apunto para leer en un futuro.
Besitos.
Me ha llamado mucho la atención este libro.
ResponderEliminaruffs... Me has enganchado... Le daré una oportunidad.
ResponderEliminarGracias!!
Besos
Me temo que no le voy a dar la oportunidad, es que tantas cosas malas me abruman. Bicos.
ResponderEliminarUna gran apuesta por esta novela es la que propones hoy. Tengo que volver literariamente al continente africano. Me gusta especialmente y me arrasa como pocos. Así que me la apunto desde ya y la siguiente parada será la entrevista. Voy con atraso. Un besito
ResponderEliminarNos perdemos de mucho de lo que pasa en nuestras propias narices, así que más aún de lo que pasa en otros lados.
ResponderEliminarBesos.
Siempre que me pongo a leer tus reseñas tengo a al lado preparada la libreta donde anoto recomendaciones de libros porque sé que me harás anotar más de un título, como en este caso.
ResponderEliminarY sí, como dice ahí arriba, nos peredemos mucho de lo que pasa en nuestras narices, así que más aún en otros lados.
Besitos
Valla que si interesa el libro, eso del horro cotidiano pienso que es buen alicienta para comprarlo sin obviar claro esta el aspecto del villa, muy clichado pero siempre pega...
ResponderEliminar